Page 1

De acuerdo con el departamento de transporte de los Estados Unidos en el año 2005 hubo 18,62 accidentes fatales por cada 100.000 vehículos. Para las motocicletas esta cifra fue de de 75,19 por 100.000, o unas 4 veces la tasa absoluta por vehículo (sin contar kilometrajes) de los automóviles. Es de suma importancia mencionar que además del casco debidamente certificado por la norma "DOT" también se debe de portar en todo momento: chamarra de cuero o materiales sintéticos, guantes y botas altas.

El buceo es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativ a, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales. Al buceo tradicional (sin aparatos de respiración) se le llama sencillamente buceo, aunque a su modalidad deportiva se le llama apnea o buceo libre.

Aunque no es fácil establecer exactamente cual es el origen del snowboarding, es habitual fijarlo en 1965, cuando el ingeniero Sherman Poppenconstruyó el primer Snurfer (palabra formada por la unión de Snow y Surfer, nieve y surfero en inglés respectivamente) para su hija en Muskegon, Míchigan. Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio. Brunswik Compaña se decidió a desarrollar y vender el Snurfer y este tuvo un relativo éxito de ventas en las décadas de los 60 y los 70.


-MOTOCICLETAS -SNOWBOARD -PARACAIDISMO -PARAPENTE -DESCENSO DE RÍOS -SURF -CICLISMO DE MONTAÑA -SALTO DE BUGEE -BUCEO -ESCALADA O RAPEL -EXCURSIONISMO -GOTCHA O PAINTBALL

SUPERA TU ADRENALINA CON LOS MEJORES DEPORTES EXTREMOS


Los deportes de riesgo son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (bungee, snowboard, etc.). Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (bulder) no se considera "deporte extremo", pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término. Se puede considerar que una persona practica un "deporte extremo" cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el descenso de un río de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales.

El término "deporte extremo" no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o turismo alternativo, ni tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparación. En cambio, el término puede aplicarse cuando se practica un deporte en los límites actuales de desarrollo, sea montañismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro. Actualmente, en algunos países se empieza a utilizar el término "deporte de aventura" cuando se practican deportes de más alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre "espeleología" y "espeleísmo": el primero se refiere a una actividad científica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte.


Los deportes extremos se caracterizan por generar cierta adrenalina en quienes deciden desafiar los peligros de la naturaleza a través de distintas disciplinas físicas. Por definición, se trata de actividades que constituyen un real o aparente riesgo por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Sin embargo, implican más que eso, ya que constituyen un verdadero reto al peligro y a los propios límites del ser humano. Los también llamados “deportes de aventura” se distinguen de otras disciplinas por no tener una reglamentación fija ni horarios específicos y desarrollarse de forma más original y creativa. La gran mayoría se practica en forma individual y requiere de medidas extremas para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los deportistas.

Según las condiciones y espacios naturales donde se lleven a cabo, pueden ser terrestres, aéreos o acuáticos. Algunos de los deportes extremos más conocidos son el paracaidismo, el vuelo en parapente, rafting o descendido de ríos, ciclismo de montaña, escalada o rapel, salto en bungee, excursionismo, buceo y motonáutica, entre otros. La realización de este tipo de actividades exige una indumentaria adecuada, que garantice al deportista un desenvolvimiento óptimo y una mayor seguridad en los movimientos. Las prendas Basset son ideales para usar en estas disciplinas, debido a la calidad y solidez de sus materiales.


El motociclismo como deporte, se origina lógicamente, después de haberse inventado la motocicleta, la que apareció en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera. En 1896 se celebró la primera carrera de motos, en Francia, cuando ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia de París a Nantes, recorriendo 152 kilómetros. El ganador, M. Chevalier, montaba un triciclo Michelín-Dior. La moto más pequeña avanzó tan sólo 1 m. Su rueda delantera tenía un diámetro de 1.9 cm. La moto más larga fue diseñada y construida por el estadounidense Gregg Reid. Era apta para circulación y medía 4,57m. El ¨Wheelie¨ más largo lo consiguió el japonés Yauyuki Kudo. Avanzó sólo sobre la rueda trasera durante 331 km. sin detenerse. El ¨Wheelie¨ más


Aunque no es fácil establecer exactamente cual es el origen del snowboarding, es habitual fijarlo en 1965, cuando el ingeniero Sherman Poppen construyó el primer Snurfer (palabra formada por la unión de Snow y Snurfer, nieve y surero en inglés respectivamente) para su hija en Muskegon,Míchigan.Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio. Brunswik Company se decidió a desarrollar y vender el Snurfer y este tuvo un relativo éxito de ventas en las décadas de los 60 ylos70.Milovich diseñó una tabla del tamaño de unos esquís pero mucho más ancha y que permitía "surfear" en nieve polvo, conocida como Winterstick.Ya en la década de los 70, Tom Sims y Jake Burton (fundador de Burton Snowboards) entre otros, empezaron a desarrollar y evolucionar el concepto de tabla de snowboard, probando nuevos diseños,.


El paracaidismo, parapente, ultraliviano o el Ícaro, son algunas disciplinas dentro de los deportes de vuelo extremo , que le han dado la posibilidad e inolvidable experiencia al ser humano de volar. Esta actividad deportiva, como se le considera al paracaidismo, se originó de las practicas militares donde los uniformados se lanzaban desde un avión solo para caer y no para volar, como lo hace un seguidor de esta actividad extrema. Esta experiencia, consiste a grandes rasgos en lanzarse desde una avioneta, de tal forma que la persona logre volar con su propio cuerpo. Desde luego que existe un margen de riesgo como en todos estos tipos de deportes y que por lo general en caso de suceder, se refiere a una falla humana o no del equipo; debido a esto es que es tan importante recibir la orientación y ayuda de los expertos.


Sus orígenes viene del paracaidismo que en algunos casos son actividades que se parecen y en otras son muy diferentes, como por ejemplo el parapente presenta un perfil perfectamente aerodinámico y un ala mucho más grande con celdas abiertas por delante y cerradas por detrás, la persona tiene mucho más tiempo para planear y el despegue de hace desde una montaña y no de una avión como en el paracaidismo. Esta disciplina nació en Francia cuando grupos de escaladores utilizaban un tipo de paracaídas para no tener que bajar de las montañas. Asimismo, la NASA ha contribuido mucho con el invento, ya que el sistema de aterrizaje de sus cápsulas espaciales incluye paracaídas que han servido de prototipo. En la actualidad, el diseño y construcción de los parapentes va de la mano con el avance de la tecnología, ya que hoy en día con el uso de computadoras se estudian los materiales más convenientes para la elaboración de parapentes.


El rafting un deporte extremo donde se conjugan la destreza y el espíritu de aventura. El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en dirección de la corriente (río abajo) y que por lo general se hace sobre algún tipo de embarcación .Las embarcaciones que más se utilizan son la balsa , la canoa o el kayak , que puede ser rígido o inflable. Tipos de ríos Generalmente los ríos que se navegan y que también se les llama ríos de "aguas blancas" o "rápidos" tienen algún grado de turbulencia y de dificultad, en base a esto se dividen en : Ríos de aguas planas. Se refiere a donde el río tiene una superficie prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas no son peligrosos. Clase I. Aquí el grado de dificultad es muy bajo ; sus aguas son casi planas, hay muy poca turbulencia y sus olas son pequeñas. Los ríos de esta clase son totalmente navegables. Clase II. El navegar este tipo de ríos es fácil, sus aguas son un poco más turbulentas que el de la clase anterior, tiene huecos y hoyos de no más de 25 cm, además los remolinos son pequeños y sin peligro alguno para un nadador.


El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte también incluye el ejercicio de llegar hasta donde rompen las olas (remar hasta la rompiente), que en muchas ocasiones es agotador. Existen numerosas variedades de tabla atendiendo al estilo de surf y de ola, y a la constitución del deportista. Por lo general son de fibra de vidrio y espuma de pliuretano.la hay de diferentes longitud según la preferencia del deportista pero lo general son hasta 5 pies de longitud. Es un deporte extremo donde se requiere concentración pero una vez establecida la conexión con la ola suele ser muy emocionante. Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son cerámicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos más tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái.


Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.


El salto en Bunge es prácticamente lanzarse desde alturas sorprendentes con los tobillos atados a una cuerda elástica; sin embargo esto va más allá, por que la intrépida persona que decida tirarse, tiene que contar con una buena condición física, no padecer enfermedades del corazón y por supuesto no tenerle miedo a las alturas. Por otro lado el lugar para hacer el salto también debe estar adecuadamente elegido y preparado por expertos para evitar serios accidentes. A la naturaleza también se le tiene que tomar mucho en cuenta en esta actividad, ya que interviene la velocidad del viento. Todo esto en conjunto son la diferencia entre vivir una magnifica experiencia o un lamentable suceso. Comúnmente quienes practican este deporte son los jóvenes aunque también lo hacen algunos adultos mayores. En el caso de los menores de edad, sólo pueden saltar con la autorización de sus padres o tutores y deben llevar un monitor. Este es un deporte extremo que se originó hace ya miles de años, por lo que se ubica dentro de los más antiguos.


Se dice que el buceo libre ya era practicado dese hace varios miles de años atrás, por algunas culturas alrededor del mundo para obtener comida pero también para fines militares. En el siglo XIII Alejandro el Grande por el año 330 A.C., hizo una supuesta emersión con la ayuda de una campana construida para estos fines, posteriormente en 1535 Guillermo de Lorena desarrolló un aparato considerado como una genuina campana de sumersión (Davis 1962), siendo este el segundo gran paso en la historia del buceo. Sin embargo quien realmente lo revolucionó para siempre fue el celebre Jaques Costea en 1943, con la emersión que hace con la ayuda de un mecanismo para respirar en el agua que diseña conjuntamente con el también francés Emule Ganan.


Este deporte extremo consiste en descender paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose para ello solamente de la fuerza física y de un equipo especial. Existen varios tipos de escalada que se derivan del lugar y del equipo. Por ejemplo por el lugar esta la escalada en roca, que a su vez puede ser ascendida por el interior cuando tiene grietas, el exterior o ambas. También esta la escalada en hielo, en roca y hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios. Cabe destacar que de acuerdo al medio a escalar se define el tipo de equipo y técnica. Este deporte extremo puede ser practicado por cualquier persona a menos que le tema a la alturas. Por otro lado el practicar el rapel o escalada trae grandes beneficios para la salud tanto física como mental, ya que por un lado se requiere de suficiente preparación física para facilitar los ascensos; mentalmente porque se tiene que estar bien concentrados y relajados para poder llegar a la cima y poder disfrutar de los bellos paisajes que se observan desde las alturas.


El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισµος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos), especialidad del montañismo, es una actividad física que consiste en realizar rutas o travesías por parajes normalmente aislados, sin senderos, con un finrecreativo. Estas rutas se recorren generalmente a pie (trekking), tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada. A esta actividad se la considera una forma de hacer turismo ecológico. En el excursionismo es necesaria la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.


Es considerado tanto juego como deporte extremo. En la actualidad es la actividad recreativa de mayor expansión en el mundo; tan sólo en Estados Unidos existen 5 millones de usuarios registrados, se juega en 40 países y es una industria de millones de dólares. Pueden jugar personas de ambos sexos, y es recomendado para mayores de 10 años. Es un juego muy seguro siempre que se obedezcan las medidas de seguridad y las reglas del juego. Idealmente un campo de Gotcha debe tener 2,500 mts2, es decir, 50 mts. de ancho por 50 mts. de largo. La superficie puede ser agreste o plana y contiene varias trincheras u obstáculos. Para jugarlo se hacen dos equipos, usualmente de entre 3 a 7 personas cada uno, aunque bien pueden ser menos o más, no es restrictivo. Cada integrante cuenta con equipo de protección (careta y chaleco) y una marcadora (pistola) que funciona generalmente con CO2.


Siempre se hace importante escribir acerca del Deporte en la sociedad moderna. El presente trabajo esta sustentado en el Deporte, como una institución social, que contribuye a brindar grandes e importantes aportes a la sociedad moderna. Los avances del de este en el mundo actual, están dados por los altos logros tecnológicos de cada una de las manifestaciones deportivas. Insertar este tema en la actualidad hace ver una unidad indisoluble entre estas tres categoría. Ciencia – Tecnología y Sociedad. El deporte es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y está sujeto a normas. También su actividad se puede ver como una Recreación, un pasatiempo, un placer, una diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. Este tanto en sus manifestaciones individuales como sociales integra elementos simbólicos y rituales de conductas del humano consigo mismo, la naturaleza y el medio social. Sus fines han permitido vivir, vencer o morir, triunfar o perder, dominar o ser dominado. Con fines más depurados y menos existenciales lo podemos ver en su función de diversión, disfrute, creación, innovación, gozo, propios de la evolución de la vida social y de lo relativo al dominio de lo natural. .

La relación

consigo mismo y con el medio (natural y social) se logra a través y dentro de las amplias posibilidades de la unidad biopsico social, consigo mismo, con objetos, con la naturaleza y con otros hombres sobre la base de la interacción de principios del juego y la expresión de la corporalidad. Mucho se ha escrito acerca del deporte. Manuel García Ferrando, plantea que su legitimidad está dada por las tan complejas y variadas formas que toma el deporte, que van desde las actividades deportivas que realizan los niños en una escuela, hasta las que ejecutan los jugadores de una liga profesional de fútbol. Acerca de su estructura y sobre todo de su clasificación se ha tratado de explicarlo atendiendo a una dualidad. Uno de los criterios seguidos ha sido el de Gunther Luschen cuando se refiere al carácter interno-externo del deporte, para él lo interno se refiere a la competencia deportiva y valora el carácter externo cuando refiere a otros intereses como son los económicos.

DEPORTES EXTREMOS  

TRATA DE ALGUNOS DEPORTES EXTREMOS DEL MUNDO PARA QUE SUPERES TU ADRENALINA

Advertisement