Page 1

ANDRAGOGIA La ciencia del continuo aprendizaje humano AUTOR: KARLA G. PALACIOS H. LIC. EN EDUCACIÓN ENSAYO SOBRE ANDRAGOGIA . VALENCIA- VENEZUELA MAYO 2011


ANDRAGOGIA La ciencia del continuo aprendizaje humano AUTOR: KARLA G. PALACIOS H. LIC. EN EDUCACIÓN ENSAYO SOBRE ANDRAGOGIA . VALENCIA- VENEZUELA MAYO 2011


ANDRAGOGIA, LA CIENCIA

La educación, mas allá de considerarla una ciencia, debe reflejarse como la capacidad del hombre para emanciparse, ella posee el valor de liberar al ser humano por medio del conocer, se alimenta del hacer, el convivir y del mismo ser. En este ensayo se desea unir varios documentos alusivos a la Antropología y resumir por medio de la presente, las Teorías y características que la convierten en una ciencia.


CONOCER EL TERMINO ANDRAGOGIA

Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. Puedes buscar mas acerca de esto en: http://es.wikipedia.or g/wiki/Andragog%C3 %ADa www.andragogia.net

La educación es un proceso permanente en el ser humano, nunca dejamos de aprender, desde que nacemos nuestros cinco sentidos llenan nuestros nervios de información que van directamente al cerebro para ir “programando al gran procesador de datos” luego, estas informaciones se van acoplando a la experiencia y la practica, hasta llegar al ultimo día de nuestra existencia física. la praxis educativa ha implementado clasificar al estudiante, ubicándolo en bloques comunes: madurez mental y física son las que definen donde y como debe recibir educación una persona. La andragogía es definida por Félix Adams como "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social" nótese que el concepto indica que en cualquier periodo de la vida del hombre este puede ser instruido, es decir que desde la juventud hasta la vejez el hombre puede aprender, y la andragogia es una variante del aprendizaje


Otro concepto a considerar: La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

De este concepto podemos distinguir aspectos interesantes:

1

Define al estudiante como

un “participante adulto” clasificando en una etapa del desarrollo humano, ese sujeto mayor de 18 años, con intereses, experiencias y desarrollo físico acorde a su edad biológica, que ya no pertenece a la niñez.


2 El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto

El docente es un facilitador del proceso de

enseñanza: Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto (18 años en adelante), a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. El Andragogo es el guía el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodológicas utiliza la enseñanza, aprendizaje y autoaprendizaje. Al ser el facilitador y el participante dos personas adultas comparten experiencias.

3

La educación es permanente:

desde que nacemos hasta morir estamos en constante aprendizaje , por ello nunca es tarde para aprender, solo se diversifican las individualidades, cada quien aprende a su propio ritmo


4

Para leer mas:

Permite la autorrealizaci贸n:

Es decir por medio de la andragogia el facilitador y el participante se unen con el fin de desarrollar el potencial creativo del ser humano, para que desarrolle el ejercicio pleno de su personalidad.

Constituci贸n de la Republica Bolivariana de Venezuela, art 102

Dise帽o Curricular del Sistema Educativo Bolivariano


Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos contrapuestos, cuando realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA La Participación es aquella donde el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento.

Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

La Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje


La Horizontalidad

Algunas características del adulto que aprende:

Flexibilidad

Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. La orientación para aprender se centra en la vida. Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad

Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo.

es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).


El estudiante se encuentra en edad maternal hasta adolescente Las estrategias de ense帽anza se basan en actividades que pueden incluir el juego La experiencia es un factor importante en el proceso de formaci贸n, pero no es la base del conocimiento


Ya el estudiante es mayor de 18 años ( en Venezuela a los 15 años ingresan a la educación para adultos) Las estrategias de aprendizaje se basan en teorías del aprendizaje cooperativo, la sinergia, entre otros La experiencia y los conocimientos previos poseen valor fundamental para el desarrollo de las actividades académicas


Alexander Kapp

Un maestro Alemán que utilizó por primera vez en 1833 el termino Andragogia para describir la teoría educativa de Platón

Eduard C. Linderman

 Fue el primer norteamericano

en introducir este término en dos de sus libros. Identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos.


Malcolm Knowles  Es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.


La bibliografía define la Andragogia como una ciencia educativa, pero es de analizar un poco mas algunos factores en el proceso de formación de un adulto, por que es un sujeto lleno de experiencias vividas, por lo tanto el aprender se individualiza tanto como tiempo ha vivido el hombre, además no olvidemos que el hombre es un sujeto social.

De tu interés :

La educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo.

www.andragogia.net www.yturralde.com/andragogia http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems11403.htm


 Por lo tanto la educación

comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación. Se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal.

 La educación formal se genera en los

ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos. La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.


Entonces , el adulto toma de estos tres tipos de educación y lo contextualiza, permitiendo satisfacer sus necesidades de conocimiento y practica. Una ventaja al ser facilitador del aprendizaje en adultos es que es un sujeto de aprendizaje con experiencias previas, mas aun, si están aprendiendo sobre su entorno directo: área de trabajo, ambiente social o realiza actividades relacionadas con su vocación de servicio, esta ventaja a su vez puede ser un arma de doble filo , pues dentro del estudiante también se crean preconceptos que pueden entorpecer el proceso, por ejemplo: que encuentre discrepancias entre la teoría y la practica o poca disposición a aprender una asignatura contenido por ideas preconcebidas.

El docente debe demostrar creatividad al planificar las actividades pedagógicas, pues se encuentra con el reto de educar a un grupo de adultos, que pese a su motivación, poseen intereses y condiciones de estudio que puedan obstaculizar el proceso.


El llamado es a la reflexión, la vocación docente no es mas que el hermoso arte de entregar a otros todo lo que somos, sin egoísmo, de nada vale colocarse en la postura de un experto, si no enseñamos lo que sabemos. Si tratamos con adultos , independientes, que están en la generación de poseer el conocimiento con cualquier estrategia, pero les debemos mas….

Eduquemos al adulto con todas sus virtudes y defectos, en nombre del avance social, eduquemos con generosidad, con afecto y flexibilidad, pero jamás olvidemos la firmeza de nuestras normas, por que al final es el docente quien administra con autoridad una asignatura.

ensayo de andragogia  

ensayo sobre andragogia, como una experiencia innovadora de aprendizaje en la especializacion en educacion superior.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you