Page 1

El ordenador Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de escribir datos, almacenarlas, hacer cálculos con ellos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad.

La rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información se llama informática.

Hardware y software En un ordenador podemos distinguir dos grandes partes: Hardware y software. El hardware (que podríamos traducir del inglés como parte dura) está formado por todos los componentes físicos del ordenador. Para saber si un elemento del ordenador que podamos ver y tocar es hardware. La otra parte es el software (parte blanca, en inglés). Forman este grupo las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la información que éste procesa. Es software todo aquello que no podemos ver ni tocar. Por ejemplo, no podemos ver directamente un documento de un procesador de texto (Word, writer, etc), lo vemos gracias a que el monitor nos lo presenta, luego forma parte del software.


Componentes del hardware Los principales componentes del hardware son la caja o torre y los periféricos. En la caja o torre se encuentran los componentes informáticos que constituyen el núcleo del ordenador. De forma coloquial se le llama también CPU (de central processing unit o unidad central de procesos), aunque lo correcto es reservar este término para referirse al microprocesador, que es el componente que ay dentro de la caja. Los periféricos son componentes informáticas que permiten al ordenador comunicarse con el exterior. Lo más usuales: teclado, ratón, monitor, impresora, escáner, altavoces, etc.


Componentes del software Los principales componentes del software son los programas y los datos. Los programas nos ayudan a realizar una tarea. Por ejemplo, un programa de dibujo (paint, Dra., etc.) nos permiten hacer dibujos y modificarlos más que si los hiciéramos a mano alzada. Para que un programa pueda hacer su trabajo necesaria información. El ordenador solo puede utilizar la información si se le da de forma muy concreto, en forma de datos. Un dato acostumbra a ser un número, una palabra, un valor de temperatura, una longitud, etc. Un programa de dibujo necesita datos del tipo: coordenadas donde comenzar un línea, coordenadas donde acabar la línea, tipo de línea a utilizar, color de línea, grosor de línea etc. El conjunto de todos estos datos generará información nueva: un dibujo, que solo

el ordenador  

este es el primer documento de mi trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you