Page 1

Instituto diversificado por cooperativa Coatepeque

Karen Judith Granados Romero

6to admón.

Computación

Segmentación de mercado y marketing

Academia de computación

Seño Sandra Ralda

18 de febrero del 20013


Introducci贸n en el siguiente trabajo hablamos acerca de la segmentaci贸n de mercado que beneficios trae hacer una segmentaci贸n y que tipos de segmentaci贸n ay, y sobre marketing y las 4p y unos ejemplo de las cuatro p


Segmentación de mercado Es el proceso de dividir, como su palabra lo dice de segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan

de

probablemente

modo

similar

tendrán

las

a

determinadas

mismas

estrategias

reacciones

acerca

de

marketing.

del marketing

Es

decir,

mix de

un

determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

Características: 1.

Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento.

2.

Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porción del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.

3.

Sustanciabilidad: los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.

4.

Accionamiento: se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.

Tipos: 1. 2.

Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.

Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el género.

3.

Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.

4.

Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Requisitos para una buena segmentación: Los requisitos para una buena segmentación son:

• • •

Homogeneidad en el segmento Heterogeneidad entre segmentos Estabilidad de segmentos

Variables para la segmentación: Las variables utilizadas para segmentación incluyen:


Variables geográficas • •

Región del mundo o del país

Tamaño del país

Clima

Variables demográficas • •

Edad

Género

Orientación sexual

Tamaño de la familia

Ciclo de vida familiar

Ingresos

Profesión

Nivel educativo

Estatus socioeconómico

Religión

Nacionalidad

culturas

razas

Variables psicográficas •

Personalidad

Estilo de vida

Valores

Actitudes

Variables de conducta • •

Búsqueda del beneficio

Tasa de utilización del producto

Fidelidad a la marca

Utilización del producto final

Nivel de 'listo-para-consumir'

Unidad de toma de decisión

Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente


información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el clúster análisis (análisis de grupo)

Beneficios de la segmentación: Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser: •

Identificar las necesidades más específicas para los submercados.

Focalizar mejor la estrategia de marketing

Optimizar el uso de los recursos empresariales de •

Marketing

Producción

Logística

Toma de decisiones

Hacer publicidad más efectiva

Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.

• Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores

Marketing El término marketing o mercadotecnia, tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno)1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. Marketing, en castellano, suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática,3 aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El Producto por el Consumidor. Lauterborn propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, buscar a los consumidores y descubrir sus necesidades; y es entonces cuando se debe fabricar el producto a comercializar. Ejemplo: en un restaurante pueden aumentar el menú para tener una variedad de productos hacia el cliente. También en una empresa de shampo pueden lanzar un shampo para otra clase de cabello.


2. El Precio por el Coste-beneficio. La mejor relación en este binomio es una prioridad, por delante de la preocupación obsesiva por el precio, ya que el dinero –dice Lauternborn- es solo una parte del costo. Ejemplos: en la empresa de la Coca-Cola subió su precio pero su producto esta bien posicionado en el mercado y eso no le afectado en su demanda. También como la empresa diana ya que subió su precio en unos productos pero así tiene una buena demanda en su producto. 3. La Plaza por la Conveniencia. En estos tiempos de marketing online o a través del móvil, hay que estudiar atentamente la conveniencia del consumidor en su traslado para adquirir bienes o servicios más que en los canales más fáciles o convenientes para la empresa. Ejemplos: hay varias empresas que hacen sus ventas por correo electrónico ya que se encuentran en otro departamento. 4. La Promoción por la Comunicación. Cuando la publicidad y el marketing pierden efectividad ante el bombardeo masivo, la respuesta es la comunicación. Se debe establecer una relación bi-direccional con el cliente, que debe ser un individuo con una necesidad que debe ser satisfecha, al tiempo que se cumplen los objetivos de la organización. Ejemplos: en una zapatería para su promoción puede tener una estrategia del 2x1 ya que así puede tener mayor rentabilidad el producto. También como las promociones que tienen Elektra que en la compra de algún mueble se llega gratis un electrodoméstico.

Conclusión Con el contenido visto anterior mente concluyo que es muy importante saber acerca sobre marketing y las cuatro p ya que en una empresa es muy importante saber de ellas, y sobre la segmentación de mercado que es importante saber como realizarla y a que mercado meta.


BibliografĂ­a

http://es.wikipedia.org/wiki/Segmentaci%C3%B3n_de_mercado http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-cuatro-p-del-marketing-ahorason-las-cuatro-c/


investigacion  

concepto de segmentacion de mercado y marketing

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you