Page 1

Universidad Tecnolรณgica La Salle Leรณn, Nicaragua

Lenguaje de Programaciรณn I Docente: Ing. Carolina Robelo ing.carolina.robelo@gmail.com

Unidad I: Introducciรณn al Lenguaje de Programaciรณn

C


Primer Contacto con C  Un poco de Historia El lenguaje de programación C fue desarrollado por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell de la empresa de comunicaciones AT&T, en 1972. C fue creado inicialmente con un propósito muy concreto: el diseño del sistema operativo UNIX. Se revelo como un lenguaje muy potente y flexible, lo que provoco que su uso se extendiese rápidamente, incluso fuera de los Laboratorios Bell. De esta forma, programadores de todo el mundo empezaron a usar el lenguaje C para escribir programas de todo tipo. Universidad Tecnológica La Salle

Lenguaje de Programación I

Ing. Carolina V. Robelo J.


Primer Contacto con C  Un poco de Historia  Durante años, el estándar del lenguaje C fue el definido en el libro El lenguaje de programación C, escrito por Brian Kernighan y Dennis Ritchie en 1978.  En 1989 el Instituto Nacional de Estándares Americano estableció el estándar ANSI C. Una definición no ambigua e independiente de la arquitectura interna de cualquier ordenador.

 El lenguaje C debe su nombre a su predecesor, el lenguaje B desarrollado por Ken Thompson, también en los Laboratorios Bell. Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Características del Lenguaje C  Razones que hacen de C el preferido de muchos programadores:

    

Potencia y flexibilidad Popularidad Portabilidad Sencillez Estructura y modularidad.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Que es un Programa?

 Un programa en sentido informático está constituido por un conjunto de instrucciones que se ejecutan ordinariamente de modo secuencial, es decir, cada una a continuación de la anterior.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Primeros pasos con C  Todo programa C, desde el más pequeño hasta el más complejo se compone de una o más funciones.  Una de las funciones debe ser obligatoriamente main() que es con el que se comienza la ejecución del programa, es una función que está por encima de todas las demás.  En C pueden ponerse comentarios en cualquier lugar del programa, utilizando los símbolos /* */. /* Mi primer programa en C */ Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Primeros pasos con C  De un modo más explícito, un programa C puede incluir:

    

Directivas de preprocesador Declaraciones globales La función main() Funciones definidas por el usuario Comentarios del programa

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN C  Ejemplo de un programa sencillo en C /* Nuestro Primer Programa */ #include <stdio.h> es necesaria para que el programa tenga E/S. /* Este programa imprime un mensaje de bienvenida */ Obligatoria en cada programa C. Indica el comienzo del programa main() y requieren los paréntesis. { printf(“Bienvenido a la Programacion en C\n”); return 0; es la función más utilizada para dar } salida de datos \n es el símbolo Las llaves { y } que encierran el cuerpo de las funciones.

de nueva línea termina la ejecución del programa y devuelve el control al sistema operativo de la computador

/* comentarios : proporcionan explicaciones*/. Universidad Tecnológica La Salle

C requiere que cada sentencia termine con un punto y coma. Ing. Carolina V. Robelo J.


El modelo de compilaci贸n de C

Universidad Tecnol贸gica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


El modelo de compilación de C  Preprocesador Es el responsable de eliminar los

comentarios y de interpretar las directivas especiales denotadas por el símbolo #  #include Incluye un fichero externo dentro del código fuente. Se usan los símbolos < > para indicar que el fichero se encuentra en un directorio del entorno de compilación, diferente del directorio de trabajo actual. Por el contrario, se usaran los símbolos " " para indicar ficheros locales. Por Ejemplo: • #include <math.h> incluye el fichero con las definiciones de las funciones matemáticas de la librería estándar. • #include <stdio.h> incluye el fichero con las definiciones de las funciones de entrada y salida de la librería estándar. • #include "funciones.h" incluye el fichero funciones.h del directorio actual.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


El modelo de compilación de C  Preprocesador #define define un nombre simbólico. Cuando el preprocesador encuentra un nombre simbólico en el programa lo substituye por el valor que se le haya asociado con la directiva #define. Por Ejemplo: #define NUM_ELEMENTOS 100 /* define la constante NUM ELEMENTOS con valor 100. */

#define PI 3.1416 /* define la constante PI. */

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


El modelo de compilación de C  Compilador El compilador de C recibe el código fuente producido por el preprocesador y lo traduce a código objeto.

 Montador Si un fichero fuente hace referencia a funciones de una librería o a funciones definidas en otros ficheros fuente, el montador se encarga de:  Combinar todos los ficheros objeto correspondientes  Verificar que sólo uno de ellos contenga la función principal main() y  Crear el fichero finalmente ejecutable.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  TOKENS o Componentes Sintácticos El compilador descompone el texto fuente o programa en cada uno de sus tokens, y a partir de esta descomposición genera el código objeto correspondiente.

     

Identificadores Palabras clave Variables y Constantes Cadenas de caracteres Operadores , Separadores Comentarios

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Identificadores  Es un nombre utilizado para referir un valor constante, una variable, una estructura de datos compleja, o una función, dentro de un programa.  Está formado por una secuencia de letras, números y caracteres de subrayado, siempre debe comenzar por una letra o un subrayado y no puede contener espacios en blanco.  La longitud de los identificadores debe tener un máximo de 32 caracteres.

 C diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Ej: Contador y CONTADOR, por ejemplo, son diferentes.  Nunca pueden utilizarse las palabras reservadas del lenguaje. Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar Palabras reservadas de C  Estas palabras sirven para indicar al computador que realice una tarea determinada (desde evaluar una comparación, hasta definir el tipo de una variable) y tienen un especial significado para el compilador.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Variables y Constantes  Las variables pueden cambiar de valor a lo largo de la ejecución de un programa, o bien en ejecuciones distintas de un mismo programa.  Las Constantes valores que siempre son los mismos. • Constantes numéricas. Son valores numéricos, enteros o de punto flotante. • Constantes carácter. Cualquier carácter individual encerrado entre apóstrofos. 'a‘, ‘+‘, ‘)' • Cadenas de caracteres. Conjunto de caracteres alfanuméricos encerrados entre comillas. “ejemplo de cadena”

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Operadores  Los operadores son signos especiales que indican determinadas operaciones a realizar con las variables y/o constantes sobre las que actúan en el programa.

 El lenguaje C es particularmente rico en distintos tipos de operadores: • Aritméticos (+, -, *, /, %) • Asignación (=, +=, -=, *=, /=) • Relacionales (==, <, >, <=, >=, !=) • Lógicos (&&, ||, !)

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Separadores  Están constituidos por uno o varios espacios en blanco, tabuladores, y caracteres de nueva línea.

 Su papel es ayudar al compilador a descomponer el programa fuente en cada uno de sus tokens.  Es conveniente introducir espacios en blanco, con objeto de mejorar la legibilidad de los programas.

 Comentarios  Servir de explicación o aclaración sobre cómo está hecho el programa, de forma que pueda ser entendido por una persona diferente (o por el propio programador algún tiempo después). Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Expresiones Una expresión es una fórmula matemática cuya evaluación detalla un valor. Los elementos que constituyen una expresión son: constantes, variables y operadores.  Asignacion • X = 1; • Z = 1.35;

 Aritméticos •x = 8 % 5 • x++; equivale a x = x+1; • x--; equivale a x = x-1;

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Expresiones  Aritméticos

Equivalente a:

Ejemplos: i = i + 5; puede reescribirse como i += 5; x = x * (y + 2); como x *= y + 2;  Relacionales Se utilizan principalmente para elaborar condiciones en las sentencias condicionales e iterativas.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Expresiones  Relacionales Expresión 4>8 num == num 8 <= 4

Resultado falso cierto falso

C no dispone de un tipo de datos específico para los valores lógicos o booleanos. En su lugar, C representa un resultado ‘FALSO’ como el valor numérico entero cero, y un resultado ‘CIERTO’ como cualquier valor entero diferente de cero.

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar  Operadores Relacionales

 Operadores Logicos

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Empezando a Programar ď ś Prioridad y Asociatividad de los operadores en C.

Universidad TecnolĂłgica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Ejemplos Programa en C #include <stdio.h> /* Este es un programa en C. Solamente imprime un mensaje en pantalla */ main() { printf(“Bienvenidos a la Programacion en C”); }

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Ejercicios en Clase

CLASE PRACTICA

Universidad Tecnológica La Salle

Ing. Carolina V. Robelo J.


Clase_2  

Clase_2 de programación

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you