Issuu on Google+

¡Creemos en Ti! Revista de la Oficina de Servicios Especiales 24. EDICIÓN 2DO ANIVERSARIO

N OV I E M B R E 2 0 1 6

T E M A D E LA Ú LT IM A ED I CIÓ N INOVACCIÓN

CONSEJERÍA: RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN

L O P R ÓX IM O CELEBREMOS LOS LOGROS DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS

VICEPRESIDENCIA DE EFECTIVIDAD Y ASUNTOS ESTUDIANTILES


ŠDerechos Reservados de National University College, Enero 2016


En esta Edición de 2 do Aniversario

¡Creemos en Ti! Editorial..…………………….…………………………….……………4

Tema del mes ¿Quién es el Consejero Profesional?….…..………………………………......... 6 La Consejería Vocacional…………………………………….…...…….….…....8 ¿Qué es la Consejería en Rehabilitación?..........................................................10 La Consejería Académica…..……………………..………………….………...11 Relevancia de la consejería para las personas con impedimentos…..……….12

Historias Que está pasando en NUC……….…………….……………..….......…………15

Referencias……………………….…………….....………...…………..…..16

©Derechos Reservados de National University College, Enero 2016


Colaboradores Editora Dra. Keyla Rivera

Bienvenidos a la Revista ¡Creemos en Ti! Celebremos juntos el Segundo año de publicaciones

Contribuciones Editoriales

En Diciembre de 2014 se publicó el Prof. Ana Milena Lucumi primer Boletín Informativo de la Oficina de Prof. Sara I. Rodríguez Servicios Especiales. Este Proyecto nació con el propósito de sensibilizar la comunidad universitaria sobre diferentes Redacción y Contenido de esta edición temas relacionados a la población con impedimentos. Los Boletines fueron Maritza Rivera MC, CPL creciendo hasta convertirse en la Revista Willie Andrade, MCR Maria De Los A Torres ¡Creemos en Ti! (Helen) MC, CPL Es para nosotros un orgullo poder Aixa Aguirre, MCR presentarle la publicación número 24; esta Edición de Aniversario es dedicada a nuestros consejeros en su mes. Esperamos que la Revista ¡Creemos en Ti! siga creciendo y continuemos creando juntos espacios de inclusión.

Dra. Keyla Rivera

©Derechos Reservados de National University College, Enero 2016


“To catch the reader's attention, place an

Se parte de tu Revista ¡Creemos en Ti!

interesting sentence or quote from the story here.”

Estudiantes, facultad y comunidad universitaria, tendrás la oportunidad de publicar artículos, en este espacio creado especialmente para ti. Para más información puedes comunicarte a la Oficina de Servicios Especiales al teléfono 787-780-5134 ext. 4063 o al correo electrónico krivera5@nuc.edu con la Dra. Keyla Rivera.


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

6

¿Quién es el Consejero Profesional? Por Maritza Rivera, MC, CPL Consejera Profesional Licenciada del Recinto de Bayamón La consejería tiene sus inicios en los 1900. Surge como una necesidad ante la llegada de los soldados que venían de la segunda guerra mundial y era urgente ofrecerle ayuda para poder ubicarlos en un oficio y evaluar sus capacidades. El personal para aquel entonces mejor preparado eran los maestros y muchos fueron retirados de la sala de clases para convertirse en orientadores. Con el tiempo la profesión fue evolucionando y ampliando el concepto de lo que hacía un orientador hasta

llegar a la profesionalización de lo que hoy en día es la

Consejería. Inclusive, la consejería profesional se ha diversificado en muchas áreas de especialización como lo son, salud mental, Familiar, de pareja, individual y grupal, entre otros El Consejero es un profesional del área de la Salud con una preparación en Ciencias de la Conducta Humana que se educa para atender situaciones del diario vivir y trabajar para prevenir problemas de salud mental. Es la persona que facilita que el individuo aprenda a entenderse, a conocerse a sí mismo y a los demás y a cómo mejorar o aprender a relacionarse. Está preparado para escucharte, entenderte y aceptarte tal cual eres. El Consejero cree en el poder que tiene cada individuo, para hacer cambios en la vida y ofrecer apoyo en ese proceso. Este profesional puede colaborar brindándote apoyo a enfrentarte a los retos de la vida de una forma práctica, creativa, pero realista. Te puede, muy bien ayudar a encontrar alternativas en el manejo de situaciones difíciles, no te dirá lo que tienes o debes hacer simplemente te dará dirección del camino a seguir, pero siempre lo eliges tú.


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

7

¿Quién es el Consejero Profesional? Puede ayudarte cuando te sientas confundido en el área académica, laboral, en la selección de una carrera, en tu relación de pareja, en la relación con tus padres y amigos y cuando necesites tomar alguna decisión importante y no te sientas seguro de hacerlo. También puede ser una guía en tu autorealización y en el logro de tus metas. Si te sientes solo, triste, temeroso, enojado e inseguro, el Consejero puede colaborar contigo a explorar las razones y a delinear un plan para hacer el cambio que necesites hacer. Si también crees que está teniendo alguna conducta autodestructiva (uso excesivo de droga, alcohol u otras sustancias) te ayudará a buscar alternativas. Como ves podemos hacer mucho por ti, claro está si tu nos lo permites. ¡Date la oportunidad! Todo se hace de manera confidencial, siempre y cuando no haya peligro para ti o para otras personas de sufrir algún daño. Queremos ayudarte en tu proceso de desarrollo de cómo ser adulto y a aprender a EJERCER la más importante carrera, TU VIDA. Siempre busca a tu Consejero, estará en la mejor disposición de servirte.

“El poder más grande al que puede acudir un ser humano es la Fe profunda: la fuerza que puede hacer que muevas montañas de adversidad”. Norman Vincent Peale


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

8

La Consejería Vocacional Por :Willie Andrade, MRC Consejero Nocturno Recinto de Bayamón El consejero vocacional toma en consideración los factores psicológicos, sociológicos, educacionales, físicos, económicos de un estudiante los cuales se combinan para moldear la conducta vocacional de este al momento de seleccionar una carrera. Los consejeros vocacionales emplean una serie de intervenciones o prácticas (entrevistas, inventario de interés vocacionales, transferencia de destrezas) que son utilizadas para promover el desarrollo vocacional de una persona y que permiten que un individuo pueda realizar decisiones vocacional asertivas. En una época como la nuestra, la selección de una carrera profesional es influenciada constantemente por factores externos como los cambios tecnológicos, avances médicos, legislaciones, entre otros. Como consecuencia, estos asuntos requieren un evaluación continua de como educamos a nuestros estudiantes en un mundo laboral que cambia rápidamente. Para una selección de carrera asertiva la educación universitaria debe estar a la par con las realidades laborales de la época. Como parte de las funciones de los consejeros vocacionales es guiar al cliente a reconocer los cambios, demandas y ofertas en el mercado laboral actual para aumentar su asertividad en la selección de una carrera. El estudiante universitario no solo deber conocer acerca de los currículos universitarios y cumplir con sus metas académicas, también debe conocer la estructura ocupacional a la cual aspira pertenecer de manera que pueda insertarse efectivamente en el mundo laboral. Por consiguiente, un estudiante que es adiestrado en la universidad también debe ser instruido sobre los valores y habilidades que requieren ciertos tipos de profesiones. Esa es una de la razones porque algunas escuelas públicas decidieron crear un balance entre la educación industrial/vocacional y las asignaturas escolares (escuelas vocacionales).


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

..

PÁGINA

9

La Consejería Vocacional La consejería vocacional tiene tres etapas básicas: Primero, que la persona logre un entendimiento claro de su yo, aptitudes, habilidades y otras cualidades. Segundo, un conocimiento de los requisitos y condiciones para el éxito, ventajas y desventajas, compensación y oportunidades en diferentes escenarios de trabajo. Tercero, un verdadero razonamiento de las relaciones de los dos grupos o hechos antes mencionados. Para lograr esto el estudiante puede leer acerca de la profesión que interesa, entrevistar personas que ejercen esa profesión, el ambiente y la estructura ocupacional. A su vez, el consejero vocacional va observando las características del estudiante y le ofrece técnicas para asistirlo en su proceso de autoevaluación acerca de lo que le gusta y no le gusta, de sus logros y limitaciones, y establecer un diálogo en donde se comprometa a realizar un honesto razonamiento (toma de decisiones) con la información que se tiene al momento. En resumen, la consejería vocacional debe convertirse en una parte esencial de nuestros estudiantes universitarios. Este servicio puede aportar a la resiliencia, aclarar las confusiones que frecuentemente acompañan la selección y transición de carreras profesionales, conocer los valores y destrezas de requieren ciertas ocupaciones y cuales son aquellas ocupaciones con mayor demanda en un tiempo y espacio específico. Para lograr esa meta, los consejeros emplean una variedad de técnicas como la entrevista, administración de inventarios ocupacionales, diccionarios y guías de títulos ocupacionales. Un estudiante que recibe este tipo de servicio puede aumentar sus probabilidades en tomar decisiones informadas asertivas y aumentar su éxito profesional.


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

10

¿Qué es la Consejería en Rehabilitación? Por: Aixa Aguirre, MRC, Consejera Recinto de Bayamón La consejería en rehabilitación nos plantea según la Ley 198 del 2006, que es el proceso abarcador e individualizado o grupal de naturaleza estructurada y facilitadora que establece una relación interactiva entre el consejero en rehabilitación y el individuo con o sin necesidades especiales (persona con o sin limitaciones funcionales), para el desarrollo integral de sus habilidades y destrezas orientado hacia todos los aspectos de sus vidas incluyendo su meta vocacional o de una vida independiente para alcanzar sus óptimas calidades de vida. (Riggar & Maki, 2004). La especialización de la consejería en rehabilitación establecida,

tiene se

93

distingue

años de

de otros

campos de la salud y la conducta humana en que se origina de un mandato de ley de los Estados Unidos, el cual luego se aplica a Puerto Rico a principios del siglo 20. Esto con el objetivo de cumplir con una exigencia del gobierno federal de los Estados Unidos en aspectos políticos, sociales y humanistas durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. El énfasis en ese momento fue crear sistemas que permitiesen reintegrar a la comunidad y la fuerza laboral a aquellos soldados que adquirieron alguna lesión física u emocional en el campo de batalla.


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

.

PÁGINA

11

¿Qué es la Consejería en Rehabilitación? Según pasaron los años se identificó la importancia de desarrollar legislaciones que estuviesen a tono con las necesidades de las personas civiles con limitaciones para también proveerles una mejor calidad de vida. Fue para el 1972 que en Puerto Rico se instituyó el primer Grado de Maestría en Consejería en Rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico. En los últimos años se han creado otras dos Escuelas Graduadas de Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico con sus debidas acreditaciones para su enseñanza. Entre estas se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce y la Universidad Central de Bayamón, que cuenta con un programa especializado en Evaluación Vocacional. ¿Quién es el consejero en rehabilitación? El consejero en rehabilitación es un profesional licenciado por el Departamento de Salud de Puerto Rico quien cuenta con los conocimientos de la conducta, del desarrollo humano y de las instituciones sociales, con las que se puede contar para apoyar al individuo con necesidades especiales. El consejero es un facilitador que se ha preparado en los principios y técnicas de consejería en rehabilitación para proveerle a las personas con o sin limitaciones los servicios compatibles a sus necesidades. La disciplina de la consejería en rehabilitación requiere se cumplan con una serie de competencias profesionales para su ejecución entre ellas se mencionan:

investigación y evaluación de

la identidad profesional

diversidad social y cultual

avalúo

desarrollo y el crecimiento del ser humano

aspectos médicos y ambientales

desarrollo de carrera y empleo

consejería y consultoría

programas

de la incapacidad 

trabajo de grupo


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

12

¿Qué es la Consejería en Rehabilitación? La consejería en rehabilitación dentro del ambiente universitario es un proceso de varias actividades que busca velar por el progreso académico de los estudiantes con y sin limitaciones. El consejero en este contexto se convierte entre un facilitador entre el profesor y el estudiante. Es relevante la asesoría a la facultad sobre los servicios de acomodo razonable que según recomendación médica debe recibir el estudiante. Sin embargo, es importante aclarar que, así como el facultativo debe apoyar al estudiante; el estudiante también es responsable de estudiar como todo otro estudiante sin limitaciones para que pueda demostrar que cuenta con las competencias para alcanzar la meta vocacional que busca a través de las herramientas de apoyo. La orientación vocacional en este campo es esencial para que el estudiante no tome decisiones impulsivas sino claras y dirigidas a sus intereses personales y profesionales. Esto no es necesariamente lo que encontramos en nuestro diario por lo cual resulta crucial que se pueda ofrecer la debida orientación desde la escuela superior para que esté mejor asesorado cuando llegue el momento de la admisión a cualquier centro de estudios superiores. Referencias: CORE/CACREP (2015). The Fusion of the Council in Rehabilitation Education (CORE) & Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs. Conferencia Anual de la Escuela de Consejería en Rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Consejería en Rehabilitación. Ley para Reglamentar la Profesión de Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico, Ley Núm. 59 del 27 de mayo de 1976, Recuperado el 28 de noviembre de 2016, http://www.lexjuris.com/lexmate/profesiones/lex085.htm Báez Lebrón, Maribel, Velázquez Altagracia, José Lionel & Villafañe Santiago Ángel A. (2013). Evolución de la consejería en rehabilitación en Puerto Rico: Esfuerzos organi zacionales y proyectos legislativos. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582013000300006&script=sci_arttext


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

13

La Consejería Académica Por: Maria De Los A. Torres (Helen) Consejera Caguas Cada estudiante tiene necesidades académicas diferentes. Decidir qué profesión va a estudiar es una decisión difícil para muchos. Entonces el estudiante entiende que debe visitar al Consejero. La consejería académica promueve el desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes que contribuyen al mejor desempeño académico de los estudiantes para el logro de sus metas educativas. Es un proceso de ayuda y apoyo en el cual se le proveen las herramientas (alternativas) necesarias para su éxito. ¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de Consejería académica? El proceso de consejería académica comienza con la exploración de carreras, en la cual el/la consejera ausculta los intereses, habilidades y destrezas que posee el estudiante para establecer metas realistas. Se le provee al estudiante la información necesaria sobre la carrera o profesión a estudiar. Se evalúa su expediente académico para el desarrollo de hábitos de estudio y coordinación de servicios para el ajuste académico, tales como: tutorías, mentoría, acomodo razonable, etc. Se explora el currículo del programa de estudio y se orienta sobre la selección de cursos a tomar para así evitar que repitas cursos o matricules cursos que no necesitas. Mediante este proceso se orienta al estudiante sobre los cambios de programa o concentración, se evalúa su progreso académico para evitar o prevenir la pérdida de elegibilidad a las ayudas económicas. El objetivo fundamental de la Consejería académica es evitar que el estudiante se atrase en sus estudios, logre exitosamente su meta académica y se incorpore al mundo laboral para que contribuya efectivamente a la sociedad.


24.

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PAGINA

14

Relevancia de las consejería para las personas con impedimentos La consejería es un esfuerzo colaborativo entre el consejero y el cliente. Los consejeros profesionales ayudan a los clientes a identificar metas y soluciones potenciales a los problemas que causan malestar emocional, ayudando a mejorar las habilidades de comunicación, fortalecer la autoestima, promover el cambio de comportamiento y una salud mental óptima (American Counseling Association, 2016). Mientras que la consejería en rehabilitación es un proceso sistemático que ayuda a las personas con impedimentos físicas, mentales, de desarrollo, cognitivas y emocionales a lograr sus objetivos de vida personal, profesional promoviendo la independiente (American Rehabilitation Counseling Association, 2016). Ambos profesionales son recursos que facilitan las diferentes etapas de vida de las personas con impedimentos que reciben sus servicios. Existen otros profesionales como los psicólogos y los trabajadores sociales que son relevantes para instancias particulares, no obstante para las personas con impedimentos los consejeros son de mayor acceso; ya que trabajan en las escuelas, universidades y diferentes agencias de servicios públicos. Es indispensable promover el servicio de consejería para que mas personas se beneficien con estos procesos de ayuda. En NUC contamos con consejeros en todos nuestros recintos preparados para servirle.

Recinto de Bayamón

Recinto de Ponce

Maritza Rivera, MC,CPL

Soniamarie Lugo, M.ed, CPL

Aixa Aguirre, MRC

Recinto Caguas

Willie Andrade, MRC

Maria de Los A. Torres (Helen), M.ed, CPL

Recinto de Arecibo Carmen Nuñez, M.ed, CPL

Recinto de Rio Grande Alan Gierbolini, MC,CPL Clara Cruz, M.ed, CPL

©Derechos Reservados de National University College, Enero 2016


24-

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

Historias

PÁGINA

15


24-

EDICIÓN

2DO

ANIVERSARIO

PÁGINA

16

Referencias American Counseling Association(2016) Counseling Q & A Accedido de https://www.counseling.org/aca-community/learn-about-counseling/what-iscounseling American Rehabilitation Counseling Association (2016)Understanding Rehabilitation Counseling. Accedido de: http://www.arcaweb.org/ Consejería en Rehabilitación. Ley para Reglamentar la Profesión de Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico, Ley Núm. 59 del 27 de mayo de 1976, según enmendada. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, Accedido de http://www.lexjuris.com/lexmate/profesiones/lex085.htm , CORE/CACREP (2015). The Fusion of the Council in Rehabilitation Education (CORE) & Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs Conferencia Anual de la Escuela de Consejería en Rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Consejería en Rehabilitación. Ley para Reglamentar la Profesión de Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico, Ley Núm. 59 del 27 de mayo de 1976, Recaperado de http://www.lexjuris.com/lexmate/profesiones/lex085.htm Báez Lebrón, Maribel, Velázquez Altagracia, José Lionel & Villafañe Santiago Ángel A. (2013). Evolución de la consejería en rehabilitación en Puerto Rico: Esfuerzos organizacionales y proyectos legislativos. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S140942582013000300006&script=sci_arttext

Felicidades en el Mes de la Consejería “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” José Martí ©Derechos Reservados de National University College, Enero 2016


Nuestros Recintos Recinto de Bayamón Carretera #2, Km. 11.2 National University College Plaza Building Bayamón, PR 00960 Tel. 1(800)780-5134

Recinto de Ponce Carretera #506 Km. 1.0 Bo. Coto Laurel, Ponce, PR 00780 Tel. 1(787)840-4474 Fax 1(787)841-1360

Servicios al estudiante a distancia (Online)

Recinto de Caguas 190 Ave. Gautier Benítez esquina Ave. Federico Degetau Caguas, PR 00725 Tel. 1(787)653-4733 Fax 1(787)653-4732

Las Vistas Shopping Village, Suite 31 #300 Ave. Felisa Rincón de Gautier San Juan, PR 00927 Recinto de Arecibo Calle Manuel Pérez Avilés Esq. Avenida Víctor Rojas Arecibo PR 00612 Edificio Arecibo Centro Plaza

Recinto de Río Grande Carretera #3 Km. 22.1 Bo. Ciénaga Baja Río Grande, PR 00745

©Derechos Reservados de National University College, Enero 2016


Revista Creemos en Ti Noviembre 2016