Page 1

P RTF LI

O


KEVIN ALVAREZ MANCILLAS ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

PERFIL Tengo como meta principal seguir desarrollando mis habilidades creativas, digitales y analogas, continuar por un camino artístico que siempre se relacione directamente con mis demas actividades.

PERSONAL NOMBRE

ALVAREZ MANCILLAS KEVIN

CUMPLEAÑOS

MAYO 16 / 1998

NACIONALIDAD IDIOMAS

SOFTWARE & SKILLS

MEXICANO ESPAÑOL / INGLÉS

AUTOCAD CONTACTO E-MAIL TELÉFONO

alvarez.kevin.ka@gmail.com (+52) 55 31 48 34 36

REVIT ADOBE PHOTOSHOP ADOBE INDESIGN ADOBE ILLUSTRATOR MS OFFICE ADOBE AFTER EFFECTS PINTURA FOTOGRAFÍA DIRECCION AUDIOVISUAL INGLES


PROYECTOS

1 2

CUBO

EMPC

“ESCUELA MEXICANA DE PROMOTORES CULTURALES” AJUSCO

3 NEOPLASTICISMO

MUEBLE NEOPLASTICISTA

4

FOTOGRAFÍA


“EL ARTE MAS NOBLE ES EL DE HACER FELICES A LOS DEMAS” -PHINEAS TAYLOR BARNUM


CUBO

01


INTRODUCCIÓN UNA RELACION ARMONIOSA ENTRE EL LLENO Y EL VACIO, ENTRE LUZ Y SOMBRA JUNTO CON UNA CIRCULACIÓN CONTINUA Y UN BALANCE ENTRE MACIZO Y VANO.

El proyecto presentado, pone a prueba durante su desarrollo las habilidades de dibujo con caboncillo, el manejo de masa moldeable y la capacidad de visualizar la forma negativa de un espacio.

Creando espacios conectados entre si, sin interrupciones, se generan juegos de luces y sombras que a su vez, si nos referimos a una escala mayor, genera espacios con recorridos y distintas atmosferas. una manera sutil de comenzar a diseñar el espacio sin pensarlo necesariamente arquitectonico.


DESARROLLO Durante el proceso de diseĂąo del cubo, se continua el uso de una tecnica grafica como lo es el carboncillo, pero esta vez, la masa moldeable se sustituye por carton corrugado.

El uso de este material, no solo cambia la escala de la pieza diseĂąada, si no tambien por sus propiedades, genera viuales totalmente distintas a las anteriors logradas, permite el paso de luz nunca dejando un punto en plena oscuridad como sucedia con la masa moldeable


Durante el proceso de diseño y fabricación se hace cambio de materiales una vez mas, solamente que esta vez el cambio se vuelve mucho mas drástico que el anterior, el carton corrugado se sustituye por cemento.

Este cambio tan grande en la composición del material nos lleva de una pieza en la que la luz permea con bastante incidencia, a una donde la luz solamente sigue su camino a travez de los vanos generados intencionalmente. Asi tambien, la diferencia entre macizo y vano es mucho más evidente que antes.

La pieza en diseño no solo cambia de aquella manera tan subjetiva, si no que tambien cambia a gran escala fisicamente hablando, desde el peso del mismo, el color, el olor, la textura, hasta el proceso de construccion.

En este proyecto, ademas de la logistica de creación de una pieza cuyo modelo negativo debia estar totalmente conectado, se tuvo que aprender a fabricar la mezcla de cemento adecuada para el colado de la pieza


En el momento de creaci贸n del modelo final de la pieza, se tiene la libertad de experimentar con distintas texturas y maneras de darle un toque diferente a la pieza, dandole una experiencia distinta a la persona que manipule, toque o simplemente observe la pieza. En muchos casos, a la pieza se le agregaron texturas distintas a una o varias caras de la misma; En algunos otros, se busco la manera de cambiar el color de la pieza, ya sea con el uso de pigmentos para concreto, o con la aplicaci贸n de distintos antiadherentes como lo fue el aceite de auto quemado, el cual ademas de cumplir su funci贸n principal, cambi贸 el color de la pieza a un color ambar


“¿QUE SERÍA DE LA VIDA, SI NO TUVIERAMOS EL VALOR DE INTENTAR COSAS NUEVAS?” -VINCENT VAN GOGH


EMPC

02


AJUSCO


SALA DE PROFESORES

+3.20

DORMITORIOS PROF. ABAJO

+4.20

ABAJO

DORMITORIOS PROF.

+4.70

ARRIBA

+4.70

ABAJO

ARRIBA

ARRIBA +4.00

OFICINAS DE PROD. AGR.

BODEGA DE HERRAM.

±0.00

+2.30

ENFERMERÍA

ARRIBA

AULA 1 ±0.00

BODEGA TEATRO

AULA 2

±0.00

ESTUDIO DE RADIO

+4.00 +3.00

AULA 3

+4.20

W.C.

2.30

ABAJO

VIGILANCIA

+3.00

W.C. ABAJO

ESTUDIO DE TV

OFICINAS

+2.50

+2.70

La ESCUELA MEXICANA DE PROMOTORES CULTURALES, surge de la idea de lograr un espacio en el que personas de diferentes lugares del país se reunan aqui e intercambien sus conocimientos de diversa indole, y así, lograr un MESTIZAJE CULTURAL

El conjunto que se presenta tiene por programa arquitectonico: AULAS, FORO DE TV, FORO DE RADIO, AREA ADMINISTRATIVA (OFICINAS Y DIRECCION), SALA DE TEATRO, SALAS DE ENSAYO, DORMITORIOS (ALUMNOS Y PROFESORES), CASETA DE VIGILANCIA, CASA PARA VIGILANTE, BODEGAS, COCINA Y COMEDOR.

La topografía del sitio nos da ciertas complicaciones a la hora de crear el conjunto, pues los cambios de alturas nos obligan a tener volumenes que de alguna manera tengan que estar parcialmente separados. Se busco la proyeccion del conjunto, respetando la topografía y vegetación del lugar sin necesidad de modificarlas.


El conjunto se decide separar en dos puntos generales, el espacio Público y el espacio Privado, ordenando este ultimo el la parte mas alejada del acceso, dejando como volumenes receptores los destinados al espacio Público. La categorización de los espacios fue la siguiente: PÚBLICO: Oficinas, Dirección, Cafetería (Cocina y comedor), Foros de TV y Radio, Teatro, Biblioteca y Areas Verdes. PRIVADO: Dormitorios de Profesores, Dormitorios Alumnos, Casa del vigilante, Bodegas, Aulas, Salas de Ensayo.


Los materiales propuestos para el proyecto son: Tabicon rojo recocido para los muros del conjunto, Cubiertas de madera impermeabilizadas, marcos de madera para las ventanas y basamentos y pasillos hechos de piedra del sitio. Para el conjunto en general, se propusieron cubiertas independientes, esto a razรณn de el cambio del alturas entre volumenes. la bajada de dichas cubiertas se propisieron hacia el centro del conjunto.

Se opta por generar volumenes con muros curvos, que en conjunto creaban espacios que giran en torno a un cuerpo de agua, creando recorridos y marcos visuales.

El conjunto pretende centralizar sus vistas a las areas comunes, a las zonas donde las personas que habiten el lugar tengan sus puntos de reuniรณn, lugares donde el conocimiento de sus lugares de origen sean intercambiado y se cumpla el proposito del la creaciรณn de esta escuela, pues sabemos que el conocimiento no se transmite exclusivamente en las aulas.


“LA SIMPLICIDAD ES LA MÁXIMA SOFISTICACIÓN” -LEONARDO DA VINCI


MUEBLE NEOPLASTICISTA

03


El material que se decide usar para la propuesta del mueble son barrotes de madera de 5 centímetros por lado. Los barrotes se cortan con medidas definidas y se ensamblan haciendo cruces para seguir con el lenguaje neoplasticista.

Las piezas se modulan con medidas que favorecen la antropometría, pues el mueble diseñado se piensa sea un asiento, ya sea para un adulto o para un infante.

El mueble diseñado cuenta con tres tipos de piezas, cinco piezas en total. Uno de los aciertos de dicho mueble es que de ser necesario, se podrá desarmar y guardar pieza por pieza, asi ahorrando espacio por si las personas que lo ocupen deseen ocupar el espacio para aguna otra actividad.

El diseño de las piezas y de el mueble en general se piensa para que tenga un doble uso o una variante del mismo.


BANCO SENCIILO

El acomodo superior esta diseñado para un adulto o una persona grande, una de las piezas se teje de lado a lado para servir como asiento.

El acomodo inferior tiene una rotación de la pieza, colocando la pieza tejida en un nivel inferior, esto para que sea usada por un infante.

SILLA PARA NIÑOS


“EL ARTE MAS NOBLE ES EL DE HACER FELICES A LOS DEMAS” -P.T. BARNUM


FOTOGRAFÍA

04


Profile for Kevin Alvarez

Portafolio Arquitectura  

Expresión Arquitectónica III Taller Max Cetto. Equipo de Trabajo: Arq. Donovan Lomelí Arq. Víctor Lomelí Gabriela Arredondo José Peréz.

Portafolio Arquitectura  

Expresión Arquitectónica III Taller Max Cetto. Equipo de Trabajo: Arq. Donovan Lomelí Arq. Víctor Lomelí Gabriela Arredondo José Peréz.

Advertisement