Issuu on Google+

Untitled-1, Flat 1 of 20 - Pages (40, 1) 18/05/2012 12:06 p.m.

Pro足Medic MEDICINA PROFECIONAL

INOVACION DE VIDA *trasplante de organos con entrevista medica

LOS

16 VIRUS Y

ESTERILIDAD Y ENFERMEDADES MAS METODOS DE REPRODUCCION MALTRATO

MORTALES DEL MUNDO

多piensas que es un mito?

NUEVOS HORIZONTES LA HUMANIDAD AVANZA


Untitled-1, Flat 2 of 20 - Pages (2, 39) 18/05/2012 12:06 p.m.

Pro足Medic MEDICINA PROFECIONAL


Untitled-1, Flat 3 of 20 - Pages (38, 3) 18/05/2012 12:06 p.m.

LA PRIMERA PAGINA MALTRATO ANIMAL LAS 16 ENFERMEDADES MAS MORTALES DEL MUNDO INOVACION DE VIDA TRASPLANTE DE ORGANOS SECCION DE CHISTES ESTERILIDAD Y METODOS DE REPRODUCCION ASISTIDA NUEVOS HORIZONTES LA HUMANIDAD AVANZA CLONACION Y EUGENESIA

PAGINA 38


E

SY

ES MAS DE L DO ND

Untitled-1, Flat 4 of 20 - Pages (4, 37) 18/05/2012 12:06 p.m.

una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso. CLONACIÓN TERAPÉUTICA (O ANDROPÁTICA) La clonación terapéutica sí está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aislan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. Las células madre se aislan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta, por lo que expresará su misma dotación antigénica (proteínas superficiales de reconocimiento), de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciación de estas células madrehasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado). Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado.

El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva.4 La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades. CLONACIÓN DE SUSTITUCIÓN

Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante. Clonación de especies extintas y en peligro de extinción La clonación de especies extintas, ha sido un sueño para muchos científicos.Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso­japonés está trabajando en ello. Éstos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) fueron congelados rápidamente tras su muerte.

PAGINA 37


Untitled-1, Flat 5 of 20 - Pages (36, 5) 18/05/2012 12:06 p.m.

Separación de blastómeras para estudios de diagnóstico prenatal En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separación de blastómeros de embriones previos a su implantación para efectuar estudios de diagnóstico de enfermedades genéticas. En ellos se ha determinado la viabilidad de los embriones analizados después de su transferencia en hembras receptoras, encontrándose tasas de gestación de 21%. La técnica de separación de los blastómeros implica la remoción de la zona pelúcida, ya sea por métodos químicos, mecánicos o enzimáticos, para posteriormente obtener los blastómeros mediante aspiración, extrusión o disminución de sus interacciones en soluciones libres de Ca2+ y Mg2+. En humanos la separación y cultivo de blastómeros aislados también han sido utilizados en estudios de biopsias de embriones en diferentes etapas de segmentación con la finalidad de dar alternativas a los estudios espectacularmente, pues se podrían obtener muchos más embriones y fácilmente; además ya no sería necesario someter a las mujeres a tratamientos fuertes de estimulación ovárica, pues a partir de un sólo embrión podrían obtener hasta 8 clones: se transfiere uno y los otros se congelarían, para poder ser transferidos años después o como reserva de seguridad, por si el hijo necesita células madre para el tratamiento de alguna enfermedad. En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separación de blastómeros de embriones previos a su implantación para efectuar estudios de diagnóstico de enfermedades genéticas. En ellos se ha determinado la viabilidad de los embriones analizados después de su transferencia en hembras receptoras, encontrándose tasas de gestación de 21%. La técnica de separación de los blastómeros implica la remoción de la zona pelúcida, ya sea por métodos químicos, mecánicos o enzimáticos, para posteriormente obtener los blastómeros mediante aspiración, extrusión o disminución de sus interacciones en soluciones libres de Ca2+ y Mg2+. En humanos la separación y cultivo de blastómeros aislados también han sido utilizados en estudios de biopsias de embriones en diferentes etapas de segmentación con la finalidad de dar alternativas a los estudios de diagnóstico prenatal, evaluando a su vez el desarrollo embrionario in vitro con el propósito de que se seleccionen los mejores embriones capaces de desarrollarse en blastocistos y congelarlos mientras se evalúan sus blastómeros aislados.

MALTRATO ANIMAL Durante décadas se ha afirmado y estudiado la existencia de vínculos entre la crueldad animal, conductas antisociales y violencia interpersonal. Se ha expuesto que los abusadores comparten historial de castigo brutal y rechazo, así como de crueldad hacia los animales y violencia contra personas. Un mejor entendimiento de estos enlaces puede ayudar a la protección de víctimas. Así mismo, su reconocimiento permitiría acciones para promover su bienestar. El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Además, se hace alusión a una triada de abuso y maltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal. La violencia interpersonal se compone de las acciones y comportamientos de fuerza e intimidación innecesaria entre personas. Las féminas son las víctimas principales de este tipo de abuso.Por otra parte, se ha identificado una estrecha relación entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos. Estadísticamente, se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento. Además, se ha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo de maltrato. Además, otros estudios como el de DeGue y DiLillo6 establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden en actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran: el sentimiento de inferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios de comportamientos agresivos constantes.

CLONACIÓN REPRODUCTIVA La clonación reproductiva es la clonación propiamente dicha, y se basa en la creación de

PAGINA 36

PAGINA 3


Untitled-1, Flat 6 of 20 - Pages (6, 35) 18/05/2012 12:06 p.m.

utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno engrasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina. Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.

“Las víctimas de violencia familiar fueron más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal a diferencia de los individuos que no fueron víctimas de este tipo de violencia interpersonal. Además, los resultados indicaron que las víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, fueron más propensos a incurrir en prácticas de abuso animal en algún momento. Finalmente, los participantes que afirmaron presenciar actos de abuso animal, fueron más propensos a experimentar formas de violencia interpersonal."

“Por lo general, la crueldad animal es una de las conductas antisociales relacionadas a trastornos conductuales durante la infancia, y, por consiguiente, el diagnóstico de un trastorno conductual es en sí un pre‐requisito para el diagnóstico de ADP durante la adultez. Este estudio confirmó la estrecha asociación entre el trastorno bajo estudio (ADP) y la existencia de un historial de crueldad animal."

CLONACIÓN DE ORGANISMOS DE FORMA NATURAL La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método dereproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente. También se incluye la obtención de gemelos idénticos de manera natural. Se considera como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa. GEMELACIÓN ARTIFICIAL Este tipo de clonación consiste en tomar un embrión de hasta 8 células y generar embriones idénticos preimplantatorios (se podrían generar hasta 8 embriones idénticos, uno a partir de cada blastómera). Las blastómeras biopsiadas del embrión original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelúcida vacía (puede proceder de otro animal, pues después el embrión sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idénticos al original (clones).

PAGINA 4

(clones). En veterinaria se lleva haciendo más de 30 años (para preservar las razas puras y mantener los caracteres deseados de un determinado animal), sin embargo, al considerarse una clonación, está totalmente prohibido en humanos, principalmente porque los embriones humanos pueden morir durante el proceso. Si se legalizase esta técnica, el rendimiento por ciclo de fecundación in vitro (FIV) aumentaría espectacularmente, pues se podrían obtener muchos más embriones y fácilmente; además ya no sería necesario someter a las mujeres a tratamientos fuertes de estimulación ovárica, pues a partir de un sólo embrión podrían obtener hasta 8 clones: se transfiere uno y los otros se congelarían, para poder ser transferidos años después o como reserva de seguridad, por si el hijo necesita células madre para el tratamiento de alguna enfermedad.

PAGINA 35


Untitled-1, Flat 7 of 20 - Pages (34, 7) 18/05/2012 12:06 p.m.

CLONACIÓN MOLECULAr La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas van desde la toma dehuellas dactilares a producción de proteínas a gran escala. En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN. Transfección Se introduce la secuencia formada dentro de células. Selección Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN. Inicialmente, el ADN de interés necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamaño adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligación cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonación: El vector se linealiza (ya que es circular),usando enzimas de restricción y a continuación se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de interés y el vector con la enzima ADN ligasa. Tras la ligación del vector con el inserto de interés, se produce la transfección dentro de las células, para ello las células transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las células han sido transfectadas exitosamente o no. Tendremos que identificar por tanto las células transfectadas y las no transfectadas, existen vectores de clonación modernos que incluyen marcadores de resitencia a los antibióticos con los que sólo las células que han sido transfectadas pueden crecer. Hay otros vectores de clonación que proporcionan color azul/ blanco cribado. De modo, que la investigación de las colonias es necesaria para confirmar que la clonación se ha realizado correctamente. CLONACIÓN CELULAR Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias ylevaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones de las medio muy específicas. Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros). De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico o a un medicamento PAGINA 34

C Á N C ER Sea como fuere, no podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino mas bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética, etc. VIH (SIDA) El deterioro del sistema inmunológico. Es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y existen dos subtipos: tipo 1 (VIH­ 1) y tipo 2 (VIH­2). El contacto sexual sin protección, por secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Por la sangre, a consecuencia del uso de jeringuillas contaminadas, por una transfusión de sangre infectada o productos contaminados derivados de la sangre, al realizar piercings, tatuajes.De madre a hijo puede darse en las últimas semanas de gestación, o bien durante el parto o al amamantar al bebé. Se pueden detectar anticuerpos mediante la prueba Elisa. Si resulta positiva, se realiza de nuevo. Un reciente estudio publicado en la revista «The Lancet» revelaba que tratar antes con antiretrovirales a los pacientes infectados por el VIH reduce un 28 por ciento la progresión del sida y el riesgo de muerte.

POLIO Dentro del Sistema Nervioso Central, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELTD­JAKOB Los primeros síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt­Jakob incluyen típicamente demencia y problemas de coordinación muscular. Las personas con la enfermedad también pueden experimentar insomnio, depresión o sensaciones inusitadas.

EL HAMBRE Es la sensación que indica la necesidad de alimento. En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 4 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho. La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo. LUPUS El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune crónica. En ésta, el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño. DIABETES La diabetes mellitus no es una patología única sino un síndrome, por lo cual esta denominación incluye hoy en día a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una característica común: la hiperglucemia y sus consecuencias. PAGINA 7


Untitled-1, Flat 8 of 20 - Pages (8, 33) 18/05/2012 12:06 p.m.

Entre los riesgos asociados al virus se encuentran la promiscuidad sexual, fumar, tener muchos hijos y estar infectado por VIH. HEPATITIS Destruyen la «fábrica química» del organismo. Aparecen cuando menos se las espera y lo hacen con la intención de quedarse. Son las enemigas del hígado, enfermedades hepáticas capaces de acabar con uno de los órganos más importantes, nuestra «fábrica química» del organismo. Hay casi un abecedario entero de tipos (de la A a la G), pero los más importantes son el A, B y C.

ASMA Aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aereas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y sus causas son inciertas RESFRIADO COMÚN El resfriado común está causado por numerosos virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior. Cáncer. Sea como fuere, no podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino mas bien como. PAPILOMARIVUS El papiloma virus es responsable del 70 por ciento de los tumores de matriz uterina y del cáncer genital femenino, una enfermedad que mata. Este tumor se ha convertido en el segundo más común entre las féminas y acaba con la vida de más de 300.000 de ellas en el mundo cada año. Pero aquí no acaban sus terribles efectos, también provoca el 95 por ciento de los casos de cáncer de vulva y vagina, el 70 por ciento de las lesiones precancerosas y el 90 por ciento de las verrugas genitales. Son más de 30 virus del papiloma humano los que pueden pasarse de una persona a otra por contacto sexual. Las verrugas genitales que causan los virus VPH­6 y 11 conllevan bajo riesgo de padecer cáncer, aunque pueden causar formaciones planas anormales en el área genital y el cuello del útero. Los más peligrosos son, sin duda, el VPH­16 y 18. Para ambos existen dos vacunas, pero éstas no tratan ni eliminan una infección anterior. La progresión a cáncer suele producirse a lo largo de 10­20 años, sin embargo, las lesiones precursoras pueden volverse cancerosas en uno o dos años.

PAGINA 8

disgenésico de la inteligencia, que creen que llevará al colapso de la actual civilización y que también ha sido la causa del colapso de anteriores civilizaciones. Este declive haría que la eugenesia fuese un mal necesario, ya que el posible sufrimiento humano provocado por ella palidecería en comparación con dicha catástrofe.

CLONACIÓN

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes características: ­En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber qué es lo que buscamos clonar (verclonación molecular). ­Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. ­Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

BENEFICIOS Pequeñas diferencias en el CI medio de todo el grupo podrían teóricamente tener grandes efectos sobre los resultados sociales. Herrnstein y Murray alteraron el CI medio (100) de la muestra del National Longitudinal Survey of Youth estadounidense borrando aleatoriamente a individuos con un CI inferior a 103 hasta que la media poblacional subió a 103. Este cálculo fue realizado dos veces y promediado para evitar errores de la selección aleatoria. El nuevo grupo con un CI medio de 103 resultó tener una tasa de pobreza un 25% menos que un grupo con un CI medio de 100 [cita requerida]. También se midieron correlaciones sustanciales parecidas en las tasas de fracaso escolar, criminalidad y otros indicadores. Se sigue discutiendo sobre si un incremento global de la inteligencia realmente incrementa la salud nacional, pues el CI está parcialmente correlacionado con el estatus socioeconómico, que no cambiaría en absoluto.

PAGINA 33


Untitled-1, Flat 9 of 20 - Pages (32, 9) 18/05/2012 12:06 p.m.

DIVERSIDAD GENÉTICA Las políticas eugenésicas también llevan a perder diversidad genética, en cuyo caso una mejora culturalmente aceptada del acervo genético puede, si bien no necesariamente, terminar en un desastre biológico debido a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, menor capacidad de adaptación a los cambios ambientales y otros factores tanto conocidos como desconocidos. Este tipo de argumento procedente del principio de precaución es a su vez ampliamente criticado. Un plan eugenésico a largo plazo es probable que lleve a su escenario parecido debido a que la eliminación de rasgos considerados indeseables reduciría la diversidad genética por definición. Por el contrario, algunos estudios parecen mostrar que las tendencias disgenésicas llevan a una menor diversidad genética, una tendencia que en teoría podría ser contrarrestada con un programa eugenésico. La posible eliminación del genotipo del autismo es un asunto político importante para el movimiento por los derechos de los autistas, que sostiene que el autismo es una forma de neurodiversidad. Muchos defensores de los derechos de los afectados por el síndrome de Down(trisomía del par 21) consideran esta enfermedad un tipo de neurodiversidad, a pesar de que los hombres afectados suelen ser estériles.

deseado, quedarían aún tantos genes para la enfermedad en el genoma como los que fueron eliminados en virtud del principio de Hardy­Weinberg, que afirma que los genes de una población se definen como pp+2pq+qq en el punto de equilibrio. Mediante el diagnóstico genético sería posible detectar todos los rasgos recesivos heterocigóticos, pero supondría un coste enorme con la tecnología actual. Bajo circunstancias normales sólo es posible eliminar un alelo dominante del genoma. Los rasgos recesivos pueden ser reducidos drásticamente, pero nunca eliminados a menos que se conozca la composición genética completa de todos los miembros de la población, como se ha mencionado antes. Dado que sólo unos pocos rasgos indeseados, como la enfermedad de Huntington, son dominantes, el valor práctico de «eliminar» rasgos es bastante bajo. DISGENESIA Los defensores de la eugenesia a menudo se preocupan por el declive

Rasgos recesivos heterocigóticos En algunos casos los esfuerzos por erradicar ciertas mutaciones de un único gen resultarían baldíos. En el caso de que la enfermedad en cuestión fuese un rasgo recesivo heterocigótico, el problema es que tras la eliminación del rasgo visible no

PAGINA 32

En el primero (A), la forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada, verduras lavadas con este agua, mariscos de aguas pantanosas, etc. También lo puede transmitir un familiar infectado por el virus. Pero uno de los más contagiosos, que afecta a 400 millones de individuos en el mundo, es el B, por delante incluso del VIH. Y España contribuye a la lista con más de 80.000 ciudadanos infectados crónicos. Las transfusiones de sangre, pinchazos con agujas contaminadas, la vía sexual y el paso de la madre al hijo durante el parto son algunos medios de contagio. Ésta última es una de las características que la diferencia de la hepatitis C, que se transmite por transfusiones y jeringuillas. La cronificación depende de la edad a la que se contrae la infección. Por ejemplo, el 90 por ciento de las personas que la adquirieron en el parto o en los primeros años de vida se convierten en portadores crónicos, mientras que en los que se contagiaron en la adolescencia o edad adulta las cifras se reducen hasta el 5 por ciento GRIPE PORCINA La amenaza de la última epidemia. El virus de la gripe porcina, que afecta ya a más de un millar de personas en México y que se ha extendido a EE UU, era desconocido hasta ahora. El virus es del tipo H1N1 y procede del cerdo, pero se trata de un virus nuevo que incluye también fragmentos genéticos de virus de la gripe aviar y humana. El cerdo se infecta por virus de la gripe de distinta procedencia: aviar, humana y porcina. Lo que hace es actuar como un laboratorio en el que los distintos virus se entremezclan y recombinan (es decir, que intercambian sus genes) para dar lugar a nuevos virus, desconocidos, y que son potencialmente letales. Entre las recomendaciones que se han establecido para evitar ser contagiados, las autoridades advierten que hay que taparse la nariz y la boca con un pañuelo cuando se tosa o estornude y tirarlo después, así como lavarse las manos con jabón y agua después de toser y estornudar. Evitar el contacto directo con gente enferma y no tocarse los ojos, la nariz o la boca son también algunos de los consejos. HERPES ZÓSTER Dolor nervioso, constante y ardiente. Al principio aparece acompañado de picor y hormigueo en un lado del cuerpo o de la cara y pensamos que es un herpes común, pero lo cierto es que es mucho peor que eso. PAGINA 9


Untitled-1, Flat 10 of 20 - Pages (10, 31) 18/05/2012 12:06 p.m.

Porque se va extendiendo como una erupción rojiza de la piel, similar a la varicela, que va unida en la mayoría de los casos a un dolor de intensidad y duración variables. Luego, se pasa a una fase aguda con un aumento considerable de las molestias, que puede desembocar en una etapa crónica caracterizada por la aparición de la neuralgia posherpética (NPH). Esta consecuencia se presenta con bastante frecuencia y produce fuertes episodios de dolor nervioso, constante y ardiente. En casi todos los casos, los pacientes sufren la repetición de estos episodios a lo largo de los años. La intensidad varía desde un dolor ardiente a uno más punzante e, incluso, hasta la alodinia –un estímulo que no provoca siempre dolor, como el roce de la ropa o el viento–. Aunque la población general piensa que no existe riesgo de contraer esta patología, se calcula que una de cada cuatro personas sufrirá la enfermedad en algún momento de su vida. De hecho, los especialistas afirman que los posibles pacientes serán aquellas personas que hubieran pasado la varicela, puesto que el herpes zóster supone una reactivación del mismo virus que ha permanecido latente en el organismo. ÉBOLA Hemorragias que destrozan los órganos. Es uno de los virus más patogénicos conocidos por la ciencia. Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

No existe tratamiento específico, lo que se utiliza es mantener la vida de la persona infectada con métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible. En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus.

Ese año, en África, murió más del 80 por ciento de los afectados. Se trata de una realidad trágica. El cuadro inicia con fiebre muy alta (mayor a 39°C), dolor, vómitos, diarrea y malestar; después inician las hemorragias, que son muy severas; a partir de ahí el paciente puede presentar complicaciones, como deshidratación, fallo de órganos como el riñón y el hígado, donde el virus se instala destrozando por completo el órgano y llevando al enfermo a la muerte. Todo esto en un período de 20 días. El contacto directo con la sangre, secreciones, órganos o semen de personas infectadas es una de las vías de contagio. El periodo de incubación del virus varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días. PAGINA 10

elección social o individual. ­Lo que parece ser un «defecto genético» en un contexto o entorno puede no serlo en otro. Este puede ser el caso de los genes con una ventaja heterocigota, como la anemia falciforme y la enfermedad de Tay­Sachs, que en su forma heterocigota pueden ofrecer una ventaja contra, respectivamente, la malaria y la tuberculosis. ­Muchas personas minusválidas o inválidas pueden tener éxito en la vida. ­Muchas de las enfermedades que los primeros eugenesistas identificaron como hereditarias (por ejemplo la pelagra) se consideran actualmente imputables completa o al menos parcialmente a las condiciones medioambientales. Parecidas preocupaciones han surgido cuando el diagnóstico prenatal de una enfermedad congénita lleva al aborto (véase también diagnóstico genético preimplantacional).

siendo emprendidas en países de todo el mundo, mientras las medidas contra rasgos que afectan más sutilmente y se entienden peor, como la criminalidad, están relegadas al ámbito de la especulación y la ciencia ficción. Los efectos de las enfermedades son en esencia totalmente negativos y las sociedades de todas partes buscan reducir su incidencia por varios medios, algunos de los cuales son eugenésicos en todo salvo el nombre. Los otros rasgos que se discuten tienen efectos tanto positivos como negativos y generalmente no se controlan en la actualidad en ningún lugar.

CRÍTICAS ENFERMEDADES FRENTE A RASGOS Mientras la ciencia de la genética ha provisto cada vez más medios para poder identificar y entender ciertas características y enfermedades, dada la complejidad de la genética humana, la cultura y la psicología, no hay en este momento medio alguno para determinar qué rasgos serían definitivamente deseables o indeseables. Las manipulaciones eugenésicas destinadas a reducir la propensión hacia la criminalidad y la violencia, por ejemplo, podrían resultar en que la población terminase siendo esclavizada por un agresor externo si pierde la capacidad de defenderse a sí misma. Por otra parte, las enfermedades genéticas como la hemocromatosis puede incrementar la vulnerabilidad ante algunas dolencias, provocar deformidades físicas y otras disfunciones. Las medidas eugenésicas contra muchas de estas enfermedades ya están

PAGINA 31


Untitled-1, Flat 11 of 20 - Pages (30, 11) 18/05/2012 12:06 p.m.

NUEVOS HORIZONTES LA HUMANIDAD AVANZA CLONACION Y EUGENESIA EUGENESIA

La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarioshumanos mediante varias formas de intervención.1 Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, elcontrol de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería

genética. Sus oponentes arguyen que la eugenesia es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. SIGNIFICADOS DE LA EUGENESIA La eugenesia, desde su mismo principio, significó muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Históricamente, el término ha sido usado para cubrir cualquier cosa comprendida entre el cuidado prenatal de las madres hasta la esterilización forzada y la eutanasia. En el pasado tuvieron lugar muchos debates, algunos de los cuales continúan en la actualidad, sobre qué se considera exactamente parte de la eugenesia. La eugenesia también se ha preocupado por la eliminación de enfermedades hereditarias tales como la hemofilia y la enfermedad de Huntington. Sin embargo, hay varios problemas en calificar ciertos factores como «defectos genéticos»: ­En muchos casos no hay consenso científico sobre lo que es un «defecto genético». A menudo se argumenta que es más un asunto de PAGINA 30

GRIPE AVIAR El H5N1 se sigue cobrando vidas en Asia. Se trata de un subtipo del virus de influenza aviar H5N1, que apareció en 1997 en Hong Kong y fue identificado como la fuente más probable de una pandemia de gripe humana tras identificarse 18 casos de humanos infectados por el patógeno H5N1. Hoy en día Asia todavía se ve amenazada. Fue descrita por primera vez en Italia en 1878, pero hasta 1955 no se describió como virus de la familia influenzavirus como responsable. Esta epidemia se caracterizó por una alta tasa de mortalidad (hasta un 33 por ciento), alta incidencia de neumonía (61 por ciento), y alta incidencia de casos asistidos en unidades de cuidados respiratorios (51 por ciento). Según la OMS, la persistencia del H5N1 en poblaciones de aves de corral entraña grandes peligros para la salud humana. Uno es el riesgo de infección directa, cuando el virus pasa de las aves de corral a las personas, produciéndoles una enfermedad muy grave. De los pocos virus de la gripe aviar que han atravesado la barrera entre especies para infectar a seres humanos, el H5N1 es el que ha provocado más casos mortales entre personas. A diferencia de la gripe estacional, que provoca síntomas respiratorios benignos, la afección causada por el H5N1 sigue una evolución clínica inusitadamente agresiva, con un rápido deterioro del paciente. SA R S Una neumonía atípica. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (comúnmente abreviado SRAS o SARS del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong (China).

Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor muscular, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria progresiva. Cuando alguien que padece SARS tose o estornuda, las gotas infectadas se esparcen en el aire. Uno puede contraer SARS si inhala o toca estas partículas. El periodo de incubación es corto, se estima que va de 2 a 10 días, pero frecuentemente dura entre 3 y 5 días. Aunque la transmisión por gotitas a través del contacto cercano fue responsable de la mayoría de los primeros casos de SARS, la evidencia comenzó a mostrar que el SARS también podría diseminarse por medio de las manos y otros objetos con los cuales las gotitas hubieran tenido contacto. La transmisión a través del aire era una posibilidad real en algunos casos. Se encontraron, incluso, virus vivos en las heces de personas con SARS, en donde se demostró que vivían hasta cuatro días.

PAGINA 11


Untitled-1, Flat 12 of 20 - Pages (12, 29) 18/05/2012 12:06 p.m.

anónimo. Se recurre a un banco de semen cuando el integrante masculino de la pareja presenta azoospermia, una enfermedad genética hereditaria o una enfermedad de transmisión sexual, cuando la paciente es una mujer sin pareja... y cuando ya ha fallado la técnica ICSI, ya sea por fallo de fecundación o por mala calidad de los embriones (genética o morfológica). La inseminación artificial consta de tres fases: ­estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros. ­preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles. ­inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta. REQUISITOS Para la realización de un ciclo de reproducción asistida es necesario contactar con una clínica de reproducción especializada, puede ser tanto pública como privada, que tenga la correspondiente licencia para su actuación. Las técnicas utilizadas deben estar aprobadas por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

PROBLEMAS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Los principales problemas asociados a la fecundación in vitro pueden estar derivados de la estimulación ovárica o del embarazo. También se presentan consideraciones bioéticas o malformaciones. RIESGOS DERIVADOS DE LA ESTIMULACIÓN Síndrome de hiperestimulación ovárico. Se da durante la fase lútea del ciclo menstrual y consiste en una respuesta anormalmente alta de los ovarios ante la estimulación hormonal, y que además es persistente en el tiempo. INFRACCIONES Y DELITOS Infracciones Las infracciones leves son todas aquellas infracciones que no sean ni graves ni muy graves. Las infracciones graves comprenden, la retribución económica a los donantes.Que un donante tenga mas de 6 hijos por donación de sus gametos. La creación de más preembriones de los necesarios para procrear. Transferir más de 3 preembriones a la mujer a la vez. Delitos ­ Manipulación de genes que alteren el genotipo, salvo por cuestiones médicas. Fecundar óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación. Selección de razas. Clonación de humanos. Practicar la reproducción asistida sin el consentimiento previo de la mujer.

PAGINA 29


Untitled-1, Flat 13 of 20 - Pages (28, 13) 18/05/2012 12:06 p.m.

Tras la administración de 5000 y 10000 UI hCG, el folículo ovulará entre 37 y 38 horas más tarde. La hCG y la LH son hormonas muy similares ya que provocan y mantienen la luteinización. La hCG se elimina más lentamente y su actividad biológica es mayor (se requiere menos unidades). La LH produce menos complicaciones (síndrome de hiperestimulación, SHO) pero la presentación comercial impide usar miles de UI (15 y 30000 UI). Esta ténica permite un mayor control sobre el momento de la ovulación, lo que permite programar el coito (0 y 48 horas), la inseminación (24 y 48 horas) o la aspiración folicular (por las mañanas 36 horas después). De esta forma se facilita la planificación de la clínica y sobre todo del laboratorio FIV. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. Esta vía recibe el nombre de 'inseminación artificial'. Normalmente, con esta técnica, de cada 100 ciclos

de inseminación 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.

­ Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAH): el semen procede de la pareja. Se lleva a cabo la inseminación de manera artificial cuando hay alguna dificultad para que se deposite el esperma en la vagina de la mujer de manera natural (el coito), por ejemplo debido a problemas de eyaculación precoz, vaginismo, impotencia o eyaculación retrógrada. ­ Inseminación artificial con donante

De todos los embarazos conseguidos, un 15­20% son gemelares y otro 15% se malogran. Para poder someterse a un ciclo de inseminación artificial se han de cumplir una serie de requisitios: las trompas de Falopio han de ser permeables, el semen ha de ser de buena calidad, y se han de considerar otros factores como la edad de la mujer, el tiempo de esterilidad y los ciclos de inseminaciones anteriores para decidir si es conveniente realizar un nuevo ciclo de inseminación artificial o por el contrario sería más recomendable someterse a otra técnica más compleja como la fecundación in vitro y transferencia de embriones, la cual ofrecería más garantías de éxito. Se distinguen dos situaciones según el origen del semen:

PAGINA 28

INOVACION DE VIDA TRASPLANTE DE ORGANOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS : DONACIÓN INTRODUCCIÓN Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo. Es por ello razonable pensar que la Bioética moderna, debería ser la que canalizara todos los aspectos del trasplante. Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos. En los países occidentales como el nuestro, la donación de órganos para trasplantes sucede en un contexto con elevados estándares de justicia social y distributiva:

2.La situación de enfermedad, desempleo o invalidez es compensada económicamente. 3.Las facilidades para el tratamiento antes del trasplante, sobre todo el tratamiento con diálisis en los pacientes con insuficiencia renal terminal, son prácticamente ilimitadas. 4.Por último las posibilidades de obtención de órganos procedentes de donantes fallecidos son elevadas. Por ello, principios éticos aceptados en países desarrollados no pueden ser extrapolados a otras áreas geográficas con grandes carencias básicas. En los trasplantes, la atención de estos principios éticos debería ser equilibrada y no se puede atender a uno en detrimento de los otros.

1.La asistencia sanitaria es generalmente universal.

PAGINA 13


Untitled-1, Flat 14 of 20 - Pages (14, 27) 18/05/2012 12:06 p.m.

Surgen numerosos aspectos relacionados con las áreas del conocimiento y de la práctica donde se hace necesario adoptar decisiones que ayuden a resolver, en muy poco tiempo, situaciones límite para que médicos y coordinadores involucrados en los procedimientos de trasplante no lesionen los principios éticos básicos. En general, los dilemas del trasplante están relacionados con el órgano donado y el receptor del mismo. DONACIÓN En los últimos años, la tasa de donación de órganos para trasplante, en nuestro país, se ha duplicado pasando de 14 a más de 30 donantes por millón de población desde 1989 a 1998. Ello ha facilitado un incremento notable en el número de trasplantes de órganos sólidos que se han realizado. Ha sido el producto del esfuerzo que el sistema sanitario español ha puesto en promocionar y profesionalizar las actividades hospitalarias en relación con la generación de donantes y la obtención de órganos para trasplante.

con arterioslcerosis u otros problemas añadidos, lógica consencuencia también de una mayor experiencia y conocimientos adquiridos en la medicina del trasplante. Estos cambios que se han producido tanto en la población de donantes como en la de receptores han obligado a tratar de ajustar más y más la compatibilidad y el emparejamiento entre donanate y receptor y afinar más los criterios diagnósticos de viabilidad y de implante de los órganos de donantes más límites para poder garantizar unos buenos resultados de los trasplantes.

Al mismo tiempo, la experiencia de los diferentes equipos de trasplante, junto con la presión de las cada vez más grandes listas de espera para trasplante, han sido la causa de que cada vez aceptasen retos técnicos más difíciles y por lo tanto se ampliasen los criterios de aceptación de donantes de órganos. Donantes que hace años hubieran sido descartados sin más dilación son hoy considerados como perfectamente válidos. Este cambio radical en las características de los donantes, cuya edad media ha subido más de 10 años y que ahora fallecen mayoritariamente (>60%) por causas no traumáticas, no ha sido aislado. Los pacientes a los que se indica trasplante hoy día también han cambiado, cada vez se operan pacientes con más edad, con otras patologías orgánicas asociadas, PAGINA 14

ESTERILIDAD Y METODOS DE REPRODUCCION REPRODUCION ASISTIDA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos. MÉTODOS La reproducción asistida puede ser llevada a cabo empleado diferentes técnicas y la más adecuada a emplear en cada caso, dependerá de las circunstancias y problemas particulares de cada pareja. Sin embargo la secuencia de técnicas a emplear, de menos a más compleja e invasiva, es la siguiente: coitos programados, inseminación artificial y fecundación in vitro/transferencia de embriones. COITOS PROGRAMADOS Está indicado en parejas muy jóvenes (menores de 35 años), que lleven poco tiempo intentando quedar embarazada (menos de 6 meses), presenten poca ansiedad y la causa de la esterilidad sea de origen desconocido ya que todas las pruebas básicas a las que han sido sometidos han dado resultados normales. Al paciente se le puede mantener su ciclo natural (no es sometido a estimulación) o ser inducida la ovulación de forma controlada. CICLO NATURAL Está indicado en parejas con alergia a medicamentos o convicciones éticas o religiosas que les llevan a rechazar cualquier otra técnica de reproducción asistida que no sea natural. En esta

técnica la paciente no recibe ningún tipo de medicación, sino que simplemente se controla el crecimiento del folículo dominante. El momento de las relaciones sexuales viene determinado por el pico de LH, que ocurre 24 horas antes de la ovulación espontánea. Debe ser monitoriada desde el noveno día después de la regla, para ello existe un kit de orina muy sencillo y cómodo de usar para la paciente. INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN Para evitar el seguimiento del peak endógeno de LH necesario en la ténica anterior, los médicos se adelantan con la administración intravenosa de 5000 UI de hCG en el momento en que se constata mediante ecografía la existencia de un folículo maduro ovulatorio. PAGINA 27


Untitled-1, Flat 15 of 20 - Pages (26, 15) 18/05/2012 12:06 p.m.

COROLARIO Nuestro país que lidera actualmente la tasa de donación de órganos en el mundo, debe mantener libre de sospecha todos los aspectos éticos relacionados con la donación, asignación y gratuidad de los trasplantes. Es fundamental, en primer lugar, proporcionar una información periódica que resalte estos detalles y, en segundo lugar, que el código ético sea conocido y compartido mayoritariamente por la población.

ENCUESTA DE DONANTES La mayoría de estudios que valoran las actitudes de la población sobre donación de vísceras para trasplante se basan en el análisis de encuestas dirigidas a la población general, a profesionales sanitarios o a familiares de posibles donantes. Por el contrario hay pocas investigaciones sobre circunstancias, actitudes y opiniones hacia la donación llevadas a cabo con personas que tuvieron que decidir sobre donar o no donar los órganos de un familiar post mortem. Las razones por las que hay pocos investigaciones están relacionadas con el escaso número de familias de donantes que se pueden reunir para este estudio, ya que tuvieron una fuerte experiencia y generalmente prefieren el olvido. No obstante, el argumento para realizar estas investigaciones es la información que proporcionan, que de otro modo sería imposible de obtener.

Defender con énfasis ante familias dubitativas la claridad, honestidad y ética que regulan los procesos de asignación y distribución de órganos donados debería estar presente en toda petición.

PAGINA 15


Untitled-1, Flat 16 of 20 - Pages (16, 25) 18/05/2012 12:06 p.m.

TR ASPLANTE DE ÓRGANOS: RECEPCIÓN Partiendo de la base que sin donación no hay trasplante, es en la recepción del mismo donde los juicios bioéticos tienen gran importancia. En respuesta a la limitada oferta de órganos el sistema de distribución de órganos ha desarrollado principios buenos y eficientes para racionalizar la asignación de órganos. Los órganos disponibles para trasplante se deben distribuir entre la lista de receptores en base a criterios imparciales que equilibren el éxito del trasplante, el tiempo de espera el grado de urgencia. Cualquier sistema debe estar continuamente controlado, vigilado y reevaluado. El sistema de distribución de órganos debe ser conocido por médicos, pacientes y público para que comprendan que un órgano es negado a un receptor solo por razones de utilidad y eficacia y nunca por indiferencia o prejuicio. Los criterios de distribución de riñones se centran en varios aspectos definidos: 1­ Urgencia. La consideración de urgencia vital para adelantarse en la asignación de un órgano es un principio de justicia. Para el médico decidir quien presenta la mayor urgencia, resulta a veces difícil. 2­ Edad. El trasplante renal ha sido considerado el tratamiento ideal para niños en diálisis, por los problemas producidos por ésta a largo plazo, como por los beneficios que el trasplante precoz proporciona a los niños, mejorando su rendimiento escolar, acelerar su crecimiento estatural y completar su desarrollo psicológico normal. 3­ Compatibilidad HLA. Pocos temas relacionados con el 4­ Criterios mixtos de distribución. trasplante renal han proporcionado La asignación de riñones por más controversia que la criterios exclusivamente importancia dada a la inmunológicos basada en compatibilidad HLA como sistema compatibilidad HLA podría entrar único para la distribución de en contradicción con el principio de riñones. Aquellos que apoyan los justicia. En los centros que siguen criterios HA basan su opinión en los esta pauta se produce un resultados estadísticos que aparecen desequilibrio entre los grupos al analizar grandes registros, donde sanguíneos de los receptores en lista es evidente el beneficio que de espera, puesto que se prima la obtienen receptores con riñones compatibilidad HLA en riñones HLA idénticos o semiidénticos. ABO idénticos o ABO compatible. PAGINA 16

*Un pintor exhibía algunas de sus obras en una galería de arte. Una vez finalizado el período de exhibición, preguntó al dueño de la galería si entre los visitantes había advertido interés por adquirir alguna de sus pinturas. El dueño le contestó: ­ Bueno, creo que tengo una noticia buena y una mala para ti. El pintor le dijo que quería escuchar primero la buena. El dueño contestó: ­ La buena noticia es que un elegante y rico caballero me preguntó si yo creía que luego de que murieras tus pinturas adquirirían mucho valor y yo le respondí que sí, que así lo creía yo, y de inmediato adquirió 15 de tus cuadros y pagó en efectivo. ­ ¿Y la mala noticia cuál es? ­ Bueno, el caballero me dijo que era tu médico... *­ ¿Desde cuando tiene usted la obsesión de ser un perro? ­ Desde cachorro, doctor. *­ Doctor, es que no me decido a operarme. ­ ¿Por qué? ­ Es que es una operación carísima. ­ Y a usted qué más le da, si la van a pagar sus herederos. PAGINA 25


Untitled-1, Flat 17 of 20 - Pages (24, 17) 18/05/2012 12:06 p.m.

SECCION DE CHISTES *Estaban operando a un paciente de los rinones, cuando el doctor grita: ­ Detengan todo! Detengan todo! Que ha habido un rechazo!? Un rechazo? El rinon transplantado o los injertos doctor? Peor aún, el cheque! El cheque no tiene fondos.

5­ Tiempo de espera. Al introducir criterios de compatibilidad HLA algunos pacientes se ven forzados a permanecer prolongados períodos en listas de espera o de no recibir nunca un riñón, mientras que otros pacientes lo reciben al poco de llegar a diálisis o reciben en pocos años dos y tres trasplantes de riñón. 6­ Hiperinmunizados. Es de justicia atender a este especial dificultad ampliando todo lo posible las posibilidades de analizar el mayor número de riñones: para ello, en España, se contemplan acuerdos nacionales para facilitar la asignación de riñones en este grupo de receptores.

*Doctor...doctor tengo tendencias suicidas, ¿qué hago? Pues, ¡págueme ahora mismo! *El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico: En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones.... ¿Hasta que me recupere doctor? No. ¡Hasta que me pague todo lo que me debe!

PAGINA 24

7­ Primer trasplante versus repetidos trasplantes. Otro de los factores muy relacionados con el principio de justicia es la diferente oportunidad de recibir uno o más trasplantes en un contexto de falta de órganos y donde pueden existir un buen número de enfermos que a lo largo de la vida en diálisis no

8­ Distribución de riñones, según residencia. El conjunto de riñones generados por una determinada sociedad pertenece a la comunidad y debe beneficiar en principio a esta misma población. La admisión de no residentes a las listas de espera incrementa el tiempo de espera de los propios pacientes, por ello una mayoría de países han introducido límites en el acceso al trasplante para enfermos no residentes. 9­ Receptores de edad avanzada. Ya hemos hecho mención anteriormente a este aspecto. Cabría concluir que desde el punto de vista ético, ¿por qué no ofrecer a receptores mayores las ventajas del trasplante renal si ellos aceptan un mayor riesgo de muerte inicial por el precio de una mayor calidad de vida? 10­ Receptores con trastornos mentales o con coeficiente intelectual bajo. Si se acepta a un esquizofrénico o a un retrasado mental en diálisis, no se le puede excluir de una lista de trasplante. 11­ Receptores con problemas sociales. En ausencia de contraindicación médica y con supervivencias adecuadas, deberían ser incluidos en listas de espera en condiciones similares. El respeto a la autonomía del paciente puede en ocasiones ser difícil, pero debe prevalecer en las relaciones médico­enfermo. Las decisiones entre los principios de beneficencia y justicia serán en ocasiones complicadas, pero no pueden invocarse criterios de beneficencia si se ha conculcado en otros pacientes el principio de justicia. PAGINA 417


Untitled-1, Flat 18 of 20 - Pages (18, 23) 18/05/2012 12:06 p.m.

CONSIDER ACIONES ÉTICAS La interrupción de las técnicas de reanimación y mantenimiento cardio­ respiratorio en la práctica clínica diaria ha obligado a médicos, legisladores, filósofos y teólogos a enfrentarse a la nueva situación de la muerte de la persona humana cuando todavía persisten sus funciones homeostáticas básicas: la respiración y la circulación.

Más aún, la sociedad entera se enfrenta al vital dilema de cuándo interrumpir ciertas medidas terapéuticas o de cómo asegurar que una persona está realmente muerta antes de la extracción de sus órganos para trasplante. La respuesta a estas preguntas sólo puede venir de la convicción de que el diagnóstico de la muerte por criterios neurológicos, utilizando la terminología acertadamente propuesta por Shewmon, es cierto, inequívoco y fácilmente verificable por cualquier médico experimentado. La sociedad está hoy preparada para aceptar desde cualquier punto de vista filosófico, o desde cualquiera de las principales tradiciones religiosas que la destrucción irreversible del cerebro supone la muerte de la persona, porque es el órgano integrador y unificador que permite el funcionamiento del organismo como un todo y lo hace capaz de sustentar la vida humana, sea cual sea la concepción filosófica o teológica de la misma.

PAGINA 18

PAGINA 23


Untitled-1, Flat 19 of 20 - Pages (22, 19) 18/05/2012 12:06 p.m.

¿A cuánto asciende el costo de una operación de transplante de órgano? Nosotros trabajamos con donantes cadavérico, y según la ley la salud es gratis. Todo es gratuito para el paciente. El costo de la operación en sí se maneja en la parte administrativa. ¿Qué tiempo se demora para tramitar el asunto de la donación? El proceso es el siguiente: primero la revisión del donante, teniendo en cuenta los factores absolutos y relativos, si tiene SIDA o hepatitis. Si vemos que el paciente tiene muerte encefálica, se le informa a la familia y se espera un tiempo de duelo que depende de la familia, luego se habla con ésta y se vuelve a esperar, esta vez por una respuesta que dé luz verde a la donación. Hay casos muy raros en los que se da una donación rápida. ¿Cuál seria el consejo para la gente que aun no se anima donar? La vida da muchas vueltas: "hoy por ti mañana por mí". En este momento estamos bien pero mas adelante no sabemos, por ello debemos sensibilizarnos con la gente que quiere tener una mejor calidad de vida, hay gente que quiere vivir y cuando uno ya muere puede darles esa oportunidad de seguir viviendo.

ENTREVISTA MEDICA "TRASPLANTES Y DONACIONES" ENTREVISTA AL DR.Gladys Aragón Zegarra es jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes Centralizada de Salud. “La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas” *Periodista Alexia Maribel Ramírez Martínez. ¿Quiénes trabajan aquí? Trabajamos cuatro médicos y dos enfermeras por el momento. En el futuro se piensa aumentar el personal humano. Tenemos al doctor Víctor Torres, que es el jefe de la coordinación de la unidad de transplantes, tenemos un jefe de Procura que es el doctor Bolaños, que es del Almenara, entre otros. ¿Cualquier persona puede donar? No, hay requisitos por los cuales una persona puede ser donante de órganos. Hay dos formas de ser donante: donante vivo y cadavérico. El vivo es lineal o consanguíneo, o sea, padres, hijos y hermanos ¿No puede haber terceros? No. Mi esposo, por ejemplo, es tercero, no consanguíneo. Según la ley, se puede dar de los dos casos, donante vivo y donante cadavérico. La ley no especifíca que sea lineal, pero en la institución tenemos como norma que las donaciones sí sean lineales o consanguíneas. ¿Y en el caso de donante cadavérico? Es el paciente que tiene una patología, puede ser por un traumatismo ensafalocraneano, por un paro cardiaco (anopsia), muerte encefálica, tumores cerebrales en el nivel primario, etcétera. Ellos pueden ser donantes, pero igual hay que evaluarlos muy bien. Nosotros acá en el país aún no tenemos los análisis que se hacen en otros países para ver si es un tumor maligno o benigno, por lo tanto todo paciente que tenga tumor cerebral lo descartamos, no vaya a ser que se tome ese donante y tenga una patología negativa.

PAGINA 22

PAGINA 19


Untitled-1, Flat 20 of 20 - Pages (20, 21) 18/05/2012 12:06 p.m.

¿Actualmente el porcentaje de personas donantes ha aumentado o aún sigue el prejuicio y el miedo a donar?

Las personas que han recibido un transplante, ¿pueden hacer una vida normal?

El año pasado hemos trabajado en la unidad de transplantes individuales, hoy estamos centralizados, pero ha aumentado en un 2 ó 3%, no se ha notado un cambio estrepitoso. Tenemos cifras que muestran que aún existe ese tabú a no querer donar. Tenemos un 84% de veces en las que la familia niega la donancia de órganos.

Sí, una vida completamente normal. Solo que el paciente después de transplantado tiene que llevar un tratamiento riguroso, lo tiene que llevar sí o sí de por vida. Eso incomoda, pero todo es para bien, para una mejor calidad de vida.

¿Entonces el tema pasa por ser un prejuicio? Hay varios puntos, uno es la falta de información. Muchos escuchan la palabra donación de órganos pero no saben quiénes pueden ser donantes, y lo otro es el nivel cultural, esto influye bastante. Las familia no entienden qué cosa es una muerte encefálica. Cuando nosotros decimos: "Su familiar está con muerte encefálica y ya no tiene vida", la familia piensa que su familiar aún esté vivo, sin embargo el paciente está conectado a una máquina que hace latir el pulso. Si su familiar le toma la mano, ésta late y está caliente porque a un paciente con muerte encefálica se le da un tratamiento especial que consiste en darle calentamiento corporal , electrolitos y estar conectado a un ventilador, pero llega el momento en que el corazón ya no da más. Un paciente axial no dura más de tres días. ¿Hay alguna campaña organizada por el Ministerio de Salud para informar a la gente sobre el tema de la donación? No por parte del Ministerio, pero aquí en la institución sí hacemos dos campañas anuales. Por ejemplo, en el Día del donante, que fue el 23 de mayo, se hizo un convenio con la Corporación Wong, y ellos nos dieron la oportunidad de poner un stand en todos los Metros de Lima. Fueron quince y pusimos un módulo y dábamos información sobre la donación. Mucha gente está desinformada. Existe el mito de que las personas tatuadas no pueden donar órganos, ¿es esto cierto? Para ser donante en ambos casos, los pacientes que tienen cáncer no pueden ser donantes, tampoco los portadores de SIDA o hepatitis y tampoco pueden ser donantes los pacientes que tienen tatuajes debido a que requieren de muchos análisis para verificar que no tengan ningún tipo de virus o enfermedad, debido a ello los descartamos.

PAGINA 20

Una persona con un órgano en mal estado, ¿cuánto tiempo puede vivir en ese estado? No hay un dato exacto. Por ejemplo, un paciente renal solo podía vivir así 5 años máximo, hoy la tecnología ha avanzado tanto que ha alargado la vida de pacientes renales a 10 o 12 años. En otros pacientes con insuficiencia cardiaca, depende de la patología del paciente, es algo relativo. ¿Cuáles son los órganos más difíciles de encontrar? Depende de las donaciones. Cuando uno pide donaciones a familiares dice: "¿Qué órganos se donan?" Nosotros explicamos que acá en el Perú los órganos que se están transplantando son riñón, corazón, hígado, pulmón, córneas, piel. Entonces la familia dice: "Solamente voy a donar riñones" Entonces nosotros tenemos que atender a la sensibilidad de la familia y quedarnos callados. Cuando llegan a donar todo se les llama multiorgánicos. ¿No existe un plan de contingencia? ¿Qué pasa cuando un paciente necesita un órgano y no hay uno? Lo llamamos Emergencia 0. Tenemos que encontrar el órgano adecuado, que sea compatible. Hace poco hubo un caso de dos bebitas que necesitaban un corazón y no consiguieron uno por lo que murieron, una semana después llego una niña dispuesta a donar su corazón, pero llego tarde, entonces ese corazón se perdió. Tenemos preparado cuatro o cinco pacientes a lo máximo porque el costo es inmenso. ¿Cuánto tiempo duran los órganos fuera del cuerpo de los donantes? Cuando un órgano está fuera del cuerpo del donante le llamamos isquemia fría. El corazón dura no más de 4 horas, después ya no sirve; el hígado puede durar hasta diez ó doce horas; el riñón dura más tiempo, hasta 24 horas; las córneas hasta 48 horas,;el único tejido que puede quedar en banco de órganos es el hueso.

PAGINA 21


revista