Issuu on Google+

KHÁ VIAJES MAZATLÁN LA GRAN PERLA DEL PACIFICO

JANITZIO UN PUEBLO MUY INTERESANTE

SAN LUIS POTOSÍ LA FAMOSA HUASTECA

SAYULITA LO MEJOR DE NAYARIT


Kháviajando

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos con diferentes problemáticas a largo plazo nos produce estrés, esto lleva a que necesitemos unas vacaciones.

Un abismo extraordinario que buenas

Nosotros somos un grupo de amigos escritores que en base a divertidas experiencias nos inspiramos para el nombre de esta revista. Hablaremos sobre distintos lugares ideales para unas buenas vacaciones en México, desde Michoacán hasta Sinaloa. Invitamos a leer esta interesante revista para que descubran un poquito de México.

3

16


En mi opinión el sótano de las golondrinas es un lugar fascinante, perfecto para aventurarte, es sin duda uno de los mejores lugares a los que he ido, uno de los eventos más bonitos que se presentan es cuando las golondrinas bajan al sótano, pero, para apreciarlo mejor, hay que llegar desde temprano, antes de que amanezca, pero vale 100% la pena. La gente de ahí es muy amable, amigable y tranquila. Es toda una aventura, y vaya que se requiere condición física para bajar cerca de 600 escaleras (unas verdaderamente empinadas, por cierto) rumbo a uno de los abismos más profundos del mundo. Al llegar escuchas a los cotorros y golondrinas que habitan la fosa gigante. El camino de bajada y subida es interesante y bonito, pues vas viendo artesanías y la misma naturaleza. Al visitar este lugar, creo que la mejor opción para las personas amantes de la aventura definitivamente es disfrutar de el columpio que está casi al principio del lugar, desde el cual puedes contemplar todo el paisaje y al mismo tiempo sentir la adrenalina al voltear abajo y ver que literalmente estas en el aire y saber que tu vida depende de la cuerda que te amarra al mismo columpio. Me imagino que otra opción muy satisfactoria seria el descender a la fosa.

Sótano de las golondrinas


ESTREÉ S Y VACACIONES El estrés, esa tensión que sentimos cuando ya no podemos más, ese sentimiento lo conocen perfectamente los estudiantes, esas pobres almas que al final de cada semestre se ven envueltos en esa sensación, pues el hecho de entre entregar proyectos, ensayos, y otros tantos métodos de tortura, los termina por matar mentalmente. Y no solo estudiantes, todas las personas que tienen un trabajo.

17

Pero, sorpresa, solo somos libres de hacer eso cuando llegan las vacaciones, y toda persona consciente sabe que viajar en vacaciones siempre es un desastre. ¿Por qué? Niños corriendo y gritando, siendo felices e irrumpiendo en la paz del bello lugar. Otra desventaja es que todo está más caro, en especial, el hospedaje que es de las cosas más importantes al organizar un viaje; temporada alta, temporada baja, temporada media, ¿no puede haber una temporada en la que solo puedan viajar exclusivamente los zombis llenos de estrés dispuestos a relajarse?

Todos ellos, alguna vez han querido salir del horrible ambiente citadino, lleno de contaminación y de preocupaciones que solo provocan que el estrés suba al máximo; en ese momento es cuando más anhelan salir de la gran jungla de concreto, y relajarse en algún destino en el que puedan ser libres de cualquier preocupación.

Siempre es un lío el ir a vacacionar en esas épocas, pero ¿será que no estamos considerando todas las opciones que hay y nos vamos por los destinos que más comerciales son?

Somos seres ilógicos, a cualquier oportunidad que tenemos queremos aprovecharla y salir de la ciudad, pero ¿cuáles son los destinos que preferimos? Si, lugares que prácticamente son una ciudad pero más pequeña y diferente; escapamos de un desastre para ir a otro más pequeño, así de torpes somos algunas veces, aclaro, no todos.


Pero, entonces ¿cuál sería la solución? Eso depende de lo que quiere cada persona, si solo quieres salir de la ciudad para conocer otra región, hay que analizar los lugares a los que tu presupuesto se acomode y que te interesen para poder realmente disfrutar el lugar. En cambio, si lo que buscas es relajarte y al mismo tiempo descubrir, en mi opinión, los mejores destinos son las playas, los bosques o los pueblos. Situada en el estado de Sinaloa, conocida como la perla del pacifico famosa por sus playas, su muy cálido clima, sus buenos servicios, su bello centro histórico, distinguido internacionalmente por su gastronomía y su interminable fiesta. Enfatizo en estos tres porque hay 3 tipos de que amandel el calor y los Supersonas, nombre losproviene vocablo que lo aborrecen; aman “Lugar náhuatl “Mazatl” los queque significa aventurarse en el bosque y descubrir la de siervos y venados” y cuenta rica vegetación de los cerros y loscon queel malecón más largo del país: prefieren tirarse en la arena y dormir 21 al kilómetros; además sonido del quebrar dede lastener olas,elo primer los que son lasmundo. calles de algún farofelices naturalrecorriendo más alto del pueblito. Si por eressudeubicación los que odia el calor, Mazatlán, es uno de obviamente vas a la de playa, vas a los destinosside playa disfrutar, claro, pero estarás constantemente quejándote del calor, y ese es el punto, el lugar en el que te sientas cómodo, no en el que no te sientas bien.

Playa , sol y arena México con mayor accesibilidad para los turistas, por aire, mar y tierra, pero si quiere venir en su propio coche, carreteras remodelas están disponibles de norte a sur. Aunque el mayor atractivo en Mazatlán es durante la noche, ya que es cuando todo está más vivo, antros a cada esquina, lujosos bares, la regulación para el alcohol no es tan estricta por lo que se puede ir caminando por la calle mientras consumes alcohol. A un costado de la gran plaza se encuentra el palenque por lo que siempre habrá una cantidad de tocadas.

En mi opinión, lo mejor sería conocer el estado donde te ubiques, pues es una oportunidad única y que te hace apreciar los pequeños rincones que están en los alrededores de la ciudad. Lo primero que debemos elegir es el destino, no es solo elegir un destino al azar (o ¿sí?), es algo un poco más entretenido. El primer factor que tenemos que considerar es que son vacaciones, es decir, mucha gente, precios altos, así que si realmente quieres adentrarte en el lugar a visitar tienes que seleccionarlo sabiamente. Con esto ya sabemos el tipo de destino, algo que no sea comercial.

13

Con la ayuda de algún mapa, ubica los destinos (pueblo, playa, bosque) que te suenen atractivos, tómate el tiempo de investigarlas en internet, ver opiniones de la gente que ha ido ahí, fotos, etcétera. Consejo: TripAdvisor es buen sitio. Este paso NO se puede saltar, pues es casi obligatorio, además de que es realmente entretenido. Puedes agradecerme luego.

En cada se festeja TodoMazatlán depende del tipoaño de persona que el carnaval, eventoyomuy característico y eres, en lo un personal, elegiría la playa, bello de ahí se perfecto hace porpara fechas para mí, es elquelugar cercanas a febrero, y en hay semana relajarte, además siempre algo santa más se celebra la semana de la moto, por lo que que hacer, está el surf, las playas veras mayor cantidad de motocicletas aledañas, la jungla, entre muchas cosas clásicas rondando por ahí y terminando esa más. semana con un gran concierto tocado por artistas muy famosos, desde la arrolladora hasta molotov.

En cuanto a la música se caracteriza por su inigualable sonido de las bandas sinaloenses, como son el recodo, los recoditos, julio preciado, la arrolladora banda limón, el coyote y su banda, pancho Barraza

La gastronomía mazatleca se caracteriza por el empleo de ingredientes procedentes del mar, creando platillos típicos como la machaca de camarón o pescado, los tamales de camarón, tacos dorados de camarón y el famoso "Aguachile", una curiosa mezcla de pepino, limón, chile piquín y cebolla morada con camarones. También se distingue por su platillo como el asado a la plaza, las típicas chorreadas, antojitos mexicanos de la región.

Para salir en familia se puede ir a una zona de la playa donde las olas son muy bajas y donde hay una alberca de mar, ya que está ubicada en un punto donde pegan las olas. En la avenida principal se encuentra el acuario de Mazatlán, donde los niños se divertirán

Este está enfocado en de la transporte opción Las texto pulmonías son el medio detradicional viajar, pero no necesariamente del puerto, son vehículos que tienes salir de del la ciudad fueronquearmados motor para de un relajarte, todo depende de tu Volkswagen, estos son abierto debido al perspectiva, cualquier cosa es buena, tienen gran parte uncalor spa, extremo el simpleque hecho de caminar por del año. Algo que las caracterizan mucho algún barrio que te guste, un parque, es etcétera. que son abiertas El puntoy muy es ver cómodas las cosas buenas en las malas. Sorpréndete.

Los turistas las prefieren sobre cualquier otro medio de transporte y su imagen es el recuerdo de millones de visitantes.

Para salir, lugares atractivos son las plazas, las cuales únicamente son 2. La primera que es la gran plaza, que es la plaza más grande ahí y antigua, es una plaza muy accesible, ya que está en la zona dorada, la avenida principal directo al malecón, la siguiente plaza se encuentra un poco más alejada, está situada en la entrada de Mazatlán, está a diferencia de la otra es mucho más moderna, ya que tiene apenas de construida alrededor de 4 años.

Ahora que ya checaste esto, te darás cuenta que Mazatlán no es solo una playa, es mucho más que eso, así que ya hay muchas más razones por la cual ir a 6 este hermoso puerto.


Sayulov Esta bella costa de bahía de banderas del estado de Nayarit es un lugar de lo más paradisiaco por su playa llena de turistas extranjeros, vida nocturna, grandes lugares para poder comer entre muchas otras cosas más. Al caer el atardecer en las playas de Sayulita verá, como si fueran espíritus flotando, siluetas que se deslizan sobre el mar, cuerpos que se hunden y vuelven a surgir a la espera de la próxima ola, de frente al atardecer, a los tonos deslumbrantes de la despedida del sol. Y es el surf uno de los principales atractivos de este poblado de tradición pesquera, al que llegan amantes de este deporte de todos los rincones del mundo, como a una cita sagrada, con sus tablas a la espalda, su piel dorada y pasión por las aguas marinas.

7

Este tiene una gran Unaspequeño de las pueblecito principales atracciones carga cultural para México no solo se encuentra en lo alto de la por isla, las cosas ya mencionadas observable desde lo lejos, se trata anteriormente, sino que también por la de un monumento del héroe increíble celebración del día de muertos nacional de la revolución de que se realiza cada año en el corazón independencia su de brazo de la isla se festeja (con cada primero derecho alzado y su puño cerrado), noviembre, durante la noche es José María Morelos y Pavón. costumbre llevar las ofrendas a los Este monumento contiene en su interior muertos. Se hace una procesión iluminada con ciriosde y animada con que una colección pinturas En Sayulita se respira cánticos un aire religiosos y toda la isla describen la biografía del héroe cosmopolita, lo mismo puederesplandece escuchar con luces y antorchas. mexicano. Existe un mirador en la a una chica hablando en alemán, a un estructura en el puño del joven encerando su tabla Sin mientras duda pienso que es uno de los monumento donde se puede platica en inglés o a unamejores pequeña lugares turísticos a los que admirar losenalrededores de si la diciéndole en francés a su padre puedes lo que ir todo si viven México e incluso islalo así gran proporción del desea desayunar. Tiene también no haces unacomo es una experiencia que no lago deen Pátzcuaro. vibra similar a la que se promulgaba se debe dejar pasar. los sesenta: amor y paz, encuentro con la naturaleza en un ambiente amigable y relajado. Jóvenes, adultos y niños conviven por igual en estas playas donde el sonido de tambores acompaña una plática entre amigos, una fiesta, una comida o la placidez de recorrer caminando a la orilla del mar.

12


Sayulov. Y es el parejas El arte singular por las

romance otro de los ingredientes esenciales de Sayulita, un destino ideal para los recién casados y para las que desean contraer nupcias con el paisaje del Pacífico como telón.

no podía faltar en este poblado, y en su paseo calles de Sayulita se encontrará con varias galerías de arte y de artesanías mexicanas, donde se ofrecen los mejores regalos para su regreso a casa: bisutería de chaquira, rebozos de seda, prendas de lana, cestos de mimbre, esculturas de barro... en fin, toda una gran muestra de lo que producen los artesanos de todo México. Termine su día con un paseo a caballo a la orilla de la playa, o con una caminata a la orilla del mar mientras contempla a los intrépidos surfistas en su espera por la próxima gran ola.


Janitzio pueblo perdido en el tiempo Para mi Janitzio seria el lugar perfecto para perderse en el tiempo, recordar la hermosa cultura que tenemos en México y ser parte de este hermoso pueblo Se

trata de un lugar que a pesar de los años sigue conservando las tradiciones más auténticas que tenemos no puedes no conocer este hermoso pueblito.

En lo personal pienso que es muy recomendable ir por lo menos alguna vez en la vida a visitar la isla y disfrutar de todas las experiencias que aquí se ofrecen. Janitzio es una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, México, se encuentra a 20 minutos de Pátzcuaro Michoacán, y al ser una isla solo se puede llegar en lancha la cual se debe tomar en el muelle de ahí. Su nombre tiene varios significados, entre ellos: "Lugar donde llueve", "Cabellos de elote", y "Lugar de Pesca". El recorrido en lancha para llegar a la isla es en mi opinión es una experiencia inefable que solo puedes entender hasta que lo vives, durante los 20 minutos que dura el recorrido disfrutaras de una increíble vista del lago de Pátzcuaro, si tienes suerte puedes ver la actuación que realizan los marineros en sus barcas, como rememoración de la pesca que se hacía antiguamente. El despliegue de las artes marineras (redes en forma de mariposa) en un momento determinado es un espectáculo muy bello, esto junto con el paisaje que se forma con los lirios acuáticos que llenan el lago hace de la corta travesía sea una experiencia increíble. La comunidad indígena del pueblito ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la lengua purépecha, vestuario y la velación de la noche de muertos además de sus riquísimas comidas típicas y los objetos y artesanías hechas por manos michoacanas.


Unas de las principales atracciones se encuentra en lo alto de la isla, observable desde lo lejos, se trata de un monumento del héroe nacional de la revolución de independencia (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado), José María Morelos y Pavón. Este monumento contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. Existe un mirador en la estructura en el puño del monumento donde se puede admirar todo los alrededores de la isla así como gran proporción del lago de Pátzcuaro. Este pequeño pueblecito tiene una gran carga cultural para México no solo por las cosas ya mencionadas anteriormente, sino que también por la increíble celebración del día de muertos que se realiza cada año en el corazón de la isla se festeja cada primero de noviembre, durante la noche es costumbre llevar las ofrendas a los muertos. Se hace una procesión iluminada con cirios y animada con cánticos religiosos y toda la isla resplandece con luces y antorchas.

………………………………………….Si decide pasar sus vacaciones en este destino, las opciones para hospedarse son amplias, ya que existen desde sofisticados hoteles boutiques de caprichosos jardines y confortables habitaciones, equipados con lo necesario para el descanso de cuerpo y mente: elegantes villas con todos los servicios para una estadía de lujo, pequeños y coloridos hoteles en los que se respira un ambiente familiar; bungalows o, siguiendo el espíritu aventurero, la posibilidad de acampar en alguno de los terrenos dispuestos cerca de la playa para el montaje de tiendas de campaña y estacionamiento de casas rodantes. De la aventura al confort total, en Sayulita existen todas las opciones para una estancia inolvidable. En sus callejuelas empedradas encontrará desde pequeños negocios con deliciosos platillos típicos, panaderías donde ofrecen una gran variedad de pan recién horneado que puede acompañar con un té helado o un delicioso café y, por supuesto, elegantes restaurantes a la orilla de la playa donde puede disfrutar de una romántica cena a la luz de las velas. En Sayulita se respira un aire cosmopolita, lo mismo puede escuchar a una chica hablando en alemán, a un joven encerando su tabla mientras platica en inglés o a una pequeña diciéndole en francés a su padre lo que desea


Índice Editorial………………………………………….3 Estrés y vacaciones…………….………………4 Sayulov…………………………………………..7 Como ya sabemos, el sótano de las golondrinas forma parte esencial en la Huasteca Potosina, y este es un abismo

natural

más y nada menos que de una enorme Sótano

de

las Golondrinas oquedad vertical, formada por la erosión

-descubierto en 1967uno de losmillones de años en del es agua durante abismos subterráneos hermosos estemás suelo. El lugar es un refugio natural del mundo y el sexto más especies profundo.de aves, en especial de varias Debido a la biodiversidad que resguarda de golondrinas, (de ahí su nombre), así y a sus cualidades geológicas, es parte como de loros, cotorras de cueva y de una Área Naturalmurciélagos. Protegida La abertura es de 60 Ven y observa la llegada y la de salida de metros diámetro; más de 2, 000,000 aves enhasta este 512 desciende

de

ahí

se

metros

de

fabuloso sótano, seguramente te dejara profundidad, de los cuales 376 metros con una muy agradable experiencia son de caída vertical. Sin embargo, uno para

contar.

El de recorrido los mayoresdura atractivos de este rincón

aproximadamente 5 horas. sótano natural Elde San de Luis Potosí, es el las golondrinas se espectáculo encuentra en que elcrean las miles de municipio de Aquismón, a 56 km deen espiral, rompiendo aves en su salida Ciudad Valles, en elSan Luispor Potosí. sonido completo; esto ocurre al Puedes dejar el vehículo amanecercerca y pocodel antes de que caiga la Sótano,

son

aproximadamente noche.

minutos de caminata.

15

Playa, sol y arena……………………………………………..13

sumamente

espectacular de México. Se trata nada El

Un pueblo perdido en el tiempo………………10

Abismo extraordinario…………………………16


Kha