Page 1

El universo El espacio exterior o espacio vacío, también simplemente llamado espacio, se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes. Se usa espacio exterior para distinguirlo del espacio aéreo (y las zonas terrestres). El espacio exterior no está completamente vacío de materia (es decir, no es un vacío perfecto) sino que contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno, así como radiación electromagnética. Aunque se supone que el espacio exterior ocupa prácticamente todo el volumen del universo y durante mucho tiempo se consideró prácticamente vacío, o repleto de una sustancia llamada éter, ahora se sabe que contiene la mayor parte de la materia del universo. El espacio exterior dentro del Sistema Solar es llamado espacio interplanetario, que se convierte en espacio interestelar en la heliopausa. El vacío del espacio exterior no es realmente vacío; está poblado en parte con varias docenas de tipos de moléculas orgánicas descubiertas mediante espectroscopia de microondas. Según la Teoría del Big Bang, la radiación de los cuerpos negros de 2,7 K de temperatura quedó del 'big bang' y el origen del universo llena el espacio, así como los rayos cósmicos, que incluyen núcleos atómicos ionizados y varias partículas subatómicas.

Explorando los Planetas y el Espacio os cuatro Planetas rocosos al centro del Sistema Solar son Mercurio, Venus, La Tierra,y Marte, y se les conoce como los planetas internos. Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno están todos, fundamentalmente compuestos de gas y se les conoce como los planetas externos. Plutón, es un pequeño y sólido planeta de hielo mucho más pequeño que la Luna de la Tierra y es, por lo general, el planeta que se encuentra más lejos. El cinturón de Asteroides, que se encuentra alrededor de Marte y de Júpiter, está formado por miles de pedazos de rocas que viajan alrededor del Sol. Los Cometas, son pequeños cuerpos de hielo que viajan a lo largo del Sol y desprenden gas y polvo cada vez que pasan cerca de él. Naves Espaciales sin tripulación han viajado hasta todos los Planetas del Sistema Solar (excepto Plutón) y han tomado fotografías de los Planetas y de muchas de sus Lunas. También han tomado medidas que nos proporcionan valiosa información acerca de cómo son los Planetas por dentro.

Espacio geográfico El espacio geográfico es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones


(paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro. En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta. El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza. Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.

Los agujeros negros causan destrucción inevitable

Un agujero negro es lo peor que le puede pasar a los viajeros del espacio exterior, por ejemplo, en la película de Star Trek, el plan del imperio Romulano comandado por Nero- para ocasionar la destrucción del planeta Vulcano convirtiéndolo en un agujero negro. Es decir, que estas formaciones son lo más peligroso que existe en el Universo, porque termina con todo a su paso.


Estos se forman cuando una estrella se convierte en supernova: su núcleo explota y no existe una fuerza conocida que pueda detener la inmensa gravedad que se cierne sobre él. La fuerza gravitacional que poseen los agujeros negros es tan intensa que absorben todo cuanto los rodean, ni la propia luz pueda escapar a su atracción. No obstante, su fuerza es finita, pues depende de su masa. Si es la masa del sol, su fuerza de atracción es la misma que la del sol. Ni más ni menos.

El Sol es amarillo.

Si nos preguntan ¿de qué color es el Sol? Nuestra respuesta inmediata es: amarillo. Ese es tono que todo el mundo ocupa para representar a esa estrella de luz que nos da energía y calor. El Sol contiene más del 99 por ciento de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Pero su color no es amarillo luminoso; el Sol se formó hace 4 mil 650 millones de años, y al hacerse más y más grande, se convirtió en una gigante roja; pero finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. Efectivamente, su color es blanco, y no lo vemos en su color natural porque la atmósfera dispersa la luz.


Los meteoritos son calientes.

La idea que nos han vendido en diversas películas hollywoodenses de que los meteoritos vienen envueltos en llamas y que queman todo a su alrededor no es tan cierta como se creería. Dichos trozos de roca han estado en el espacio durante millones de años a una temperatura de cero grados, por lo que al llegar a la Tierra siguen fríos y algunos de ellos aún con incrustaciones de hielo. Lo anterior es debido a la velocidad que llegan a alcanzar en su caída y la presión con la atmósfera terrestre que se crean esas ráfagas de fuego, pero que no llegan a calentar el meteorito.

Hay un lado oscuro permanente de la Luna.

Esta teoría existe desde mucho tiempo atrás, de hecho, los genios de la música Pink Floyd, titularon a uno de sus mejores álbumes The Dark Side of the Moon,


pero esta hipótesis ya fue desechada. Este aspecto se da, debido a que la Luna tiene la rotación sincronizada (es decir, le toma el mismo tiempo a nuestro satélite dar una vuelta en su propio eje que a la Tierra) por lo que siempre vemos su misma cara. Durante años el aspecto del lado oscuro de la luna fue sujeto, no sólo a especulaciones, sino a toda clase de obras culturales y expresiones artísticas; pero el motivo real por el cual este lado de nuestro satélite tiene este aspecto es porque su corteza es mucho más gruesa. "El lado oscuro de la Luna es extremadamente resistente. La superficie también contiene muchos cráteres de impacto que conservan las características de los asteroides que chocan contra la superficie lunar después de su formación", así lo dio a conocer la NASA.


El universo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you