Page 1

Alejandro Ramírez Kevin

Universidad Tecnológica de Cancún

Materia: Soporte Técnico

Docente: Liliana Ávila Galicia

Alumno: Kevin Alejandro Ramírez

Especialidad: TIC. Área. Sistemas Informáticos

Grupo: 2

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

INTRODUCCIÓN:

En esta presentación se mostrara todo lo aprendido de la materia: Soporte Técnico.

Aquí se mostrara sobre los ordenadores, las partes que hay dentro del gabinete: Motherboard, Procesador, Fuente de poder, etc.

También se encuentra información sobre los diferentes Sistemas Operativos tanto de Smartphones y ordenadores.

De igual manera se mostrara información sobre las herramientas administrativas de Windows, Virus, Antivirus, Antispyware entre otros.

También se encuentran unas preguntas con sus debidas respuestas ya que quizá puedas tener varias incógnitas sobre esta información.

Hay información sobre el Mantenimiento y los diferentes tipos del mismo y las herramientas para poder realizarlo.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

INDICE

Smartpones y Telefonos antiguos………………………… Pag 3-9 Tablets y PDA……………………………………………..... Pag 10-14 Videoconsolas Portatiles………………………………….... Pag 15-33 Reproductor de Música……………………………………... Pag 33 Computadora Portátil………………………………………... Pag 34-35 Partes del Gabinete………………………………………….. Pag 36-40 Tarjetas de Video…………………………………………….. Pag 41-44 Controladores y Puertos…………………………………….. Pag 45-47 Dispositivos de Red………………………………………….. Pag 48 Tipos de Impresoras…………………………………………. Pag 49 Tipos de Monitores…………………………………………… Pag 50-51 Unidades de medida de informacion digital……………….. Pag 51-52 Herramientas Administrativas………………………………. Pag 53-60 Panel de Control……………………………………………... Pag 61-63 Líneas del Tiempo…………………………………………… Pag 64-65 Virus Informático……………………………………………... Pag 66 Antivirus……………………………………………………….. Pag 67 Antispyware, Antispam, Firewall……………………………. Pag 68-69 Preguntas……………………………………………………… Pag 70-71 Tipos de mantenimientos y Herramientas…………………. Pag 72-88

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Teléfonos móviles y Smartphone

Teléfonos móviles antiguos: La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos que no están conectados mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas. Para la comunicación, se utiliza el teléfono móvil, que es un dispositivo inalámbrico electrónico que se usa para tener acceso y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. En la mayor parte de América Latina el teléfono móvil se llama también teléfono celular, debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles. La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales que permiten el acceso a dicha red. Teléfonos móviles antiguos: (marcas) Pantech Motorola Nokia Sony LG Samsung Siemens Ericsson

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Smartphone: El teléfono inteligente o “inteléfono” (en inglés: smartphone) es un tipo teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente», que se utiliza con fines comerciales, hagan referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos. Generalmente, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados “teléfonos inteligentes”, pero el soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos; sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aun cuando no tienen esa característica. Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi o red 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de Y leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office. Ejemplos de marcas: IPhone Samsung LG Nokia Xiaomi One plus Oppo Sony Motorola HTC THL Huawei Lenovo Sharp

Meizu Bq Blackberry Vaio

(Wikipedia, 2015)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Sistemas Operativos (Smartphone):

IOS: IOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Tenía el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Android y Windows Phone. En enero-febrero de 2015, más del 52% de todo el mundo que poseen iPhone, iPod touch o iPad tienen instalado en su dispositivo iOS 8. Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal). En el marco de las filtraciones acerca de los programas de vigilancia mundial de 20132014 de Edward Snowden, Der Spiegel publicó que la NSA estadounidense tiene grupos de trabajo dedicados a descifrar los sistemas de seguridad de iOS; además tiene pequeños programas conocidos como scripts que permiten a la agencia vigilar a los usuarios de las distintas versiones del sistema iOS su geo localización, notas de voz, fotos y otras aplicaciones como Google Earth, Facebook o Yahoo! Messenger. IOS se deriva de OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix. IOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch". Las versiones actuales del sistema operativo son iOS 8.4.1. 3 y iOS 9, la última.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Android:

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tablets; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró.9 Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008. Los dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS aunque la gran mayoría de beneficios se los queda iOS. El éxito del sistema operativo se ha convertido en objeto de litigios sobre patentes en el marco de las llamadas «Guerras por patentes de teléfonos inteligentes» (en inglés, Smartphone patent wars) entre las empresas de tecnología. Según documentos secretos filtrados en 2013 y 2014, el sistema operativo es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia internacionales. La versión básica de Android es conocida como Android Open Source Project (AOSP).18 El 25 de junio de 2014 en la Conferencia de Desarrolladores Google I/O, Google mostró una evolución de la marca Android, con el fin de unificar tanto el hardware como el software y ampliar mercados. Para ello mostraron nuevos productos como Android TV, Android Auto, Android Wear o una serie de "smartphones" de baja gama bajo el nombre de Android One. Esto sirvió para estabilizar la imagen de la marca de cara a los mercados y al público.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin CyanogenMod:

CyanogenMod es un sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles y tabletas basado en el sistema operativo Android. Ofrece características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes, incluyendo, entre otras mejoras: Soporte para Free Lossless Audio Codec (FLAC) Multi-touch Caché comprimida (compcache). Una larga lista de APNs. Menú de reinicio Soporte para tethering mediante Wi-Fi, Bluetooth o USB. CyanogenMod asegura que sus modificaciones mejoran el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones oficiales del software. De acuerdo con sus desarrolladores, CyanogenMod no contiene spyware o bloatware.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Interfaces entre los Smartphone:

TouchWiz (SAMSUNG): TouchWiz es una interfaz táctil desarrollada por Samsung con sus socios. A veces es confundido con un sistema operativo, pero no lo es. TouchWiz es utilizado internamente por Samsung para teléfonos con funciones sofisticadas (smartphones) y tabletas, y no está disponible en licencia para terceras partes. La última versión de TouchWiz es la 6.0, denominada TouchWiz Nature UX 3.0 y lanzada junto al Samsung Galaxy S5. Apple tomó acciones legales contra la compañía ya que alegó un gran parecido de la versión 3.0 de TouchWiz, contenida en los modelos Galaxy S y Galaxy Tab, con la interfaz de su sistema iOS. TouchWiz se utiliza tanto para el sistema operativo propietario de la propia Samsung como teléfonos basados en Android y Bada.

Sense (HTC): HTC Sense es una suite de software desarrollado por HTC, que se utiliza principalmente en los de la compañía Android dispositivos basados. Sirviendo como un sucesor del HTC TouchFLO 3D software para Windows Mobile,Sentido modifica muchos aspectos del Android experiencia del usuario, la incorporación de características adicionales (como una pantalla alterada casa y teclado), adicionales de widgets, aplicaciones re-diseñado, y adicionales HTC desarrolló- aplicaciones. El primer dispositivo con sentido, el HTC Hero, fue lanzado en 2009. Después del lanzamiento del héroe, todos los dispositivos Android futuros de HTC se envían con Sentido, a excepción del Nexus One, el TMobile G2, el HTC En primer lugar, y el Nexus 9 que utilizó una versión estándar de Android.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin PDA Y TABLETS PDA: PDA, del inglés personal digital assistant, asistente digital personal, computadora de bolsillo, organizador personal o agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica (para tener uso de calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios, dibujar, etc.) con un sistema de reconocimiento de escritura. Estos dispositivos fueron sustituidos por los teléfonos móviles que pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos casuales, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) con la ventaja de ser un objeto del que se dispone constantemente.

Pantalla táctil

Las agendas digitales suelen llevar pantalla táctil para la navegación. Muchas agendas digitales como el Apple Newton y el Palm Pilot, tienen pantallas táctiles para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas más utilizados. Por lo general las agendas digitales con esta pantalla tienen un lápiz desmontable, con el cual se realizan todas las tareas. Para agregar texto por lo general se usan uno de los siguientes métodos: Se usa un teclado virtual, y para agregar las letras hay que tocar cada una de ellas. Se puede conectar un teclado externo conectado vía USB o Bluetooth. Usando el reconocimiento de letras o palabras, y luego traduciéndolas a letras dentro de la caja texto seleccionado. Usando un reconocimiento de símbolos, donde cierto grupo de estos representa una letra. Por lo general estos símbolos son fáciles de recordar. Los ordenadores de bolsillo diseñados para el uso en negocios, como el BlackBerry o el Treo tienen teclados completos y barras de desplazamiento para facilitar el ingreso de información, en vez de usar una pantalla táctil. Los PDA más nuevos como el iPhone o el iPod Touch incluyen una nueva interfaz de usuario con otros medios de entrada. Estos PDAs usan una tecnología llamada Multi-touch.

(Wikipedia, 2015)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Tarjetas de memoria Aunque algunas computadoras de bolsillo no usan tarjetas de memoria, en la actualidad la mayoría permite el uso de tarjetas SD. Además, unas cuantas tienen un puerto USB. Para obtener un pequeño tamaño, además, ciertas agendas digitales ofrecen tarjetas miniSD o microSD. Conectividad por cable Aunque algunos ordenadores de bolsillo antiguos se conectaban al ordenador de escritorio usando un cable serial, en la actualidad la mayoría usan un cable USB. Además de permitir la conexión con la computadora, sirven como puertos de alimentación de corriente eléctrica en especial el USB. Conectividad inalámbrica Muchos de los computadores de bolsillo modernos tienen conectividad Bluetooth, esto permite conectar teclados externos, auriculares, GPS y mucho más accesorios. Además unos cuantos poseen conectividad Wi-Fi, ésta nos permite conectarnos a redes inalámbricas y nos permiten el acceso al Internet. Las agendas digitales antiguas disponían además de un puerto infrarrojo, sin embargo muy pocos de los actuales tienen esta tecnología, ya que es muy lento. El infrarrojo permite conectividad entre dos agendas (la topología utilizada en los infrarrojos, bluetooth y en la interconexión entre agendas es ad hoc) o con cualquier otro accesorio que tenga uno de estos puertos. La mayoría de los ordenadores de bolsillo actuales poseen conectividad 3G, lo que permite el acceso a Internet de alta velocidad en prácticamente cualquier lugar además de la funcionalidad como teléfono móvil avanzado, término más conocido como teléfono inteligente. Sincronización Una de las funciones más importantes de los organizadores digitales es la sincronización con los ordenadores personales. Esto permite la actualización del directorio, haciendo que la información del computador y de la agenda digital sea la misma. La sincronización también evita la pérdida de la información almacenada en caso de que el accesorio se pierda, sea robado o destruido. Otra ventaja es que se puede ingresar información mucho más rápido desde el computador y transmitirla luego al dispositivo. La sincronización se realiza mediante un programa que entregan los fabricantes, los más conocidos son el HotSync Manager (Palm OS), el ActiveSync (Windows XP); Windows Mobile Device Center (para Windows Vista y Windows 7) y iTunes (iPhone OS).

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Usos Los ordenadores de bolsillo o agendas digitales son usados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar. Por lo general, estos dispositivos son utilizados de manera doméstica, sin embargo también se pueden encontrar en otros campos. Usos en automóviles Muchos computadores de bolsillo son usados en vehículos para poder usar GPS, y es por esto que cada vez es más común encontrarlos por defecto en muchos vehículos nuevos. Algunos sistemas pueden también mostrar las condiciones del tráfico. Los programas más comunes en Europa y en Estados Unidos para realizar esto son TomTom,Garmin y iGO mostrando ambientes en 2 y 3 dimensiones. Usos médicos En la medicina los ordenadores de bolsillo han sido utilizados para realizar diagnósticos o para escoger los medicamentos más adecuados. Usos en educación En estos últimos años los minicomputadores se han vuelto muy comunes, es por esto que se ha empezado a utilizar en ciertas instituciones educativas para que los alumnos tomen nota. Esto ha permitido el aumento de la productividad de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información. Además, gracias a estos dispositivos, los profesores están en capacidad de transmitir material a través del Internet aprovechando la conectividad inalámbrica de los ordenadores de bolsillo. En la actualidad (2013) las agendas digitales han perdido el auge que tenían en sus inicios, ya que comienzan a ser sustituidos por los teléfonos inteligentes, los cuales integran todas las funciones de los PDA a las funciones de un teléfono móvil, además de muchas otras funciones.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Tablet:

Una tableta, en muchos lugares también llamada tablet (del inglés: tablet o tablet computer), es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una minitrackball integrada en uno de los bordes de la pantalla. El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate), habitualmente de 7 a 12 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ejemplo, Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB). Las minitabletas son similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas. Otro formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta. Lo mismo sucede con los aparatos de formato híbrido, que disponen de un teclado físico pero pueden separarse de él para comportarse como una pizarra. Los booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual. Los tabléfonos son teléfonos inteligentes grandes y combinan las características de estos con las de las tabletas, o emplean parte de ambas.

(Wikipedia, 2015)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Utilidades Lectura de libros electrónicos Lectura sin conexión de páginas web (p. ejemplo, con el navegador Opera). Lectura de cómics Consulta y edición de documentos de suites ofimáticas Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G interno). Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth GPS Reproducción de música Visualización de vídeos y películas, cargadas desde la memoria interna, memoria o disco duro USB o Wi-Drive y con salida mini-HDMI. Cámara fotográfica y de vídeo HD Videoconferencia La tableta funciona como una computadora, solo que más ligera en peso y más orientada al multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web que a usos profesionales. Para que pueda leerse una memoria o disco duro externo USB, debe contar con USB OnThe-Go, también denominado USB Host.10 Dependiendo del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB a un ordenador, se pueden presentar como dispositivos de almacenamiento, mostrando solo la posible tarjeta de memoria conectada, la memoria flash interna, e incluso la flash ROM. Por ejemplo en Android el usuario debe de activar el modo de dispositivo de almacenamiento, apareciendo mientras como una ranura sin tarjeta. Algunas tabletas presentan conectores mini Jack de 3.5, VGA o HDMI para poder conectarse a un televisor o a un monitor de computadora.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Videoconsola

portátil:

Una videoconsola portátil es un dispositivo electrónico ligero que permite jugar videojuegos y que, a diferencia de una videoconsola clásica, los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación (baterías) están todos integrados en la misma unidad y todo ello con un pequeño tamaño, para poder llevarla y jugar en cualquier lugar o momento. El mercado del videojuego portátil ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Partiendo de videojuegos electrónicos portátiles y experimentos poco exitosos de Videoconsolas portátiles a finales de los 70 y principios de los 80, pero que sentaron las bases de las futuras generaciones portátiles hasta el nuevo milenio donde las consolas portátiles son verdaderos centros multimedia. El sector de los videojuegos portátiles ha tenido dos épocas álgidas, en torno a la cuarta generación de consolas de sobremesa cuando las portátiles suponían un 17% del mercado de los videojuegos, y vive su máximo auge en la séptima generación de consolas suponiendo el 56% del mercado del videojuego de esa generación. Es la empresa japonesa Nintendo, la que populariza el videojuego portátil. Primero con los juegos Game & Watch entre 1980 y 1991 que permite jugar a un único juego de bolsillo en cualquier lugar. Segundo con la popular Game Boy que permite jugar en cualquier parte con juegos intercambiables. Por último, Nintendo DS que consigue habituar a jugar en cualquier parte a un público no necesariamente interesado en los videojuegos. La mayoría de las empresas que han intentado sumarse a este mercado han fracasado estrepitosamente. Tan solo Sega Game Gear y Sony Play Station Portable, han conseguido arrebatar una porción de mercado suficiente para generar beneficios y prolongar su vida comercial durante el ciclo normal de una generación. El resto de sistemas con ventas paupérrimas han supuesto un fracaso, y en ocasiones importantes pérdidas para sus creadores. A partir de 2001, irrumpe un nuevo modelo de videoconsolas portátiles, las Open Source o de Código Abierto. Consolas que buscan un mercado alternativo al de las grandes firmas. No tienen juegos oficiales o tienen muy pocos, y su baza es que su licencia es libre y permiten ser programadas por quien quiera. Su público objetivo son los geeks y los fans de la emulación, ya que este es su fin. Son consolas para quien quiera programar juegos, emuladores, aplicaciones y un largo etcétera, y funcionan mediante comunidades en internet que intercambian programas. En el fondo son aparatos multimedia, para quienes les gusta 'trastear' con su consola. La empresa más exitosa en este campo es la surcoreana Game Park, con sus consolas GP32, GP2X, GP2X Wiz y Canoo bastante exitosas. Otras opciones son la Dingoo o la Open Pandora.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Primera generación El primer Videojuego electrónico portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD es un minijuego de Mattel llamado Mattel Electronics Auto Race en 1976, al año siguiente 1977 la misma compañía saca al mercado Mattel Electronics Football y poco después en 1978 Coleco saca un juego de similares características llamado Coleco Electronic Quarterback. Esta podría considerarse como la primera generación de videojuegos portátiles.

Auto Race

Electronic Quarterback Segunda generación La primera videoconsola portátil con cartuchos intercambiables fue la Microvision de Milton Bradley desarrollada en 1979. Aunque no hay datos oficiales de ventas, si se conoce que la compañía ingresó unos 8 millones de dólares por esta consola en su primer año lo que supone algo más de 50 mil unidades. Así que si bien no arrasó en ventas sí parece que tuvo un discreto éxito. Tuvo 12 juegos en su catálogo, y dejó de fabricarse en 1981. Como curiosidad aparece en la película Viernes 13 II. Hubo otra videoconsola portátil llamada Entex Select a Game que contaba con una pantalla de leds azules y rojos, que llevaban el procesador en el propio cartucho en vez de en la consola.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Microvision

Entex Select a Game

Tercera generación La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight. Actualmente, conseguir estas consolas portátiles es extremadamente difícil y se consideran piezas históricas y artículos de coleccionista. Debido al éxito de estos juegos otras empresas lanzaron propuestas similares. Bandai lanzó en 1982 su serie Bandai LCD Solarpower, cuya caracteristica principal se baza era que no necesitaba pilas y funcionaba gracias a un panel solar y además varias incluían la posibilidad de dos paneles distintos para jugar. Otra empresa que tuvo fama y éxito con estos juegos portátiles fue Tiger Electronics, que a partir de 1984 lanzó su propia serie de videojuegos de este estilo, aprovechando licencias de famosas películas como Robocop, Batman, etc. o juguetes como G.I.Joe entre otros, y la novedad de incorporar sus juegos a relojes de pulsera. La Epoch Game Pocket Computer anticipa el formato que tendrán las futuras consolas portátiles. Apareció en 1984 en Japón de la mano de la empresa Epoch. Y está justo un paso por detrás de la Nintendo Game Boy, siendo las primeras consolas con gráficos generados por una LCD sin ayuda de pantallas con el fondo fijo impreso, y con cartuchos intercambiables. Aunque tuvo poco éxito y duró apenas un año, con tan solo 5 juegos y dos en memoria, sus juegos eran parecidos a los de Atari 2600, en versión monocromo. Funcionaba con 4 pilas, y tenía contraste ajustable.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Game&Watch

Game PocketCom Cuarta generación La portátil que revolucionó el mercado y que supuso un éxito arrollador en ventas fue la Game Boy el 21 de abril de 1989 en Japón de la mano de Nintendo. En su fase prototipo se llamaba Dot Matrix Game inspirándose en las máquinas Game & Watch. Se alimentaba mediante pilas, y permitía jugar en cualquier lugar y a varios juegos. La Game Boy logró vender hasta 1998, unos 87 millones de unidades en todo el mundo, acaparando el 85% del mercado portátil. En 1996 Nintendo sacó una versión reducida de la GameBoy, la versión Pocket, para revitalizar su portátil. Era una versión mucho más pequeña, con menos peso y una pantalla más grande y que además tan sólo usaba 2 pilas en vez de las 4 de antes. En el mismo año 1989 fue lanzara la Atari Lynx, una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. No tuvo éxito debido a su elevado precio y la corta duración de las baterías. También Nec, decidió versionar, su Turbografx, para hacerla de bolsillo, sacando la Turbo Express, que partía con la baza de ser totalmente compatible con su hermana mayor, por lo que no hacía falta crear nuevos juegos. Solo se lanzó en Japón y Estados Unidos, y no llegó a los 2 millones de unidades vendidas. Sus principales problemas eran la autonomía, la mala calidad de su LCD que se rompía con facilidad, y un problema de jugabilidad, los juegos de aventuras, tenían textos pensado para ser jugados en televisores, por lo que eran ilegibles en una pantalla tan pequeña. Al siguiente año 1990 Sega saca al mercado la Game Gear, que es más barata que la Lynx pero tiene un problema parecido con las baterías. Su éxito es moderado con unos 11 millones de consolas vendidas y un 10% del mercado, su vida es de unos 6 años y llega a tener unos 300 juegos en su catálogo, muriendo con la llegada de la quinta generación de consolas. Su periférico más aplaudido era un sintonizador de televisión, que transformaba la Game Gear en una pequeña televisión.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin El Barcode Battler de Epoch aparece en 1991 es una consola con un único juego integrado en memoria y una pantalla LCD como las típicas maquinitas de toda la vida. Los personajes avanzan por habitaciones y van luchando contra diferentes enemigos y ganando experiencia, también existe un modo versus. Lo interesante de esta consola es el método que utiliza para los combates, el Barcode Battler incorpora un lector de códigos de barras e incluye un gran número de tarjetas con personajes, armas y magias. Así los combates van a golpe de tarjeta, según el código serás un mago o un guerrero o lanzarás un conjuro o un proyectil. Pero lo que de verdad hizo que este aparato lograse unas ventas considerables de ventas es que incluía un par de tarjetas “virgenes” donde tu podías pegar cualquier código de barras y así poder sacar un super guerrero o mega proyectil. Así los usuarios de un Barcode Battle podían probar suerte para luego picarse con los compañeros con su guerrero sacado del código de barras de los cereales, cartón de leche, o envoltorio de chocolatina Entre 1992 y 1996 se comercializa Watara Supervision. Es la consola de mano con más versiones conocidas, pues se han documentado 11 variaciones, Quitando los cambios en la carcasa y la disposición de conectores y teclas, el resto del hardware es idéntico, y todas usan el mismo slot de cartucho. Tuvo varios nombres según el país o región, aunque los más comunes fueron Watar Supervisión y Quickshot Supervisión. En España se vendía con el nombre original. Aunque era una versión de China y Taiwán se llegó a vender en muchos países, y se licenció a diversas empresas del mundo que hicieron su propia versión de la consola. Aunque es obvio que trataba de buscar un mercado secundario en jugueterías, aprovechándose del éxito de Game Boy, su hardware no era nada despreciable, teniendo, por ejemplo, mayor resolución que la consola de Nintendo. Incluía un cable para poder conectarse a la tele y jugar a pantalla grande con cuatro colores.

Game Boy

Lynx

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

Turbo Express

Game Gear

Barcode Battle

Supervision

Game Boy Pocket

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Quinta generación Sega intentó suceder a Game Gear, pero sus problemas económicos por los fracaso del Mega CD y Mega 32X, y que la Saturn no acababa de despegar, hicieron que la opción más barata fuese ponerle una pequeña pantalla a una versión reducida de Mega Drive. El aparato en cuestión se llamó Nomad, tenía menos autonomía que Game Gear, y el cartucho de Mega Drive no encajaba del todo bien y se podía salir durante la partida. Se quedó en unas tristes 500 mil unidades vendidas. El Tamagotchi (たまごっち) es una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. El Tamagotchi es un aparato con forma de huevo del tamaño de la palma de la mano que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada, donde se puede ver a la mascota virtual. Es un único juego que consiste en que el usuario cuide y proporcione las necesidades que permitan a la mascota crecer y desarrollarse y no morir, el mayor tiempo posible. Este juego causó furor entre 1996 y 1999, y aunque actualmente ha perdido popularidad, ya forma parte del acervo cultural del siglo XXI, y populares juegos posteriores como The Sims o Nintendogs, no son sino una evolución de este pequeño aparato de un sólo videojuego. Tigger Game.com es una videoconsola portátil creada por Tigers Electronics saliendo a la venta en septiembre de 1997 hasta el 2000. La game.com, una extraña mezcla entre consola y PDA. Fue distribuida por la compañía Tiger Electronics en 1997. Como características especiales disponía de una pantalla táctil, cosa que no ha vuelto a tener ninguna portátil hasta la Nintendo DS, y disponía de unos cuantos accesorios curiosos, como un módem a 14400 bps. A pesar de eso, no llegó a ser muy popular debido a diversos problemas de hardware, como la baja resolución de su pantalla táctil, lo que la hacía bastante imprecisa, y que la descarga de su batería interna hacía que se perdieran todos los datos que había almacenados en ella, restándole mucha utilidad como agenda o como PDA. Gracias al módem podía conectarse a Internet e incluía diversas utilidades, como un cliente de correo y un mini navegador. Otro de los cartuchos permitía descargarse ficheros y subir puntuaciones a la página oficial de game.com. Al menos su precio no era demasiado elevado, poniéndose a la venta por 70 dólares con un juego incluido. Tuvo juegos de renombre como Duke NUkem 3D y Resident Evil entre otros. Nunca llegó a España vendiéndose solo en Estados Unidos y Reino Unido. Se vendieron unas 300mil unidades. La Neo Geo Pocket es una consola portátil de SNK que fue lanzada en Japón en 1998 y en 1999. La escasa aceptación que tuvo este modelo, hizo que al año siguiente SNK optase por lanzar una versión en Color Neo Geo Pocket Color salió la versión en color. En este caso su fracaso fue debido fundamentalmente a la práctica ausencia de promoción y márketing que castigo a esta interesante consola al ostracismo. Algunos de sus juegos fueron de notable calidad: Metal Slug, Sonic the Hedgehog Pocket Adventure o SNK vs. Capcom: Match Of The Millennium. El 23 de octubre de 1998 en Japón, Nintendo lanzó su tercera consola portátil, la Game Boy Color. La novedad de esta nueva videoconsola era el color, tenía 56 colores y un SI-12


Alejandro Ramírez Kevin puerto de infrarrojos (para intercambiar más que nada datos entre una consola y otra) y un procesador más. La Game Boy Color tenía compatibilidad con los juegos antiguos de la GameBoy (estos se veían con algo de color) y además, 2 nuevos modos para los juegos, uno de 32 colores (juegos compatibles aún con GameBoy) y otro de 56 (juegos exclusivos GBC). Se actualizaron juegos de la anterior GB, como el Tetris DX y el Zelda DX y se lanzaron más de 230 videojuegos entre marzo de 1998 y noviembre de 2002. Bandai WonderSwan es una consola portátil de 16 bits de la compañía Bandai junto a Gunpei Yokoi (tras abandonar Nintendo) que fue lanzada en Japón en 1998. Bandai siempre ha estado muy ligada al manga y al anime, y sobre esta consola se han desarrollado adaptaciones de muchas series de animación japonesas. La WonderSwan ofrecía un reducido tamaño, una capacidad de cartuchos de hasta 128 Megabits (16 Megabytes) y larga duración con tan solo una pila (de 30 a 40 horas). Lo único que se le podía mejorar era su falta de color, cosa que era cuestión de tiempo y se empezó a solucionar sacando la WonderSwan Color, con idénticas prestaciones y total compatibilidad con su versión anterior. Pero la nitidez de la pantalla en color no llegó al nivel de la pantalla en blanco y negro original hasta la llegada de SwanCrystal, la tercera máquina de esta línea de producto, que contaba con una pantalla TFT sin iluminación, similar a la de Game Boy Color. La pantalla de WonderSwan también desempeña un papel fundamental, de gran tamaño y gran definición. Como curiosidad a destacar con la WonderSwan se tiene la posibilidad de jugar a sus juegos tanto horizontalmente como verticalmente, esto es ideal para poder jugar a distintos tipos de juegos, Bandai sabe que no es lo mismo un matamarcianos, un RPG o unas plataformas, la WonderSwan ponía solución a este problema de una forma sencilla y nunca vista. Tuvo ventas bastante potentes en Japón y sorprendentemente nunca salió de allí, porque Bandai nunca tuvo esa intención. Era la delicia de los frikis. Bandai WonderSwan Color Nació en el año 2000 tras el moderado éxito de su predecesora. Incluía pantalla en color, y era completamente compatible con los juegos de Wonder Swan. Se vendió más incluso que la primera versión por que siguió apostando por juegos basados en animes populares. Tuvo una versión llamada Wonder swan Crystal de idénticas características.

Nomad

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

Tamagotchi

Game.com

Neo Geo Pocket

Game Boy Color

WonderSwan

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Neo Geo Pocket Color

WornderSwan Color

Swan Crystal

Sexta generación Nintendo comenzó a fabricar una nueva consola, la Game Boy Advance (GBA), desde marzo de 2000. Contaba con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz. El sistema llevaba un procesador Z80 a 2 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no podían estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y utilización del bus. La pantalla LCD era capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta consola también tuvo varias versiones, la GBA SP y el GB Micro. La primera cuenta con una batería de ion litio y una pantalla retroiluminada, además de poder plegarse para conseguir un tamaño aún más portátil. Mientras que la GB Micro se hizo aún más pequeña y con una pantalla más nítida y clara. La GBA además de ser compatible con los alrededor de 500 juegos de Game Boy, 230 de Game Boy Color tiene una librería propia que llega a los poco más de 800 juegos, entre los que cabe destacar: Mario Kart Super Circuit(Nintendo), Castlevania circle of the Moon (Konami), Super Mario Advance 2 y 3, y Metroid Fusion, Golden Sun II, Zelda ALLTP, Final Fantasy Tactics Avance, Super Mario Advance 4, Wario Ware Inc, Metroid Zero mission, Sword of Mana, Fire Enblem, Dragon Ball Super Sonic Warriors, Zelda the minsh Cap, Dragon Ball Avance Aventure, Kingdom Hearts Chain of Memories, Fire Emblem : The Sacred Stones, Final Fantasy IV Advance y Tales of Phantasia. SI-12


Alejandro Ramírez Kevin La GP32 (GamePark 32) es una consola de videojuegos portátil de 32 bit, producida por la compañía coreana GamePark, que salió en Navidades de 2001. Tiene como principal característica, que es una consola orientada al software libre, siendo la primera de este tipo. Debido a esto, posee un limitado catálogo de juegos comerciales, cercano a la veintena, pero tiene una extensa lista de aplicaciones: desde reproductores de DivX y MP3 a emuladores, incluyendo juegos caseros y otro tipo de aplicaciones más exóticas, como una versión reducida de Linux. La Tapwave Zodiac es una PDA con sistema operativo Palm OS 5 a la vez que una potente videoconsola portátil fabricada por la compañía norteamericana Tapwave, y lanzada al mercado en octubre de 2003. Hay dos modelos: la Zodiac 1 con 32 MB y la Zodiac 2 con 128 MB. La consola tuvo soporte hasta el 25 de julio de 2005, cuando Tapwave entró en bancarrota y no pudo seguir proporcionando soporte. Nokia N-Gage Apareció en 2003. La idea no era mala, los móviles cada vez tenáin más juegos que eran simples y bastante arcaicos, pero aun así se iban haciendo más populares. Así que en Nokia pensaron en juntar en un mismo aparato un móvil de gran calidad con una buena consola portátil. Aunque la máquina era buena y potente al tener botones de teléfono no era muy cómoda para jugar, además tenía un fallo de diseño y es que los juego se insertaban debajo de la baetría de modo que si querías cambiar de juego tenía que quitar la batería, lo cual era bastante engorroso, además cuando estaba en modo juego consumía muchísima batería, y si además lo usabas como móvil la batería no pasaba de las 3 horas. Otro problema es que probablemente el que juega a juegos con el móvil lo hace en ratos muertos no como aficionado a los videojuegos. Y los aficionados a los videojuegos quizás preferían una consola más sencilla de usar como tal. Nokia sacó una versión N-Gage QD corrigiendo el problema del cartucho y mejorando las baterías, pero siguió sin tener el éxtido deseado, vendió cerca de 3 millones de unidades, y curiosamente España fue el país donde más éxito tuvo con 500.000 unidades vendidas. A pesar de que no fue un exitoso, no parece que le fuese tan mala a Nokia, ya que toda la experiencia del mundo de las consolas que Nokia ha aparendido, la está empezando a aplicar en sus nuevos móviles N95 en adelante, y parece que el concepto de móvil-juegos va ganando adeptos. Gizmondo comercializada por la compañía Tiger Telematic salió a la venta en 2004 en Reino Unido y Estados Unidos, retrasándose su lanzamiento mundial varias veces, el cual finalmente no se produjo, por lo que solo es posible comprarla en los países citados. La consola fue enviada al ostracismo debido a una mala campaña publicitaria (prácticamente nula), y a la fuerza de Nintendo (Nintendo DS) y Sony (PlayStation Portable) en el mercado. La compañía se declaró en bancarrota a principios del 2006, por lo que se abandonó la producción de la consola, cancelando los juegos que habían proyectado. A pesar sus capacidades multimedia y los escasos juegos que salieron al mercado (los cuales no llegan a sacar todo su potencial), actualmente su atractivo radica en el Homebrew, gracias a un firmware no oficial que permite ejecutar aplicaciones no firmadas, y en que al llevar como SO el Windows CE 4.2 permite ejecutar aplicaciones y juegos de Pocket PC.

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

Game Boy Advance

GP32

Zodiac

Game Boy Advance SP

N-Gage

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

N-Gage QD

Gizmondo

Game Boy Micro

Séptima generación La Nintendo DS tiene dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una pantalla táctil que permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La segunda pantalla es un LCD estándar sin características destacables. Dispone además de un sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo, una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión, preferiblemente de banda ancha, que permite jugar online a ciertos juegos. Es compatible con Game Boy Advance. Fue lanzada el 21 de noviembre de 2004. A partir del segunda año de vida de la consola las ventas se dispararon, y en marzo de 2009 la consola ya había superado los 100 millones de unidades vendidas. A pesar de un hardware no poco potente, la pantalla táctil permite juegos no tan comunes en consola. Nintendo DS ha tenido tres revisiones, DS Lite más compacta, y DSi, una revisión más severa, eliminando la ranura para juegos de GBA, incluyendo una cámara de fotos de 0.3mpx, y ranura para tarjetas SD para descargarse juegos, aplicaciones, música y las fotos que hagamos. Se elimina el coprocesdor, y se unifica en un único procesador más potente para suplir al que SI-12


Alejandro Ramírez Kevin falta. Por último una versión de mayor tamaño con pantallas más grandes, llamada DsiXL sale con el fin de recalar en un público de avanzada edad, que tenga problemas de visión y manejabilidad. La PlayStation Portable o PSP es una videoconsola que fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón. Tras el éxito de Sony en sobremesa, con la marca playstation. Faltaba por saber si Sony tenía algo que decir en el mercado portátil que prácticamente era monopolio de Nintendo. Así que Sony lanza esta consola, dos premisas: Potencia gráfica y capacidad multimedia. Aunque durante el primer año hubo un empate técnico, a mediados del segundo año PSP empezó a quedar por detrás de DS en ventas. No obstante aunque la diferencia se ha ido ampliando con el paso del tiempo. Lo cierto es que PSP ha conseguido arrebatar a Nintendo más del 30% del mercado portátil, llegando superando los 50 millones de unidades vendidas en 2009. Y siendo la consola que más porción de mercado ha conseguido frente a las consolas de la compañía de Kyoto. La PSP tiene tres revisiones PSP 2000 y 3000, con mejoras en la pantalla, y más RAM para reducir los tiempos de carga del UMD, y una última versión PSPGO sin UMD. GP2X es una videoconsola portátil creada en 2005 por la empresa surcoreana Gamepark Holdings tras la escisión de Gamepark, después de los desacuerdos entre el tipo de mercado al que iría dirigida la sucesora de la GP32. Gamepark Holdings quiso desarrollar una consola orientada al software libre, que pudiera utilizar homebrew, y basada en GNU/Linux. En octubre de 2007 salió al mercado un nuevo modelo de esta consola: GP2X F-200. Cuenta con pantalla táctil QVGA y se ha reemplazado el stick por un D-Pad de 8 direcciones. El consumo de batería ha sido optimizado e incluye soporte para tarjetas de memoria SDHC de hasta 32 GB. Está disponible en color blanco y es retrocompatible con la anterior GP2X F-100 y su revisión (GP2X F-100 MK2).[1] Este modelo está a la venta en España desde Noviembre de 2007. El 26 de agosto de 2008 GamePark Holdings anunció que estaba planeando sacar una nueva videoconsola portátil llamada Wiz.1 Junto con el anuncio se liberó un folleto con sus especificaciones.2 En el folleto se indicaban juegos que se liberarían cada mes. La Wiz, como la GP2X, no tiene muchos juegos comerciales. Aun así, la Wiz se basa en los juegos caseros o Homebrew y en emuladores, gracias al open-source. Su salida, prevista inicialmente para octubre de 2008 se ha visto retrasada en varias ocasiones, saliendo definitivamente al mercado a principios de mayo de 2009 en Corea, y a mediados de mayo en el resto del mundo. Estos retrasos han sido debidos por varias causas: la primera fue el descontento de la comunidad por los controles de la consola. En lugar de incorporar una cruceta en el lado izquierdo y 4 botones en el derecho, nos encontrábamos con dos crucetas. Tras las quejas recibidas y consultarlo con los desarrolladores se acordó cambiar la cruceta de la derecha por cuatro botones separados. Una vez acabado el hardware, los retrasos que se fueron sucediendo se debían a que el menú inicial (basado en Flash) era lento e inestable, por lo que Game Park Holdings decidió rehacerlo desde cero para aligerarlo. Mientras tanto han aprovechado para dar soporte a Flash 8 (en principio solo daba hasta el 7), También existen accesorios para la Wiz como una

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin funda para las tarjetas SD, un stylus, un filtro protector de pantalla y una funda para la consola. La Dingoo A320 es una videoconsola portátil de videojuegos de pequeño tamaño y de desarrollo abierto, fabricada en China, y a la venta desde 2009, con multiples capacidades multimedia y de emulación, como sintonizador FM, grabación de voz y radio, y los formatos comunes de audio y video. Su potencia es algo superior a la de una PSP, y venía con 7 juegos de fábrica. Su tamaño era ligeramente inferior al de una DS Lite cerrada. Tuvo muy buena acogida entre el sector de las Open Source. En 2010 GamePark Holdings decide sacar otra evolución de GP2X. La nueva portátil se llama Caanoo. Ahora con stick analógico, pantalla de 3,5", 128MB de RAM, acelerómetros y vibración. Incorpora un sistema operativo basado en Linux y permite el desarrollo amateur libre. Caanoo no es solo una vidoconsola, es además un completo reproductor multimedia con pantalla táctil, capaz de reproducir vídeo en MPEG4, XVID y DIVX, AVI, música, E-Books, cómics, fotos y mucho más. Incorpora acelerómetros que permiten controlar los juegos con el movimiento de la videoconsola, además de motores de vibración para darle más realismo a los juegos.

Nintendo DS

PlayStation Portable

GP2X

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

Nintendo DS Lite

PlayStation Portable Slim & Lite

GP2X Wiz

PlayStation Portable 3000

Dingoo A320

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Nintendo DSi

Nintendo DSi XL

PlayStation Portable Go

GP2X Caanoo Octava generación El 15 de junio de 2010 se presenta en el discurso de Nintendo en la Electronic Entertainment Expo la videoconsola 3DS, con la cual se puede jugar a juegos y ver películas en 3D. Además, la nueva pantalla ofrece imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas especiales para disfrutar del efecto 3D, incorpora una pantalla tactil, Wi-Fi, sensor de movimiento con giroscopio de tres ejes y acelerometro de tres ejes. La consola también incorpora la captura de imágenes en 3D gracias a dos cámaras exteriores. Incluye también una consola virtual, para disfrutar los clásicos de Gameboy refrescados en 3D. Aparte de su capacidad para mostrar imágenes en 3D, también incluye juegos de realidad aumentada y se puede disfrutar de películas en 3D. El canal deportivo de televisión europeo Eurosport y Aardman ofrece videos y series en 3D. Fue lanzada en febrero de 2011 en Japón y un mes después en América y Europa.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin El 21 de junio de 2012, Nintendo anunció una revisión de la 3DS llamada Nintendo 3DS XL, que tiene las mismas capacidades que la original 3DS, la diferencia es que la pantalla es un 90% más grande, se mantendrá la misma resolución cuando se corre un juego, a diferencia de la Nintendo DSi XL, en donde pierden resolución. El 28 de julio de2012 la cónsola se lanzó en Japón y en Europa y en Estados Unidos se lanzó el 19 de agosto de 2012. PS Vita es el nombre bajo el que se conoce a la sucesora de la PlayStation Portable o PSP. Este nuevo modelo de videoconsola portátil, fue presentado el día 27 de enero de 2011 por la multinacional de origen japonés Sony Computer Entertainment. El sistema presenta una forma ovalada similar al diseño de la primera PSP, con una pantalla de 5 pulgadas OLED con capacidad multitáctil localizada al centro del sistema. Tiene dos sticks análogos, un pad, los cuatro botones clásicos de la playstation, dos botones L y R, un botón Playstation, los botones Start y Select. Por dentro el sistema presenta un procesador ARM Cortex-A9 MPCore de cuatro núcleos, un procesador gráfico SGX543MP4+. El sistema también trae un touchpad trasero, una cámara frontal, otra trasera, micrófono, sistema sensor de movimiento Sixaxis (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula electrónica de tres ejes, GPS, Wi-Fi, 3G, y Bluetooth v2.1+EDR. La nueva PS Vita, será lanzada en dos versiones: una con soporte para 3G, y una versión más barata sin 3G. La versión 3G vendrá con aplicaciones pre-cargadas en la consola, que utilizarán el 3G, además también habrá una versión slim y otros como la realidad aumentada.

Nintendo 3DS

PS Vita

Nintendo 3DS XL SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Nintendo 2DS Reproductor de música: Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo como algunos otro formatos propietarios aparte de MP3, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) así como formatos totalmente libres de patentes o son abiertos, como OggVorbis, FLAC, y Speex (todo parte del proyecto abierto de multimedia Ogg). Algunos reproductores soportan tecnología DRM restrictiva que son parte de algunos formatos propietarios, como WMA DRM, que a menudo forman parte de ciertos sitios de descargas de pago. Existen principalmente tres tipos de reproductores de audio digital: Reproductores de CD MP3 - Dispositivos que reproducen CD. A menudo, pueden ser usados para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital. Reproductores basados en Flash - Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB y 64GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional. Son baratos y resistentes a golpes. (Actualmente son los más utilizados y ha aumentado significativamente su capacidad, pueden encontrarse de varios Gb de capacidad). No están provistos de CD y tienen un puerto USB. Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro. Éstos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5GB a 180GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. A contrapartida de los basados en flash son sensibles a los golpes o incluso la más mínima vibración cuando funcionan puede estropearlos. El iPod de Apple, el Creative Zen y el Commodore eVIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Computadora portátil: Una computadora portátil u ordenador portátil (en inglés: laptop o notebook) es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados "de torre", con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica. La palabra inglesa laptop traducida al castellano significa: lap (regazo) y top (encima) es decir, una computadora que puede apoyarse sobre las piernas. Componentes Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación: CPU de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom, AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion. Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5" (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido. Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio. Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Puede que en algunos modelos actuales no incluyan un lector, pero puede comprar por separado (externo). Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa.5 Pantalla integrada tipo TFT u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles más modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050.) Los modelos con retroiluminación basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y ángulos de visión más anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolución de 1024×600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estándares de portátiles.6 7 8 Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile DevicesUPAMD).9 Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Producen un voltaje de corriente continua de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios). Batería, que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso. Common Building Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes. Portabilidad Es usualmente la primera peculiaridad mencionada al comparar las computadoras portátiles con las de escritorio. La portabilidad física permite que la computadora portátil pueda ser usada en muchos lugares -- no sólo en el hogar y el trabajo, pero también durante el transporte o viaje, en cafeterías, auditorios, librerías, en el lugar donde se encuentra el cliente, etc. La portabilidad ofrece muchas ventajas. Productividad: Usar una computadora portátil en lugares y situaciones inapropiadas para una computadora de escritorio. Por ejemplo: Un empleado administrando sus correos electrónicos durante un viaje largo o un estudiante realizando su tarea en la cafetería durante un descanso entre conferencias. Inmediatez: El transportar una computadora portátil implica tener acceso instantáneo a información diversa, archivos personales y trabajos. La inmediatez permite una mejor colaboración entre empleados o estudiantes, ya que un computador portátil puede ser abierto para presentar la información deseada en cualquier momento y lugar. Información actualizada: Si una persona tiene más de una computadora de escritorio, los cambios realizados en una no se reflejan automáticamente en la otra. Existen varias soluciones al problema, incluyendo la transferencia (mediante memorias USB o discos ópticos) o el uso de un programa de sincronización por Internet. Sin embargo el uso de una sola computadora portátil en ambos lugares evita el problema por completo, así que los archivos existen en un solo lugar y siempre están actualizados. Conectividad: La proliferación de redes inalámbricas Wi-Fi y servicios de banda ancha móvil (HSDPA, LTE y otras) combinadas con el soporte casi universal de las computadoras portátiles implica que una computadora portátil puede acceder fácilmente a Internet y las redes locales mientras están en movimiento.

(Wikipedia, 2015) SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Partes del Gabinete: Motherboard La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es una parte fundamental para armar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos. La placa madre, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Microprocesador El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Disipador Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

Disco duro En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.

Tarjeta grafica Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base de la computadora, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Tarjeta de sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador.

Ranuras de expansión La ranura de expansión (o slot de expansión) es un elemento de la placa base de la computadora, que permite conectarla a una tarjeta de expansión o tarjeta adicional, la cual puede realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, por ejemplo: monitores,proyectores, televisores, módems, impresoras o unidades de disco.

Cables y buses En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Fuente de alimentación

En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de poder es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Memoria RAM La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecutan la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades de cómputo.

Memoria ROM La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

Unidad de CD-ROM Un CD-ROM, también cederrón1 (sigla del inglés Compact Disc Read-Only Memory), es un disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital y que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.

(Rincon del vago, 2014)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Periféricos Entrada: Teclado Mouse (Panel Táctil) Micrófono Scanner Cámara digital Salida: Monitor Impresora Parlantes, Audífonos Entrada/Salida: Pantalla táctil o multitáctil Impresora multifunción Casco virtual Almacenamiento: Disco duro Disco solido Comunicación: Tarjetas de red Modem Concentradores Conmutadores de red Routers Comunicación inalámbrica En informática, periférico es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de la SI-12


Alejandro Ramírez Kevin computadora.

Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Tipos de tarjetas de video: MDA MDA, el IBM Monochrome Display Adapter, representada junto la tarjeta CGA, a uno de los adaptadores más antiguos del PC. En 1980 se presentó junto con el primer PC, y durante muchos años fue tomado como el estándar en tarjetas de vídeo monocromas. Soportaba solo un modo de funcionamiento, con 25 líneas y 80 columnas en pantalla, apenas disponía de RAM de vídeo lo que hacía que solo se pudiera trabajar con una página de pantalla en memoria. A pesar de que no se podían crear gráficos lo usuarios preferían está a la CGA que tenía una resolución menor y cansaba más los ojos. En el ámbito de las tarjetas monocromas se dio paso al Hércules que daba la posibilidad de mostrar gráficos monocromos. CGA CGA, el Color Graphics Adapter surgió como alternativa a la MDA en 1981. Su ventaja era que daba la posibilidad de crear gráficos, por otra parte el precio de la tarjeta era elevadísimo, aunque como contrapunto esta tarjeta daba la posibilidad de conectarse a una televisión normal, eliminando así la compra del monitor. Además se disponía de salida RGB, lo que hacía se dividía el color de un punto de la pantalla en sus partes proporcionales de Rojo, Azul y Verde. La imagen creada comparada con la MDA era de calidad inferior, lo que no se debía a la resolución menor, sino a que la distancia entre puntos del monitor CGA era mayor. La tarjeta CGA al igual que la MDA representa en modo texto 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero los diferentes caracteres se basan en una matriz de puntos más pequeña que en el caso de las tarjetas MDA. Pero a cambio se pueden representar gráficos de 320x200 puntos, donde la posibilidad de elección de color queda muy limitada, con tan solo cuatro. En el modo de mayor resolución sólo quedan dos colores de los que disponemos para construir la pantalla. A pesar de las diferencias entre la MDA y la CGA, las dos se basan en el mismo controlador de vídeo, el MC6845 de Motorola. HGC HGC, Hércules Graphics Card. Un año después de la introducción en el mercado Del PC, apareció la hasta entonces totalmente desconocida empresa Hércules, con una tarjeta gráfica para el PC, y consiguió un éxito devastador. También estaba basada en el controlador de Motorola y era prácticamente compatible con la tarjeta MDA e IBM. Sus

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin posibilidades con respecto a las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo de texto, la tarjeta HGC puede gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720x348 puntos en pantalla. Con ello combina la estupenda legibilidad de la MDA con las capacidades gráficas de la CGA, ampliando incluso la resolución. La tarjeta Hércules está considerada como el estándar de las tarjetas monocromas. Tanto el original como sus imitaciones tienen el fallo de que les falta soporte para la BIOS, ya que IBM siempre se ha negado a soportar tarjetas de vídeo externas por su BIOS. La Hércules al ser compatible con la MDA de IBM, en modo texto no tiene ningún problema mientras que en modo gráfico el programador no se ve realmente soportado por el BIOS, pero esto no representa realmente un problema, ya que las rutinas del BIOS correspondientes, a causa de su deficiente velocidad, normalmente no se emplean nunca. La tecnología va avanzando y mientras que en las primeras tarjetas Hércules se montaban en placas largas puesto que contenían sobre 40 circuitos integrados, las tarjetas Hércules más modernas se montan en placas más cortas y habitualmente tienen menos de 10 circuitos integrados. La empresa Hércules sacó otras tarjetas pero que apenas tuvieron tanto éxito. EGA EGA. IBM tras ver la fuerte incursión en el mercado de la HérculesGC, se puso a trabajar hasta que en 1985 se presentó la Enhaced Graphics Adapter. El precio de entrada de esta tarjeta fue un tanto elevado dado a la tecnología que utilizaba, esto produjo que se hasta que no bajo el precio de la tarjeta no se comenzaran a comprar y llegar a estándar. La EGA era totalmente compatible con la MDA y la CGA, además la EGA era semejante a la Hércules Graphics Card, disponía de la posibilidad de reproducir gráficos monocromos en un monitor monocromo, representando con ello la primera tarjeta gráfica que se podía utilizar tanto en monitores monocromos como en los de color. Pero la EGA desplegaba todo su esplendor en unión de un monitor EGA especial, que va más allá de las características de un monitor CGA. A pesar de que su resolución en el modo gráfico más alto, 640x350 puntos no era más alto que el de la CGA, se podían representar 16 colores diferentes, de una paleta de 64 colores. También se aumentó la RAM de vídeo hasta 256 Kbyte, para tener espacio para varias páginas gráficas. Para conseguir estas resoluciones y colores la EGA se basaba en varios circuitos VLSI (Very Large Scale Integration) altamente integrados, que se encargaban de todas las tareas en el marco de generación de la imagen. Eligiendo una distancia menor entre los puntos en los monitores EGA, la tarjeta EGA brilla con respecto a la CGA con una imagen más nítida. Además la EGA daba la posibilidad de trabajar con juegos de caracteres variables, además la EGA disponía de una ROM-BIOS propia, cosa de la que no disponían ni la CGA ni la MDA.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

VGA VGA. La tarjeta VGA junto con los primeros sistemas PS/2 de IBM, se presentó en la primavera de 1987, empalma perfectamente a la tradición de la tarjeta EGA, es decir: compatibilidad a todos sus antecesores, más colores, más resolución y mejor representación de texto. El estándar VGA solo estaba pensado para los sistemas PS/2 de IBM, y con ellos para el nuevo Micro Channel que hasta hoy no ha podido imponerse. Rápidamente aparecieron muchos fabricantes con tarjetas VGA para el bus ISA en el mercado, de modo que los sistemas convencionales se podían equiparar con tarjetas VGA. Las tarjetas VGA se diferenciaban de las EGA por su densidad de integración mayor, que hace posible la colocación de toda la lógica de control en un solo circuito. La señal enviada al monitor cambia de la anteriormente digital a ser analógica haciendo posible más de 260.000 colores. La resolución alcanzada por esta tarjeta pasa a los 640x480 puntos y 16 colores. Dadas estas altas prestaciones la memoria RAM de la tarjeta salía con un mínimo de 256 Kbytes y pudiendo llegas hasta los 512 Kbyte. SuperVGA SuperVGA. Estar tarjetas corresponden en lo que a hardware básico se refiere, con las tarjetas VGA normales, pero trabajan más rápido, para poder visualizar más puntos en pantalla en el mismo tiempo y con ello obtener una resolución más alta. La SVGA es totalmente compatible con la VGA esto supone que se pueden mostrar las resoluciones de la VGA pero con muchos más colores. La SVGA da la posibilidad de mostrar hasta 1024x768 puntos en pantalla. En un principio no existía uniformidad en cuanto a cómo se han de inicializar o direccionar este tipo de modos gráficos a través de los registro de paleta. Por ello los fabricantes más importantes de juegos de chips compatibles VGA (Tseng, Paradise y Video Seven) han formado un consorcio que lleva el nombre de Video Electronic Standard Association (VESA), Juntos han determinado un estándar para el acceso a los modos ampliados de la SVGA a través del BIOS, y que en un futuro se empleará en los BIOS sobre las que se basan las tarjetas de estos fabricantes.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

MCGA MCGA. Mientras que IBM provee para sus modelos altos PS/2 una tarjeta VGA, los modelos más pequeños se ofrecen con una tarjeta MCGA (Memory Controller Gate Array). En lo que se refiere a modo texto, estas tarjetas se comportan igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en modo texto, donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16 colores, pero al contrario que la tarjeta CGA estos colores no están predeterminados, sino que al igual que la VGA se pueden elegir libremente del total de 262.000 colores. Y al contrario que en la tarjeta CGA su resolución horizontal no es de 200 líneas, sino de 400 líneas, por lo que la definición de los caracteres es mucho mejor. La tarjeta MCGA además de soportar los modos de la VGA también soporta los de la CGA, pero como esta tarjeta ha de trabajar con una resolución horizontal de 400 puntos, las diferentes líneas de puntos se duplican, lo que mejora la imagen, pero a cambio da la mitad de la resolución. Aun peor es el asunto de los modos VGA, que alcanzan la resolución VGA normal, pero se encuentran limitados en cuanto a colores. 8514/A 8514/A. Para no permitir que alguien le robara la batuta en el campo de las tarjetas de vídeo, IBM presento en el año 1987 un heredero para su estándar VGA. Esta tarjeta supuso una auténtica revolución. Mientras que los controladores de vídeo comparados con el procesador, hasta ahora no eran otra cosa que controladores tontos, ahora la tarjeta de vídeo misma se equipara con un procesador, al que se le pueden comunicar ordenes externas. La ventaja está clara, ya no es el procesador el que ha de calcular los puntos de las líneas o los círculos, sino que puede delegar esta tarea al procesador gráfico, que procesa, paralelamente a la ejecución del resto del programa, la línea deseada u otro objeto gráfico. De esta forma no se sobrecarga el procesador. Pero dada la estrategia de IBM con esta tarjeta, y que el rendimiento por hardware de esta tarjeta queda muy por detrás de sus posibilidades y que el precio alto de esta tarjeta no es ningún milagro que la tarjeta 8514/A haya encontrado muy pocos adeptos

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Controladores: Es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar el dispositivo.2 Se puede esquematizar al manejador o controlador de dispositivo como un “manual de instrucciones” que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial del software, sin la cual el hardware sería inutilizable.

Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para un mismo dispositivo, cada driver ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los drivers oficiales (normalmente disponibles en el sitio web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por los sistemas operativos, y también versiones no oficiales realizadas por terceros.

Normalmente, los fabricantes de hardware son los encargados de desarrollar los controladores de los dispositivos que manufacturan, porque conocen mejor el funcionamiento interno de cada aparato. También se encuentran los controladores libres, por ejemplo, en los “sistemas operativos libres”. En este caso, los creadores o desarrolladores no pertenecen a la empresa fabricante, aunque pueden cooperar entre ellos para facilitar el desarrollo. Si no hay cooperación, pueden recurrir a procedimientos de ingeniería inversa y otros métodos difíciles o con riesgos legales.

Si alguno de los drivers falla, por ser una parte crítica del sistema operativo, puede ser más grave que otros errores de software, pudiendo bloquear la computadora e incluso dañar el hardware. Debido a que el hardware es necesariamente indeterminista, encontrar y solucionar un fallo en un controlador es una tarea complicada porque se debe monitorear el programa y también el propio dispositivo.

(Wikipedia, 2012)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Puertos: En informática, un puerto es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos. La interfaz puede ser de tipo física (hardware) o puede ser a nivel lógico o de software, en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico (por ejemplo, los puertos de redes que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras). PCI: Los puertos PCI (Peripheral Component Interconnect) son ranuras de expansión de la placa base de la computadora en las que se pueden conectar tarjetas de expansión: de sonido, de vídeo, de red, etcétera. La ranura o slot PCI se sigue usando hoy en día y podemos encontrar bastantes componentes (la mayoría) en el formato PCI. Dentro de las ranuras PCI está el PCI-Express. Los componentes que suelen estar disponibles en este tipo de ranura son: Capturadoras de televisión Controladoras RAID Tarjetas de red, inalámbricas, o no Tarjetas de sonido PCIe: El PCI exprés es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido que PCI y AGP. Posee nuevas mejoras para la especificación PCIe 3.0 que incluye una cantidad de optimizaciones para aumentar la señal y la integridad de los datos, incluyendo control de transmisión y recepción de archivos, PLL improvements, recuperación de datos de reloj, y mejoras en los canales, lo que asegura la compatibilidad con las topologías actuales. (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O), este sistema es apoyado, principalmente, por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con el nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband. Tiene velocidad de transferencia de 16x (8GB/s) y se utiliza en tarjetas gráficas.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Puertos de memoria: A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos, o bahías, donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma. Existen bahías que permiten diversas capacidades de almacenamiento que van desde los 256MB (megabytes) hasta 4GB (gigabytes). Conviene recordar que en la memoria RAM es de tipo volátil, es decir, si se apaga repentinamente la computadora los datos almacenados en la misma se pierden. Dicha memoria está conectada con la CPU a través de buses de muy alta velocidad. De esta manera, los datos ahí almacenados se intercambian con el procesador a una velocidad unas 1000 veces más rápida que con el disco duro. Puertos inalámbricos: Las conexiones en este tipo de puertos se hacen sin necesidad de cables, a través de la conexión entre un emisor y un receptor, utilizando ondas electromagnéticas. Si la frecuencia de la onda, usada en la conexión, se encuentra en el espectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth. La ventaja de esta última conexión es que el emisor y el receptor no tienen por qué estar orientados el uno con respecto al otro para que se establezca la conexión. Esto no ocurre con el puerto de infrarrojos. En este caso los dispositivos tienen que "verse" mutuamente, y no se debe interponer ningún objeto entre ambos ya que se interrumpiría la conexión. Puerto USB: Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en las computadoras de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 3.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los más anticuados. Además, están disponibles en los dispositivos móviles, en su versión Mini-USB y micro-USB. Es totalmente plug and play, es decir, con sólo conectar el dispositivo (con la computadora ya encendida), el dispositivo es reconocido e instalado de manera inmediata. Sólo es necesario que el sistema operativo lleve incluido el correspondiente controlador o driver. Presenta una alta velocidad de transferencia en comparación con otro tipo de puertos: USB 1.1 alcanza los 12 Mb/s y hasta los 480 Mb/s (60 MB/s) para USB 2.0, mientras un puerto serie o paralelo tiene una velocidad de transferencia inferior a 1 Mb/s. El puerto USB 2.0 es compatible con los dispositivos USB

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Dispositivos de red: Los dispositivos de red son elementos que permiten conectividad entre los equipos de la red, aquí algunos ejemplos de dispositivos:

Switch Un switch (en castellano “conmutador”) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red. Modem Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado módems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Servidor Un servidor en informática o computación es: Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor. Firewall Un cortafuegos (o firewall en inglés), es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red. Hub En informática un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Tipos de Impresoras:

Impresoras de aguja o impactos: Estas impresoras funcionan golpeando a una cinta que posee tinta. El golpe lo que genera es la impresión de un carácter o punto sobre el papel ubicado detrás de cinta. Suelen encontrarse en las cajas registradoras o cajeros automáticos.

Impresoras chorros de tinta: Estas impresoras poseen un cabezal de impresión con orificios por donde salen pequeños chorros de tinta. Utilizan cartuchos de color cian, magenta, amarillo y negro que se combinan entre sí para conformar distintos colores. La cantidad de tinta y el momento en que debe lanzarse son determinadas por un programa.

Impresoras láser: Estas se utilizan en imprentas debido a su elevada calidad y velocidad. Su mecanismo es similar al de una fotocopiadora, como su nombre indica, utiliza un rayo láser. Utilizan cuatro depósitos de tóner: negro, magenta, amarillo y cian que se mezclan para obtener variados colores. Existen distintos modelos por lo que sus precios pueden variar.

Plotter: El plotter imprime de forma lineal, son especializadas para dibujo vectorial. Suelen utilizarse para la impresión de planos y gigantografías. Existen monocromáticos y de cuatro, ocho y hasta doce colores. La ventaja que tienen es su velocidad, precisión y que son prácticamente silenciosos.

(Informatica hoy, 2012)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Tipos de Monitores: Monitor MDA Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981.Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA Conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios. Características: •Sin modo gráfico. •Resolución 720_350 píxeles. •Soporte de texto monocromático. • No soporta gráfico ni colores. •La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB. •Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos. Monitor CGA Por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrolló la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color. Características: •Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles. •Soporte de gráfico a color. •Diseñado principalmente para juegos de computadoras. •La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Monitor EGA Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud decolores y resolución. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características. Características: •Resolución de 640_350 píxeles. •Soporte para 16 colores. •La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo. Monitor SVGA SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Características: •Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores. •Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros. Monitor LED Las siglas LED corresponden a Light Emitting Diode y, en pocas palabras, se trata de conseguir luz a partir de componentes electrónicos en vez de los métodos tradicionales como la fluorescencia o la incandescencia halógena. Esta fuente de luz presenta más ventajas que la tradicional CCFL (Cold Cathode Fluorescent Light), exceptuando el factor coste, y caracteriza de forma determinante a las pantallas que integran esta fuente de luz como retroiluminación.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Unidades de medida de información digital: Byte: Es la unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto ordenado de bits (generalmente 8 bits, por lo que en español también se le denomina octeto). La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente representarlo como B, mientras que en los países francófonos con frecuencia se utiliza o (de octet). Kilobyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 (mil) bytes. Aunque el prefijo griego kilo- (χίλιοι) significa «mil», el término «kilobyte» y el símbolo «kB» se han utilizado históricamente para hacer referencia tanto a 1024 (210) bytes como a 1000 (103) bytes, dependiendo del contexto, en los campos de la informática y de la tecnología de la información. Megabyte: Es una cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un millón de bytes). Por otro lado ―al igual que el resto de los prefijos del SI―, en informática muchas veces se confunde el megabyte con 220 B, cantidad que según normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional debe ser denominado mebibyte. Gigabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivalente a 109 (mil millones) bytes. Muchas veces se confunde con 2 bytes, igual a un gibibyte de acuerdo con las normativas IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicadas por la Comisión Electrotécnica Internacional. Como resultado de esta confusión, el término «gigabyte» resulta ambiguo, a no ser que se utilice un solo dígito de precisión. Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento y transmisión de los sistemas informáticos, se multiplica la diferencia entre el uso binario y el decimal.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Terabyte:

Es una unidad de cantidad de información cuyo símbolo es elTB, y equivale a 10 (un billón de bytes). Por otro lado, en la informática se puede confundir con 2, pero es un error ya que al valor 2 se denomina tebibyte según la normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional. Confusiones similares existen con el resto de prefijos de múltiplos del S.I. (Sistema Internacional de Medidas). Cuando el sistema está colgado, y la combinación de teclas tampoco responde, es cuando optaremos por reiniciar el ordenador desde el botón.

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

¿Qué son las herramientas administrativas?

Herramientas administrativas es una carpeta del Panel de control que contiene herramientas para los administradores del sistema y para usuarios avanzados. Las herramientas de la carpeta pueden variar dependiendo de la versión de Windows que se use. 

Para abrir Herramientas administrativas, haga clic en el botón Inicio y después en Panel de control. En el cuadro de búsqueda, escriba herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Herramientas administrativas.

Muchas de las herramientas de esta carpeta, como Administración de equipos, son complementos Microsoft Management Console (MMC), que incluyen sus propios temas de ayuda. Para ver ayuda específica para una herramienta MMC, o para buscar un complemento MMC que no aparezca en la lista siguiente, abra la herramienta, haga clic en el menú Ayuda y, a continuación, en Temas de Ayuda.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Servicios de componentes. Configure y administre los componentes del Modelo de objetos componentes (COM). Los Servicios de componentes están diseñados para ser usados por programadores y administradores.

Administración de equipos. Administre equipos locales o remotos con una sola herramienta de escritorio consolidada. Mediante Administración de equipos, puede realizar numerosas tareas, como supervisar eventos del sistema, configurar discos duros y administrar el rendimiento del sistema.

Orígenes de datos (ODBC). Use la conectividad abierta de bases de datos (ODBC) para mover datos de un tipo de base de datos (un origen de datos) a otro. Para obtener más información, consulte ¿Qué es ODBC?

Visor de eventos. Consulte información acerca de eventos importantes (como cuando se inicia o se cierra un programa, o un error de seguridad), que se guardan en los registros de eventos.

Iniciador iSCSI. Configure conexiones avanzadas entre dispositivos de almacenamiento en una red. Para obtener más información, consulte ¿Qué es iSCSI (Interfaz estándar de equipos pequeños de Internet)?

Directiva de seguridad local. Consulte y edite la configuración de seguridad de la directiva de grupo.

Monitor de rendimiento. Consulte información avanzada del sistema acerca de la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria, el disco duro, y el rendimiento de la red.

Administración de impresión. Administre impresoras y servidores de impresión en una red y realice otras tareas administrativas.

Servicios. Administre los diversos servicios que se ejecutan en segundo plano en el equipo.

Configuración del sistema. Identifique problemas que puedan estar impidiendo la correcta ejecución de Windows. Para obtener más información, consulte Uso de Configuración del sistema.

Programador de tareas. Programe la ejecución automática de aplicaciones u otras tareas. Para obtener más información, consulte Programar una tarea.

Firewall de Windows con seguridad avanzada. Configure opciones avanzadas del firewall en el equipo propio y en otros equipos remotos la misma red.

de

Diagnóstico de la memoria de Windows. Compruebe si la memoria del equipo funciona correctamente.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Desfragmentado de disco:

Cuando se graban archivos en un disco vacío, se guardan de una pieza y uno a continuación de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos. Windows dividirá en varios fragmentos los nuevos archivos y los irá colocando en el espacio libre. Este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Además exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida. Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posibles. Al volver a unir los archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también ganaremos espacio en el disco, ya que evitaremos los espacios entre archivos demasiado pequeños para ser aprovechados. Podemos acceder al desfragmentado desde varios sitios: Al igual que el comprobador de errores, desde la ventana Propiedades de la unidad, en la opción Desfragmentar ahora... de la pestaña Herramientas. También la encontramos en el programas > Accesorios > Herramientas del sistema.

menú Inicio > Todos

los

Información del sistema:

Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc. Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. También hay información más específica que sólo será útil a usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S o los puertos. La aplicación se inicia desde el menú Inicio elegir Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Información sobre el sistema.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Restaurar sistema:

Esta herramienta se encarga de restaurar el sistema tal cual estaba anteriormente. Para ello dispone de puntos de restauración, es decir, momentos en que el sistema se hizo una copia del estado del registro de Windows y que podemos utilizar para volver a un estado anterior. El sistema crea los puntos de restauración de forma automática, cada cierto tiempo y antes de instalaciones importantes de software o de actualizaciones importantes de Windows. También nosotros podemos crear uno en cualquier momento de forma manual cuando sepamos que todo funciona correctamente. Podemos ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Restaurar sistema. Si no estamos seguros de las instalaciones o desinstalaciones que hemos realizado posteriormente al punto de restauración, podemos pulsar el botón Detectar programas afectados. Se mostrará una ventana que nos avisará de los programas o controladores que van a desaparecer si procedemos a la restauración. Una vez seleccionado, pulsamos Siguiente para que comience la restauración. Es necesario que, durante la restauración, dejes al ordenador trabajar y no abras aplicaciones o modifiques archivos. Una vez restaurada la copia, Windows incorporará la opción de deshacer la restauración. Restaurar el sistema debe utilizarse sólo cuando el sistema no funciona correctamente. Si por ejemplo, hemos actualizado un controlador, y el dispositivo no funciona correctamente, utilizaremos la función de revertir al controlador anterior, pero no restaurar el sistema. Tampoco debemos de entender que todos nuestros archivos estarán como en el momento que se creó el punto. Este proceso no afecta a los documentos del usuario, y no servirá de nada que intentemos usarlo, por ejemplo, para recuperar un documento eliminado accidentalmente.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Formatear disco:

Formatear un disco consiste en borrar toda su información y darle un formato adecuado para el sistema de ficheros del sistema. Es un proceso que se suele realizar cuando vamos a reinstalar el sistema operativo, por ejemplo. También suele solucionar algunos problemas en discos extraíbles, como reproductores mp3. Esto borrará su contenido, pero no los archivos que permiten ejecutar el reproductor. Si disponemos de software del fabricante que permita formatearlo, es mejor utilizar el suyo. En caso contrario, utilizaremos la herramienta de Windows. El disco duro o partición que contenga el sistema operativo Windows 7 no podrá formatearse desde aquí, obviamente.

Liberar espacio en disco:

Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera. Accedemos desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Liberador de espacio en disco. Nos preguntará qué unidad queremos liberar y al Aceptar la analizará en busca de archivos prescindibles.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Copias de seguridad:

Windows 7 nos permite realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma rápida, e incluso automatizar el proceso. Copias de seguridad Una copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daños en la partición en que se encuentran. Pero la copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros archivos, sino que Windows puede ir actualizándola con archivos nuevos o actualizando los existentes. La copia de seguridad sólo afectará a nuestros archivos de usuario, y no se copiarán archivos del sistema. Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración. En el panel de control, lo encontrarás dentro de la categoría Sistema y seguridad.

Programador de tareas:

Hemos visto que podemos programar el Desfragmentador del disco o la Copia de seguridad para que se realicen cada cierto tiempo Programador de tareas. Pues eso es el Programador de tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico. Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas >Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas. El programador de tareas se muestra a través de una ventana de consola.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Easy transfer:

Windows Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la información de nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un nuevo equipo con Windows 7. Se copiarán tanto archivos como nuestra configuración en determinados programas, correos electrónicos, favoritos, etc. Puedes iniciar la herramienta desde menú Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Windows Easy Transfer. El programa funciona a través de un asistente que te guiará paso a paso según la opción que escojas. Como se puede usar de maneras distintas, no vamos a describir el proceso paso a paso.

Administrador de tareas:

El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva. El uso más extendido de esta herramienta es el de cerrar aplicaciones cuando se quedan colgadas. Podemos iniciar el Administrador de tareas: Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el menú contextual. Pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opción Iniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado bloqueados. Este es el método que más se utiliza. Cuando el sistema está colgado, y la combinación de teclas tampoco responde, es cuando optaremos por reiniciar el ordenador desde el botón.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Panel de Control (Windows):

El panel de control de la interfaz gráfica de Windows permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.

El panel de control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas

Barra de tareas: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rápido, ocultar los íconos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clásico y el Moder Windows XP) o Vista. En Windows 7, se eliminó el menú inicio clásico.

Centro de Seguridad: esta introducida en la versión de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos.

Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningún programa salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuegos es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto más débil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades.

Actualizaciones Automáticas Windows Update quien tiene como propósito mantener las aplicaciones al día. En la versión SP2, Actualizaciones automáticas viene activado cómo por defecto.

Modo pantalla o muestre mensajes, fotos o diseños al azar.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Pantalla: se puede cambiar la resolución de la pantalla y la cantidad de colores que muestra. Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de inicio. Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cómo se ven las carpetas. Impresores y otro hardware: En esta sección se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, “mouse”, módem, impresoras, escáner, cámaras, etc.

Conexiones de red e Internet: En esta sección se puede configurar todo lo relacionado a redes:

Conexiones por cables Conexiones inalámbricas Opciones de Internet Explorer Asistente de conexión a internet Firewall de Windows Crear nuevas conexiones Cuentas de usuario: Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta sección están:

Cambiar la imagen que identifica al usuario Cambiar clave Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador) Habilitar o deshabilitar la cuenta de “Visitante” para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora Agregar o quitar programas: Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta sección, aparecerá una lista de los programas instalados, cuánto ocupan en el disco y con qué frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger,

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin MSN Explorer o Outlook Express. En Windows Vista y Windows 7, fue renombrado por Programas y características.

Opciones de idioma, fecha y hora: Esta categoría le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el país e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas. Sonido, voz y equipo de audio: en esta categoría aparecerán las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que están incorporados en la computadora, también se pueden administrar en esta sección.

Opciones de accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta sección están: Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de mayúsculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error. Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios. Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor. Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse. General: Es en esta sección se pueden hacer ajustes generales de las características de accesibilidad. Rendimiento y mantenimiento: En esta sección se pueden realizar cambios más completos en el funcionamiento del hardware en Windows, como el manejo de los discos duros y ajuste del uso energético de la computadora. Centro de seguridad (Centro de actividades en Windows 7): Es dentro de esta categoría que se puede configurar la forma de cómo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red. Control de cuentas de usuario: Esta opción fue incluida en Windows Vista y Windows 7. Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows al impedir que aplicaciones maliciosas hagan cambios no autorizados en el ordenador (Wikipedia, 2015)

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin LĂ­neas del Tiempo:

1991

1995

Sistema 2

1985

Sistema 3

1986

1998

2000

2001

Sistema 4

1987

1988

Sistema 6

2007

2009

Sistema 7

1990

1997

2012

2015

Sistema 9

1999

2001-15

Sistema 8

OS X

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

1993

1998

2001

2002

2003

2004

2005

2014

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Un virus informático o virus computacional es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan Archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!»). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Victor Vyssotsky, Robert Morris Sr. y Doug McIlroy, investigadores de Bell Labs (se cita erróneamente a Dennis Ritchie o Ken Thompson como cuarto coautor) desarrollaron un juego de ordenador llamado Darwin (del que derivará Core Wars) que consiste en eliminar al programa adversario ocupando toda la RAM de la zona de juego (arena')1 Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc. Tipos de antivirus Sólo detección: son vacunas que sólo actualizan archivos infectados, sin embargo, no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus. Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados. Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo. Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos. Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario. Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo. Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo, no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus. El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas. Aunque si los recursos son suficientes, este extra de seguridad puede ser muy útil. Sin embargo, los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de elecciones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red.

(Monografias.com, 2011)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

El software anti spyware ayuda a proteger su equipo contra ventanas emergentes, rendimiento lento y amenazas de seguridad provocadas por spyware y otro software no deseado. Para estar al día con las últimas formas de spyware, debe mantener actualizado su software anti spyware. Muchos tipos de software no deseado, incluyendo el spyware, están diseñados para ser difíciles de eliminar. Si trata de desinstalar este software de la misma forma que desinstala cualquier otro programa, es posible que descubra que el programa vuelve a aparecer en cuanto reinicia el equipo.

El antispam es lo que se conoce como método para prevenir el correo basura. Tanto los usuarios finales como los administradores de sistemas de correo electrónico utilizan diversas técnicas contra ello. Algunas de estas técnicas han sido incorporadas en productos, servicios y software para aliviar la carga que cae sobre usuarios y administradores. No existe la fórmula perfecta para solucionar el problema del spam por lo que entre las múltiples existentes unas funcionan mejor que otras, rechazando así, en algunos casos, el correo deseado para eliminar completamente el spam, con los costes que conlleva de tiempo y esfuerzo. Las técnicas antispam se pueden diferenciar en cuatro categorías: las que requieren acciones por parte humana; las que de manera automática son los mismos correos electrónicos los administradores; las que se automatizan por parte de los remitentes de correos electrónicos; las empleadas por los investigadores y funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Un cortafuego (firewall) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través de los cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. También es frecuente conectar los cortafuegos a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuego correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Preguntas: 1. ¿Qué es una herramienta administrativa? Es una carpeta del Panel de control que contiene herramientas para los administradores del sistema y para usuarios avanzados. 2. ¿Cómo abrir las herramientas administrativas? Haga clic en el botón Inicio y después en Panel de control. 3. ¿Cuáles son las herramientas administrativas? Servicios de componentes, Administración de equipos, Orígenes de datos, Visor de eventos, Iniciador iSCSI, Directiva de seguridad local, Monitor de rendimiento, Administración de impresión, Servicios Configuración del sistema, Programador de tareas, Firewall de Windows con seguridad avanzada. 4. ¿Para quienes están diseñados los servicios de componentes? Para programadores y administradores 5. ¿Con que herramienta se administran equipos locales o remotos? Con el administrador de equipos 6. ¿Para qué sirve el visor de eventos? Consulte información acerca de eventos importantes que se guardan en los registros de eventos. 7. ¿Con qué herramienta se consulta el rendimiento del equipo? Monitor de rendimiento 8. ¿Qué herramienta administra las impresoras y servidores de impresión? Administración de impresión 9. ¿Cómo administrar los servicios en segundo plano? Con la herramienta Servicio 10. ¿Cómo puedes revisar las especificaciones y/o aplicaciones del ordenador? Con la herramienta Información del Sistema 11. ¿Para qué sirve la herramienta Restauración del sistema? Para regresarlo al estado en que estaba en una fecha determinada por el sistema o por el usuario

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin 12. ¿Para qué se “libera el espacio en el disco”? Para borrar archivos de la papelera de reciclaje o archivos temporales de internet 13. ¿Qué deberíamos hacer en el posible caso de perder nuestra información? Hacer una copia de seguridad 14. Si una aplicación no responde y no nos permite cerrarla, ¿Qué herramienta podríamos usar para hacerlo? Administrador de Tareas 15. En caso de querer borrar toda la información del Disco Duro ¿Qué herramienta se usa? Formatear Disco

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

¿Qué es el mantenimiento de computadoras? Se trata de actividades tanto físicas como lógicas que buscan reducir la posibilidad de fallas en los equipos de cómputo (incluyendo no sólo computadoras, sino también el ratón, impresoras, teclados, pantallas, etc.) e inclusive la corrección de fallas menores.

Tipos de mantenimiento:

El

Mantenimiento

Predictivo

(Adaptativo):

Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en óptimas condiciones de uso. Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios en la configuración del hardware, software de base, gestores de bases de datos, comunicaciones, etc…”. Con las definiciones por delante resulta bastante sencillo discernir un tipo de mantenimiento de otro, ya que el primero está centrado en un cambio en las necesidades del usuario o lo que es lo mismo, en una modificación de los requisitos funcionales de la aplicación (por muy pequeños o grandes que sean) y el segundo se basa en los cambios en cualquiera de los elementos que conforman el entorno sobre el que funciona el programa, a los ejemplos que indica Métrica V.3, yo añadiría los servidores de aplicaciones, servidores web e incluso las interfaces con terceros sistemas, es decir, si una aplicación se comunica con otra por servicios web y ésta modifica la interfaz el cambio a realizar en la aplicación es de carácter adaptativo ya que el requisito funcional (que es comunicarse con ese tercer sistema) no ha variado.

El

Mantenimiento

Preventivo:

Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

(Blogspot, 2014)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

El

Mantenimiento

Correctivo:

Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza. El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado. En esta etapa, "mantener" es sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento. Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo. Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas.

El mantenimiento programado: El mantenimiento programado es una solución integral para el mantenimiento y soporte de los ordenadores de su empresa, que consiste en un seguimiento personalizado del estado de cada ordenador, para así poder evitar fallos que hubieran sido predecibles, y si el ordenador falla o es sustraído, tener copias de seguridad actualizadas. En el mantenimiento programado se incluyen una serie de servicios específicos que se realizan de manera periódica, habitualmente cada mes, además de unos valores añadidos que van incluidos en el precio. Estos servicios son: 

Revisión del estado físico del equipo: Se comprueba que las piezas susceptibles de fallar con el tiempo, como ventiladores o fuentes de alimentación funcionen correctamente. Revisión del estado de la instalación del sistema operativo: Se verifica que la instalación de Windows no tenga ningún problema que ponga en peligro la integridad de la información, también se comprueba que el rendimiento de la máquina es el correcto para su potencial y que no hay ningún programa superfluo que ralentiza el ordenador Servicio de copia de seguridad: Un técnico de APP Informática se desplaza a sus instalaciones y realiza la copia de seguridad de los datos importantes de los

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

ordenadores convenidos. Esta copia de seguridad se protege con contraseña y se deposita en sus propias instalaciones para mantener la seguridad y privacidad de su informaciónComprobación de antivirus: Se comprueba que el antivirus está correctamente instalado y actualizado, para evitar la entrada de virus o archivos dañinos en el equipo. También se analiza el ordenador para comprobar que no hay ningún virus residente en memoria. Soporte telefónico: Para solucionar problemas de configuración o dudas de funcionamiento por teléfono, cuando no sea necesaria la presencia física de un técnico en sus instalaciones Soporte remoto: Se instala un programa de acceso remoto a su ordenador, que es activado por el propio usuario del ordenador y desactivado a su voluntad, para solucionar problemas de configuración por Internet.

Herramientas para realizar el mantenimiento: Pinzas de punta de aguja. Concepto: son un alicate de corte y sujeción usado por electricistas y otros artesanos para doblar, reposicionar y cortar alambre. Las pinzas mejoradas de la invención se adaptan para separar, releasably para agarrar y para recuperar los artículos tales como paquetes y similares de lugares relativamente inaccesible. Función: accionada a través de las placas expulsoras como un expulsor convencional, permite el desmoldeo de pequeños negativos mediante la flexión de su resorte integral y sostener piezas pequeñas.

Destornillador de Pala. Concepto: Es un tipo de destornillador con la cabeza aplanada y una herramienta que también se conoce como desarmador Parker. Función: se utiliza para apretar y aflojar tornillos con este tipo de cabeza y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Destornillador Philips o Cruz. Concepto: Es un tipo de destornillador y es una herramienta pensada para el apriete y afloje de los tornillos cuya cabeza coincide con esta forma, tiene la punta en forma de cruz, siendo más profundos por el centro y se conoce también como destornillador de estrella. Función: se utiliza para apretar y aflojar tornillos con este tipo de cabeza y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Multímetro Digital. Concepto: en los multímetros digitales, la magnitud medida se presenta como un valor, un número, en un display como el de una simple calculadora, o reloj; o sea, mediante la composición de números en decodificadores de siete segmentos. Función: la posición del mando sirve para medir intensidad y además mide la carga de pilas de diferentes tipos.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Multímetro Análogo. Concepto: se trata de un instrumento de medición electrónico. Es predecesor de los multímetros digitales, y la diferencia radica en el modo de presentar la información al usuario. En los multímetros analógicos, la magnitud medida era presentada mediante un dial graduado, y una aguja que sobre él se desplazaba, hasta obtenerse así la lectura, también son ideales para las pruebas de diodo o de continuidad. Función: sirve para comprobar las cargas de las baterías de bajo voltaje

Cautín para Soldar. Concepto: Es una herramienta eléctrica muy sencilla, para la soldadura en electrónica la punta más utilizada es la de chorro de aire caliente, esta punta es la indicada para calentar las patas del integrado con la malla desoldante para retirar la mayor cantidad de estaño posible. Función: Tener la temperatura adecuada para sistemas.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Extractor de Soldadura. Concepto: útil extractor que ayuda a eliminar los excesos de soladura que muchas veces quedan al desoldar algunos circuitos mediante la acción de vacío creado por un poderoso resorte y un pistón interno. Función: esta herramienta no necesita baterías ni alimentación eléctrica alguna, es completamente manual y el único mantenimiento que necesita es limpieza general cada mes aproximadamente.

Manilla Antiestática o pulsera antiestática. Concepto: ésta pulsera antiestática es un elemento de protección, protege los componentes electrónicos de descargas de electricidad estática con la que se carga el cuerpo humano, y que les puede afectar y en algunos casos incluso destruir. Función: es muy indispensable cuando estás reglando PC, haciendo Network testing o sólo trabajando con componentes electrónicos sensibles (circuitos integrados, transistores, etc.)

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Alfombra Antiestática. Concepto: Es una superficie que ofrece un entorno seguro para los componentes de las computadoras mediante la disipación de las descargas electrostáticas. Función: Se utiliza para pararse o apoyar el hardware.

Tenazas. Concepto: Es una herramienta muy antigua y está hecho de acero, para la que se puede adaptar de acuerdo al criterio de aquel que la emplea pero generalmente se utiliza para piezas pequeñas. Función: Que se utiliza para extraer clavos, cortar alambre u otros elementos entre otras funciones.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Recogedor de piezas. Concepto: Herramienta formada por un recogedor de tres garras, Función: Se utiliza generalmente para sacar piezas pequeñas de lugares de difícil acceso.

Pinzas Punta Redonda. Concepto: las pinzas redondas tienen un campo de aplicación definido, pero por ningún motivo son un sustituto de una llave de tuercas. Hay docenas de estilos de pinzas, cada una para una finalidad específica y en diferentes tamaños. Función: es para doblar alambre y formar muelles de alambre; de pico largo, sea de pato o de nariz plana.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Corta Hilos. Concepto: Es una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado. Función: se utilizan de forma continuada hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea. Se emplea además en tareas de albañilería. Aunque también lo suelen utilizar los herreros para retirar la escoria que queda en el hierro, luego de la soldadura eléctrica.

Sopladora. Concepto: herramienta para que mantengas tus aparatos electrónicos limpios y fuera de cualquier mugre que nos pueda llegar a dañar el producto. Función: sirve para soplar o aspirar estos lugares donde muchas veces no alcanzamos con nuestras manos o utensilios de limpieza ya que este viene con una práctica boquilla de caucho fácil de doblar para aquellos incómodos y estrechos lugares.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Cortadores de Cables. Concepto: por presión hacen cortes limpios en cables o hilos metálicos. Función: cortar distintos tipos de cable.

Navaja de Precisión. Concepto: una navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha a propósito. También existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango. Función: cortar distintos tipos de cables u otras cosas del equipo de cómputo si es necesario.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Estaño para Soldar. Concepto: a soldadura blanda es un tipo proceso de soldadura en el que se unen dos piezas de metal, frecuentemente cobre, hierro o latón, por medio de un metal de aportación de bajo punto de fusión (por debajo de los 450 °C) y por debajo del punto de fusión de los metales a unir. Función: existen distintos métodos para limpiar las partes a soldar, pero lo más sencillo es utilizar estaño en carretes. Éste viene presentado en forma de hilo enrollado y tiene en su interior uno o varios hilos de resina. El papel de la resina es, al fundirse, desoxidar y desengrasar los metales a soldar.

Desarmadores de Precisión. Concepto: en cuanto a su función existen los destornilladores de precisión dinamométrica, los cuales son menores a 10 cm de largo y tienen en el extremo contrario a la cabeza un plano giratorio para de esta forma dar precisión al eje de giro de la herramienta, éstos son empleados en actividades tales como la computación u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños, o que requieran un par controlado. Función: retirar los tornillos o acomodarlo según su tipo de cabeza.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Crema para soldar. Concepto: se compone principalmente de una aleación mayoritariamente de estaño micro granulado, formando esferas que pueden ir de los 20 μm a los 75 μm de diámetro. Este polvo viene mezclado con flux, así conocido habitualmente el agente químico que actúa como decapante y que ayuda a la formación de una buena soldadura. Este puede ser de base acuosa o al solvente. Juntos forman la pasta o crema de soldar que debemos depositar sobre los pads o islas de soldadura de placa de circuito impreso justo antes de la colocación de los componentes de montaje superficial. Función: La función específica de este producto es garantizar mediante su aplicación el perfecto cicatrizado durante los procesos de soldadura que se realizan con cautín. para mayor entendimiento es de alta resistencia, de color ámbar, inodora, insoluble al agua, sin contenido de plomo que actúa como limpiador iónico sobre la superficie a soldar, sin atacar químicamente al material de fabricación de las conexiones.

Gafas de protección. Las gafas de seguridad protegen los ojos frente a impactos de partículas, salpicaduras de líquidos o de las radiaciones en trabajos de soldadura.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Linterna. Concepto: es un aparato portátil de iluminación alimentado mediante pilas o baterías eléctricas. Suele estar compuesta de una carcasa que alberga las pilas y la bombilla. Función: adecuada para iluminar una estancia, como una pequeña habitación o el interior de una tienda de campaña.

Destornillador hexagonal. Llave que se utiliza para ajustar tuercas. A veces se denomina llave para tuercas.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Franela blanca. Concepto: es un tejido fino de lana o algodón, ligeramente cargado por una o las dos caras de esas. Función: limpia los diferentes componentes del computador sin dejar raspaduras ni residuos.

Pasos para realizar mantenimiento Software y disco duro Limpia todos los archivos inútiles que dejan tus navegadores. Para hacerlo, puedes usar el Liberador de espacio en disco en los sistemas de Windows o descargar un programa gratuito como CCleaner para que lo haga por ti. En Linux, puedes usar Kleansweep o Bleachbit. Las cookies y la memoria caché que dejan los navegadores puede llegar a convertirse en gigabytes de espacio desperdiciado, así que es importante eliminarlas.

Busca y elimina cualquier spyware y/o virus en tu PC. Existe una gran cantidad de herramientas disponibles para hacerlo. AVG Antivirus es una buena. La página Download.com es un buen lugar en el que puedes obtener estas herramientas legalmente.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Desfragmenta tu disco duro mensualmente para mantener a tu computadora funcionando sin problemas. Windows XP incluye una utilidad para hacerlo, pero también existe una herramienta llamada Magical Defrag, que desfragmenta automáticamente tu sistema durante periodos de inactividad.

Desinstala programas que ya no uses y elimina música que ya no escuches. Mientras más espacio libre tengas en tu computadora, más rápido funcionará. Te sorprenderás de la cantidad de espacio que liberarás y de cuánto aumentará el rendimiento de tu computadora.

Escribe el comando msconfig en la línea de comandos Ejecutar para abrir una ventana que te permitirá desmarcar los programas de inicio que no uses. Esto puede requerir que reinicies tu computadora muchas veces. CCleaner también cuenta con una opción que te permite hacer lo mismo (Herramientas--->Inicio)

Utiliza los sistemas de administración de disco de tu computadora.  

Para Windows, selecciona Rendimiento y Mantenimiento y luego "Reorganizar elementos en el disco duro..." y "Liberar espacio en disco". En el caso de Mac, ve a la carpeta Aplicaciones, selecciona la carpeta Utilidades y por último ejecuta Utilidad de discos.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Hardware y CPU Siempre utiliza tu computadora con un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) ya que te ayudará a protegerla de picos de tensión. Las líneas telefónicas para los módems y los cables de red CAT 5 y CAT 6 también necesitan protección contra los picos de tensión ya que pueden y dañarán tu tarjeta de red o módem durante una tormenta eléctrica.

El polvo puede acumularse en tu computadora en menos de un año, dependiendo de dónde la coloques. Ábrela según la cantidad de polvo que se acumula en tu casa. Si no está muy sucia, revísala cada pocos meses, pero si hay demasiado polvo (en tu casa), entonces realiza una revisión mucho más regular. Limpia el polvo en la base utilizando una aspiradora (o paño), luego utiliza aire comprimido en lata. Presta especial atención al disipador de calor y al ventilador de la computadora. Sostén con firmeza el ventilador mientras lo rocías con el aire comprimido, ya que puedes causar que gire y, al encenderlo, podría hacer más ruido. Rocía también las entradas del ventilador de la fuente de alimentación. Puesto que has retirado la tapa de la computadora, reinicia y escucha el ruido de los ventiladores para asegurarte de que todos funcionen sin problema. Reemplaza el ventilador si deja de girar o comienza a hacer un ruido extraño, o también puedes tratar de lubricar los rodamientos.

Ten cuidado cuando conectes el USB, el Ethernet, los parlantes, la impresora, etc. a tu computadora. Los puertos como los de USB y de Ethernet pueden dañarse fácilmente si SI-12


Alejandro Ramírez Kevin se los coloca sin cuidado. La reparación de los puertos puede ser costosa y además son necesarios.

Disminuye el “reloj” de tu computadora (underclocking) para lograr una máxima duración.

(margarita-conectividad blogspot, 2010)

SI-12


Alejandro RamĂ­rez Kevin Cliente: ___________________________________

Se Recibe Equipo Tipo: __________

Cel: ______________

Marca:________

Modelo:______

El Dia: _____ De ______ del 2015

Check List: PC

Laptop

All in One

OTROS

Tipo de Equipo

Windows

Linux

Mac OS

OTROS

Sistema Operativo

Mantto Preventivo

Software

Hardware

OTROS

Tipo de Servicio

Accesorios:

Cargador

Monitor

Bateria

Gabinete

Mause

Teclado

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin CONTRATO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

En _________, a ________ de ________ de ________

REUNIDOS DE UNA PARTE,______ mayor de edad, con D.N.I. número ________ y en nombre y representación de __________, en adelante, el “CLIENTE”, domiciliada en _______, calle ________ nº ________, C.P. _______ y C.I.F. ________. DE OTRA PARTE, el equipo 2 de la Universidad Tecnológica de Cancún, representación de la Organización de Mantenimiento de Computo, el “TECNICO”, domiciliado en Carretera Cancún-Aeropuerto, Km. 11.5, Mz. 5, Lt 1, SM 299, 77565 Cancún, Q.R. El CLIENTE y el TECNICO, en adelante, podrán ser denominadas, individualmente, “la Parte” y, conjuntamente, “las Partes”, reconociéndose mutuamente capacidad jurídica y de obrar suficiente para la celebración del presente Contrato

EXPONEN PRIMERO: Que el CLIENTE está interesado en la contratación de los servicios de: a) Mantenimiento de sus sistemas informáticos: Hardware, Software y Red [indicar la necesidad del cliente] b) Otros servicios consistentes en ______________. c) El CLIENTE está interesado en contratar dichos servicios para mantener la operatividad de su sistema informático en todo momento. [indicar la necesidad del cliente] SEGUNDO: Que EL TECNICO es una empresa especializada en la prestación de servicios de mantenimiento integral de sistemas informáticos [indicar los servicios que presta el proveedor]. TERCERO: Que las Partes están interesadas en celebrar un contrato de Mantenimiento Informático en virtud del cual el PROVEEDOR preste al CLIENTE los servicios de: a) Mantenimiento de HARDWARE. b) Mantenimiento de SOFTWARE.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin c) Mantenimiento de soporte de RED. d) Servicios adicionales de (…) [citar todos y cada uno de los servicios] Que las Partes reunidas en la sede social del CLIENTE, acuerdan celebrar el presente contrato de MANTENIMIENTO INFORMÁTICO, en adelante, el “Contrato”, de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS PRIMERA.- OBJETO En virtud del Contrato el PROVEEDOR se obliga a prestar al CLIENTE los servicios de mantenimiento de hardware, software y de red [citar todos los servicios], en adelante “los Servicios”, en los términos y condiciones previstos en el Contrato y en todos sus Anexos. SEGUNDA.- TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES Y ESPECÍFICOS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

2.1.

Los Servicios se prestarán en los siguientes términos y condiciones generales:

2.1.1.

El PROVEEDOR responderá de la calidad del trabajo desarrollado con la diligencia exigible a una empresa experta en la realización de los trabajos objeto del Contrato.

2.1.2.

El PROVEEDOR se obliga a gestionar y obtener, a su cargo, todas las licencias, permisos y autorizaciones administrativas que pudieren ser necesarias para la realización de los Servicios.

2.1.3.

El PROVEEDOR se hará cargo de la totalidad de los tributos, cualquiera que sea su naturaleza y carácter, que se devenguen como consecuencia del Contrato, así como cualesquiera operaciones físicas y jurídicas que conlleve, salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o su equivalente, que el PROVEEDOR repercutirá al CLIENTE.

2.1.4.

El PROVEEDOR guardará confidencialidad sobre la información que le facilite el CLIENTE en o para la ejecución del Contrato o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. Se excluye de la categoría de información confidencial toda aquella información que sea divulgada por el CLIENTE, aquella que haya de ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto de autoridad competente. Este deber se mantendrá durante un plazo de tres años a contar desde la finalización del servicio.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin 2.1.5.

En el caso de que la prestación de los Servicios suponga la necesidad de acceder a datos de carácter personal, el PROVEEDOR, como encargado del tratamiento, queda obligado al cumplimiento de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 y demás normativa aplicable. El PROVEEDOR responderá, por tanto, de las infracciones en que pudiera incurrir en el caso de que destine los datos personales a otra finalidad, los comunique a un tercero, o en general, los utilice de forma irregular, así como cuando no adopte las medidas correspondientes para el almacenamiento y custodia de los mismos. A tal efecto, se obliga a indemnizar al CLIENTE, por cualesquiera daños y perjuicios que sufra directamente, o por toda reclamación, acción o procedimiento, que traiga su causa de un incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte del PROVEEDOR de lo dispuesto tanto en el Contrato como lo dispuesto en la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal. A los efectos del artículo 12 de la Ley 15/1999, el PROVEEDOR únicamente tratará los datos de carácter personal a los que tenga acceso conforme a las instrucciones del CLIENTE y no los aplicará o utilizará con un fin distinto al objeto del Contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas. En el caso de que el PROVEEDOR destine los datos a otra finalidad, los comunique o los utilice incumpliendo las estipulaciones del Contrato, será considerado también responsable del tratamiento, respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido personalmente. El PROVEEDOR deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. A estos efectos el PROVEEDOR deberá aplicar los niveles de seguridad que se establecen en el Real Decreto 1720/2007 de acuerdo a la naturaleza de los datos que trate.

2.1.6.

El PROVEEDOR responderá de la corrección y precisión de los documentos que aporte al CLIENTE en ejecución del Contrato y avisará sin dilación al CLIENTE cuando detecte un error para que pueda adoptar las medidas y acciones correctoras que estime oportunas.

2.1.7.

El PROVEEDOR responderá de los daños y perjuicios que se deriven para el CLIENTE y de las reclamaciones que pueda realizar un tercero, y que tengan su causa directa en errores del PROVEEDOR, o de su personal, en la

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin ejecución del Contrato o que deriven de la falta de diligencia referida anteriormente. 2.1.8.

2.2

Las obligaciones establecidas para el PROVEEDOR por la presente cláusula serán también de obligado cumplimiento para sus posibles empleados, colaboradores, tanto externos como internos, y subcontratistas, por lo que el PROVEEDOR responderá frente al CLIENTE si tales obligaciones son incumplidas por tales empleados.

El PROVEEDOR prestará los Servicios en los siguientes términos y condiciones específicos: a) Mantenimiento de HARDWARE: Mantenimiento preventivo que incluye una revisión periódica detallada del correcto funcionamiento de los equipos de hardware en todos sus componentes. Mantenimiento correctivo que incluye el coste de la mano de obra en la sustitución de los componentes tanto internos como externos que fallaran en los equipos. Instalación de otros dispositivos adicionales para la mejora del rendimiento operativo en general y de seguridad. b) Mantenimiento de SOFTWARE: Mantenimiento preventivo del software instalado que incluye la revisión de los parámetros críticos de los equipos y de la red. Mantenimiento correctivo que incluye la reinstalación de software en el caso de anomalías en el funcionamiento. Configuración del software ya instalado. Actualización e instalación de software adicional con licencia. Instalación y mantenimiento (incluyendo actualizaciones) del sistema antivirus.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin c) Mantenimiento de RED: Mantenimiento preventivo que incluya la monitorización de los parámetros básicos de la red de forma que se garantice su adecuada dimensión. Configuración y optimización para el correcto funcionamiento de la comunicación entre los equipos conectados en RED, así como todos los periféricos conectados a ella. Verificación del cableado de la RED en los equipos y periféricos. Mantenimiento correctivo que incluye la reconfiguración del hardware y software de RED después de la caída del sistema u otros percances. d) Servicios adicionales de (…) [citar todos y cada uno de los servicios].

2.2.1.

Los servicios se prestarán en la sede del CLIENTE, servicio presencial, y en todos los componentes de sus sistemas informáticos durante (…) [indicar horario en el que se deben realizar estos servicios e incluir cuando proceda fines de semana y festivos].

2.2.2.

El PROVEEDOR utilizará los siguientes medios e inspecciones: Programas de conexión remota entre los Ordenadores, servicio remoto. Programas de verificación de los componentes. Inspección y Verificación manual. Programas de análisis del estado del Ordenador.

2.2.3.

El PROVEEDOR monitorizará los sistemas principales: [determinar cuales] de forma continua.

2.2.4.

El PROVEEDOR se obliga a prestar los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del sistema informático del CLIENTE. Dichos servicios comprenden la realización de cuantas operaciones sean necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos o sistemas incluidos en este contrato, siempre que no se deban a manipulaciones indebidas.

2.2.5.

El CLIENTE facilitará la labor del PROVEEDOR en todo momento, incluso asignándole en su sede un módulo con sistema informático.

2.2.6.

El CLIENTE designará todos los elementos de hardware, con su marca y nº de serie para su identificación como parte de presente contrato (…) [indicar los elementos o anexo donde se incluyan].

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin 2.2.7.

El coste de cualquier componente que el PROVEEDOR tenga sustituir o instalar será por cuenta del CLIENTE. El PROVEEDOR no se responsabiliza de los daños que pudieran producirse por la incorrecta manipulación de los componentes realizados por terceros, sin vinculación con el PROVEEDOR.

2.2.8.

Los productos que estén cubiertos por la garantía del fabricante deberán ser reparados por el servicio técnico del fabricante. El PROVEEDOR solo se hará cargo si se trata de un producto suministrado por él.

2.2.9.

Los consumibles que el PROVEEDOR deba sustituir serán por cuenta del CLIENTE.

2.2.10.

El CLIENTE se compromete a utilizar los componentes del hardware y del software de acuerdo con las instrucciones y el manual del fabricante.

2.2.11.

En ningún caso el PROVEEDOR mantendrá, instalará o configurará software sin las licencias y permisos debidos. El PROVEEDOR garantiza al cliente que todo el software que se instale en los equipos del cliente o aquel que sea usado para implementar sus funciones, es original, y no vulnera ninguna ley, derecho o interés de tercero alguno, en especial los referidos a propiedad industrial e intelectual, y que cuenta con las correspondientes licencias de uso.

2.2.12.

El PROVEEDOR realizará mensualmente una verificación de los sistemas para comprobar su funcionamiento. Y procederá a subsanar cualquier anomalía.

2.2.13.

El PROVEEDOR actualizará, por servicio remoto, el antivirus del CLIENTE, con la frecuencia que necesiten los sistemas y la aparición de nuevos virus o software maliciosos.

2.2.14.

Cuando el PROVEEDOR estime necesario procera a limpiar los sistemas de programas inútiles o de cookies.

2.2.15.

El PROVEEDOR ofrecerá un servicio de asistencia técnica y “Help Desk” de […] a […] entre las (…) [indicar horario en el que se deben realizar estos servicios e incluir cuando proceda fines de semana y festivos] donde se notificarán las incidencias que se produzcan. Cualquiera incidencia que se produzca el CLIENTE se lo comunicará al PROVEEDOR, a través del teléfono de asistencia técnica, vía fax o correo electrónico, para proceder a su solución. El PROVEEDOR proporcionará un informe mensual de las incidencias, donde se indicará el tiempo que ha llevado su solución. Los plazos de solución de las incidencias constan en la cláusula 6.4 de este contrato.

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin 2.2.16.

El PROVEEDOR ejecutará el Contrato realizando de manera competente y profesional los Servicios, cumpliendo los niveles de calidad exigidos y cuidando diligentemente los materiales del CLIENTE que tuviera que utilizar como consecuencia del Contrato.

TERCERA.- POLÍTICA DE USO 3.1

El CLIENTE es el único responsable de determinar si los servicios que constituyen el objeto de este Contrato se ajustan a sus necesidades, por lo que el PROVEEDOR no garantiza que el servicio de mantenimiento contratado se ajuste a las necesidades específicas del CLIENTE.

3.2

El CLIENTE se obliga a hacer constar de forma clara, visible y accesible desde sus contenidos, sus datos identificativos y como único responsable de los contenidos, poniendo un aviso en sus contenidos de la Política de uso.

CUARTA.- PRECIO Y FACTURACIÓN.4.1

El precio del Contrato es de (…) [indicar el precio de cada servicio] IVA excluido.

4.2

El pago de las facturas se realizará, tras la aceptación de los trabajos por el CLIENTE, mediante transferencia bancaria a los 30 días de la fecha de recepción de la factura a la siguiente cuenta corriente titularidad del PROVEEDOR: (…) [indicar nº de cuenta].

QUINTA.- DURACIÓN DEl CONTRATO El plazo de duración del presente Contrato es de (…) […] a partir de la fecha referida en el encabezamiento del Contrato. El Contrato podrá ser prorrogado expresamente y por escrito.

SEXTA.- ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO 6.1

Todos los Servicios prestados por el PROVEEDOR se realizarán por personal especializado en cada materia. El personal del PROVEEDOR acudirá previsto

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin de todo el material necesario, adecuado y actualizado, para prestar los Servicios. 6.2

Las averías o el mal funcionamiento de los Servicios se comunicarán al PROVEEDOR en su domicilio a través de llamada telefónica o envío de fax.

6.3

Los problemas se resolverán en un período máximo de (…)[establecer distintos plazos a tendiendo a la gravedad de la incidencia, leve, grave, crítica. las penalizaciones se deben definir también en función de la gravedad de la incidencia]

6.4

Se entiende por incidencia crítica: las incidencias que, en el marco de la prestación de los Servicios, afectan significativamente al CLIENTE. [si se pueden establecer parámetros objetivos mejor] 

Se entiende por incidencia grave: las incidencias que, en el marco de la prestación de los Servicios, afectan moderadamente al CLIENTE. [si se pueden establecer parámetros objetivos mejor]

Se entiende por incidencia leve: las incidencias que se limitan a entorpecer la prestación de los Servicios. [si se pueden establecer parámetros objetivos mejor]

La reparación se realizará en los siguientes períodos máximos desde el aviso:

6.5

Incidencia crítica (…)

Incidencia grave (…)

Incidencia leve (…) [indicar períodos]

El estado de los Servicios se revisará (…) [mensualmente/bimensualmente/ trimestralmente] por el CLIENTE y el PROVEEDOR para comprobar su buen funcionamiento.

SÉPTIMA.- MODIFICACIÓN Las Partes podrán modificar el contrato de mutuo acuerdo y por escrito.

OCTAVA.- RESOLUCIÓN

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin Las Partes podrán resolver el Contrato, con derecho a la indemnización de daños y perjuicios causados, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo.

NOVENA.- NOTIFICACIONES Las notificaciones que se realicen las Partes deberán realizarse por correo con acuse de recibo [o cualquier otro medio fehaciente que acuerden las Partes] a las siguientes direcciones: 

CLIENTE (…)

PROVEEDOR: (…)

DÉCIMA.- REGIMEN JURÍDICO El presente contrato tiene carácter mercantil, no existiendo en ningún caso vínculo laboral alguno entre el CLIENTE y el personal del PROVEEDOR que preste concretamente los Servicios. Toda controversia derivada de este contrato o que guarde relación con él –incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez o terminación- será resuelta mediante arbitraje DE DERECHO, administrado por la Asociación Europea de Arbitraje de Madrid (Aeade), de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por un único árbitro experto y el idioma del arbitraje será el (elegir entre: castellano/catalán/euskera/gallego). La sede del arbitraje será (elegir entre: Madrid/Barcelona). Y en prueba de cuanto antecede, las Partes suscriben el Contrato, en dos ejemplares y a un solo efecto, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento

POR EL CLIENTE

POR EL PROVEEDOR

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Fdo.:

Fdo.:

ANEXO CLÁUSULA PENAL, CONVENIENTE EN CASO DE PODER SER NEGOCIADA

En virtud de la presente cláusula penal que tiene carácter cumulativo y no sustitutivo a los efectos de lo dispuesto en el artículo 1152 del Código Civil, el CLIENTE podrá aplicar las siguientes penalizaciones cuando no se cumpla el acuerdo de nivel de servicio: 

(…) [por incidencia crítica]

(…) [por incidencia grave]

(…) [por incidencia leve]

A los efectos de lo previsto en el artículo 1.153 del Código Civil, el PROVEEDOR no podrá eximirse del cumplimiento de sus obligaciones pagando la pena. Asimismo, el PROVEEDOR, además de satisfacer la pena establecida, deberá cumplir las obligaciones cuyo incumplimiento se penaliza. Las penalizaciones se detraerán del importe pendiente de pago al PROVEEDOR

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Bitácora de mantenimiento de equipos de cómputo Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: bayona hernandez leonardo Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Ernesto King Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Sergio uuh puc Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Kevin Alejandro Ramírez Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Pérez Pérez Jesús Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Marcos Antonio dzib ake Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Diego valle Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: German Ek Chan Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: bayona hernandez leonardo Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Ernesto King Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Sergio uuh puc Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Kevin Alejandro Ramírez Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Pérez Pérez Jesús Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Marcos Antonio dzib ake

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Diego valle Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: German Ek Chan Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: bayona hernandez leonardo Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Ernesto King Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Sergio uuh puc Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Kevin Alejandro Ramírez Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Pérez Pérez Jesús Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Marcos Antonio dzib ake Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Diego valle Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: German Ek Chan Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

SI-12


Alejandro Ramírez Kevin

Conclusión:

En este trabajo hay informacion que se aprendió durante todo el curso se Soporte Técnico. Toda esta información nos ayudara a saber más sobre sus ordenadores ya que son usuarios normales y a veces no saben la importancia de ponerle a su computador un antivirus o darle mantenimiento tanto hardware y software. Aquí se muestran las partes del gabinete y la importancia de cada una de ellas. Y lo importante que es mantenerlas limpias para evitar posibles fallos y aumentar la vida útil del ordenador. También se muestran las herramientas que te brinda el sistema Windows y te hace más fácil el uso del mismo, puedes elegir las configuraciones que más te agraden a la hora de usar tu computador. Con esta información puedes hacer más fácil el uso de tu computador y arreglar algún problema que tengas con el mismo y evitar pagar precios tan altos para arreglar un problema que tú mismo podrías solucionar, sin embargo si no te sientes con la capacidad suficiente para realizarlo, es recomendable llevar el computador con un profesional. Con esta materia aprendí mucho, ya que no tenía conocimientos previos del tema y después de adquirir dichos conocimientos los empleo en mi propio computador.

SI-12

Soporte tecnico  

Introducción a Soporte Tecnico

Soporte tecnico  

Introducción a Soporte Tecnico

Advertisement