Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas Cátedra – Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

Cuadro Comparativo Juicio Breve , Juicio Vía Ejecutiva y Juicio Ordinario

Participante.: Kevin R. Aguilar I CJP-152-00392V

Marzo, 2018


Elementos

Juicio Ordinario

Juicio Breve

Es aquel por medio del cual se persigue de manera específica el reconocimiento o declaración de un derecho, mediante un procedimiento legal que es tramitado ante un Tribunal con competencia.

Es una reducción o simplificación de los actos procesales, que se lleva a cabo para subsanar y decidir asuntos de pequeña cuantía

Este procedimiento escrito; que aplica a los litigios cuya cuantía sea superior a 500 U.T. y siempre que la ley no establezca un procedimiento especial. Es un procedimiento normalmente declarativo y admite el recurso de apelación.

Este procedimiento se evidencia desde el artículo 881 al 894 del CPC. En cuanto a los casos de desocupación de inmuebles a que se refiere el artículo 1.615 del Código Civil,

Se requiere de una demanda que reúna los requisitos del artículo 340 del CPC, así como también, que la pretensión no vaya en contra del orden público, de las buenas costumbres y que no sea contraria a la Ley. La demanda debe ser por escrito y el accionante debe estar asistido por un abogado.

se lleva a cabo mediante libelo, con apego a los requisitos de artículos 340 del CPC, y puede proponerse verbalmente ante el Secretario y sin asistencia de abogado

Citación

Se practica la citación, que lleva consigo una orden de comparecencia, bien sea de la parte, el testigo, perito o cualquier otro tercero.

La no comparecencia del demandado en el procedimiento breve produce los mismos efectos que los establecidos en el Art. 362 CPC, con la diferencia que la sentencia se dictará en el segundo día siguiente al vencimiento del lapso para pruebas

Reconvención e Intervención de Terceros

Si el demandado quisiere proponer la reconvención o mutua petición o llamar a un tercero a la causa (requisitos: artículo 370 CPC), deberá hacerlo en la misma contestación. Así mismo, el artículo 365 del CPC alude que el demandado podrá intentar la reconvención o mutua petición, expresando con toda claridad y precisión el objeto y sus fundamentos.

Para que sea admitida la reconvención en el procedimiento breve se requiere: 1. Que sea propuesta en la oportunidad de dar contestación al fondo de la demanda, 2. Que el tribunal ante al cual cursa el juicio principal y se propone la reconvención sea competente por la cuantía y por la materia.

Lapso De Emplazamiento

El lapso de emplazamiento es a los 20 días siguientes a la citación.

Cuestiones Previas Y La Contestación De La Demanda

La contestación podrá presentarse dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del último de ellos si fueren varios, la cual debe ser siempre por escrito y el demandado se puede defender oponiendo las excepciones señalas en el artículo 346 del numeral 1º al 11º. Si el demandado no diere contestación a la demanda dentro de los plazos indicados en el CPC, se le tendrá por confeso en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante, si nada probare que le favorezca

Pueden proponerse en forma oral o escrita pero sólo las señaladas del 1º al 8º del Artículo 346, oponiéndose en forma oral, junto con las pruebas pertinentes. Si el demandante está presente, el Juez resolverá de inmediato levantando un acta. No habrá apelación. Si las cuestiones previas resultan rechazadas, la contestación se hace al día siguiente a cualquier hora de la tablilla, en forma oral o por escrito, pudiendo proponer las cuestiones previas del 9º, 10º y 11º del Art. 346. Si las cuestiones previas se declaran con lugar, se aplican las reglas previstas en los Arts. 350 y 355 CPC. Si faltare el demandado al emplazamiento, se le tendrá por confeso como se indica en el artículo 362 CPC.

Lapso Probatorio

Quince (15) días de despacho para la promoción y 30 días de despacho para la evacuación.

Diez (10) días de despacho para promover y evacuar pruebas sin término de la distancia.

Informes Y Observaciones

Vencido el lapso de evacuación de pruebas, al 15º día se presentan los informes. Luego, habrá un lapso de 8 días de despacho para presentar los contra informes/observaciones.

No hay técnicamente informes

Sentencia

Sesenta (60) días continuos, una vez vencido el lapso de evacuación de pruebas o de observación a los informes y corresponderá al Tribunal que haya conocido de la causa en primera instancia.

El Juez debe sentencia dentro de los cinco (05) días siguientes al vencimiento del lapso fijado para la contestación de la demanda, o de la reconvención si las partes solicitan la suspensión del lapso probatorio, o a partir del vencimiento del lapso probatorio.

Apelación De La Sentencia

Cinco (05) días siguientes a la fecha de la sentencia o que conste en autos/expediente. Si no se apela, este lapso debe transcurrir íntegramente para saber si la sentencia debe considerarse como cosa juzgada o no.

Se oirá apelación siempre que la cuantía del juicio sea mayor a 1500 UT, y se hará a los tres (03) días siguientes a la fecha de la sentencia o la notificación en el expediente, si esta fuera extemporánea. Puede ser en ambos efectos. Nada se opone a que se anuncie el recurso en el mismo día de la sentencia.

Ejecución De Sentencia

Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que no será menor de tres días ni mayor de diez, para que el deudor efectúe el cumplimiento voluntario, y no podrá comenzarse la ejecución forzada hasta que haya transcurrido íntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia. Mandamiento de ejecución (Artículo 527). Entre los Bienes excluidos están: 1º. El lecho del deudor, de su cónyuge y de sus hijos; 2º. La ropa de uso de las mismas personas y los muebles y enseres de que estrictamente necesiten el deudor y su familia; 3º. Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor; 4º. Los dos tercios del sueldo o pensión de que goce el deudor (actualmente inembargable mandato constitucional articulo; 91, salvo materia de manutención); 5º. El hogar constituido legalmente; y 6º. Los terrenos o panteones y sus accesorios, en los cementerios.”

Una vez firme la sentencia, se ejecuta al cabo de cuatro días, salvo cumplimiento voluntario, acorde a lo previsto en el Art. 523 y siguientes CPC. Es decir, cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme se ejecutará; estableciendo un lapso de cumplimiento voluntario, y vencido este sin haberse llevado a cabo el cumplimiento voluntario se procederá a la ejecución forzosa.

Características

Concepto

Objetivo

Demanda

Segunda Instancia

Aplicación

El lapso de emplazamiento es al segundo día siguiente a la citación.

Sentencia en Primera Instancia: Art. 515 CPC. El Recurso de apelación (5 d.d.) ante el Tribunal de la causa y conoce el Tribunal de Alzada: Al recibir los autos, el tribunal de alzada fijará el décimo día siguiente para dictar sentencia. Artículos 288 al 298. Dentro del lapso de dicta sentencia, las partes podrán promover instrumentos públicos, posiciones juradas y Admisión de la Apelación (Día Aquo): Artículo 293 CPC. juramento decisorio (solamente estas pruebas de acuerdo al artículo 520 CPC); así como la práctica de otras Presentación de Informes: Artículo 517 CPC. pruebas. El Tribunal ordenará su evacuación posteriormente. Tribunal con asociados: Artículo 518. Los instrumentos deben ser presentados dentro del lapso de 10 días, así como la práctica de las otras pruebas. Observación a los informes (8 d.d.) Artículo 519. De la decisión del Juez no oirá apelación Sentencia Definitiva (30 días continuos para interlocutorias y 60 días continuos para las definitivas): Artículo 521. Anuncio del Recurso Extraordinario de Casación: Artículo 522 CPC. Los Juicios Ordinarios están contenidos desde el artículo 690 en adelante y algunos son: el de servidumbres, interdictos prohibitivos y posesorios; entre otros previstos en la norma in comento.

Este procedimiento se aplica en las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolívares, así como también la desocupación de inmuebles en los casos a que se refiere el artículo 1.615 del Código Civil (contratos de arrendamiento a tiempo indeterminado), a menos que su aplicación quede excluida por ley especial; además, se tramitan en este procedimiento las demandas que se indiquen en leyes especiales, como es el caso de la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios (Artículo 33), Ley de Protección al Deudor Hipotecario (Artículo 8), Ley de Abogados (Artículo 22) y Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio (Artículo 21).

Juicio Ordinario y Juicio Breve


Elementos

Juicio Ordinario

Juicio Vía Ejecutiva

Concepto

Es aquel por medio del cual se persigue de manera específica el reconocimiento o declaración de un derecho, mediante un procedimiento legal que es tramitado ante un Tribunal con competencia.

La vía ejecutiva, conforme al artículo 630 del Código de Procedimiento Civil, es un juicio especial mediante el cual un acreedor valiéndose de instrumento público o auténtico, o instrumento privado reconocido legalmente, que pruebe una obligación morosa de pagar

Objetivo

Este procedimiento escrito; que aplica a los litigios cuya cuantía sea superior a 500 U.T. y siempre que la ley no establezca un procedimiento especial. Es un procedimiento normalmente declarativo y admite el recurso de apelación.

Logra embargar bienes suficientes a su deudor para que le garanticen las posteriores resultas del procedimiento.

Demanda

Se requiere de una demanda que reúna los requisitos del artículo 340 del CPC, así como también, que la pretensión no vaya en contra del orden público, de las buenas costumbres y que no sea contraria a la Ley. La demanda debe ser por escrito y el accionante debe estar asistido por un abogado.

Artículo 630 CPC 1986.- Cuando el demandante presente instrumento público u otro instrumento auténtico que pruebe clara y ciertamente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad líquida con plazo cumplido; o cuando acompañe vale o instrumento privado reconocido por el deudor, el Juez examinará cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordará inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligación y las costas, prudentemente calculadas.

Se practica la citación, que lleva consigo una orden de comparecencia, bien sea de la parte, el testigo, perito o cualquier otro tercero.

El juez sin citación de la parte demandada examinará los documentos y si los encuentra suficientes decretará y ordenará practicar el embargo ejecutivo - Al actuar inaudita parte tiene facultades para rechazar la admisión de la vía ejecutiva en protección de los derechos del demandado, quien no ha sido citado.

Características

Citación

El juez citará al deudor para que acuda a reconocer o desconocer la firma de un documento privado, con la advertencia de que si no comparece el instrumento quedará reconocido - Podría utilizarse el emplazamiento por carteles, pero el deudor deberá acudir por sí mismo, o por apoderados, pues un defensor ad litem no podrá desconocer o reconocer la firma

Lapso Probatorio

Sentencia

Quince (15) días de despacho para la promoción y 30 días de despacho para la evacuación.

Sesenta (60) días continuos, una vez vencido el lapso de evacuación de pruebas o de observación a los informes y corresponderá al Tribunal que haya conocido de la causa en primera instancia.

Ofreces las pruebas junto con la demanda y hay una sola audiencia de pruebas con el juez (que en la práctica en ocasiones se separa en varias) No tienes necesidad de probar y justificar la causa generadora del documento (cheque o pagaré), es decir, por qué lo suscribió el demandado Decretado el embargo ejecutivo se procederá con arreglo a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil para la ejecución de sentencia Sin embargo - El embargo ejecutivo en vía ejecutiva puede levantarse si el deudor da caución suficiente para responder de las resultas del proceso y sus gastos - No se procederá al remate hasta tanto haya sentencia firme en el juicio de cognición ordinario que se inicia de manera paralela a la ejecución - Todo lo relativo al embargo se sustanciará y decidirá en cuaderno separado.

Juicio Ordinario y Juicio Vía Ejecutiva

Juicios  
Juicios  
Advertisement