Issuu on Google+

o de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “ARGENTINA” UNIDAD DIDACTICA: Organización y Constitución de Empresas ESPECIALIDAD : Computación e Informática PROFESOR : DIAZ TORRES , EDMUNDO ALUMNOS :  CONDORI PEÑA, ERICKA JUDITH  CORNEJO ,KEVIN  DOMADOR ACHA GLORIA ISABEL  FLORES ESPARTA, CARLA SEMESTRE : V-A-10 TURNO : Diurno

2014


EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)

 ¿Qué es una EIRL? .- La EIRL es una persona jurídica, con patrimonio propio distinto al de su titular.


CARACTERÍSTICAS •Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular.

Constitución de una EIRL: Una EIRL se crea mediante el otorgamiento de una escritura pública, cuyo extracto o resumen debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial, en ambas casos dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura.


 Tributación de la EIRL

La EIRL está sujeta a las normas tributarias que rigen la Sociedad Responsabilidad Limitada, por lo que tributan en Primera Categoría.


¿Qué ocurre si muere el empresario individual? En caso que el titular de la EIRL fallezca, los herederos podrán designar un gerente común para la continuación de su giro hasta por el plazo de un año, transcurrido éste, la EIRL se terminará.


ÓRGANOS DE LA EMPRESA.

TITULAR: -Es el órgano máximo en la empresa y decide sobre los bienes y actividades de la EIRL GERENCIA: -Encargada de la administración y la representación de la empresa. SUCURSALES: -La EIRL puede tener sucursales dentro del Perú, inscribiéndose en el lugar del domicilio de la empresa.


VENTAJAS

 El

empresario individual tendrá a su alcance el elemento jurídico necesario, para poder constituir y formar una empresa amparada por la ley, hábil para contratar y obligarse.

DESVENTAJAS

 Hay un desgaste del titular

porque debe ser el mismo quien dirija todo el negocio prácticamente.

 El propietario asume el riesgo

total de la empresa.


Como crear una EIRL Fases y pasos metodológicos para Constituir una Empresa 1.

Primera Fase - La Constitución de la Empresa

2. Segunda Fase - Trámites ante la SUNAT - Tramitar Permisos especiales - Autorización del libro planillas - Tramitar Licencia Municipal de Apertura PASOS A SEGUIR PARA OBTENER LA AUTOIRIZACION MUNICIPAL DEFINITIVA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO

1. LA ZONIFICACIÓN a. Adquirir el formato “Zonificación” en la Tesorería de la Municipalidad b. Efectuar pago por derecho de Zonificación c .El formato de solicitud de Zonificación


2.Del certificado compatibilidad de uso Para obtener este documento se haría el siguiente trámite: o Efectuar pago por cada Certificado de

Compatibilidad de

o Certificado de Defensa civil o Tramite área obtener autorización de apertura o El Certificado de Zonificación aprobado; o Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Copia del registro Único de Contribuyente (RUC). o Título de la Propiedad . o Comprobante del pago del Derecho de Licencia de Apertura de

Establecimiento;

Uso.


4. De los pagos tributarios y otros

Para el Impuesto General a las Ventas (IGV) a la SUNAT

 Pagar a ESSALUD-ONP por trabajadores dependientes  De las infracciones contables

- Omitir llevar Libros de Contabilidad exigidos legislación vigente. - Usar comprobante o documentos falsos. - Llevar con atraso mayor al permitido.

por la


5. Del libro de planillas  Llevar un Libro de Planilla de Pago de Remuneraciones.  Del registro patronal a. Se llenara una ficha de inscripción como empleador. b. Llevar al Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Mostrar original de: - El registro Único de Contribuyente, (RUC); - El Libro de Planillas debidamente visados; - Documento de constitución de la Empresa. - La licencia Municipal de Apertura de establecimiento. - Hacer declaración jurada sobre la fecha de ingreso del primer trabajador de la empresa.


6. De la inscripci贸n de asegurados en Essalud

o Llenar una ficha de inscripci贸n del asegurado en

original y copia.

o Presentar una carta pidiendo la inscripci贸n con firma

y sello del empleador. - Documento Nacional de Identidad (DNI). - Partida de Nacimiento.


7. Tramite Ante INDECOPI se hacen los trรกmites necesarios para registros de MARCAS Y PATENTES de propiedad de la Empresa.


CONCLUSIONES •

Ya no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad

Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños Empresarios.


FIN


Diapositiva empresa