Issuu on Google+

Asesoría y orientación familiar Tema: Integración educativa, elección de modalidad educativa para el hijo.

E

: o p i qu

S M L K C Y K

usana Elisa Díaz Guevara iriam Contreras Colot

aura Ramos Pérez esia Vargas Ramírez

inthia Juárez Mendoza oselin Edna Tepaya Jiménez aren Hernández Ortiz


En esta revista que encontraras… 

¿Qué es la integración educativa?

Principios de integración educativa.

El papel del maestro en el proceso de integración educativa.

Servicios de Educación Especial.

¿Qué son los Centros de Atención Múltiple?

¿Qué son los CAPEP?

¿Qué es USAER?

¿Cuáles son los Servicios de Orientación?

Directorio de CAM


02/04/2013

Integración educativa, elección de modalidad educativa para el hijo. ¿QUÉ ES LA INTEGRACION EDUCATIVA?

Las condiciones para poder alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales son por mencionar algunas:    Puntos de interés especial:  ¿Qué es la integración educativa?  Principios de integración educativa.  El papel del maestro en el proceso de integración educativa.

 

MODIFICACINES LEGISLATIVAS APOYO DE LAS UATORIDADES EDUCATIVAS CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DE LSO CENTROS ESCOLARES Y EN LAS ACTITUDES DE TODOS LOS IMPLICADOS (DIRECTIVOS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y , EL ALGUNAS OCASIONES, DE LSO MISMOS NIÑOS) TRANSFORMACION DE LSO PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVOLUCION DE LA PRACTICA EDUCATIVA.

El 1 paso para el reconocimiento de la práctica educativa es que no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo con sus potencialidades (es indispensable contar con información suficiente y objetiva). Los principales fundamentos filosóficos en los que se basa la integración educativa son: 

espeto a las diferencias

derechos humanos e igualdad de oportunidades

escuela para todos

UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL; una escuela para todos garantiza el acceso, calidad, cobertura, reconozca y atienda a la diversidad, esta sería aquella que:  Asegurara que todos los niños aprendan sin importar sus características  Procura el progreso individual de los alumnos, con un currículo flexible que responda a las diferentes necesidades  Cuenta con los servicios de apoyo necesarios (CAPEP, USAER Y CAM)  Reduce los procesos burocráticos  Favorece una formación o actualización más completa de los maestros  Entiende de manera diferente la organización de la enseñanza


PÁGINA 5

IIN VA NT TE EG GR RA AC CIIÓ ÓN N E ED DU UC CA AT TIIV V A ,, E EL LE EC CC CIIÓ ÓN N D DE E M MO OD DA AL L IID DA AD D E ED DU UC CA AT TIIV VA A P PA AR RA A E EL L H HIIJJO O..

PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

NORMALIZACION; implica propiciar a las personas con discapacidad una buena calidad de vida, el disfrute de sus derechos humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

de formación integral de las personas con discapacidad.

Integración; acceso, participación en todos los ámbitos, con el objetivo de coadyudar en el proceso

Individualización de la enseñanza; se refiere a la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesi-

Sectorización; que todos los niños sean educados y recibir los servicios de apoyo necesarios cerca de donde viven.

dades y peculiaridades de cada alumno a través de las adecuaciones curriculares.

Recuerda... “Donde hay educación no hay distinción”

LA INTEGRACION EDUCATIVA; es el proceso que implica educar a niños con y sin NEE en el ala regular, con el apoyo necesario, el trabajo educativo con los niños con NEE implica la realización de adecuaciones que tengan acceso al currículo regular (Bless, 1996).

La integración educativa abarca principalmente 3 puntos: 

La posibilidad de que los niños con necesidades educativas especiales aprendan en la misma escuela y en la misma aula que los demás niños

La necesidad de ofrecerles todo el apoyo que requieran, lo cual implica realizar adecuaciones curriculares para que las necesidades específicas de cada niño puedan ser satisfechas. 

La importancia de que el niños y/o el maestros reciban el apoyo y las orientaciones personales de educación especial, siempre que sea necesario.


PÁGINA 6

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PROCESO DE INTEGRACION EDUCATIVA Es necesario que el maestro conozca y comprenda:  Que el niño con NEE está en su clase no por las reivindicaciones de grupos sociales que demandan igualdad en el trato educativo para todos en la medida de sus posibilidades, ni por acallar sentimientos de culpa, sino porque se considera que es un mejor espacio educativo en comparación con el de las escuelas segregadoras, para que el niño pueda asimilar modelos de relación más válidos.

Que el alumno integrado no presenta más trabajo para el maestro, sino que implica un trabajo distinto. Que el alumno integrado no perjudica el aprendizaje del alumno sin NEE y que no aprendemos, sino aprende de manera distinta, pudiendo beneficiar con ello a los demás alumnos. Que una de sus funciones es propiciar a los alumnos situaciones en las que puedan asimilar cultura. De esta forma el maestro deja de ser exclusivamente un transmisor de la misma.

Servicios de Educación Especial. Los servicios disponibles están organizados en servicios escolarizados, servicios de apoyo y servicios de orientación, son un continuo de apoyos para asegurar la atención educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales:

“Las personas igual que la aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar ”


(SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educaci贸n especial, 2006)


SERVICIO

(SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006)

ESCOLARIZADO

Servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos para participar plenamente y continuar con su proceso de aprendizaje.


PÁGINA 9

INTEGRACIÓN EDUCATIV A, ELECCIÓN DE MODALIDAD EDUCATIVA PARA EL HIJO.

Centro de Atención Múltiple La atención educativa que ofrecen los servicios escolarizados a los alumnos se enfoca en reducir las barreras presentes en los contextos familiar, áulico, escolar, laboral y social para el logro y consolidación de diversas competencias que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje y les permitan adquirir habilidades adaptativas para ser lo más independientes posible, mejorando así su calidad de vida. Los servicios escolarizados cuentan con la siguiente plantilla de personal: director, equipo multidisciplinario y personal administrativo (secretaria y auxiliar de intendencia).

La intervención educativa en el servicio escolarizado aborda en forma Sistemática y funcional la integración de contenidos, habilidades y competencias con situaciones ecológicas o simuladas que permitan dar sentido y significado a los aprendizajes. En este contexto, se enseña todo lo que les ayuda a los alumnos a participar de acuerdo con sus posibilidades, en los diferentes ambientes en donde se desarrollan: hogar, comunidad, tiempo libre y ocio, trabajo, etcétera.

El equipo multidisciplinario en educación inicial, preescolar y primaria está conformado por: maestros de grupo, psicólogo, trabajador social, maestro de comunicación, maestro de enlace a la integración educativa, terapeuta físico un ocupacional y auxiliares educativos; en la medida de lo posible también lo conforman especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo; asimismo, y a partir de la vinculación que se tiene con las instancias correspondientes, se integran el maestro de educación artística y el maestro de educación física.

El servicio de C. A.M. busca permanentemente la integración educativa de los alumnos; además, ofrece servicio de apoyo complementario para fortalecer el proceso de integración educativa de los alumnos con discapacidad, en la escuelas de educación inicial y básica, asesorando a profesores de grupo o del servicio de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran.

El servicio escolarizado ofrece sus servicios en cuatro momentos formativos. Un servicio escolarizado puede atender en uno, dos, tres o cuatro momentos formativos, dependiendo de las necesidades de la localidad donde se ubique, del espacio físico y de la cantidad de personal con que cuente. Dichos momentos formativos son:    

Educación inicial. Educación preescolar. Educación primaria. Formación para el trabajo.


SERVICIO DE APOYO

El objetivo general es promover la inclusión de los niños y las niñas con y sin Discapacidad que presentan N.E.E., brindando una enseñanza de calidad que responda a la diversidad de la población, mediante servicios de apoyo encaminados a lograr el acceso al currículo de preescolar, favoreciendo aprendizajes significativos en el contexto escolar, familiar y social a través del trabajo colaborativo con educadoras, padres de familia y comunidad en general.

El CAPEP busca lograr que el personal docente del jardín de niños adquiera elementos técnicopedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos. A través de los módulos de CAPEP (conformados por maestras especialistas y psicólogos), en los jardines de educación regular. (SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006)


CAPEP Uno de los propósitos de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) “es proporcionar servicios de evaluación y diagnostico interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo, así como dar atención psicopedagógica a quienes muestren dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o en el desarrollo psicomotriz”. (Secretaría de Educación Pública, 2002, p.25)

.En el caso del estado de Puebla los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) se consideran como unos de los principales servicios de apoyo, ya que tienen como línea rectora lo que menciona el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa que define a los servicios de apoyo como los “encargados de apoyar la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, prioritariamente a aquellas que presentan discapacidad y/o aptitudes en las escuelas de educación inicial y básica”. (Manual Normativo para la operación de los servicios de apoyo de los jardines de niños. Programa móvil de apoyo psicopedagógico, 2007).

Organización. Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar en el estado de Puebla se organizan en las siguientes modalidades: 

Modalidad Apoyo Psicopedagógico Alterno.

Programa Escolarizado de los Centros de Apoyo Psicopedagógico de Educación Preescolar en el Estado de Puebla.

Unidad de Orientación y Capacitación para la Integración Educativa.

Programa Móvil de Apoyo Psicopedagógico..


SERVICIO DE APOYO

Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular

Se encarga de apoyar los procesos de integración educativa de las alumnas y alumnos que presentan NEE, priorizando con aquellas que presentan discapacidad o AS, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades

PERSONAL Director Equipo de Apoyo O Psicólogo O Trabajador Social O Maestro de comunicación O Maestra de apoyo (SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006)


PÁGINA 13

INTEGRACIÓN EDUCATIV A, ELECCIÓN DE MODALIDAD EDUCATIVA PARA EL HIJO.

Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular Para la USAER, la Educación Inclusiva constituye un referente central para orientar su intervención, toda vez que le permite detonar de manera colaborativa con los docentes de la Educación Básica, un proceso que tiene como punto de partida la realización de un análisis, evaluación y sistematización de información, para reconocer las situaciones o condiciones que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado; en otras palabras, se recurre a estrategias para identificar aquellas barreras para el aprendizaje y la participación presentes en los contextos.

(SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006)


VOLUMEN 1, Nº 1

PÁGINA 14

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Son los servicios de educación especial que ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de aten-

Intervencion de los servicios de orientacion

ción para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Los servicios de orientación no ofrecen atención directa a los alumnos que presentan NEE. Sus funciones se agrupan en tres ejes: a) información, asesoría y capacitación; b) recursos mate-

Estos servicios ofrecen

riales específicos,

versos materiales específicos para dar respuesta a las ne-

y c) estudios indagatorios.

orientación sobre el uso de di-

cesidades educativas de estas personas y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de las escuelas.


PÁGINA 15

INTEGRACIÓN EDUCATIV A, ELECCIÓN DE MODALIDAD EDUCATIVA PARA EL HIJO.

Los principales servicios de orientación son: Los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE). Las Unidades de Orientación al Público (UOP); Algunas organizaciones de la sociedad civil.

Los servicios de orientación se ubican estratégica y preferentemente en los edificios de los centros de maestros, con el fin de aprovechar los recursos disponibles del Sistema Educativo y contribuir a la articulación entre los servicios de educación regular y especial; sin embargo, no siempre sucede eso.

Estos servicios requieren de una plantilla de personal conformada por: El personal de los servicios de orientación mantiene un proceso permanente de actualización que le permite ofrecer con responsabilidad una respuesta oportuna y viable a la demanda de la comunidad.


VOLUMEN 1, Nº 1

PÁGINA 16

Los servicios de orientación deben realiza diversas acciones en vinculación con los equipos de asesores y con el personal del Centro de Maestros, a través de: Sensibilizar e informar sobre la participación de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, social y laboral. Proporcionar información actual y pertinente acerca de las opciones educativas que tienen los niños, niñas y jóvenes que presentan NEE. Proporcionar capacitación en aspectos referentes a la atención de las NEE. Brindar información sobre las instituciones que ofrecen servicios de educación especial o rehabilitación para personas que presentan NEE, con o sin discapacidad. Proporcionar información y asesoría específica respecto a la identificación y determinación de NEE y sobre las estrate● ● ● gias que pueden imEn cada entidad plementar, para dar los servicios de una respuesta eduorientacion cuencativa adecuada a tan con una eslos niños, niñas y jótructura organica venes que las presen(manual de operatan. cion) donde los Ofrecer información cargos y las relay asesoría sobre la existencia y uso de los recursos de apoyos ciones que se esta- específicos: técnicos, bibliográficos, videográficos y didácticos blecen entre los que permitan brindar una adecuada atención a los alumnos profesionales que que presentan NEE en ambientes integradores, para mejorar integran el servisu calidad de vida. cio estan claraPromover el uso de recursos específicos como la impresora mente delimitados en sistema Braille, software para la atención de diversas discay ocupan un lugar pacidades, Diccionarios de LSM o en el sistema Braille, tableespecífico dentro ros de comunicación y asistencia tecnológica, entre otros. de la estructura de Proporcionar elementos teóricos y prácticos para el diseño y la educacion espe- elaboración de materiales didácticos específicos e innovadocial. res, que apoyen el trabajo educativo que se realiza con los ● ● ● niñ@ y jóvenes que presenten NEE. Facilitar, en calidad de préstamo, apoyos técnicos, bibliográficos y videográficos a los usuarios, para apoyar el proceso educativo (SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006)


PÁGINA 17

INTEGRACIÓN EDUCATIV A, ELECCIÓN DE MODALIDAD EDUCATIVA PARA EL HIJO.

EVALUACIÓN Las acciones de evaluación permiten conocer el comportamiento e impacto de los servicios, así como realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la relación entre la demanda potencial y la cobertura en cada región; estas acciones son parte de un proceso que sirve para ajustar, reorientar y mejorar el trabajo que se realiza. El servicio de orientación determina el tipo de seguimiento que se dará para valorar su calidad e impacto. Una vez con la información del seguimiento, se identifica qué aspectos deben ser fortalecidos o modificados, para mejorar el servicio; estos aspectos se consideran en la elaboración del plan de trabajo anual del ciclo escolar siguiente.

El compromiso del servicio de orientación es ofrecer una respuesta graduada de acuerdo con las necesidades del usuario, es decir, la información que se ofrece sobre un tema específico no se brinda de igual manera a un maestro de educación especial, a un padre de familia, alguna autoridad municipal o a algún medio masivo de comunicación.


. . . e c o

C

n o

Directorio de UOP


O I R

O T C E E R I I R D C

E D

A L B

EN

E U P


! ! e t n a s e r e t n

i o t Da

¿A qué CAM puedes inscribir a tu hijo en el Estado de Puebla ?


VOLUMEN 1, Nº 1

PÁGINA 25

Y como conclusión… Para dar respuesta a las necesidades y retos que enfrenta la educación ante las exigencias de una sociedad cada vez más demandante, la oferta educativa se ha ampliado para todos los sectores de la población; su rango de alcance es cada vez mayor. Uno de los principales frutos de este cambio en educación es el movimiento de integración educativa, esto significa responder de manera adecuada a las necesidades educativas de un niño con necesidades educativas especiales, es decir, es un derecho, y no un deber extraído de unas normas escritas. Los alumnos con necesidades educativas especiales requieren de apoyos para participar, pertenecer y permanecer en la escuela regular, por lo que es necesario que está brinde las herramientas necesarias para que la integración educativa se lleve a cabo de manera efectiva.

Así mismo se debe apoyar tanto el proceso de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales al aula regular como también fortalecer el trabajo que se realiza en Escuelas especiales para niños cuya complejidad de su problema requiere de una atención individualizada y especializada. Educar a un niño en un Centro de Educación Especial no contradice su integración en el sistema, sino que este sistema posibilita a cada uno el tratamiento que tiene derecho de recibir, es por eso que es necesario reconocer las características de la persona con discapacidad para reconocer que servicio de educación especial es el mejor para satisfacer sus necesidades educativas.


Referencias... Lineamientos generales para la operación del programa escolarizado de los centros de apoyo psicopedagógico de educación preescolar en el estado de Puebla, ciclo escolar. (2007-2008). Puebla. Secretaría de Educación Pública. (2000). La integración educativa en el aula regular principios, finalidades y estrategias. México: SEP. SEP, Memoria Conferencia Nacional Atención Educativa a Menores con Necesidades Educativas Especiales. Equidad para la Diversidad, en Cuadernos de Integración Educativa, número especial. México, 1997 SEP, Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial, México, 2006 qla-orientacion-familiar-en-las-escuelasq&catid=1:escuelas&Itemid=56 SEP. (2012). RELACIÓN DE CENTROS DE TRABAJO POR ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012 CRIE. PUEBLA. SEP. (2012). RELACÍON DE UNIDADES DE ORIENTACIÓN AL PÚBLICO. PUEBLA .



INTEGRACIÓN EDUCATIVA, ELECCIÓN DE MODALIDAD EDUCATIVA PARA EL HIJO