Issuu on Google+

MIÉNTEME VOL.1

PUBLICIDAD

POSICIONAMIENT O

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

PINOCHO PRODUCTOS

PRECIO S

JULIO, 2013


PRODUCTO.

MIÉNTEME PINOCHO

2. MIENTEME


EDITORIAL

MIÉNTEME PINOCHO

PRODUCTO Y PRECIO Siguiendo con las diferentes áreas de actividad de COMITÉ EDITORIAL marketing, vamos a entrar dentro de la política del DIRECTORES: producto, pilar básico en el desarrollo de las diversas estrategias a realizar por la empresa. Los productos y FRANCISCO MARIN servicios se fabrican o crean para obtener beneficios, GUISGLEYDI COLINA satisfacer las necesidades de los consumidores y dar respuestas válidas al mercado; por tanto, podemos AUTORES: decir que constituyen la base de cualquier MARCOS ACOSTA concepción de marketing. El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es RAFAEL CASTILLO una actividad empresarial llena de riesgos e KEVIN NARVAEZ incertidumbre. Llevamos unos años observando cómo los ciclos de vida de los productos se están FRANCISCO MARIN acortando en una gran mayoría, ¿motivos?, GUISGLEYDI COLINA principalmente los cambios en la demanda y el aumento de la competencia. FOTOS: Un producto está compuesto principalmente por una MARCOS ACOSTA serie de características físicas e intangibles que satisfacen o intentan satisfacer las necesidades del EDITORES: comprador y deben corresponder a la idea de utilidad FRANCISCO MARIN que se espera de él, aunque la tendencia actual viene marcada por el marketing de percepciones, que hace GUISGLEYDI COLINA preferir a los diferentes consumidores un producto KEVIN NARVAEZ más por sus valores emocionales o externos que por la propia utilidad. REDACCION: Así pues, las peculiaridades de los diferentes RAFAEL CASTILLO productos ejercen un importante influjo sobre la totalidad de la política de marketing; para llevarla a ARTICULOS: buen término es necesario evaluar sistemáticamente GRUPO las posibilidades del mercado, es decir, determinar el contenido de las diferentes estrategias de los INFORMATIVO, C.A. productos y servicios, tanto de nuestra compañía como de la competencia, seleccionar y analizar sus WWW. MIENTEMEPINOCHOP principales características, así como los precios CORREO: MIENTEMEPINOCHO-P@HOTMAIL.COM fijados para su comercialización, todo ello coordinado FACEBOOK: MIENTEMEPINOCHO-PRODUCTO con la filosofía y estrategias de marketing que considere la empresa.

SIGUENOS: @MIENTEMEPINOCHO-PRODUCTO

3. MIENTEME


PRODUCTO.

MIÉNTEME PINOCHO PRODUCTOS SEGÚN EXPERTOS.

SIGNIFICADO DEL PRODUCTO En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc. Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta. Por ejemplo un volswagen y un datsun son el mismo producto: un automóvil. Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos del consumidor. Cualquier cambio de una característica física (diseño, color, tamaño, etc.) por pequeño que sea, crea otro producto. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a lo que esencialmente es

Productos según Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", afirman que "la gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. (Sin embargo), el concepto de producto no está limitado a objetos físicos; cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas). Además de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo"

4. MIENTEME


PRODUCTO. ATRIBUTOS DE PRODUCTO Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad. Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios, para que a la vista tanto de los nuestros como de los de la competencia, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable. En cualquier caso, los diferentes factores que incluimos a continuación nos tienen que servir únicamente como guión o referencia, ya que dependiendo del producto que comercialicemos se estudiarán otros atributos totalmente diferentes.

MIÉNTEME PINOCHO

LOS PRINCIPALES FACTORES SON: •Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos. •Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia. •Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios. •Envase. Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen. •Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo. •Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas. •Servicio. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del denominado marketing de percepciones. •Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto. •Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

5. MIENTEME


PRODUCTO. CONCEPTO DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Cada día nacen multitud de productos y servicios. No obstante, pocos encuentran el secreto de la vida. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido. En principio tengo que decir que es un error dejar morir un producto en el lineal, aunque según Nielsen son más de 300 los productos nuevos que se incorporan a la semana. Hay que intentar innovar y alargar por tanto la vida de los productos. Sabemos que la importancia del producto en la empresa ha llevado a ésta a tratar de sistematizar el comportamiento de las ventas de los productos a través de su permanencia en el mercado. Unos permanecen mucho tiempo y otros tienen una duración efímera. Aún más, ¿durante todo el tiempo de permanencia, las ventas no sufren fluctuaciones? ¿La problemática de precios, estrategias de publicidad, presión de la demanda y de los competidores son siempre las mismas?, y también, ¿es similar para todos los productos? La observación de las situaciones y fases por las que atraviesan los productos en el mercado ha permitido deducir que éste recorre un camino que se asemeja al de los seres vivos, como le ocurre a la propia empresa cuando se renueva e innova.

MIÉNTEME PINOCHO

Según Lamb, Hair y McDaniel, el concepto de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados. En ese sentido, cabe señalar que el ciclo de vida del producto es especialmente útil como herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida. Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclo de vida del producto. Por todo ello, resulta de vital importancia que los mercadólogos conozcan qué es el ciclo de vida del producto, cuáles son las etapas que lo conforman y qué características distinguen a cada etapa en particular, con la finalidad de que tengan los conceptos básicos para utilizar adecuadamente ésta valiosa herramienta de predicción o pronóstico, con la cual, se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.

6. MIENTEME


PUBLICIDAD.

MIÉNTEME PINOCHO

7. MIENTEME


PRODUCTO. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.

1. INTRODUCCIÓN: Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color). Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario: •.Las ventas son bajas. •.No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos. •.Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas. •.Los gastos en promoción y distribución son altos. •.Las actividades de distribución son selectivas. •.Las utilidades son negativas o muy bajas. •.El objetivo principal de la promoción es informar. •.Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

MIÉNTEME PINOCHO 2. CRECIMIENTO: Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente. Esta etapa suele presentar el siguiente escenario: •Las ventas suben con rapidez. •Muchos competidores ingresan al mercado. •Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía). •Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado. •La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca. •La distribución pasa de ser selectiva a intensiva. •Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande. •Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

8. MIENTEME


PRODUCTO. 3. MADUREZ: Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. Las características que distinguen esta etapa son las siguientes: •En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene. •La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse. •Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores. •Existe una intensa competencia de precios. •Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca. •Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento. •Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios. •Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

MIÉNTEME PINOCHO 4. DECLINACIÓN: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años. Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes: •Las ventas van en declive. •La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo. •Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones. •Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir). •La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto. •Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables. •Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos. •Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.

9. MIENTEME


PUBLICIDAD.

MIÉNTEME PINOCHO

 Pasión por un pelo sano.

10. MIENTEME


PRODUCTO.

MIÉNTEME PINOCHO ¿Cuáles son las Principales Estrategias de Precios?

¿Qué es una Estrategia de Precios? La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para: 1) la fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio. Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto.

Según diversos expertos en temas de mercadotecnia, las principales o más usadas estrategias de precios son las siguientes: •ESTRATEGIA DE DESCREMADO DE PRECIOS: Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio. •ESTRATEGIAS DE PRECIOS DE PENETRACIÓN: Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuestos al descremado de precios. Consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios. •ESTRATEGIAS DE PRECIOS DE PRESTIGIO: El uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren. •ESTRATEGIAS DE PRECIOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS: El transporte es un factor importante en la fijación de los precios. El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origen aumenta, incrementando su participación en los gastos variables.

11. MIENTEME


PRODUCTO. Distintos tipos de precios. El precio es la cantidad de dinero que una persona necesita para obtener un producto o servicio. Todos los productos y servicios tienen un precio, incluso los que se ofrecen gratuitamente a la sociedad tienen unos costos que alguien debe pagar, ya sea el Estado, una fundación o cualquier otra entidad. En el modelo económico clásico, se relaciona el precio fijado a un producto o servicio con la cantidad vendida de ese bien; en el marketing, la perspectiva de fijación de precios se centra en el cómo y en las consecuencias de ese criterio de fijación. En definitiva, el precio es la representación monetaria de un bien o servicio en el mercado.

MIÉNTEME PINOCHO SEGÚN EL CRITERIO O LA FINALIDAD, LOS PRECIOS SE DENOMINAN:   •Precio al por mayor y al por menor: El primero se aplica a la compra en grandes cantidades (es el que pagan los mayoristas) y el precio por menor es el de venta al público. •Precio autorizado: Es el que necesita una autorización de la administración pertinente para ser aumentado. •Precio bruto: Es aquel sobre el que se han de efectuar todavía los descuentos. •Precio conjunto: Es el que se utiliza al ofrecer dos o más productos o servicios de forma conjunta. •Precio de costo: Es el precio que representa todos los gastos que se han realizado para poder ofrecer el producto o servicio al mercado. •Precio de descuento: Es aquel que el consumidor percibe como de un producto o servicio inferior. •Precio en dos partes: Se utiliza en servicios y consiste en dividir el precio en dos cuotas: una fija, que sería la cuota de abono, y otra variable, según el uso o consumo del servicio. •Precio habitual: Precio fijo que no varía a corto ni a medio plazo. •Precio de lista: Es el precio básico que figura en el catálogo. •Precio de mercado: Es el precio básico que figura en el catálogo. •Precio neto: Es la cantidad que pagará el consumidor que adquiere el bien; ya se han aplicado los posibles descuentos. •Precio de oferta: Es un precio más bajo que el habitual. Se aplica en un momento o ciscunstancia concreta; suele servir para promocionar el producto, la marca. al fabricante, al distribuidor o el establecimiento vendedor. •Precio de origen: Señala el precio del lugar de origen si se trata de productos agrícolas o del mar; en el caso de productos industriales, se suele denominar precio de fábrica. •Precio óptimo: Es el mejor precio desde cualquier perspectiva, ya sea ésta el beneficio, el liderazgo o cualquier otro aspecto. •Precio del paquete: Precio de un conjunto de productos que es inferior a la suma de los precios de esos productos individualizados. Lo utiliza el fabricante para vender productos de menor salida junto con los de mayor demanda.

12. MIENTEME


PUBLICIDAD.

MIÉNTEME PINOCHO

13. MIENTEME


Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n Superior I.U.T. Antonio Jos茅 de Sucre ampliaci贸n Charallave C谩tedra: Mercadotecnia II Carrera: Publicidad

REVISTA DEL CONTENIDO I-II ALUMNOS: KEVIN NARVAEZ. GUISGLEYDI COLINA. FRANCISCO MARIN. MARCOS ACOSTA. RAFAEL CASTILLO.

Charallave,02 de Julio de 2013


Revista mienteme pinocho