Page 1

Profesora: Elena Gรณmez

Estudiante: Kevin Buzano Godinez

Historia Costa Rica II

Cuatrimestre II

2018


Introducción Durante este trabajo realizaremos una importante reseña histórica de sitios históricos y culturales que nuestro país nos brinda. Cada uno de estos lugares nos muestra como nuestra costa rica fue cambiada a partir de las ideas liberales del estado costarricense, todo esto comenzó con Tomas Guardia y a partir de ahí se dieron cambios radicales en la política de la época, además de cambios importantes en los pensamientos de los pobladores. Estos cambios produjeron diversas instituciones que fueron dando un impulso importante más que todo a la educación que para la época estaba muy atrasada, hablaremos un poco de los dos centros educativos más importantes para nuestro país ya que fueron los primeros en aparición después de los que fuera la universidad de Santo Tomas; estos fueron el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Señoritas. Dado esto se fueron impulsando más edificaciones que se dieron a conocer para fortalecer la cultura costarricense, darle prestigio a sitios transcurridos como el Paseo de las Damas, lugares de recreación otorgando nombres históricos como el Parque Morazán, además de lugares de diversión artística y presentaciones como lo fueron el cine Variedades además del teatro Melico Salazar o simplemente para que los burgueses tuvieran un lugar para distracción como lo fue al principio el Teatro Nacional, donde eran puntos de encuentro para las personas adineradas. Se fundaron además sitios de interés cultural como el Museo Nacional, que después de su creación fue ocupado como cuartel y que en él se guarda un pedazo de historia costarricense.


Desarrollo Liceo de Costa Rica: Fue fundado el 6 de febrero de 1887, gracias a los logros del Lic. Mauro Fernández Acuña. Fue con la ayuda de la ya desaparecida Universidad de Santo Tomas y con grupos de profesores que fueron de dicha universidad, “excelente grupo de profesores, algunos costarricenses, pero en su gran mayoría fueron traídos de Europa. Uno de ellos fue don Luis Shonau nombrado Director del Liceo.”(Avalos, 2015)

Comentario: Este colegio fue uno de los más importantes de Costa Rica, además de ser uno de los primeros. Este colegio se caracterizado por solo la aceptación de hombres en el recinto. Es uno de los monumentos del siglo XIX.


Colegio superior de Señoritas: En el año 1888 empezaron las obras, las cuales concluyeron en el año 1892, fue creado como parte de las reformas y proyectos educativos impulsados por el gobierno de corte liberal, en el mandato de Tomas Guardia, de fines del siglo XIX. Además de su estilo neoclásico. Por estas aulas ha pasado mujeres distinguidas como lo fue Ángela Acuña, ella solicito unirse a una universidad en Inglaterra, pero por no tener bachillerato no la aceptaron, por no tener bachillerato en Humanidades. “Así las cosas, ingresó al Liceo de Costa Rica con el propósito de obtener el bachillerato, “siendo la única mujer graduada y además haber estudiado en estos tres importantes centros educativos en ese periodo.”(Bolaños, 2017)

Comentario: fue la primera institución creada exclusiva para las mujeres, este fue declarado benemérito de la educación en 1994. El edificio tiene un estilo neoclásico, una de las joyas arquitectónicas del país.


Teatro Nacional: El teatro abrió sus puertas al público en el año 1897, el 21 de octubre. Este fue nuestro primer teatro a nivel nacional, fue creado gracias a los avanzases económicos que tuvo Costa Rica en el siglo XIX, con lo que fue el auge de las exportaciones del café, esto con un impuesto de 0.05 pesos por arroba, “El 20 de mayo de 1893, el Presidente de la República, José Joaquín Rodríguez derogó el impuesto al café.” (Chacón, 2013) Esto sucedió ya que construcción del teatro que había empezado en 1891 y para 1894 aún se veía lejos la finalización del teatro, ante esto los oligarcas empezaron a incomodarse con el impuesto. El 5 de febrero de 2018, fue declarado Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural.

Comentario: Se crea en el apogeo de las exportaciones del café en el siglo XIX, sin embargo no es con el café que se crea, aun así se utilizó impuestos puestos en el café. El teatro fue un símbolo de poder en el país, a este atendían el llamado las clases adineradas de la época, hoy en día está abierto al público y así se puede apreciar la belleza interior.


Melico Salazar: la obra fue iniciada por un español llamado José Reventós, quien al principio no iba a poner un teatro pero al final se utiliza el terreno para tal objetivo. El 8 de febrero de 1927 se empieza la construcción y en 1928 se da por concluida, el cual se inauguró con una obra de Esperanza Iris. En 1967 se quema la edificación, para la época habían varios edificios que también fueron consumidos por las llamas, “En diciembre de 1981 se da una pre inauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al público para terminar la restauración.”(Camacho, 2014). Además este teatro debe su nombre al tenor costarricense Manuel Salazar Zúñiga que era conocido como “Melico” de cariño.

Comentario: Un gran teatro, aún sigue dando espectáculos para el que tenga gusto, es una joya, su arquitectura refleja lo importante que era la fachada e interior para un gran teatro.


Cine Variedades: su creación se data de 1891, primera sala cinematográfica del país para el entonces, pero fue hasta 1897 que empezó a rodar películas, antes de eso fue un teatro, con la cinta que se estrenaron fue con un proyecto grafo de Edison. Tal cine sigue en pie pero cerrado al público con esperanzas de la reapertura, siendo el cine más antiguo del país, desde que abrieron sus puertas.

Comentario: Representa para Costa Rica uno de los escenario más antiguos que fueron cines en nuestro país y además fue de los primeros teatros instalados en el país.


Parque Morazán: este parque nació después de que se desecó una laguna, “de ahí el nombre original de Plaza de La Laguna” (Revilla, 2016). Pero fue hasta 1887 que se le cambió el nombre al de Morazán. La razón para la construcción del parque y desaparición de la laguna fue la construcción de la FANAL, la cual consideraba la laguna un foco de infecciones.

Comentario: Está rodeado de edificios históricos, como el edificio Metálico, el Parque España. Primero conocido como Parque de la laguna.


Paseo de las Damas: En el año 1885 se sembraron arboles de damas a los costados de las calles, estos vinieron a darle el nombre de Avenida de las damas, esto convirtiéndolo en un bulevar para las altas clases, estas se paseaban alrededor de esta avenida. Especialmente las mujeres que se paseaban por las tardes, los jóvenes iban a ver y ser observados, así esta avenida se convierte en una de las más importantes para la sociedad burgués del país. Comentario: Esta avenida representa la historia de Costa Rica, cobra vida gracias al crecimiento del país dando una clase rica, que le dio tal fama a la avenida, fue muy importante y hoy en día aún se le recuerda por lo que fue, un paseo de las damas. En los tiempos actuales no tiene el mismo brillo pero sigue aún sus árboles que le dieron el nombre pero sus jóvenes se ausentan.


Biblioteca Nacional: esta se fundó en 1888, durante el gobierno de Bernardo Soto Alfaro, el fondo documental de la biblioteca fue recibido de la Universidad de Santo Tomas, universidad que cerró sus puertas en 1885. Aun que tuvo varios edificios antes de estar donde actualmente se ubica, “En 1907 la Biblioteca Nacional estrenó un edificio localizado entre calle 5ª y avenida 1ª” (Rodríguez, 2018). La colección documental de la Biblioteca destaca en: - Periódicos Costarricenses – Revistas costarricenses desde 1864Libros publicados desde 1836- Revistas extranjeras- Música costarricense.

Comentario: Fue un espacio importante para realizar las búsquedas, ha pasado por varios lugares donde ha estado, hoy en día se encuentra en una edificación moderna donde se puede encontrar lo que uno desea, la mejor biblioteca del país.


Monumento Nacional: se terminó en Paris en 1891, sin embargo llego a Costa Rica en 1892, tiene un significa de unión entre las patrias centroamericanas. Estas esculturas que se representan tienen un significado, las mujeres son los países centroamericanas y el hombre es William Walker en representación de la huida que tuvo por la represalias por parte de Costa Rica y demás países. Además de una lucha por la soberanía y la defensa de la independencia, tanto política como económica.

Comentario: Tiene un significado importante, el significado es la libertad del pueblo centroamericano. Se muestra lo importante y detalla cada batalla realizada para lograr la libertad.


Castillo Azul: Actualmente sede del directorio Legislativo de la Asamblea, recibió la declaratoria como Patrimonio Historico-Arquitectonico de Costa Rica. Fue construido en 1908 para ser la casa del cafetalero Máximo Fernández, quien además fue político. El gobierno de estados Unidos la adquirió como sede de la embajada, durante 31 años, posteriormente vendida a un médico. Hasta 1989 fue adquirido por la Asamblea Legislativa.

Comentario: Es una casa importante realizada por un ex jefe de estado la cual no pudo quedársela, hoy en día es casa de la asamblea. Pronto será un pequeño museo, actualmente se realiza una nueva casa para la Asamblea Legislativa.


Museo Nacional: es aquí donde las ideas liberales y principios de paz donde tuvieron un surgimiento. Se fundó en 1887, siendo presidente de la Republica Bernardo Soto. Estuvo desocupado desde 1910 hasta 1914, este año la adquirió Alfredo Gonzales para destinarla a cuartel, “La adaptación a cuartel se inició en 1916. A raíz del golpe de estado que dio Federico Tinoco en 1917 los trabajos de construcción se aceleraron.”(Mendieta, 2014). Ante esto la construcción se vio afecta y no fue hasta el año 1928 que en la administración de Cleto Gonzales que se finalizó la obra. En 1948 dejó de funcionar como cuartel cuando se dio la abolición del ejército.

Comentario: Hoy en día tiene como meta que la población visite y se entere de la historia, es un espacio recreativo para la familia, fue restaurado para tal uso. Tanto así como su arquitectura que refleja su pasado de un cuartel militar.


Conclusiones Durante la creación de este informe, pudimos darnos cuenta de la importancia y relevancia que las principales estructuras del estado liberal que el país creo y aun hoy en día se mantienen abiertos al público. Algunos han sufrido cambios otros se cerraron al público, pero siguen siendo patrimonio, unos luego de un incendio como por ejemplo el Teatro Melico Salazar, siguió en pie hoy en día. Es importante conocer los sitios históricos de nuestro país nos ofrece, visitarlos y apoyar las obras que en ellos se dan, que los colegios sigan con su historia ya que son muy importantes para todos. Hoy en día muchos de la sociedad no tienen ni idea de la existencia de estos lugares mencionados, o algunos saben pero nunca los han visitado, debemos aumentar el sentido de pertenencia a nuestra historia, que todos tengan las ganas de aprender un poco que nos ofrece la historia, ya que años atrás lucharon para brindarnos una Costa Rica mejor, de orden y progreso.


Anexos


Referencias: Avalos, Xinia (2015) Museo del liceo de Costa Rica. Recuperado de https://si.cultura.cr/infraestructura/museo-del-liceo-de-costa-rica.html Chacón, Yesenia (2013)Teatro Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://si.cultura.cr/infraestructura/teatro-nacional-de-costa-rica.html Iva, Alvarado (2017) Monumento Nacional. Recuperado de http://parqueopublico.com/2017/12/20/monumento-nacional-de-costa-rica-sabes-cual-es-susignificado/ Revilla, (2016) La Plaza de la Laguna: Recuperado de https://cambiopolitico.com/la-plaza-de-la-lagunaparque-morazan/78494/ Lourdes, María (2011) Historia del cine costarricense. Recuperado de http://pantallacaci.com/ibermediadigital/contexto-historico/historia-del-cine-costarricense/ Marranghello, Daniel (2016) Un siglo de salas de cine en San José. Recuperado de http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/19438/228/daniel-marranghello:-un-siglo-de-salas-decine-en-san-jose,-1897-1998 Mendieta, Maribel (2014) Museo Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://si.cultura.cr/infraestructura/museo-nacional-de-costa-rica.html Recuperado de https://si.cultura.cr/infraestructura/biblioteca-nacional-miguel-obregon-lizano.html


Informe de Historia Costa Rica II  

Visita a sitios históricos del siglo XIX.

Informe de Historia Costa Rica II  

Visita a sitios históricos del siglo XIX.

Advertisement