Page 1

Instituto Tecnológico K’iche. TIC’S Abel Santiago Macario Saquic.

“El cosmos”

Lissie Estefanía Gil Berreondo. Clave: 5 5to Electrónica “A”.


El átomo Este es la unidad más pequeña de un elemento, conformado por electrones, protones y neutrones. Así, la materia está construida de elementos. Como vemos el átomo constituye a la materia ya que esta es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, en otras palabras es todo lo que está a nuestro alrededor esta experimenta cambios físicos los cuales son:

Sólido: Estado en el cual las partículas (átomos y moléculas) que forman presentan gran fuerza de cohesión. Su forma y su volumen son constantes.


Líquido: Es el estado en el cual las partículas presentan una fuerza de cohesión no muy grande, pero lo suficiente para mantenerse unidas. Su volumen es constante y su forma es variable.

Gaseoso: En este estado las partículas no tienen casi fuerza de cohesión, es decir, no existe atracción entre las partículas por lo tanto su volumen y forma son variables.


Coloidal:

Estado en el cual una sustancia líquida contiene una suspensión de

partículas sólidas o líquidas y sustancias gaseosas. El tamaña de las partículas es muy pequeño siendo sólo apreciable al microscopio electrónico. El humo es un coloide.

Como vemos el átomo es el que conforma todo lo que vemos, sentimos y tocamos entonces ya forma esto:

COSMOS Sinónimo de universo, es toda la materia en movimiento y conjunto como espacio-tiempo de todas las cosas creadas incluyendo el sistema solar, la tierra la galaxia, considerando el orden que esta posee. La visión del cosmos es naturalista ya que habla” la naturaleza autosuficiente y autónoma”(El hombre es parte de la naturaleza).


El sistema solar está conformado por planetas que giran alrededor de una estrella, a la que llamamos sol, donde también giran asteroides y los demás planetas los cuales son: Mercurio, Venus, Tierra (tiene un satélite la luna), Marte, Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón que antes conformaba el sistema solar, pero fue excluido por su tamaño geográfico ya que no llena los lineamientos que debe tener un planeta ya que hasta la tierra es más grande que él. Los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera: Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste(objeto individual) que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada ". Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada no es un satélite(será de menor tamaño a la primera categoría." Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

El sistema solar nace hace cuatro mil seiscientos millones de años, el sol contiene el 99,86 % de la materia de todo el sistema solar y está ubicado en el llamado "Brazo de Orión" de una enorme galaxia de "tipo espiral" a la que hemos denominado via lactea. (Se sabe que aún le quedan unos 5.000 millones de años de vida, con lo cual nuestro sistema solar aún no llegó a la mitad de su existencia)

El sistema solar además gira alrededor de la galaxia viajando a 250 kilómetros por segundo, tardando 250 millones de años aproximadamente en dar una vuelta completa; a esta vuelta completa se le llama "Año cósmico" o "año galáctico". Nuestro sol se ubica a una distancia de casi 28.000 años luz (8.500 pársecs) del centro de la Vía Láctea, donde se encuentra un agujero negro supermasivo( astro cuya masa puede alcanzar varios


millones hasta decenas de miles de millones de masas solares, debido a su gran tamaño, estos influyen de manera directa sobre la evolución de galaxias que los acogen, y crecen gracias al gas y las estrellas de la galaxia) llamado Sagitario. Una más de las incontables galaxias que se encuentran dispersas en el universo ya que no hay datos sobre la cantidad total. Algunos científicos aseguran que podrían existir 500.000 millones de galaxias en nuestro universo. Sin embargo las condiciones para la vida inteligente parecen estar reservadas para pocos planetas que sean similares al nuestro, por eso es tan importante intentar saber cual es el origen del sistema solar para descubrir vida en otros planetas orbitando en la denominada "zona habitable". En nuestro sistema solar la zona habitable la ocupan los planetas Marte y La Tierra.


La tierra es el único planeta habitable, ya que se encuentra en la ecósfera (espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida) , y también porque es uno de los planetas más rocosos esto hace que pueda retener una capa de gases alrededor de ella llamada atmosfera, su función es dispersar la luz y evitando que esta se caliente o enfrié mucho, consta de capas:

Troposfera: Esta es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra, se extiende hacia arriba aproximadamente de 10 a 15 km. Contiene el 75% de la masa atmosférica. La temperatura y la presión cae a medida que asciendes por la troposfera.

En la parte más alta de la troposfera puedes encontrar la tropopausa donde la temperatura alcanza un mínimo estable. Algunos científicos llaman a la tropopausa una “capa térmica” o “una trampa fría” debido a que este es el punto donde el vapor de agua no puede ir más alto, ya que cambia a hielo y es atrapada. Si no hubiera una trampa fría, la Tierra podría perder toda su agua.

Estratosfera: Esta capa se encuentra encima de la troposfera y tiene una profundidad de 35 km aproximadamente. Se extiende desde la superficie de la tierra de 15 a 50 km. La estratosfera es más caliente en la parte superior que en la inferior. La parte más baja tiene una temperatura constante pero la parte de arriba se incrementa con la altitud debido a la absorción de los rayos solares por ozono. Por lo tanto, la situación de la temperatura es la contraria a la que sucede en la troposfera.

Metósfera:Directamente encima de la estratosfera extendiéndose por encima de la superficie de la Tierra de 50 a 80 km se encuentra la mesosfera, una capa fría cuya temperatura decrece al incrementarse la altitud. En esta capa la atmósfera está muy enrarecida, pero aún así es lo suficientemente gruesa como para enlentecer a los meteoritos de precipitarse en la atmósfera, donde se queman, dejando rastros de fuego en el cielo nocturno. La termosfera: se extiende desde la superficie de la Tierra a 80 km hacia el espacio exterior. La temperatura es caliente, pudiendo estar a miles de grados. Las pocas partículas que se encuentran presentes en esta capa cuentan con una gran cantidad de energía procedente del Sol.


Los mares y ocĂŠanos tambiĂŠn ayudan a mantener la temperatura estable ya que luego el agua se evapora formando nubes y cae en forma de lluvia o nieve formando rĂ­os y lagos a esto se le llama el ciclo del agua.


La tierra se comporta como un enorme iman ya que La Tierra está rodeada por un potente campo magnético se caracteriza también por su intensidad. La intensidad de un campo magnético se mide en gauss. El campo magnético terrestre es bastante débil, del orden de 0,3 gauss en las proximidades del ecuador y de 0,7 gauss en las regiones polares., como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres. Este acontecimiento se conoce desde hace muchos años con la ayuda de la brújula.


5 lissie gil 5to electronica a  

......

5 lissie gil 5to electronica a  

......

Advertisement