Issuu on Google+

ZÜRINFO

Juni-Juli/Junio-Julio 2011

Der Newsletter der ZÜRICH SCHULE/Revista Trimestral de ZÜRICH SCHULE

Ausgabe 14/Número 14

La educación emocional es básica para la vida y un seguro para la felicidad: es la mejor inversión para prevenir dolor y sufrimiento a quienes sí tienen sensibilidad. Javier Urra en “El arte de Educar: mis pensamientos y aforismos”

Un Proyecto Educativo singular y global por Beat Macías Roth

Finalmente ya tienen en las manos el nuevo ejemplar de nuestra revista escolar ZÜRINFO, que poco a poco va sumando años y, con los años, experiencia. Acabamos de despedir el curso 2010/2011- al que este número hace tributo- para dar la bienvenida al nuevo año escolar: el tiempo no da tregua y se nos acumula una despedida con una bienvenida- revista escolar de junio/julio con Circular Informativo del curso 2011/2012… Nos gusta estar en el presente y mirar al futuro sin nunca olvidarnos del pasado, pues la labor educativa es una permanente mezcla de todas estas variables y encontrar el equilibrio es probablemente lo más dificultoso. En junio se despedían de nosotros los alumnos de 10. Klasse con un emotivo acto de graduación que desearon celebrar en las instalaciones del parvulario: les aseguramos que para el Claustro de Profesores y para las familias que han navegado con sus hijos desde los 2 años por los mares de Zürich Schule es un placer comprobar cómo sin darnos cuenta han crecido como personas y hoy ya son señoritas y caballeros con un prometedor futuro. Son parte de un trabajo diario y común junto a las familias y los profesores que los hemos visto crecer- parte de un Proyecto Educativo que cobra sentido gracias a un apoyo incondicional y a una dedicación perseverante por parte de familias y profesorado.

Este Proyecto Educativo ligado a una base Pedagógica Humanista no es fruto de un curso ni es el resultado de un buen y estructurado documento de márquetin para vender la escuela: este es un Proyecto Educativo que está en constante revisión y es la consecuencia de más de 44 años dedicados a la educación. Es un Proyecto en el que confía y cree todo un Claustro de Profesores, un Proyecto que se discute y mejora… y es una satisfacción saber que tenemos familias que confían en un proyecto global. Y para muestra estos chicos y estas chicas que hace pocas semanas se despedían de nosotros entre lágrimas y emocionados dispuestos a hacer un bachillerato con una base académica y humana extraordinaria. Y sin ir tan lejos, observando simplemente a estos pequeños actores y pequeñas actrices de P2, P4, de P5, de 2. Klasse, de 4. Klasse y de 6. Klasse- todos han cerrado un ciclo mostrando sus pequeños avances y sus grandes virtudes: desde aquí agradecemos a todos ellos, a sus profesores, tutores y familias el esfuerzo que supone la preparación de cualquier evento… pero es un momento único para ver reflejada en tantas familias la confianza que depositan en este este equipo y proyecto. En nombre de todo el Claustro de Profesores, del Personal no Docente y de la Dirección les deseamos un fresco y relajado verano junto a sus hijos e hijas.

http://web.me.com/beatmacias/fotoszurichschule/Willkommen.html Solicitar claves de acceso mediante info@zurichschule.com


2

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

3

UN EQUIPO DE ENSUEÑO

P2

el Dreamteam de entre todos los equipos de padres por „La fan anónima“

La gran sensación futbolística de la temporada 2010/2011 se resume en dos palabras: Zürich Schule. Como equipo debutante en la liga A.M.P.A. de la ciudad condal ha batido todos los récords: equipo goleador, jugadores lesionados, épicas victorias y alguna amarga derrota. Todo ello le ha llevado a conseguir el campeonato de fases y terminar como tercero de la fase final de tan codiciada competición para deleite de su afición. Efrén, digno discípulo de Mau y Pop, ha sabido elegir la estrategia adecuada para cada contienda, alternando el catenaccio italiano con el más alegre baile ofensivo brasileño. Hay que destacar la agilidad y los reflejos de Jordi, „el ángel“, único en la portería. Insuperable el genio de Nacho en el eje defensivo presto a lanzar los imparables avances de Kiku al compás del contundente empuje de Curro, sus dos rápidos volantes y escuderos. A mitad de temporada la incorporación de Axel y Charles, dos finos laterales, añadieron dinamita a la progresión del equipo. La línea central ha venido marcada por la presencia de grandes jugadores como Aurelio, famoso por sus filigranas, las „croquetas“ marca de la casa, la gran potencia alemana que encarna Klaus o la depurada técnica de Manu. Debemos alabar aquí la versátil entrega de Salva en cualquier demarcación, y el arte demostrado por Carlos y Jorge en sus aportaciones. No olvidemos la „ modélica „ aportación de Ángel al equipo. Al ataque Pitu siempre presto a lanzar obuses, Pedro, el rey del regate en corto, ese cambio de ritmo de Román sólo comparable al del mejor Romanrio y Beat, ¡qué decir del máximo goleador del equipo y casi Pichichi del campeonato! Sabemos que siguen una dieta estricta: es envidiable la excelente forma física de estos aguerridos espartanos que nunca se esconden, siempre atentos a ofrecerse en todos los lances del juego. Asimismo, queremos animar a Xavi y Björn para que superen sus lesiones y puedan retornar pronto a la disciplina . ¡Tenemos equipo! No cabe la menor duda de que este grupo seguirá brindando a Zürich Schule infinitos días de gloria.

P2 en ifni por Berta Varea Jacob

En este curso, se cumplen catorce años que avalan mi plena y entregada dedicación a la educación infantil. Ha sido un curso muy especial ya que he podido presenciar la “despedida” de mis primeros alumnos del curso de P2 en la Zürich Schule. Emocionada he presenciado cómo esas personitas armadas con babero y chupete, se han convertido adolescentes, cargados de esperanzas, ilusiones y ansias de vivir, dejando atrás su etapa escolar primaria para comenzar sus estudios superiores y, a partir de ahí, su preparación para la vida adulta. Una se siente orgullosa de haber sido la primera profesora partícipe en toda la construcción de éste camino, así como haber tenido la oportunidad de colocar la primera piedra.

lo mucho que necesitan de tu dedicación. Rebuscas en tu baúl de recursos con el fin de ayudarles en su adaptación al aula y al entorno educativo, tal y cómo lo harían sus familias.

Todo ello se repite cada año: nuevos perfiles de niños y de padres; nuevas ideas y nueva decoración del aula, etc., con el fin de hacer que la primera etapa de la vida escolar de los pequeños sea lo más familiar, atractiva y acogedora posible. Al fin y al cabo, estamos al cuidado de la educación de “lo más especial” de cada casa. En todo ello, el objetivo siempre es el mismo: romper con el miedo y la ansiedad de la primera separación momentánea de los padres. Son en esos momentos, los cuales llegan a ser tan traumáticos para los niños y niñas, cuando más te das cuenta de tu trabajo y de

Ha sido, como cada año, una experiencia intensa pero agradable, que siempre consigue reafirmar mi pasión por este trabajo. Por otro lado, no sería lo mismo sin el trabajo en equipo con las compañeras, y el apoyo recibido en todo momento por la dirección del centro, para facilitar y garantizar el éxito de nuestros esfuerzos. Así, puedo afirmar que, al igual que todos los anteriores, éste año niños y padres han acabado el curso con una sonrisa dibujada en sus rostros. Y eso, para mí, es el mayor regalo que puedo recibir como profesora.

Así es como empieza para mí, como cada año, el duro pero agradecido trabajo como educadora. De la misma forma que poco a poco desaparecen las lágrimas y la timidez, aparecen las primeras sonrisas, seguidas de primeras palabras y canciones, incluso en alemán! Así, mi misión se ha visto cumplida una vez más: han aprendido a ser algo más autónomos y a confiar en mí como su profesora, por lo que ya están preparados para continuar su aprendizaje escolar y el de una lengua extranjera.

Wir sollen eigentlich über dieses Schuljahr schreiben, aber ich beginne lieber mit meinem Anfang in Ifni, der nicht leicht war. Der Sprung von Pearson (Grundschule) zum Kindergarten war für mich ein grosser Wechsel in meiner Arbeit. Aber mit Hilfe des Ifni-Teams und der Liebe der Kinder konnte ich mich gut einleben. Das will nicht heissen dass ich mich nicht wohl fühlte in Pearson; nur die Arbeit, der Tagesablauf und die Aufmerksamkeit/ Betreuung in Ifni ist halt ganz anders. Ich habe auch das Glück gehabt, dass beide Gruppen (Schuljahr 2009-2010, 2010-2011) sehr liebe Kinder waren: toll mitgemacht, immer gut drauf und kein lautes Weinen!!! Dieses Schuljahr war ich nicht mehr Schneewittchen und die 7 Zwerge, denn drei brave Mädchen waren in der Gruppe dabei. Die passende Überschrift für dieses Schuljahr könnte „Die ununterbrochene Mami“ heissen. Denn ich bin nicht nur die Mami von Nil gewesen, sondern auch für ein anderes Kind. Dieses hat mich nur Mami genannt (jetzt in der Sommerschule immer noch!). Ist das nicht süss? Mich hat das überhaupt nicht gestört, ich wusste ganz genau wer meine Hilfe oder meine Aufmerksamkeit brauchte. Bei uns in P2 (hauptsächlich in meiner Gruppe) kommen die Kinder als Babys an; die können kaum richtig sprechen (mit Müh un Not kann ich sie verstehen!) und strengen sich an die Treppen rauf und runterzulaufen. Am Ende des Schuljahres siehst du wie sie gewachsen sind und keine Babys mehr sind, sondern Kinder. Nur finde ich es Schade die Kinder bei ihrer Entwicklung nicht begleiten zu können. Vielleicht ändert sich das, man muss die Hoffnung nie aufgeben. Anna Ferré Hausmann


I ELM

4

THE

AR JANNE UND NICO

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

5 MERIE

SPORT

NDA S

P5

Zebra-Klasse P4 ER

INT

BING

O CICL

A ELM

O

P4

R

MERIE

NDA S

ANA

Genossen haben wir jeden Tag das leckere Essen, Paulina und Mika waren immer mit uns zusammengesessen. Jetzt stehen die grossen Ferien an Und jeder geniesst sie dann und wann. Im September geht es weiter unter dem Dach, mit Freundschaft, Lernen und ganz viel Krach. Paulina und Mika freuen sich sehr, denn sie haben uns noch ein Jahr mehr!!!!! Paulina und Mika

O CICL

GARTEN ISCHER BING O

BOTAN

IO PAT

E

INT

MERIE

NDA S

LESCT POOE RTSCRITURA

ANAM A R

EL

IO PAT

besetzt war. Im Februar bereiteten wir uns auf den Karneval vor. In der Klasse herrschte ein buntes Treiben und natürlich durfte ein “Pica – Pica” nicht fehlen! Hurra, der März… “Colonias” en Can Puig mit dem traditionellen Ostereiersuchen. Endlich im April dann unsere wohlverdienten Osterferien. Der Mai begann mit dem Muttertag und den selbstgebastelten Geschenken für diesen Anlass. Bsonders schön war in diesem Monat unser Ausflug nach Vilanova zum “Museo de los Ferrocarriles”. Dort durften wir sogar im ersten Talgo sitzen! Der Juni war dann etwas stressiger. Proben für das Sommerfest waren angesagt. Aber das störte uns nicht! Unter dem Motto “Tanzschule – Zürich” zeigten wir den Eltern unsere Tanzkünste, die mit Applaus und Kuchen belohnt wurden. Dieses war unser Abschied vom Kindergarten und jetzt geht es auf nach “Pearson”! Es war ein schönes Jahr mit euch! Macht weiter so! Viel Erfolg wünschen euch Katja und Roswitha!

KEIT H HARI NG

THEA

TER PIRATEN

UNSER JAHR IN P5 ! MER

Eines unserer Lieblinsglieder war: Januar, Februar, März, April… Dieses Lied ist ein Spaziergang durch das Jahr und somit ein Rückblick auf die Zebra-Gruppe (P 4). Wie üblich begann unser Zusammenleben im September: Begrüßung der Freunde nach der langen Sommerpause und Eingewöhnung an die neue Klasse unter dem Dach in der Straße Ifni 2. Der Oktober, mit seiner traditionellen “Castañada”, erzählte uns die Geschichte der “María Castañera” als kleines Theaterspiel. Anschließend durften natürlich die leckeren Kastanien nicht fehlen. Endlich St. Martin im November! Mit unseren selbstgebastelten Laternen, die in diesem Jahr besonders aufwendig waren, aber besonders schön leuchteten, zogen wir in den Park, wo die “Zivis” verkleidet die Martinsgeschichte naturgetreu nachspielten. Im Dezember sangen wir jeden Montag zusammen mit P 2 und P 3 unter den Adventkränzen unsere Adventlieder. Dann endlich stand der Tannenbaum da und mit ihm die heißersehnten Geschenke! Der Januar begann eiskalt und viele Kinder bekamen eine Erkältung, sodass die Zebra - Klasse manchmal nur schwach

ISCHER

BOTAN

GARTEN

KUSCHELECKE WIKIN

ARTEN CHER G IS L N E A T GO BO GER

JANNE UND NICO

M

SANA

KUSCHELECKE

PIRATEN

ÚSICA

IENDA

KEIT H HARI NG

AFRIKA

WIKIN GER THEA A RI TER B M E L L NGO EGO JANNE AFRIKA UND NICO

CLO RCI

M

Wir nannten uns Hunde und Katzen Und gerade zu Beginn lernten wir uns nicht zu sehr zu kratzen.

Die Feste und Feiern haben uns begeistert Und die Ängste vor St. Martin und Nikolaus wurden mit Bravour gemeistert.

ER

INT

SPORT

Viele kannten den Kindergarten von P2, andere kamen von Nah und Fern herbei.

Im Morgenkreis besprachen wir immer sehr viel, von Konflikten, Gefühlen und wo liegt der Nil.

TER

JANNE UND NICO

A

MÚSIC

KUSCHELECKE

THEA

ÚSICA

Wir fingen im September mit P3 an Und jedes Kind zeigte was es schon kann.

Malen, kuscheln, lachen und Spielerei, für jeden Geschmack war etwas dabei.

KEIT H HARI NG

AFRIKA

PIRATEN

Katzen- und Hundeklasse P3

Wir lebten uns ein und wurden „amigos“ Und jeden Tag war was anderes los.

IO

PAT

P3

Auch der regelmässige Gang zur Toilette war ein schwerer Weg, aber jetzt wissen wir ganz genau wie es geht.

ANA

LECTOESCRI

IO

ALL DAS HAT UNS A MÚSICVIEL SPASS SEHR GEMACHT !!! Lu

O

UNSER JAHR IN P5 !

LECTOESCR

ITURA

cía

und

to!

Vic

a

ALL DAS HAT UNS SEHR VIEL SPASS UNSER JAHR GEMACHT !!! IN P5 ! und

Piri

Am ersten Schultag bekamen wir Besuch von einem Wiesel, das sprechen konnte und uns versprach mit ihm gemeinsam lesen und schreiben zu lernen. Unser PIRI. Piri hatte nicht zu viel versprochen. Schon Weihnachten konnten wir kurze Texte gut lesen und verstehen und auch die Schreibschrift eigneten wir uns langsam an.  Die 1. Klasse ist nun vorbei und ein langer Sommer liegt vor uns, wir freuen uns aber jetzt schon auf unser neues Piri – Buch. Simone Hausigk

GER

LEG

SPORT PAT

TURAWIKIN

ALL DAS HATLUNS ucía SEHR VIEL SPASS GEMACHT !!!

a

to!

Vic

1. Klasse a

to!

Vic nd u cía Lu


6

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

7

2. Klasse

Die Sockensuchmaschine La máquina que busca calcetines von Sylvia Eberhard

Una escuela de verano desconocida Son varios los años en que Zürich Schule organiza junto a la Escuela Suiza de Barcelona la escuela de verano en el mes de julio. Es para muchas familias una tranquilidad saber que la escuela ofrece salidas a un mes especial y caluroso donde muchos tenemos que trabajar. Existieron desde un principio para muchas familias dudas sobre el transporte a Tiana y, finalmente, hemos podido constatar que el trayecto es corto y que, además, los niños y las niñas disfrutan pudiendo montar a diario en un bus para ellos ha sido como irse de “convivencias” cada día.

Die Geschichte von Jonas, dem Jungen, der morgens seine Socken nicht findet und dessen Nachbar eine Maschine voller Überraschungen für ihn erfindet, lasen wir mit Begeisterung in der 2. Klasse. Daraus enstand die Idee die Geschichte in ein Theaterstück für unser Sommerfest umzusetzen. Und dann ging es an die Arbeit. Während der letzten Schulwochen wurde in den Deutsch-, Sachkunde- und Kunststunden gebastelt, geprobt und getanzt. Aus einer Lektüre wurde ein Theaterstück mit der ganz persönlichen Note der 2. Klasse.

Leímos con mucha ilusión durante el 2º curso la historia de Jonas, el niño, que no encuentra por la mañana sus calcetines y cuyo vecino le inventa una máquina llena de sorpresas. A partir de la lectura salió la idea de convertir la historia en obra de teatro para nuestra fiesta fin de curso.

Abschied von einer tollen Stadt und einer Schule, in der ich mich wirklich sehr wohlund irgendwie schon fast zuhause gefühlt habe.

Die Koffer und Kisten habe ich noch lange nicht gepackt, denn den sonnigen Sommer in Barcelona lasse ich mir natürlich nicht entgehen.

Es waren für mich zwei Jahre voller interessanter und abwechslungsreicher Erfahrungen mit vielen intensiven und Momenten und Begegnungen, an die ich auch in meinem “neuen Leben” in Deutschland ganz sicher sehr oft denken werde.

Es fällt mir wirklich nicht leicht zu gehen, und ich werde die familiäre Atmosphäre der Zürich Schule auf jeden Fall vermissen. Aber ich bin mir ganz sicher, dass mich der Weg auch in Zukunft immer wieder nach Barcelona und dann natürlich auch wieder hierher in die Schule führen wird. So hoffe ich, dass dies kein Abschied für immer sein wird, sondern eher ein “Tschüß, es war schön und bis bald!”

Zuerst ein Jahr in Ifni, wo ich viel Spaß und Freude mit zwölf lustigen “Giraffen” (denn so hieß meine P4-Klasse) hatte. Und dann ein Jahr in Pearson mit einer großen und lebendigen dritten Klasse, die mich immer wieder vor neue Herausforderungen gestellt hat und mit der mir niemals langweilig geworden ist. Ich habe mit diesen 27 Kindern wirklich sehr viel gelernt, und ich kann mir vorstellen, dass ich an meiner neuen Schule für Körperbehinderte, in einer Klasse mit 6- 10 Schülern, vielleicht doch ab und zu ein bisschen Bewegung vermissen werde… Und dann hatte ich ja auch noch das Vergnügen, die vierte Klasse in einem Klassenzimmer mit Blick aufs Meer (!) zu unterrichten, und das wird mir ganz definitiv auch fehlen!

Niños y maestros están contentos, pero en mi caso algo de tristeza se mezcla en esta alegría, porque el inicio de las vacaciones significa también despedirme de una ciudad estupenda y de un colegio en el que me he sentido muy bien y en cierto modo casi como en casa. Han sido dos años llenos de experiencias interesantes y variadas con muchos momentos intensos y con encuentros personales que recordaré con frecuencia en mi ”nueva vida” en Alemania.

Durante las últimas semanas del curso ensayamos, bailamos y elaboramos la decoración en las clases de Alemán, Sociales y Plásticas. Hasta que finalmente salió una obra con el carácter personal de la clase de 2º.

4. Klasse

3. Klasse

Gracias a la colaboración de ambas escuelas, formamos verano tras verano un equipo de educadores y monitores muy ligados a nuestro concepto educativo: son en muchas ocasiones educadoras de nuestros centros que ofrecen a los niños una estabilidad impagable en un ambiente alejado del día a día. Es un placer observar cómo estos alumnos disfrutan de un mes de julio diferente en un entorno especial y refrescado con una piscina- que es la ilusión de cada díay junto a compañeros de otras escuelas. A todas las familias participantes queremos agradecerles la confianza, pues detrás hay mucho sacrificio para que las cosas salgan bien. Y una mención muy especial a los monitores/educadores responsables, que con su dedicación y vocación hacen que el mes les pase volando a niños y niñas.  La Direccion

Con estos 27 niños he aprendido mucho y pienso que, en mi nuevo trabajo en una escuela para minusválidos, con clases de 6 a 10 alumnos, quizás voy a echar de menos algo de movimiento. También tuve la satisfacción de dar clases a cuarto, en una clase con vistas al mar(¡!) y eso, desde luego… ¡me va a faltar! Aún no he hecho las maletas, porque no me voy a perder un verano en esta soleada Barcelona. Pero estoy segura de que mi camino me llevará de nuevo a Barcelona y por lo tanto también al Colegio Zürich. No me resulta fácil irme y echaré de menos la atmósfera familiar del Zürich de todas todas. Así que espero que esta despedida no sea para siempre, sino más bien un : “¡Adiós, ha estado bien, hasta pronto!”

  Visita a la biblioteca Clarà   Un día soleado del mes de mayo, tercero y cuarto de primaria vistaron la biblioteca Clarà. La bibliotecaria ya nos conoce y nos  prepara un pequeña exposición y una ficha conpreguntas para después. Una vez realizada la primera parte, los alumnos pueden mirar libros durante un buen rato. Es la parte más esperada porque hay una gran variedad de ellos. A la salida nos llevamos folletos para quien quiera hacerse el carné de la biblioteca de la Diputación de Barcelona, que da acceso a préstamos en cualquier lugar donde haya una biblioteca de este tipo. Como los grupos-clase entran por separado, mientras un grupo está dentro, el otro dibuja el entorno de la biblioteca: el jardín, las esculturas del artista Clarà ( el edificio fue su estudio de escultor),el edificio, de sabor neoclásico… Los alumnos salieron muy   bien impresionados. Esperemos que encuentren su camino como lectores. Siempre es positivo entrar en el mundo fascinante de las bibliotecas, lugares silenciosos y diferentes,donde cada uno es libre de cultivar su propia curiosidad.   Emi Meier

on Sofia

Gemalt v

Die Sommerferien sind da Han llegado las vacaciones de verano von Carina Haldenwanger

Primero estuve un año en Ifni, donde me lo pasé muy bien con el grupo de las doce jirafas, que era como se llamaba la clase de P4. Y luego un año en Pearson con una clase de tercero numerosa y vital, que me ha puesto repetidamente ante retos y en la que nunca me he aburrido.

Kinder und Lehrer freuen sich, doch bei mir mischt sich in diesem Jahr neben der Freude doch auch ein wenig Traurigkeit, denn der Beginn der Ferien bedeutet für mich auch den Gemalt von

Valentina


8

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

9

5. Klasse

Plástica

6. Klasse

Este curso recién acabado ha sido muy productivo artísticamente hablando. Me gusta empezar en 5. Kl. incidiendo mucho en el dibujo, que aprendan a encajar y controlen las proporciones, del todo y de todo relacionándolo con las partes más pequeñas. Les pongo el siguiente ejemplo: hacer un buen dibujo es como hacer un puzzle, tienen que encajar todas las piezas entre ellas para que este bien construido. Al fin y al cabo esto es la educación, y aquí, todos nos dedicamos a lo mismo, impartamos matemáticas, lenguas, música o plástica. Como medio de expresión el color es fundamental, que sepan conseguir el color que desean mezclando los colores primarios es el primer objetivo, y claro, luego que sepan usarlos y combinarlos según sus intereses. En cuanto a técnicas este año hemos dibujado verdaderas “obras de arte” con peras y manzanas, en carboncillo, pasteles, acuarelas y acrílico. En 7. Kl. aprenden técnicas de grabado y llevamos a la práctica el linolium. La creatividad es fundamental. Si no ¿Cómo entendemos que esculpan animales con cabeza de pato, cuerpo de lagarto y patas de león? Uno de los mejores momentos del curso fue trabajando en 9. Kl. La técnica de plantillas en spray, ver todo el suelo del taller lleno de hojas con diferentes colores y motivos y ver cómo perdieron el miedo a una hoja en blanco. ¡La creatividad se desbordó! Claro, todo esto hay que hacerlo para entender el arte contemporáneo, (aunque a muchos no les guste). El resultado final de todo esto se ve en 30 minutos del video de 10. Kl. que queda grabado en el corazón de todos, alumnos, profes, dirección y padres. Cada año es un proyecto largo y costoso que en 10. Kl. se toman muy en serio, pero este año hay que hacer una mención porque el resultado ha sido fantástico, ya querrían en la tele estos profesionales! Os echaré de menos clase de 10. Kl.. Jorge Vicente Visual y Plástica

Liebe 6. Klasse,  

wieder einmal geht ein Schuljahr zu Ende und ihr kommt nun schon in die Sekundarstufe. Für mich heißt das Abschied von euch nehmen, wenn auch nicht als eure Deutschlehrerin, so aber doch als eure Klassenlehrerin. Es war eine tolle Zeit mit euch und ich hatte viel Spaß. Ich habe mich sehr wohl bei euch gefühlt und bin immer gerne in eure Klasse gekommen. Stressmomente gab es natürlich auch, vor allem, wenn meine “3 Musketiere” , wie ich sie immer nannte, wieder einmal einen Überschuss an Energie aufwiesen. Aber abgesehen davon, habt ihr immer super gearbeitet, selbst wenn es am Freitag nachmittag hieß, sich auf eine unserer Klassenarbeiten vorzubereiten.

Agenda 21 escolar

Este ha sido el primer año que hemos formado parte del programa “Agenda 21 escolar” creado por el Ayuntamiento de Barcelona para implicar a las escuelas en formar un mundo más sostenible. Con el lema: Zurichschule y su compromiso hacia la sostenibilidad: cada cosa en su sitio, un sitio para cada cosa, hemos iniciado nuestro pequeño compromiso hacia el cuidado del medio ambiente. Todos los alumnos de P-5 y Primaria se ha convertido en delegados verdes y se han encargado de supervisar que todos reciclemos correctamente los envases del contenedor amarillo que generamos en el colegio diariamente. Cada lunes invariablemente, dos alumnos de 5º pasaban por las clases para preguntar los nombres de los delegados verdes de la semana.

Die Proben für  unser Abschlussfest  haben mir viel Spaß gemacht und ich glaube, es war ein voller Erfolg! Jetzt kann ich euch nur noch schöne und erholsame Ferien wünschen, damit ihrim September in alter Frische ein neues Schuljahr beginnen könnt!   Ich freue mich auf ein baldiges Wiedersehen,   Eure Klassenlehrerin   Petra

Algunos se postulaban voluntarios con gran entusiasmo pero otros pensaban: “A mí no me tocará”. Por suerte o por desgracia les tocó a todos. Eso sí: algunos lo hicieron con más gracia que otros. A los que pusieron los cinco sentidos en ello les decimos: MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DEL PLANETA. Me gustaría apostar por que el curso que viene podamos continuar y ampliar nuestro proyecto con la ayuda de todos nuestros alumnos. Gracias a mi grupo de 5º. Gracias a todos, Alèxia Vallvé

7. Klasse

7. Klasse en el curso 2010/2011  

Cuando en junio de 2010 me dijeron que tendría la tutoría de 7. Klasse,fue para mí una gran alegría ya que había sido el curso con el que había hecho la obra de teatro cuando cursaban 6. Klasse y, además, les gustaba mucho la clase de Ciudadanía.Mi intuición no fue equivocada, ya que ha sido un curso que ha respondido  muy bien a todos los retos planteados en la asignatura de Ciencias Sociales y Ciudadanía. Desde la crisis económica hasta las causas  de la caída del Imperio Romano.Aún recuerdo  la última clase  en la que fuimos capaces de comparar el   „PAN Y CIRCO“ de los romanos con lo que sería el „PAN Y CIRCO „ en nuestra sociedad.   Recordad que tenemos un año más juntos y no será igual,ya que vosotros ya no seréis los mismos.   También me gustaría que no perdáis de vista la cena que tenemos pendiente el el futuro ,dentro de 15 ó 20 años: sí, ya sé que

está muy lejos,pero hemos dicho que dentro de muchos años haremos esa  cena.En dicha cena recordaremos todos los comentarios surgidos en clase en torno a las sociales, y - como no- nuestras TUTORIAS DE LOS VIERNES POR LA TARDE…¡PELOTA

AL CENTRO!: vosotros ya sabéis a qué me refiero-“El TOTEM„.   ¡Gracias por todo y hasta pronto! Pedro Sánchez


10

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

11

8. Klasse

Palabras de despedida

9. Klasse

para papás

Quiero escribir estas palabras con alegría y sin tristeza, pero no puedo separar ambas cosas. Parecía que no llegaba a su fin y éste último mes ya hemos sido conscientes que esto se acababa“. Sentimos alegría por ver cumplida la ilusión de que Albert finalizara sus estudios en el Zürich Schule, junto a los compañeros con los que comenzó desde pequeñito. Tristeza sí, y mucha, porque supone la despedida de un equipo fantástico: MAESTROS en mayúscula. Maestros de toda la vida. Maestros de vocación que han pasado cursos y cursos lidiando de vez en cuando con algún padre/madre incomprensivo/a y afortunadamente, con muchos otros que hemos apoyado y hemos valorado la labor que realizan por el bien y futuro de nuestros hijos. Siempre he tenido claro que el mejor dinero empleado es el destinado al colegio. Ahora me ratifico. Las enseñanzas recibidas, las experiencias transmitidas, las horas que han pasado juntos con las diferentes materias, las charlas desenfadadas fuera del horario escolar, la vigilancia para evitar accidentes, la paciencia y el esfuerzo en apoyar a los alumnos a ir superando etapas, hacen de ellos unas personas especiales que marcarán positivamente el futuro de estos alumnos. Particularmente añado mi gratitud personal, el de nuestra familia ,nuestro agradecimiento ya manifestado a lo largo de todos estos años en que hemos observado la dedicación y sacrificio hacia el alumno. Las discrepancias que han salido en éstos años han ayudado lo suyo también. El campamento de verano Wegscheide, las excursiones, la salidas culturales, el “book” de fotos que religiosamente llevan a cabo cada año, nos ayudará a no disolver éste recuerdo. Estoy segura que el colegio se alegrará de recibir información del futuro de aquellos niños cuyos padres, allá por el año 1998, eligieron con gran acierto el Zúrich Schule para la formación de sus hijos y que hoy acaban orgullosos hechos ya unos adolescentes responsables. Gracias Profesores. Gracias familia Macías. Gracias Sr. Francesc Rovira Gracias personal general del cole. ¡Sois fantásticos! Margarita Elena Martín Madre de alumno 10. Klasse (desde julio exalumno)

w Actividad extraescolar Efrén Macià

Hace ya un año, un buen día me propusieron desde el colegio que organizara alguna actividad para los padres de los alumnos.

“Feliz cumpleaños profesor” Al entrar en mi clase de 8º en la pizarra había escrito un “feliz cumpleaños profesor” que me devolvió la sonrisa y me emocionó Son esos momentos donde olvidas la última trastada de adolescente que me han hecho, y me hacen muchas, y piensas en lo guapos y guapas que son. Son como nuestros hijos, que con un beso nos roban el corazón y nos dan fuerzas para seguir la dura tarea de educar. En todo este tiempo mis alumnos han dejado de ser niños y han ido entrando en la adolescencia con todos los problemas y responsabilidades que eso conlleva: Son más rebeldes, cuesta más hacerles trabajar, piensan en “otras cosas” etc. etc.. Todo esto significa esfuerzo y trabajo por parte de profesores y padres . Han pasado dos años y dejo la tutoría de este curso. En este tiempo hemos tenido

algunos cambios, alumnos que se han ido, otros que se irán. Espero que a todos ellos les vaya bien y les quede un buen recuerdo nuestro. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente para sacar adelante y con buen nivel a nuestros hijos Agradezco a todos los padres la colaboración que han tenido conmigo y ruego me disculpen en todo aquello que no he sabido gestionar con la eficacia adecuada. Lao – Tse Escribió: „Aquél que quiera seguir el camino de la rectitud Debe ayudar tanto al que se lo merece como al que no se lo merece. Sólo con un corazón generoso se puede entrar en el Tao.“ J. J. Aullón

9. Klasse 2010/2011 He sido tutor de este grupo durante doscursos seguidos y he sido muy afortunado, pues es una de las mejores generaciones que hemos tenido en Zürich Schule. Estos dos años con el mismogrupo me han ayudado a conocer profundamente a personas ya de por si excelentes, como a poder pedirles y obtener su mayor rendimiento. Las tutorías “camufladas” en matemáticas han sido las clases más aprovechadas del último año, así cómo los debates en torno a películas (aunque a veces eran monólogos míos,  pues es difícil callarme)   Tanto ellas como ellos han sabido aportarme cosas nuevas. Con ellas he aprendido a escuchar las opiniones, venciendo mis impulsos aragoneses y masculinos.   Ellos han superado mis expectativas con sus ganas de aprender y dialogar las  ciencias y matemáticas, con una curiosidad sin límites (infinita dirían otros…)   Han superado las primeras etapas de la adolescencia, la parte más dura para los

adultos que les enseñamos y van hacia las siguientes (que ya son más fáciles para nosotros).   El curso próximo es el último en Zürich Schule: ellos y ellas saben que es el de mayor exigencia. Pero tener por seguro que la preparación que han tenido durante este curso ha sido excelente- estoy convencido que van a superar con éxito la 10. Klasse.   Acabando la E.S.O. en Zürich Schule su abanico de posibilidades va a ser muy amplio, no sólo en el área de ciencias -donde tienen un tercio de sus horas, sino también en las ciencias sociales, artísticas e idiomas. En definitiva, una educación secundaria que forma unos cimientos en los que a partir de la salida de nuestro colegio pueden construir cualquier tipo de “edificio” sin temor al fracaso. Ahora que ya se ve el final, tenerlo por seguro: lo mejor está por venir.   Un abrazo y buen verano.   Ramón Ferreruela delBarrio

Imágenes de la partida de ajedrez simultánea que se disputó en la escuela el último día de extraescolares contra un Gran Maestro mexicano… Como anécdota cabe resaltar que el alumno Jorge Rodríguez, de 9. Klasse, acabó en tablas, hecho que jamás le ocurrió al maestro…

En cierto modo, uno de mis objetivos en el centro es promover la vida sana mediante la actividad física y el deporte y estaban en lo cierto que hasta el momento sólo me había volcado en los niños. Así pues, animado por nuestro director me puse en marcha para crear un equipo de fútbol y participar en una liga de AMPAS de Barcelona. El fruto ha sido mucho más óptimo de lo esperado. No sólo ha servido para dar un aire lúdico a las relaciones entre familias sino que ha favorecido que surgieran vínculos entre ellos, lo cual favorece la relación con la propia escuela y los niñ@s. Se ha creado un verdadero equipo en el sentido más amplio de la palabra. Además de los evidentes resultados sociales también hemos aspirado a los deportivos, ya que hasta el último momento hemos peleado por el título de liga. Pero, por encima de todo, el objetivo principal se ha logrado de forma muy exitosa. Conseguir que gente que hacía años que no practicaba deporte vuelva a hacerlo, que personas que ya no eran conscientes de su importancia y necesidad ahora lo practiquen con asiduidad y gocen de todas sus ventajas es un orgullo para el centro y para mí personalmente. Ahora no sólo más de uno se ha podido librar de la dichosa operación bikini previa a la temporada veraniega sino que se ha dedicado a cuidar su salud y creerme que esa es la mejor inversión de futuro.


12

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

13

10. Klasse

Equipo ZÜRICH SCHULE Curso 2010-2011

La anti-gimnasia Jedes Jahr vergeht für mich schneller Ich sehe heute noch Albert in der 6. Klasse auf der Bühne das Lied “Deutsch” der Prinzen singen, als hätte er in seinem Leben nichts anderes gemacht … und schon damals stellte ich mir den Deutschunterricht mit euch interessant vor.

Sammelt eure Stärken! Lasst euch von euren Freunden, eurer Familie oder euren Lehrern beraten, denn diese kennen euch am besten. Ihr werdet merken, bald kristallisieren sich ganz bestimmte Talente heraus.

Wenn ich an dieses letzte Schuljahr zurückdenke, fallen mir ein paar von euch am häufigsten gestellte Fragen ein :

Versucht herauszufinden, bei welchen Aufgaben ihr wirklich Spass hattet und habt. Was hat euch so begeistert, dass ihr dabei komplett die Zeit vergesst. Denn nur das, was man wirlich gerne tut, macht man auch richtig gut. So kann man sich von der Masse abheben und konkurrenzfähig werden.

Was mache ich nach der 10. Klasse? Welches Bachillerato wähle ich? Was will ich überhaupt werden? Zugegeben, ihr habt es nicht leicht. Schon mit 16, einige von euch sogar mit 15, müssen schon sehr schwerwiegende Entscheidungen treffen. Vielleicht solltet ihr bei der Suche nach einem passendem Profil erst einmal bei euch selbst anzufangen. Versucht eure eigenen Stärken zu erkennen! Das ist bestimmt nicht einfach, denn genau das, was man gut kann, fällt einem normalerweise leicht, und dann merkt man garnicht, dass man eine besondere Begabung hat.

Denn nach diesem Schuljahr steht ihr zwar am Ende eurer Schulzeit bei uns in der Zürich Schule , aber am Anfang einer neuen Phase, die euch auf euren Beruf vorbereiten soll. Es lohnt sich darüber nachzudenken. Ich hoffe, dass ihr hier bei uns euer Selbstbewusstsein gestärkt und die nötigen Strategien und Kenntnisse für die Zukunft erlernt habt. Für euch beginnt nun eine neue Strecke auf eurer Ausbildungsreise, zu der ich euch viel Glück wünsche.

Wichtig ist, zu überlegen, ob die Arbeitsbedingungen eures zukünftigen Berufs auch zu euren Lebenswünschen passen. Stellt euch folgende Fragen:

Ich bin mir sicher, dass ihr eure eigenen Talente erkennt und herausfindet was ihr könnt und in der Zukunft am liebsten machen wollt.

Werde ich in einem Grossbüro glücklich? Wie sehen meine Aufstiegschancen aus? Muss ich viel reisen? Finde ich Ortswechsel spannend? Wie wichtig ist für mich der Verdienst?

Haltet uns auf dem Laufenden…

Nehmt die Antworten ernst!

Wir verlieren nie das Interesse an eurer Laufbahn und freuen uns mit euch über Zufriedenheit und Erfolg. Susi Mexia

Si inicio una visión retrospectiva de mis andanzas por la educación primaria, no tengo un recuerdo muy agradable de lo que era la asignatura que entonces se llamaba gimnasia. Me viene a la memoria el vago recuerdo de un profesor que impartía la materia vistiendo tejanos y una americana y que se dedicaba a desayunar un bocata que traía de casa mientras leía el periódico. Su dedicación pues era darnos un balón y dejarnos jugar al libre albedrío. Recuerdo algún día que el profesor debería haber dormido bien y que se le antojó enseñarnos las bases fundamentales del balonmano. Igual de inolvidable es el recuerdo de aquella clase que almenos una o dos veces al trimestre hacíamos de ejercicios gimnásticos, tales como saltar el potro, dar la voltereta, etc.. Yo era un chico alto, fuerte y con aptitud para el deporte, supongo que por eso triunfaba en la asignatura pero recuerdo un compañero que no gozaba de éstas condiciones y lo mal que lo pasaba en estas sesiones. A lo largo de los años fui desarrollando mayor interés por la práctica deportiva y ya en bachillerato, por aquel entonces BUP, tuve la suerte de convivir junto a un muy buen profesor. Posteriormente me enteré que el que tuve en EGB en realidad no disponía de título universitario específico hasta que cursé 7º curso, cuando dicho profesor realizó un breve cursillo y así le otorgaron la calificación de maestro especialista en la materia. El que tuve en

secundaria no sólo vestía chándal y no nos sacaba ojo de encima sinó que, además, había estudiado una carrera específica para desarrollar la asignatura correctamente. Él me abrió un mundo nuevo. Nos enseñó múltiples deportes, nos enseñó a valorar nuestras condiciones físicas y nos mostró las distintas utilidades y aprendizajes que podíamos realizar mediante nuestro cuerpo. En definitiva, aprendí la diferencia entre la gimnasia que hacía en EGB y la EDUCACIÓN FÍSICA que llevamos a cabo en BUP. Cuando esto se dio me di cuenta que con lo que me gustaba la actividad física no era lícito que siguieran habiendo profesores de gimnasia como el que tuve y por eso decidí cursar las carreras pertinentes para ejercer adecuadamente. La EDUCACIÓN FÍSICA engloba todo lo relacionado con el aprendizaje en movimiento, mediante el cuerpo. Nos ayuda a comprender nuestras limitaciones y a la vez a intentar superarnos en el día a día. Nos permite convivir de una forma sana siendo conscientes de las diferencias físicas existentes dentro un pequeño colectivo al que llamamos clase y que, posteriormente, será de utilidad para vivir en sociedad. Permite a aquel compañero, digamos con poca predisposición genética, que salga exitoso de la asignatura porque el profesor no valora únicamente su rendimiento sinó su esfuerzo, comportamiento y aprendizaje de los conceptos impartidos. Con todo esto, la materia no sólo nos ense-

ña técnicas deportivas sinó que, además, ayuda a desarrollar el esquema corporal, la expresión corporal, las distintas habilidades que podemos realizar con nuestro cuerpo y a tener en cuenta cómo valorarlo y cómo saber cuidarlo. Digamos que la EDUCACIÓN FÍSICA engloba mucho más que el deporte. Si tenemos en cuenta que el deporte forma parte de la asignatura pero sólo es un porcentaje de ésta, hay que aclarar que la gimnasia es una disciplina deportiva y que, por tanto, llamar así a la asignatura es reducirla a algo minúsculo. ¿A caso alguien llama a la asignatura de matemáticas la de las sumas? Mi trabajo en la escuela es lograr que los niños aprendan todo esto pero para ello es necesario que los padres también sean conscientes. Por muy buen deportista que sea un alumno/a si no aprende a convivir con las diferencias que muestran sus compañeros y les respeta, si no aprende a reconocer sus propias limitaciones y a vivir con ellas y se respeta a sí mismo, si no aprende a afrontar distintas dificultades que pueden surgir en este proceso e intentar superarlas no podrá tener la misma valoración que otro compañero que sí lo logre. Familias, profesores y alumnos/as debemos trabajar juntos para que esto acontezca de forma óptima. Efrén Macià


14

ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

15

Wegscheide:

Siendo Andrea la más joven de 5 hermanos, en mi caso eso no fue hace 15 años, sino 30. En 1982 subí la rampa del edificio de Pearson para informarme sobre esta escuela, en aquel entonces pequeña y poco conocida. Me recibió un joven con espesa barba negra, que dijo estar al cargo de la institución, y confirmé mi interés por los idiomas y la informática para mis hijos. En 1982, demostrar interés por la informática le hacía a uno automáticamente sospechoso.

sinónimo de diversión y aprendizaje Son más de 40 años en los que Zürich Schule goza del lujo de poder enviar alumnos suyos a los campamentos de la „Wegscheide“ cerca de Frankfurt. Y este verano no ha sido menos: desde el 28 de junio al 16 de julio (¡3semanas!) un grupo de 34 niños han tenido la oportunidad de convivir con casi 400 niños alemanes en un entorno paradisiaco.

Me complace comprobar que continúa aquí . . . la barba. Desde entonces, he subido aquella rampa en numerosas ocasiones.

Para la dirección de Zürich Schule este tipo de actividades son básicas para el desarrollo integral de sus alumnos, pues mezclan diversión y pedagogía sin olvidar la inmersión total a la lengua alemana. Una bonita forma de acercar a nuestros alumnos la realidad de la cultura alemana y practicar esa lengua que, desde la escuela, a veces parece tan lejana. De no ser porque son actividades que tienen un coste, consideramos que deberían ser obligatorias por lo mucho que aportan a los niños.

• Todos queremos lo mismo para nuestros hijos, y se describe con una sola palabra: felicidad, y nada más. Deseamos que nuestros hijos sean felices. Empezamos a estropearlo cuando añadimos condicionantes “que sea feliz . . . pero que estudie medicina, que a mi me ha ido muy bien, y así podré pasarle mis pacientes”, “que sea feliz y que estudie lo que quiera . . . en BCN, que así podré ver a mis nietos”, etc. etc.

Si desean ver lo bien que lo han pasado, encontrarán en nuestro fotoblog fotos de este mismo curso. Pero toda actividad necesita un control y seguimiento para que sea fructífera: es una tranquilidad para la dirección de Zürich Schule saber que la profesora Simone Hausigk está en todo momento para responder a las necesidades de nuestros alumnos. Desde aquí queremos agradecerle nuevamente su entusiasmo y buen humor para dedicar parte de sus vacaciones a la labor pedagógica.

Porque les queremos, les deseamos lo que para nosotros ha sido bueno. Raramente tomamos en consideración que nuestros hijos son personas distintas de nosotros, que vivirán en un mundo distinto del nuestro. Debemos aprender a dejarles que alcancen su felicidad, que no es la nuestra, a su manera, con libertad y responsabilidad. Pero hay algo que les va a acercar a esa felicidad, hagan lo que hagan, sea donde sea: la educación, académica y, sobre todo, en valores y principios.

Anímense a preguntarnos detalles de este paraíso, pues les garantizamos que hay pocas ofertas tan completas en plena naturaleza.

Memorias de una graduación Desde la dirección de Zürich Schule deseamos compartir con todos ustedes el discurso que dedicó el Sr. Camps a todos los alumnos y a todas las alumnas que el pasado mes de junio se graduaron en nuestro centro. El Sr. Camps es padre de 5 hijos que han pasado por Zürich Schule, el primero de ellos hace 30 años. Aprovechamos este medio para agradecerle nuevamente de todo corazón la confianza mostrada y sus siempre constructivos comentarios: esta será siempre su casa (y la de sus hijos). Fam. Macías

Zürich Schule - Graduación - 17 Junio 2011 • Este es un ejemplo de que, conforme avanzamos en el camino que nos aleja de la juventud, observamos que a uno le invitan a hacer discursos más en función de su edad que de su competencia. Como estoy a punto de demostrar. • Chicos, estáis a punto de terminar una etapa importante de vuestras vidas. Una etapa que ha ayudado a configurar vuestra personalidad y vuestras actitudes.

• Una etapa que se inició hace unos 15 años, con las dudas de vuestros padres sobre que escuela debían elegir para su nuevo hijo. Pública o privada. Religiosa o laica. Discriminada o mixta. Politizada o no. En qué idioma. Próxima o lejana. Con qué horario. Decisión difícil porque para lo más importante que hacemos en nuestras vidas, es decir, tener y educar hijos, no se exige titulación ni formación. Solo responsabilidad.

• Todo final supone un cambio. Los cambios significan incertidumbre, próxima a la desconfianza, vecina del temor. Entonces es normal que algunos miréis el futuro con cierto recelo. Pero las cosasno terminan sin que empiecen otras. Debéis mirar el pasado con satisfacción y orgullo. Y el futuro con esperanza, curiosidad y compromiso.

Nena! te he apuntado a clase de tennis. Y eso que es ? Ya lo verás ! • Después de este, vendrán otros cambios importantes: estudios superiores o no y donde, propuestas laborales, posibilidades familiares, lugares de residencia, hijos, etc. • Y, al mirar hacia atrás . . . cuantos esfuerzos, ilusiones (y alguna desilusión), horas de estudio, kilómetros de apuntes, preocupación ante exámenes, éxitos y fracasos, buenas notas y otras no tanto. Aquel profesor que me tenía manía . . . o quizás no. Los madrugones. Aquella comida que no me gustaba . . . aunque no parece que haya habido bajas. Aquella asignatura que odiaba, o no entendía. Quizás aquel día que el Sr. Macías me llamó a su despacho. Pero también las convivencias en La Molina. Y siempre hacia adelante, progresando. Todo aquello quedó atrás . . . pero quizá no tanto. • Estáis aquí, a punto de graduaros, porque os lo habéis merecido. Porque habéis sabido superar las pruebas, de todo tipo, durante todos estos años. En toda clase de asignaturas medibles mediante exámenes, que habéis superado. Todo lo cual da fe de que habéis alcanzado el nivel académico que se esperaba de vosotros. • Pero resulta que lo más importante. Yo diría que infinitamente más importante que habéis aprendido en esta escuela, y que la diferencia de la mayoría de las otras, es algo no cuantificable, de lo cual uno no se examina. • Aquí habéis aprendido valores y principios. Que los objetivos se alcanzan con trabajo, duro y bien hecho. Con creatividad, constancia, espíritu de sacrificio. Que es más importante hacerlo bien que ganar. Que, con frecuencia, es más importante el como, que el que.

• Es el primer cambio importante de vuestras vidas. El primero que tomáis con uso de razón y en el que se os ha preguntado vuestra opinión.

Habéis visto que cuando alguien ha pinchado, se le ha tendido la mano en lugar de apartarlo. Que es más importante lo que se aprende que la marca de la ropa que se viste. Os han hablado de espíritu de superación, y de compromiso. De excelencia y humildad. Os han dado confianza en vosotros mismos, autoestima.

No se os preguntó si queríais ir a esta escuela o a otra, ni si queríais o no hacer la Primera Comunión, o si queríais practicar algún deporte.

• En las últimas semanas, los medios de comunicación nos ha tenido informados de las actividades de dos grupos distintos de jóvenes vecinos nuestros, los jugado-

res del FCB por un lado, y los indignados de la plaza Catalunya por otro. No voy a meterme en ese charco. Observad, comparad y sacad vuestras propias conclusiones. • Sed libres y responsables. Lo uno, sin lo otro, no funciona. Aceptad las consecuencias de vuestras decisiones. Rechazad las de las que no os han dejado tomar libremente. Sed alocados. Perseguid las estrellas . . . pasearos por el arco iris. Al final del camino, es más frecuente arrepentirse de lo que no se ha hecho que de los errores cometidos. • Hablando de valores y locura. Llegado Junio, todos estáis cansados, ha sido un curso largo y duro, y es comprensible que esperéis las vacaciones ansiosamente. Levantarse tarde, la playa, excursiones y viajes, deporte . . . todo lo cual está muy bien. Exactamente igual que una compañera vuestra, ex-alumna del Zurich, que se está examinando de Selectividad, promedio de excelente, deportista de élite, que también está anhelando fervientemente las vacaciones . . . para viajar a la India, no para pasarse un par de semanas haciendo turismo, sino para estar un mes ayudando en una leprosería. Eso es una locura !. Una locura admirable y fantástica. Obviamente, no sugiero que hagáis lo mismo, pero si que os pido que lo penséis. • El próximo mes de Septiembre, cuando hayáis empezado el curso en otros centros para seguir unos estudios, repito, por primera vez de vuestra elección, os empezaréis a dar cuenta del formidable bagaje que aquí habéis acumulado, y que, junto con lo que vuestra familias os enseñan, os será útil para cualquier cosa que emprendáis. • Lo que me devuelve al principio porque, además, lo que hoy celebramos es que, hace unos 15 años, unos padres llenos de dudasescogieronparavosotrosunaescuela excepcional, y este es un buen momento para demostrarles vuestro agradecimiento por aquella decisión. Román Camps Padre de alumna 10. Klasse (desde junio exalumna) y de 4 exalumnos/as más


ZÜRINFO · Juni-Juli/Junio-Julio 2011

16

Das beste Jahr deines Lebens? Ein Austauschjahr ist das beste Jahr deines Lebens. Punkt. Das erzählen Organisationen, Ehemalige und alle anderen Verantwortlichen dem angehenden Austauschschüler vom ersten Tag an. Man findet den Satz in praktisch jeder Broschüre und auf jeder Internetseite. Und in so ziemlich jedem Gespräch über Auslandserfahrungen fällt der Satz einmal. Natürlich glauben wir uns alle viel zu erwachsen und aufgeklärt um auf solche Floskeln hereinzufallen. Doch nichtsdestotrotz wecken sie Erwartungen. Der Austauschschüler des Jahres 2011 zieht vorbelastet in das Abenteuer Ausland. Er weiss: Wer nicht nach wenigen Wochen bereits zwanzig beste Freunde und zehn potentiell interessierte gut aussehende Exemplare des von ihm bevorzugten Geschlechts kennengelernt und fünf perfekte Partys erlebt hat, der ist ein Langweiler. Das schlägt sich natürlich auch in der Kommunikation mit den Daheimgebliebenden nieder. Es ist wichtig, ständig neue Geschichten präsentieren zu können, besonders in Zeiten des Internets. Daher sind auch die anderen Austauschschüler sind keine Hilfe. Denn obwohl man eigentlich ja weiss, dass alle übertreiben, machen die ganzen glücklichen Menschen einen unsicher, selbst wenn man es selbst

ist. Schließlich will man noch glücklicher sein, oder zu mindest erscheinen. Ich hatte auf dem Orientierungsseminar ein Mädchen kennengelernt, dass mich und alle ihre Facebookfreunde von dort an täglich daran teilhabe wie unglaublich toll doch alles sei. Der eine oder andere wird sich sehr gewundert haben, als sie von heute auf morgen verkündete, ihr gefiele dass alles doch nicht, spanische Gasteltern seien sowieso unfair und sie sei ab übermorgen wieder in Hannover anzutreffen. Besonders in den ersten Wochen ist es häufig schwer den eigenen Ansprüchen zu genügen und die Liste an Beispielen für gescheiterte Auslandsjahre ist lang. Wie sich herausstellte war es Samy, 17 aus Neuseeland, unmöglich die spanische Sprache zu erlernen, wofür seine Austauschfamilie ihn mit Verachtung strafte. Auch der Kontakt mit den Klassenkameraden, die ihrerseits eher gebrochen Englisch sprachen, viel aus gegebenen Anlass eher schwer. Das Samy heute nichtsdestotrotz mit Stolz auf sein Auslandsjahr zurückblickt, liegt daran, dass er eines Tages Finley aus Amerika kennenlernte, dem es ähnlich erging. Als ich beide wenige Wochen vor ihrer Abreise traf, waren beide der Meinung

die Entscheidung ins Ausland zu gehen, sei richtig gewesen. Sicherlich das einfachste Jahr ihres Lebens sei es nicht gewesen. Doch schließlich hätten sie sich kennengelernt und seien sehr, sehr gute Freunde geworden. Und das zähle jawohl auch, oder? Ich glaube, dass am Ende des Jahres jeder Austauschschüler zumindest einen triftigen Grund findet, weshalb Mama‘s 8000 EUR gut investiertes Geld gewesen sind. Und dies ist sicherlich meistens nicht, dass das Austauschjahr in jeder Sekunde perfekt gewesen ist. Es sind, auch wenn das abgedroschen klingt, die kleinen Dinge. Seien es neue Sprachenkenntnisse oder Freunde und falls jemand meint, es sei das beste Jahr seines Lebens gewesen, dann sei es meinetwegen das. Ich bitte ihn nur, sich darüber im Stillen zu freuen. Sonst wird es a) unglaubwürdig und bringt b) bloß andere Austauschschüler dazu, sich einzubilden ihr Jahr müsse auf Teufel komm raus eben so gut werden. Und das macht es für niemanden einfacher. Mats Kröger, Ex-Gastschüler aus Deutschland (Der Autor ist der Meinung, dass nachfolgende Generationen sich überhaupt nicht anstrengend müssen. Denn sein Auslandsjahr sei sowieso unerreichbar.) ANZEIGE

Unsere aufgabe ist es, ideen für sie maSSzuschneidern. denn werbung wirkt, wenn sie passt. www.milk-and-honey.de

milk & honey a

d

v

e

r

t

i

s

i

n

g

ZÜRINFO – Der Newsletter der ZürichSChule Avda. Pearson, 73 · 08034 Barcelona Tel.: +34-93-203 76 06 · beat@zurichschule.com

www.zurichschule.com

Design by www.milk&honey.de


ZürInfo Juni 2011