Page 1

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE APLICANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

EDITORIAL KENCAWI

1


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR RECTORADO

MAESTRÍA EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

Estrategias del docente aplicando las inteligencias múltiples

Lic. Kevis Manuel Rodríguez Cassiani Lic. Calixto Martínez Baza Ing. William Valiente Guzmán

Barranquilla 2019

2


Resumen La educación del siglo XXI, es de reto innovador, buscando siempre el cambio en cada uno de los procesos de enseñanza - aprendizaje, para auspiciar los modelos pedagógicos implementados en cada uno de las instituciones. Es por esta razón que el rol del docente está en la búsqueda de nuevas herramientas metodológicas, que favorezcan el desarrollo de la formación integral de los discentes, a través de las inteligencias múltiples y algunos consejo que permitan al docente atraer la atención de los estudiantes con actividades dinámicas como drama, juegos, música entre otros. En la aplicación de cada una de las inteligencias múltiples, permite mejor las actividades de manera creativa, donde el docente y el estudiante son encargados de generar el ambiente en el espacio, interactuar acorde a las pautas establecidas. Palabras claves Docente, estrategias, herramientas, metodología, inteligencias múltiples. ESTRATEGIAS DEL DOCENTE APLICANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Empecemos diciendo que la educación es el proceso de formación de los seres humanos para su diario vivir, transmiten y preservan valores culturales para su desarrollo integral, permitiendo a los estudiantes ser cada día capaces de generar ideas apoyada del saber pedagógico formativo. Así de esta manera Juárez, J. y Moreno, A. (2000) expresan que: La educación es dinámica con tendencia a nuevos procesos educativos cada cierto tiempo; por lo que adquiere diversos matices a partir de la realidad del momento, que hacen de ella un proceso renovado, es decir, regenera su estructura interna cuyo fundamento son los valores (Pág. 4).

3


Así que los entes educativos son consciente de la formación integral para sus discentes, para que sean el reflejo de una comunidad prospera e innovadora, buscando siempre planes educativos que enamoren al estudiante y se interesen por el estudio, tarea ardua de los docentes como eje principal, y conocedor de las falencias académicas y del comportamiento social de los estudiantes que los motiva en su vivir diario buscar las mejores estrategias metodológicas, que contribuya al cambio formativo.

Por lo tanto, se pueden aplicar cada una de las inteligencias múltiples que permitan desarrollar las actividades de manera creativa, que sea el docente y el estudiante los encargados de generar el ambiente en el espacio, interactuar acorde a las pautas establecidas. Así que Gardner, H. (2011), define las inteligencias múltiples como “una habilidad general que se halla, en diversos grados, en todos los individuos, y que resulta especialmente importante para obtener buenos resultados en la escuela” (Pág. 166). En otras palabras, algunos estudiantes tienen la habilidad para solucionar un problema matemático, pero

4


presentan dificultad para interpretar un texto literario, lo mismo sucede son buenos para el deporte, pero difíciles en las ciencias sociales. A continuación, se presentan una serie de herramientas didácticas, recursos y materiales, que Fonseca, M. (2002), considera pueden utilizarse en la enseñanza y potenciar las inteligencias múltiples: Inteligencia lingüística:

debates, confecciones de diarios,

Exposiciones orales, discusiones en

memorización de hechos lingüísticos,

grupos grandes y pequeños, libros,

publicaciones, elaboración de un

hojas de trabajo, reuniones creativas,

periódico escolar.

juegos de palabras, narraciones,

Inteligencia lógico-matemático: Demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico.

5


Inteligencia espacial: Cuadros, gráficos, diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, videos, diapositivas, películas, rompecabezas, laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas, montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas.

Inteligencia Corporal-kinestésica: Movimiento creativo, excursiones, pantomima, uso de imágenes cinestésicas, software de realidad virtual, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.

6


Inteligencia musical: Cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas.

Inteligencia interpersonal: Grupos cooperativos, mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.

7


Inteligencia intrapersonal: Juegos individualizados, reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación.

Inteligencia naturalista: Paseo por la naturaleza, acuarios, cuido del jardín, videos, películas, diapositivas con temas sobre la naturaleza, eco estudios, plantas en el aula, sonidos de la naturaleza, música y naturaleza, describir animales y plantas.

8


De lo señalado se puede argumentar que estos elementos le brindan un carácter activo a las instituciones educativas, por cuanto plantea que la inteligencia puede fortalecerse, mejorarse y hasta incrementarse mediante la aplicación diaria de actividades adecuadas. En tal sentido el educador debe proporcionar los medios y la estimulación necesaria para que los estudiantes amplíen su potencial creativo y su desarrollo cognoscitivo, considerando para ello las características individuales y colectivas. De igual forma los docentes tienen como objetivo atraer a sus estudiantes con su simpatía intelectual, que se sientan felices en el momento de ver a su maestro, que esperan con motivación a las clases que se va a impartir, que sean capaces de reconocerlo como un modelo a seguir, a continuación, algunos consejos que también pueden funcionar en el proceso formativo del estudiante relacionado con las inteligencias múltiples: Empezar con un saludo caluroso, acompañado de una sonrisa; contar una historia de vida; comunicación directa con los estudiantes con desmotivación personal, mostrar imágenes o videos cortos, participación a través de drama o música; intercambiar papeles con el estudiante, nombrar a un líder cada mes en las actividades a desarrollar, generar expectativas en la temática, finalmente un conversatorio a través de una emisora radial. Considerando que cada uno de estos consejos fortalece el que hacer pedagógico del docente, y la formación integral de los estudiantes.

Finalmente, las inteligencias múltiples es una herramienta didáctica, que permite conocer las habilidades del estudiante, a que se interese por el proceso de aprendizaje, demostrando mejores resultados en las actividades que se desarrollan, así mismo el docente cambie lo tradicional por ideas innovadoras teniendo en cuenta la realidad del estudiante. Como todo buen profesional, un

9


docente dedicado a su trabajo busca constantemente maneras de perfeccionar sus habilidades, explorar nuevas herramientas y aprender más y más hasta convertirse en un experto en su materia. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fonseca Mora, M.C. (2002). Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar. Sevilla, Mergablum. Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós Juárez, J. F y Moreno, M. A (2000). Una Nueva Propuesta para la Educación en Valores. Guía Teórica – Práctica. Colección Valores para Vivir. CaracasVenezuela.

10

Profile for kevis manuel rodriguez cassiani

Estrategias del docente aplicando las inteligencias múltiples  

La educación en el siglo XXI está enfocada en la construcción integral de cada uno de los ciudadanos, para desarrollar comunidad prospera e...

Estrategias del docente aplicando las inteligencias múltiples  

La educación en el siglo XXI está enfocada en la construcción integral de cada uno de los ciudadanos, para desarrollar comunidad prospera e...

Advertisement