Issuu on Google+

Iker Casillas es un futbolista español. Es el guardameta y capitán del Real Madrid C.F., de la Primera División de España, y de la Selección de fútbol de España, con la que obtuvo el título de la Eurocopa 2008 y laCopa del Mundo 2010. Iker Casillas fue seleccionado por la IFFHS como tercer Mejor Portero del Mundo en el año 2004, segundo en el año 2002 y 2003 y mejor portero del mundo en 2008, 2009, 2010 y 2011 convirtiéndose en el único arquero de la historia en conseguir tal distinción cuatro veces consecutivas. Es además, el guardameta que más veces ha sido incluido en el Equipo del año UEFAcolocándose como el portero del "Equipo Ideal de Europa" hasta en cinco ocasiones. En el año 2010 recibió el premio Guante de Oro de la FIFA como mejor guardameta de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En 2011 fue elegido el segundo «Mejor Portero de la 1ª Década del Siglo XXI» por laFederación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y ocupa el tercer puesto en el ranking de los «Mejores porteros de la Historia» realizado por esta misma federación. Actualmente es el portero con más partidos imbatido en una selección completando hasta 73 encuentros sin recibir un gol superando así a Edwin van der Sar el cual ostentaba el record con 72 partidos.


Es el futbolista que más victorias ha logrado con su selección (94) igualando al francés Liliam Thuram . Así mismo, con el Real Madrid ya es el tercer jugador en su historia con más victorias en Liga superando al mítico Paco Gento y el futbolista que más partidos completos ha disputado con este club. Desde noviembre de 2011 es el futbolista con más internacionalidades en la Selección Española con 132 partidos disputados.

8

Iker Casillas Fernández se formó deportivamente en el Real Madrid, en cuyo equipo 9 prebenjamín comenzó a jugar en la temporada1990/1991. El 27 de noviembre de 1997, lo 10 convocaron por primera vez para el primer equipo con tan sólo 15 años. En la temporada1997/1998, Iker fue llamado por el director del instituto en el que estudiaba, para comunicarle que el Real Madrid le había convocado para el partido de Champions League que les enfrentaba en Noruega frente al Rosenborg. Su convocatoria había sido facilitada por las bajas de Illgner y Contreras. El portero titular aquel partido fue Santiago Cañizares. En la temporada siguiente, Illgner fue relegado al banquillo y se convirtió en la primera opción del entrenador. En la temporada de su debut, el capitán del Real Madrid, Fernando Hierro, realizó 11 los saques de puerta para quitarle presión al joven cancerbero blanco.

Firmando autógrafos, en 2007.


12

Esa temporada actuó en el equipo de Tercera División, y un año más tarde dio el salto al primer filial del Real Madrid. Toda esa meteórica ascensión se vio recompensada con su 13 llamada a las categorías inferiores de la Selección de fútbol de España. Fue uno de los 14 baluartes para la consecución del título de Campeón Mundial de Fútbol Juvenil de 1999. Su debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo en "La Catedral", San 15 Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999. En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el portero más joven en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones. La siguiente temporada 2000/01 ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva.

Casillas en la temporada 2008/09.

La siguiente temporada, el portero blanco perdió la titularidad, en detrimento del cancerbero César Sánchez Domínguez, a causa de una mala racha de seguridad en la portería de Casillas. En la temporada 2001/02, Iker gana con el Real Madrid su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. En esa final, el portero titular era César, quien sufrió una lesión y obligó a Vicente Del Bosque a sustituirlo por Casillas, quien resultó ser el gran héroe de esa final de la Liga de Campeones Aquel partido frente al Bayer Leverkusen supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. A partir de aquel día, todos los títulos vinieron seguidos. En la siguiente temporada ganó su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. En los últimos años de la llamada era de los Galácticos, que duró hasta la temporada 2006/07, Iker Casillas no ganó ningún título importante, al igual que su equipo el Real Madrid, pero con la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado vestuario, 16 consigue su tercera y cuarta Liga española. En la temporada 2007/08 Iker Casillas se aseguró el Trofeo Zamora en el partido contra su eterno rival, el Barça, al que ganaron 4-1 desnivelando así la igualdad de goles encajados que mantenían durante toda la temporada para alzarse con dicho trofeo, el primero de su carrera, por delante del portero azulgrana, Víctor Valdés. Casillas firmó una extensión de contrato que lo mantendrá en el club hasta 2017, con una prórroga automática si juega 30 partidos oficiales durante la última temporada del contrato y una cláusula de rescisión de 113 millones €. En febrero de 2009, Casillas igualó el récord de Paco Buyo de 454 partidos jugados (para un portero) y desde entonces lo ha superado para convertirse en el portero con más partidos 17 internacionales del Real Madrid de todos los tiempos, con tan sólo veintisiete años de edad.


Iker Casillas