Issuu on Google+

Nombre:

Kevin Josué Gamboa Lanzas Grado y Sección:

10mo B

Número de lista:

#12

Profesor:

Manuel Tavares Tema:

Los Carbohidratos

‘‘En Todo Amar Y Servir’’ I.

Objetivos


1) General

Los compuestos de intereses bioquímicos son aquellos que intervienen en la química de los seres vivos. Empezaremos nuestro estudio con un grupo de compuesto de suma importancia: los carbohidratos. Además de estudiar aspectos relacionados con su estructura, nos adentraremos en los aspectos funcionales de este compuesto.

2) Específico

El fin de este ensayo es para afianzar nuestros conocimientos acerca de los carbohidratos ya que estaremos abordando cada uno de ellos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos) sus estructuras, como lo utilizamos en nuestra vida cotidiana, la importancia de cada uno de ellos, memorizarnos cada estructura de los carbohidratos dadas por el profesor y realizar ejercicios como preparación para el examen.

II.

Introducción


Los carbohidratos son los compuestos más abundantes entre los constituyentes de animales y plantas. Son la fuente energética biológica por excelencia y forman parte de los tejidos de sostén de las plantas y de algunos animales. La gran mayoría de los carbohidratos son sintetizados por las plantas verdes durante la fotosíntesis, un proceso complejo en el cual el dióxido de carbono se convierte en glucosa. Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. De manera general, los carbohidratos se pueden dividir en simples y complejos. Los azúcares simples, como la glucosa, son carbohidratos que no pueden ser hidrolizados en moléculas más pequeñas. Los carbohidratos complejos están constituidos por la unión de dos o más azúcares simples. De acuerdo con el número de unidades simples que posea un carbohidrato, podemos diferenciar: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Los monosacáridos son azucares simples, los disacáridos están compuestos por dos monosacáridos y los polisacáridos, por más de dos unidades simples.

III.

Desarrollo


Concepto

Históricamente los carbohidratos o hidratos de carbono, como se les conocía antes, deben su nombre a que en su fórmula mínima los átomos de carbono van unidos con átomos de hidrogeno y oxigeno que están entre sí en la relación de dos a uno, que es la misma relación entre los átomos de hidrogeno y oxigeno cuando forman agua, de ahí la errónea idea de que los carbohidratos estaban formados por átomos de carbono unidos a determinado número de moléculas de agua.

Se definen como funciones mixtas formadas por grupos hidroxilos provenientes de los alcoholes y grupos carbonilo provenientes de aldehídos o cetonas. Es decir, pueden ser polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, dependiendo de los grupos funcionales presentes.

Muchas moléculas de glucosa son unidas químicamente y almacenadas por plantas en forma de celulosa o almidón. Se ha hecho una estimación de que más del 50% del peso seco de la biomasa del planeta, incluyendo animales y plantas está formado por polímeros de glucosa. Cuando se ingieren y metabolizan, los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía para los organismos. • Fructosa Monosacáridos

• GLUCOSA • Ribosa

• Sacarosa

Carbohidratos

Disacáridos

• Maltosa


• Almidón

Polisacáridos

• Celulosa

Monosacáridos Son los carbohidratos más sencillos que no se pueden hidrolizar o descomponer a unidades menores. Poseen de 3 a 8 carbonos siendo los más comunes los de 6 denominados hexosas. C3H6O3 Gliceraldehído

3carbonos Triosas

C3H6O3 Dihídoxicetona

C4H8O4 Eritrosa

4arbonos Tetrosas

C4H8O4 Eritrulosa

C5H10O5 Ribosa

5carbonos Pentosas C5H10O5 Xilulosa

C6H12O6 Glucosa

6carbonos Hexosas C6H12O6 Fructosa


Disacáridos Están formados por la unión de 2 monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes. Poseen fórmula molecular C12 H22 O11 siendo la más importante sacarosa, maltosas y lactosas. Cuando se hidrolizan los disacáridos forman 2 monosacáridos siendo uno de ellos siempre la glucosa.

1) Sacarosa + H2O

GLUCOSA + Fructosa

2) Maltosa + H2O

GLUCOSA + Glucosa

3) Lactosa + H2O

GLUCOSA + Galactosa

Polisacáridos Son los carbohidratos de alto peso molecular constituidos por un gran número de monosacáridos siendo el principal la glucosa. Son sólidos e insolubles en agua y de sabor insípido.

Fórmulas


*Fotosíntesis

Dióxido de carbono

6CO2 6O2 +

+

6H2O

Agua

+ Energía luminosa

+ Energía luminosa

Glucosa

*Monosacáridos Glucosa CH2-OH OH

H

OH

H

OH

H

H OH

H

Fructosa CH2-OH

CH2-OH

OH

OH

H

OH

H

H

*Disacáridos Sacarosa CH2-OH OHH H

H

CH2-OH

C6H12O6

CH2-OH

+

+ Oxigeno


OH

H

H OH

OH

H

H H

OH

Maltosa

CH2-OH H

H

H

OH OH

*Polisac谩ridos Almid贸n (C6H10O5)n

H

OH


....

n

Celulosa H

CH2-OH

OH

HH OH

H

H H H

H

CH2-OH H

HH

H

OH

H

H

OH

CH2-OH

Metabolismo de los carbohidratos

IV.

OH

Conclusiones

H

OH


Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural. • Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos. • Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica. • Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis). • Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

V.

Bibliografías

 Hipertexto química, editorial Santillana 2012 pág. 172, 176 y 177

Gonzales Gutiérrez, Diana Trinidad.

 http://www.dietasycalorias.com/informacion/nutricion/3-definicion-de-

carbohidratos.html


VI.

Anexos


Ensayo de quimica