Page 1

La era de las máquinas La Revolución Industrial ha supuesto el paso de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. Supone un cambio radical en NON-ACTIVATED VERSION todos los aspectos de la vida www.avs4you.com (sociedad, economía, política…) y se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Nuevas invenciones Han aparecido nuevas invenciones las cuales se han ayudado a mejorar la industria , además de una considerable subida de la economía . Algunas de ellas como : La maquina de vapor (James watt ),locomotora de vapor (Richard Trevithick), el telar mecánico (Edmund Cartwright), La lanzadera volante ( J.Kay ).


La aparición de las fabricas Hasta la revolución industrial, los productos manufacturados se elaboraban en pequeños talleres artesanales. Desde finales del siglo XVIII, los talleres han empezado a ser sustituidos por fábricas, grandes establecimientos que contrataban a gran número de obreros que trabajaban con máquinas.

CONSECUENCIAS La aparición de las fábricas supuso un cambio trascendental en la organización del trabajo respecto a la época preindustrial: •El artesano realizaba la pieza completa y tenía todavía cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, por ejemplo, no estaba sujeto a un horario fijo. •El obrero estaba especializado en una única tarea, con lo que el trabajo se hizo más monótono, y, además, tuvo que adaptarse al ritmo de trabajo impuesto por la nueva maquinaria, que no se detenía hasta que no era desconectada.

INDUSTRIAS PIONERAS La industria textil fue el sector rector impulsó el desarrollo y luego siguieron otros: la minería, ya que estas máquinas necesitaban carbón como combustible y el metal para construirlas, la siderúrgica, que le proporcionaba las máquinas y la agricultura que proporcionaba la materia prima, aunque la mayor parte del algodón procedía de EEUU.

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com


LLEGADA DEL LIBERALISMO Y CAPITALISMO INDUSTRIAL La revolución industrial, que venía gestándose desde el siglo XVI, pero alcanzó su plenitud hasta el siglo XVIII, transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual en mecánico, y exigió la aportación laboral de un numero cada vez más elevado de obreros.

La revolución industrial, que venía gestándose desde el siglo XVI, pero alcanzó su plenitud hasta el siglo XVIII, transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual en mecánico, y exigió la aportación laboral de un numero cada vez más elevado de obreros.

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com

Defienden el mismo interés personal y la búsqueda del máximo beneficio. Y además equilibran el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta y demanda.


2ª parte de la revolución industrial se produjo una transformación en las bases económicas. Comenzaron a utilizarse nuevas fuentes de energía como el petróleo, la electricidad y el gas natural. Además, se empezaron a usar nuevos metales como el níquel, el aluminio, el cobre y el acero (hierro + carbono). El acero no se había utilizado mucho hasta ahora porque su obtención era muy costosa. Pero a partir de ese momento, nuevos hornos como el convertidor de Bessemer harían mucho más barato este proceso.

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com


NUEVAS FUENTES DE ENERGIA Y NUEVAS INDUSTRIAS. En el transcurso de la Primera Revolución Industrial la fuente de energía más importante fue el carbón y el medio de comunicación que más éxito tuvo desde 1830 fue el ferrocarril. Durante la Segunda Revolución Industrial el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada, sin a ella se Surgenembargo nuevas formas deunieron organización industrial que optimiza la productividad. La complejidad ahora la electricidad el procesos de producción impusieron en esta segunda fase de la de las nuevas empresas y deylos petróleo. Revolución Industrial nuevos sistemas de organización del trabajo, destacando: Taylorismo, El

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com

trabajo en Cadena ("Fordismo").


LOS PIONEROS Si los pioneros de industrialización se habían financiado en gran medida con capital familiar, las nuevas necesidades impulsaron la búsqueda de nuevas fuentes de financiación: La concentración empresarial, Las sociedades por acciones y la concentración bancaria y La formación de un mercado de extensión mundial.

Una de las primeras consecuencias de la Revolución Industrial fue la demanda de mano de obra en las fábricas, lo que determinó el abandono de los campos y dio vida a flujos migratorios en dirección a las ciudades y países más industrializados. Esto dio lugar a la formación de grandes masas de trabajadores asalariados, obligados a realizar turnos de trabajo durísimos y a vivir en lugares malsanos. Era muy alto el número de niños y mujeres que trabajaban y recibían una paga inferior, ya que se les

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com


NUEVAS ORDENES SOCIALES CAPITALISMO

LIBERALISMO

Los principios En los albores del econ贸micos del capitalismo liberal la liberalismo fueron NON-ACTIVATED VERSION clase obrera, elaborados a finales desprovista dewww.avs4you.com los del siglo XVIII por un medios de conjunto de producci贸n y pensadores brit谩nicos obligada a vender su que constituyen lo fuerza de trabajo, se que se conoce como la encontraba inerme Escuela Cl谩sica . Adam ante los abusos de los Smith, considerado el patronos. La


NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com


NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com


NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com

prueba  

esto es una mierda