Page 1

República Bolivariana de Venezuela UBA “Universidad Bicentenaria de Aragua” Ministerio del Poder Popular para la Educacion Maracay, edo. Aragua

Profesor: Alexander Otaiza

Estudiante: Keyla Cardozo C.I: 25.072.206 09/11/2018


Según la UNESCO, la diversidad cultural es “para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”

La diversidad cultural se manifiesta por los distintos lenguajes tanto corporales como de dialecto, las costumbres de cada región, las vestimentas, cada fecha importante de acuerdo a la nación o región de la cual estemos hablando. Es interesante como la alimentación también cambia de acuerdo al espacio geográfico que estemos estudiando, la música, el arte, todas las expresiones existentes son marcadas por su cultura y la forma como son educados desde su juventud.


Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, sĂ­mbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actĂşan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cĂłdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante


Cuadro Comparativo DIVERSIDAD CULTURAL

IDENTIDAD CULTURAL

-Condición observable en una - Identidad forma parte de la misma sociedad donde el territorio cultura y a su vez le da sentido y es compartido por distintas consistencia culturas. -Es un elemento que muestra la -Parte del patrimonio común de la diversidad cultural como punto de humanidad. partida y motor de la constante reconstitución de las culturas -Promueve la preservación y promoción de las culturas -Elementos subjetivos y objetivos existentes y el diálogo que nos hacen pertenecer a un intercultural, comprendiendo y grupo humano respetando al otro. -Se manifiesta a través diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.

-Usos y Costumbres de una región determinada, considerándose a las actividades y saberes populares que allí se desarrollan además de los Eventos y Tradiciones relativos a las mismas.


Cultura: Proviene del latĂ­n cultus, hace referencia al cultivo del espĂ­ritu humano y de las facultades intelectuales del hombre

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prĂĄcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.


Multiculturalidad: Es un concepto sociolĂłgico o de antropologĂ­a cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio grĂĄfico

y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos.


FOLKLORE

Tipos de Folklore: *Folklore literario Es toda expresión artística relacionada con la escritura. *Folklore musical Cada región crea música originaria de sus raíces *Folklore demosofico

El folclor es el conjunto de tradiciones, costumbres y canciones, entre otras, de un pueblo, una región o de un país, es decir, el folclor, también denominado como folklore o folclore, es la expresión de la cultura de un pueblo determinado y que por tanto lo distinguirá del resto; su música, su baile, sus cuentos, sus leyendas, su historia oral, sus chistes, sus supersticiones, sus costumbres, su arte, y todo aquello producto de las subculturas o grupos sociales que conviven en el pueblo.

A este se le atribuyen conocimiento de la medicina empírica *Folklore coreográfico Dentro de este se consideran las danzas propias de cada región y costumbre.


Manifestaciones folklรณricas:

Son representaciones de elementos culturales de la regiรณn en donde su identidad cultural colectiva pueda ser demostrada ante el resto de los pueblos y ser reaprendido por las nuevas generaciones.

Diversidad cultural  

Descubriremos como esta estructurada la sociedad en todo el mundo en cuanto a costumbres y tradiciones

Diversidad cultural  

Descubriremos como esta estructurada la sociedad en todo el mundo en cuanto a costumbres y tradiciones

Advertisement