Page 1

Kevin José Sánchez Gutiérrez 9 “B”


El Teatro de Santa Ana es el principal centro para la representación de las artes escénicas de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Su construcción inició en 1902, terminándose en 1910. Hasta el año 2009 fue administrado por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Acapulsa) y en la actualidad es parte de la Secretaría de Cultura de El Salvador. El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia. El teatro cuenta con varias áreas, las cuales son el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española. También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos.


El telón del escenario es del tipo boca excepcional y de estilo Art Noveau, hecho por el artista italiano Antonio Rovescalli. Frente al escenario, junto a la audiencia, hay un espacio en desnivel en donde pueden colocarse orquestas. Asimismo cuenta con tramoyas e iluminación. Dirección 1ª. Calle Poniente y Avenida Independencia Norte, Centro Histórico. Santa Ana. Teléfono: 2441-2193 Horario:

Facebook: Teatro Nacional Santa Ana. Correo: teatrosantaana@cultura.gob.sv

Abierto al público de martes a sábado de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.


El Teatro Luis Poma está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Las instalaciones se encuentran en el interior del centro comercial Metrocentro, propiedad del Grupo Roble. Su primera función fue realizada el 11 de junio de 2003 con la obra Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos.1 Desde su inauguración, el Director Artístico de esta sala ha sido el director de teatro Roberto Salomón. El Teatro Luis Poma es un hecho insólito en el mundo moderno: una sala dedicada a las artes escénicas en el centro de un gran centro comercial. Su nombre es en homenaje al gran empresario que contribuyó incansablemente al desarrollo del país. Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble, al restaurar la antigua Sala CAESS, imaginó el proyecto de dotar a San Salvador con un espacio para el desarrollo de la cultura en el país, en un ambiente seguro y cómodo.


El teatro cuenta con una sala a la italiana de 227 butacas, totalmente equipada, que puede responder a las exigencias técnicas de las artes escénicas, de seminarios y conferencias. Con una sala de exposiciones, bar, boletería, camerinos, así como amplio parqueo y acceso de varias rutas de transporte público. Una vez creadas las condiciones físicas para un espacio de cultura, faltaba el elemento humano que permitiera dar larga vida a las temporadas deseadas. Para ello, fue contratado como director artístico, Roberto Salomón, director de teatro de amplia trayectoria, tanto en El Salvador como en EEUU y Europa. Con la creación del teatro, Grupo Roble y la Fundación Poma amplían su programa de responsabilidad social al ámbito netamente cultural.

Dirección: Boulevard De Los Héroes, Metrocentro 10ª etapa. Horarios: Jueves y Viernes: 8:00 pm Sábado: 5:00 pm y 8:00 pm. Domingo: 5:00 pm. Teléfono: (503) 2210-3828 Fax: (503) 2210-3827 Web: www.teatroluispoma.com


El Teatro Nacional de San Salvador está ubicado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador. Su construcción inició el año de 1911 y terminó en 1917. Es uno de los centros más importantes para las artes escénicas en este país. A través de un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño, fue elegido el diseño del arquitecto francés Daniel Beylard. El año siguiente, el día 3 de noviembre, inició la construcción de la estructura cuya primera piedra fue colocada por el mismo Presidente de la República, Manuel Enrique Araujo. Seis años después fue inaugurado. Durante los años 1975 y 1976 se realizaron remodelaciones. Debido a los Terremotos de 2001 sufrió daños considerables y después de nuevas reparaciones iniciadas en 2003, por parte de CONCULTURA, reinició sus operaciones el 23 de mayo de 2008. Fue reinaugurado el 29 de septiembre del mismo año por el entonces presidente Elías Antonio Saca González. El inmueble se encuentra localizado al costado sur de la Plaza Francisco Morazán sobre la Calle Delgado.


Directora: Jennifer Valiente Correo electrónico: jrquintanilla@cultura.gob.sv Teléfono: 2222-5689 / 2222-8750 / 222-5731 Dirección: Calle Delgado y Avenida Monseñor Romero, Frente a Plaza Morazán, Centro Histórico de San Salvador Horario de atención: Oficinas administrativas: De 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 pm Recorridos guiados: Los días miércoles a las 10:00 am y 2:00 pm Espectáculos en la Gran Sala: Presentaciones estudiantiles los días jueves y viernes, a las 10:00 am y 3:00 pm Público general: sábados a las 6:00 pm y domingos a las 5:30 pm


El Teatro Nacional Francisco Gavidia se encuentra ubicado en la ciudad de San Miguel, en El Salvador. Es administrado por la Dirección General de Artes de la Secretaría de Cultura de este país. El teatro es de estilo neoclásico,1 y posee dos niveles. En la primera planta se ubica el salón Lobby y en la segunda el salón Foyer. Tiene además cuatro terrazas. La capacidad del Gran Salón es de 450 butacas. Otra característica importante son sus cuatro fachadas vistas. El teatro Nacional de San Miguel es otro monumento histórico que no solo refleja las inquietudes arquitectónicas de una época determinada, sino que también constituye un símbolo del esfuerzo por desarrollar el Arte Escénico en un medio tan azaroso como lo fue El Salvador a fines del siglo pasado y principios del presente. En el año de 1901 se creó, por acuerdo ejecutivo, la Junta de Fomento de San Miguel, que se encargaría de todo aquello que se relacione con obras de utilidad, ornato público, y embellecimiento de dicha ciudad.


Administrador: Luis Sorto Correo electrónico: lsorto@cultura.gob.sv Ubicación: Este edificio se encuentra sobre la 2ª calle oriente y 6ª avenida norte, Barrio La Cruz, San Miguel.

Horarios de atención: de martes a sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Taquilla: General $3.00 USD Estudiantes: $1.00 USD

Telefax: (503) 2660-7480


El Teatro Presidente se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1971 durante el gobierno del presidente Fidel Sánchez Hernández. Inicialmente se proyectó para que sirviera de escenario de eventos gubernamentales, tales como el traspaso del gobierno, reuniones de la Asamblea Legislativa o capacitaciones para los empleados públicos. Sin embargo, a finales de la década de los años 1970 y durante los años 1980 se utilizó como sala cinematográfica y de teatro. El inmueble formaba parte del Circuito de Teatros Nacionales, hasta que en los años 1990 dicha oficina se trasladó al Ministerio de Educación. En la actualidad se encuentra administrado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. El Teatro Presidente alberga conciertos y diversos actos culturales como ballet, ópera, recitales y actos teatrales complejos; así como conferencias, charlas y ponencias.


El teatro tiene una capacidad para 1429 butacas.2 Posee un foso para orquesta frente al escenario, y un detalle sobresaliente es el mural maya ubicado en el vestíbulo, obra de los artistas Roberto Huezo y Roberto Galicia, el cual es una interpretación del Popol Vuh. Además, en el exterior se hallan los bustos de Valero Lecha, Agustín Pío Barrios, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars y Pancho Lara, todos ellos reconocidas personalidades de la cultura salvadoreña. Administrador: Alejandro Alfaro aalfaro@cultura.gob.sv Teléfonos: (503) 2556-3434 y 2556-3535 Para consultas llamar al 2243-3407 Dirección: Final Av. La Revolución Col. San Benito, San Salvador.


Teatros de el salvador news  
Advertisement