Issuu on Google+


Definición Etimológica La palabra filosofía procede de la lengua griega, se compone de dos vocablos: Phylos = Amor Sophya = Sabiduría “AMOR A LA SABIDURIA” Definición Conceptual Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.


 Amor

a la sabiduría.

 Pregunta.  Duda.  Formas  Visión

de expresión.

totalizadora.

 Asombro.


El pensamiento pre-filosĂłfico es el nombre que se le da a las creencias mĂĄgica religiosas o mĂ­tico religiosas. El ser humano siempre ha tratado de saber el origen de las cosas y para explicarse el origen de la naturaleza, humanos. Para este se creaban mitos, historias y/o religiones.


Los egipcianos pensaban que Egipcia en el principio sólo existía un océano infinito, No existían ni el cielo ni la tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. Existía el espíritu del mundo, hasta que tomo conciencia y se llamó a sí mismo el dios Ra. Ra estaba solo, creó de su aliento al aire y de su saliva a la humedad, Después hizo emerger una isla donde poder descansar y la llamó Egipto donde creo al hombre.


Isis y los Siete Escorpiones. El viaje de Isis, acompaĂąada por siete escorpiones, grabado en la estela Meternich, una estela protectora contra los escorpiones y criaturas peligrosas. El relato nos da a conocer el poder mĂĄgico de la diosa con el que devuelve la vida al hijo de una mujer.


Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenatural es o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad.


ISIS Y OSIRIS De los cuatro hijos de GEB y NUT, OSIRIS era el más sabio y también el más querido por su labor como soberano de la tierra y los hombres, a los que enseño las leyes y la agricultura. Se casó con su hermana ISIS y de su unión nació HORUS. Otro de los cuatro hermanos, SET, que odiaba a OSIRIS y envidiaba su cargo, reunió algunos hombres y se puso manos a la obra. Tomó medidas de su hermano mientras este dormía y ordenó hacer un magnifico sarcófago que se ajustase a las medidas tomadas. Después, en una gran fiesta a la que acudirían todos los dioses, SET mandó sacar el sarcófago, que como él esperaba llenó a todos de admiración por su belleza y buen gusto. Ofreció regalarlo a quien por sus medidas le sirviera. El último en probarlo fue OSIRIS, y en cuanto estuvo dentro del sarcófago, este fue cerrado, sellado y tirado a las aguas del Nilo por los hombres de SET.


Mayéutica Dialéctico Su creador fue Sócrates y potenciado por Platón. Se basa en el diálogo para el reconocimiento de la ignorancia propia y el descubrimiento de la verdad. Físico-ontológico Empleado por Aristóteles y Tomas de Aquino. Considera que no hay nada en la mente que previamente no haya pasado por los sentidos. Analítico-Lingüístico La mayor parte de los problemas filosóficos tiene su razón de ser en el mal uso del lenguaje y la tarea de la filosofía es resolver ese problema acudiendo a los referentes concretos de la experiencia.


Fenomenológico Creado por E. Husserl. Husserl quiere volver a las cosas mismas, más allá de todas las construcciones o teorías. Hermenéutico Se constituye como método y escuela gracias a M. Heidegger, Gadamer y P. Ricouer. Nace del método fenomenológico, pero lo transforma. Según este método, no podemos utilizar el método fenomenológico en la reflexión sobre la realidad y en su investigación.


La cosmovisión egipcia, concibe tres mundos de existencia, que son: el Cielo, la Tierra y el Inframundo. El Cielo, metafóricamente identificado con el firmamento estrellado, es el mundo de los Dioses, donde residen también los Antepasados reales o Ancestros y los Espíritus Glorificados; es decir, aquellos que han trascendido ya la condición humana alcanzando la inmortalidad divina.


La filosofía en Egipto se centra en los mitos. Los mitos son historias sobre las personas, donde éstas pueden ser dioses, héroes, o gente común.


Se encuentra ubicada al nordeste de África, abarca las regiones del antiguo Egipto más de la península de Sinaí Asiático. Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2.


 Su

gobernador era el faraón, era considerado el rey, el gobernador del país, quien dictaba las leyes, controlaba el comercio y era el propietario de las tierras, se le atribuían poderes mágicos.

El faraón: rey y controlaba todo su imperio

 Los

nobles y sacerdotes: familia del faraón y los que se encargaban de los ritos religioso. Ambos eran muy ricos visir: primer ministro.

Los escribas: redactaban documentos oficiales, junto con los sacerdotes sabían leer y escribir


ALBUM DE PENSAMIENTO PREFILOSOFICO