Page 1

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO


EDAD MEDIA La edad media no fue más que un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio. Que para muchos la edad media significo una época vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico.


La iglesia en la Edad Media Teocentrismo y cristocentrismo. La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad. Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el Siglo XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios.


Literatura en la Edad Media Literatura Medieval La literatura medieval se caracteriza por ser religiosa y mantener cierto equilibrio con la razón. Los escritos de la edad media eran conocidos como Clérigos. Se divide en literatura Religiosa y Profana. LITERATURA RELIGIOSA. La literatura dominante a lo largo de la Edad Media; fe la del clero católico en el cual era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los


Autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica.

La “SUMMA THOLOGIAE” de Santo Tomás de Aquino. LITERATURA PROFANA Fue una literatura no tan famosa como la religiosa, tal que, esta se enfocaba en temas de héroes, amor y sexo, que en dicha época era muy poco apetecía por las personas.

Primera página del “BEOWULF”.


RENACIMIENTO Movimiento intelectual y artístico producido por Europa desde el siglo XV. El genio de la civilización grecolatina pareció nacer de nuevo. Los grandes intelectuales de esta época comparten las siguientes características: el cultivo de la ciencia, la filosofía y las letras clásicas, se les llamo HUMANISMO. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana.


Arte y literatura renacentista Arte Busca un espacio racional a través de la armonía y la proporción y hace uso de los elementos de las construcciones clásicas. Se basó en formas clásicas grecorromanas, los artistas encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de la época clásica, los cuales fueron útiles para la inspiración de las obras de los artistas.

“La Ultima Cena” Leonardo Da Vinci


“CAPILLA SIXTINA” - MIGUEL ÁNGEL

Literatura Renacentista El siglo XVI. Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la lírica renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista es Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.


LITERATURA DE TRANSICIÓN DANTE. Escritor de la divina comedia este es un poema en el que se narra un viaje de ultratumba, el cual se divide en tres partes, una grandiosa alegoría en tercetos encadenados (forma métrica inventada por Dante), en la que el propio autor, acompañado del poeta latino Virgilio, recorren el Infierno y el Purgatorio hasta que Dante, ya acompañado de Beatriz, contempla el Paraíso.


PETRARCA.

Autor

del

cancionero,

una

colección de poemas que desarrolla la historia de su pasión amorosa. El Cancionero (titulado originalmente Rerum vulgarium fragmenta) pero escrito en italiano) consta de 300 sonetos y unos 50 poemas variados dedicados a glosar su amor no correspondido por Laura. “El Cancionero”

EL DESPERTAR  

a continuación se encontrara un breve escrito que muestra como la humanidad se enfrasca en un periodo de tiempo en el cual significa un ret...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you