Issuu on Google+

Katerin Gil R. Lic. pedagogĂ­a infantil


• Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educare, que significa sacar afuera. • La educación no es otra cosa que el trabajo que cada uno pone inconsciente o conscientemente, ayudado de un modo indirecto o intencional por otros, y siempre bajo las influencias del medio natural y social en que vive y las exigencias de la vida y de nuestro destino. «La buena educación es la que da al cuerpo y al alma toda la perfección y toda la belleza de que son capaces.»


• La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños (Del gr. pedagogo παιδαγωγός) y pedagogía παιδαγωγική. • La dimensión física de la pedagogía remite a la práctica. presupone un saber disciplinario (conocimiento), un saber ser (saber de la vida) y un saber académico (relación con los pares). • pedagogía, didáctica, formación, escuela, poder.


Con origen en la palabra latina infantĭa, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. Durante el pasado siglo nuestra visión de los niños cambió radicalmente. Ahora concebimos la infancia como un período de la vida único y lleno de acontecimientos. Ahora valoramos la infancia como un período de tiempo especial de crecimiento y de cambio, A la luz de estas apreciaciones, la infancia aparece para Ariès como un suceso histórico, como una construcción del entendimiento humano occidental que este autor se dedica a evidenciar a partir de registros de diferente tipo.


Adquisición de conocimientos , habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.  • El profesor es un verdadero mediador. En este sentido es capaz de mediar las experiencias del estudiante, interpretando y organizando los estímulos externos y guiando el pensamiento del alumno hacia metas apropiadas a cada estudiante con la finalidad de que éste asuma la responsabilidad del aprendizaje. •

El fruto o consecuencia de que el ser humano conozca su propio Estilo de Aprendizaje le llevará a lograr resultados de mayor éxito.


• La enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras (Lobrot, 1974; Pérez Gómez, 1983). se ejercen, por parte en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumno, llevando a cabo actividades con respecto a fines deseables. Por estas razones, la enseñanza compromete moralmente a quien la realiza. • Su propósito es transmitir conocimiento o habilidades de una a otra” Gary Fenstermacher. “Enseñar es un compromiso intencional que se orienta a fines que deben ser claramente planteados. Si el profesor propone metas precisas y expresa los cambios que espera producir en los alumnos, el camino hacia la meta puede verse bien definido y además comprobar si ha sido logrado”.



5 Conceptos de PedagogÍa Infantil