Issuu on Google+

2014-02/EDICION N° 1

Elaborada por: Keyla Jaén Evolución Socio. Política y Económica de Vzla UFT (2014-02)


LA EDITORA

T.S.U Administración Mención Recursos Humanos. Keyla Jaén Rojas Egresada del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Caracas-Venezuela

CONTENIDO: Editorial……………………………………Pag. 1 La Venezuela silente…………………….Pag. 02 La Vaca Sagrada alzo vuelo……………Pag. 04 El 24 en la mañana………………………Pag. 05 Todos somos hijos del 23 de Enero….Pag. 06 ¿Qué pasaba en el resto del mundo?..Pag. 08 Conclusiones……………………………..Pag. 09


EDITORIAL El 23 de Enero fue el final de un régimen que no aceptada los principios fundamentales de la democracia, en la cual la manera de relacionarse con todos aquellos que estaban en desacuerdo con el régimen, era la represión y destrucción, Fue el momento en el cual dos generaciones logran un acuerdo. La primera generación luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gomez en 1935, apoyaba las transformaciones vinculadas a los cambios que se venían dando para ese momento, sin embargo las mismas eran lentas. Y la segunda generación que estaba en pro de la incorporación de la población en los procesos de cambio en el área económica y social, Y justamente por ello es que se habla del 23 de enero de 1958 como el inicio de una nueva era.


Acerca de las causas que derivaron en la caída del General Marcos Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente dos aspectos. En primer lugar, la crisis militar, que inicio con los sucesos del miércoles 1 de enero de 1958, los cuales incidieron en el poder que hasta entonces tenía el General en las Fuerzas Armadas. La rebelión de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo una crisis de liderazgo en la institución. En segundo lugar, a raíz del plebiscito de diciembre de 1957, se produjo una división en el gobierno lo que generó una crisis política y se dieron dos cambios de gabinete sucesivos, los días viernes 10 y lunes 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.


El 23 de enero de 1958, Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cívicomilitar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se marcha a República Dominicana a bordo del avión presidencial "la Vaca Sagrada", a pesar de que un mes antes, se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato. EL 1° de enero se inició un profundo proceso de deterioro del régimen dictatorial que terminó 23 días más tarde con su caída, el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional, pues al conocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, destruyendo la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan presos políticos, se amplía la Junta Patriótica con sectores independientes, se ratifica en la presidencia al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno saliente y regresan los exiliados. Esos días sellaron una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea. El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.


Todos los presidentes del periodo democrático electos desde 1958 a 1988 provenían de esos dos partidos políticos lo que sin duda alguna marco una era en nuestro país. Mucho se ha hablado del Pacto de Punto Fijo, que fue una alianza firmada meses posteriores al 23 de Enero de 1958 entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD, para garantizar un feliz arribo a las elecciones de Diciembre 1958, tomando en cuenta de que se presentaron varios intentos de retornar al poder a Marcos Pérez Jiménez durante el gobierno de transición. En este sentido hay quienes señalan que ese Pacto no tuvo como finalidad esta si no garantizar la repartición y alternancia en el poder de los partidos firmantes, lo que dio origen al bipartidismo. El hecho es que en ese pacto participaron tres y no dos partidos, por lo que es difícil pensar que URD no pudo haber sido dejado por fuera de esa alianza. En la practica el bipartidismo fue posible porque tanto Acción Democrática y Copei contaban con las maquinarias electorales y la organización necesaria que les permitió acceder tantas veces al poder por encima de otros partidos minoritarios.

Surgimiento del denominado Bipartidismo, protagonizado por Acción Democrática y Copei, agrupaciones políticas que dominaron el escenario político venezolano hasta 1989.

Salida del juego democrático de los Partidos de Izquierda (como el Partido Comunista), los cuales si bien habían tenido una fuerte participación en la insurgencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al final no se integran en el movimiento final que logra deponerlo. Estas agrupaciones posteriormente con el apoyo del futuro gobierno de Fidel Castro en Cuba, iniciaran la insurgencia armada (Guerrilla) en contra de los nuevos gobiernos de Acción Democrática y Copei.


Los lideres que integran los partidos con más renombre, fueron los que firmaron el pacto de Punto Fijo, para los líderes tradicionales, esa fecha fue el comienzo de la evolución política del país.


La Guerra Fría: es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos. Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.

es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad

Europa de la Postguerra es el periodo de la historia que comprende entre el fin de la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la victoria de los aliados y la caída del III Reich, la Italia FascisTa y el Imperio del Japón, y el comienzo de la Guerra Fría. La difícil situación económica que Vivian algunos de esos países motivo a que muchos de sus habitantes migraran hacia países de gran prosperidad en América como Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Consolidación de Estados Unidos como primera súper potencia económica mundial tras el éxito alcanzado en la Segunda Guerra Mundial y la enorme devastación generada por dicho conflicto que aniquilo las economías europeas.


En la madrugada del 23 de enero, Pérez Jiménez viéndose derrotado dejó el Palacio de Miraflores rumbo al aeropuerto La Carlota, situado en plena ciudad de Caracas, y tomó un avión, conocido como “La vaca sagrada” que lo condujo a República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueó casas de adeptos al régimen y atacó la sede de la Seguridad Nacional, ubicada en la plaza Morelos e incluso funcionarios de estos grupos represores fueron linchados.

Un momento clave, que significó el inicio de la caída de la dictadura, fue el fallido golpe de estado del 1 de enero de 1958, encabezado por el coronel Hugo Trejo, junto a un grupo importante de oficiales, que evidenció el malestar dentro de la institución militar y la pérdida del control por parte de Pérez Jiménez, del poder de las armas. Miraflores, sede del poder nacional, se convirtió en pocas horas en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, entre quienes destacaba Fabricio Ojeda, periodista y líder del PCV, que presidió una primera junta que se instaló, aunque luego de varias discusiones y por diversas circunstancias, procedieron a nombrar una nueva Junta de Gobierno provisional para reemplazar al régimen derrocado. La junta de gobierno estuvo presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero. Ese mismo año nació el pacto de Punto Fijo, suscrito en la quinta del mismo nombre, perteneciente a Rafael Caldera (COPEI), Jovito Villalba (URD) y Rómulo Betancourt (AD), dejando a un lado al PCV y otras agrupaciones. La firma de ese acuerdo, que establecía “la alternatividad del poder” representó el inicio de la democracia representativa, donde sólo AD y COPEI gobernaron al país por más de 40 años, tiempo durante el cual lo hundieron en la más lamentable miseria, e iniciaron un periodo de persecución a la disidencia, reflejada en la izquierda, que posteriormente desembocaría en la lucha guerrillera. El General Marcos Pérez Jiménez murió de un infarto en Madrid el 20 de septiembre de 2001 a los 87 años de edad.


Revista digital 23 de enero de 1958