Issuu on Google+

SER PADRES…

¿Cómo

afrontar el reto?


I N T R O D U C C I O N : Hola futuros padres, hoy los queremos invitar a que exploren nuestra cartilla , aquí encontraran teorías y actividades las cuales podrán poner en

práctica a lo largo de la vida del pequeño ser que ha llegado a ustedes, “PAPA Y MAMA “. Encontraran también que nuestra cartilla está dividida en varios momentos, el primero será, “mama

en

embarazo

del

bebe

y

hasta

su

nacimiento” el segundo será, “mama y papa junto al bebe desde el nacimiento y hasta sus primeros pasos” y el tercero será, “mama y papa junto a el bebe a lo largo de su niñez”.


PERIODO PRENATAL:( de la concepción hasta el nacimiento) En este periodo te voy a contar un poco sobre la experiencia y la forma en la cual, los futuros padres de ese ser que viene en camino se deben preparar, para el nacimiento. El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: Etapa germinal: va desde (la fertilización hasta las dos semanas siguientes). * en esta etapa ocurre la división celular, el cigoto se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero, ya como blastocito se implanta en el útero, en el cual aumentara de tamaño y de complejidad hasta que esté preparado para nacer. Etapa embrionaria: va desde (las dos semanas hasta las ocho semanas).

* en esta etapa se da un crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos corporales. Etapa fetal: va desde (las ocho semanas hasta el nacimiento). *esta ya es la última etapa de la gestación de tu bebe, en la cual ocurre un incremento en la diferenciación de las partes del cuerpo y un aumento en el tamaño del cuerpo.


DESARROLLO FISICO: 

Lo principal:

1. se forman las estructuras corporales y los órganos básicos. 2. se inicia el brote de crecimiento cerebral. 3.el crecimiento físico es el mas rápido de la vida y hay que tener cui

dado ya que existe

la mayor vulnerabilidad ante las influencias ambientales. 4. la concepción .

DESARROLLO COGNOSCITIVO: 

Lo principal:

1.las capacidades que desarrollan para aprender, recordar y responder a los estímulos sensoriales , los cuales están en desa-

rrollo. DESARROLLO PSICOSOCIAL: 

Lo principal:

1.el feto responde a la voz de la madre, y desarrolla una preferencia por ella, ya que el primer contacto auditivo, sensorial y físico es con su madre.


RECOMENDACIONES:

1.Es ideal mantener una dieta saludable y balanceada ya que esta no solo proporciona los nutrientes y la energía para desarrollar a tu bebe, sino que también mantiene tu cuerpo en buenas condiciones. 2.Una buena alimentación en la madre gestante, puede ayudar a prevenir un parto prematuro, bajo peso al nacer, previene la anemia , infecciones, dificultades en el trabajo de parto y puede ayudarte a mejorar la cicatrización de los tejidos en el postparto. ACTIVIDAD: *EXPLORANDO MI BARRIGUITA: esta actividad se divide en 3 partes , las cuales al la hora de unirlas forman un solo momento , la primera parte: consta de sentarte en un mueble cómodo junto con tu pareja , el segundo: consta de poner música clásica no muy duro solo para ambientar el momento y relajarte y así mismo relajar a tu bebe, el tercero y ultimo: consta de sentarte junto con tu pareja y de diferentes formas interactuar con ese hermoso ser que habita en tu “barriguita” , una de las formas para interactuar con el puede ser papa y mama , hablando con el o ella, haciéndole masajes, poniendo tu barriguita cubierta de papel de colores al sol , o simplemente cantándole alguna canción que le guste a los dos; así veras como tu bebe responde a la estimulación que tu y tu pareja le acaban de hacer. EVALUACION: *¿Cómo respondió tu bebe a las diferentes estimulaciones? R//: *¿Qué otra estimulación utilizarías? R//:


INFANCIA Y PRIMEROS PASOS:(nacimiento y hasta los 3 años) DESARROLLO FISICO:

1.Inicialmente los niños crecen aceleradamente en peso y talla. 2.Los bebes comienzan a meterse todo a la boca . 3.comienza a crecer su primer diente aproximadamente al cuarto mes. 4.su motricidad gruesa empieza a desarrollarse primero que la motricidad fina. 5.los genes son hereditarios y definen algunos rasgos físicos. DESARROLLO COGNOSCITIVO:

1.las capacidades para aprender y recordar están presentes incluso en las primeras semanas. 2.el uso de símbolos y la capacidad para resolver problemas se desarrollan a final del segundo año. 3.la comprensión y el uso del lenguaje se desarrollan rápidamente. DESARROLLO PSICOSOCIAL: 1.Emociones El desarrollo de las emociones comienza y está relacionado con la maduración del cerebro y el desarrollo cognitivo (inteligencia). La forma mas común de que los niños manifiesten sus emociones es riendo, llorando y sonriendo 2.Temperamento Tenemos en este factor tres categorías que son: niños fáciles, niños difíciles y niños difíciles de manejar, donde principalmente y según los estudios, el temperamento es innato y estable durante el resto de la vida.

El ajuste del temperamento del niño y lo que le exija el ambiente son factores fundamentales para la adaptación. 3.Experiencias iníciales Los niños tienen unas experiencias tempranas que son acompañadas fundamentalmente por sus padres o cuidadores, los bebes desde que nacen necesitan el contacto y cariño incluyendo el cuidado físico. Algunos abuelos cuidan de sus nietos en esta etapa; los niños comienzan a hacer la diferenciación de sexos.


RECOMENDACIONES: 1. Como principal recomendación, estimula siempre tu bebé, con jue-

gos, con cuentos y dale mucho amor. 2.No lo regañes cuando no controlen su cuerpo, es simplemente una etapa por la que tienen que pasar, enséñale mejor lo que debe hacer sin gritarle ni maltratarlo. 3.Cuídalo y siempre debes escuchar lo que le pasa. 4.Cuéntales historias y pídele que el también te cuente algunas.

5.Debes enseñarle a perder. 6.Debes crear buenos hábitos en él, sin ofenderlo y brindándole siempre tu mejor parte. 7.Dedícale el tiempo necesario y siempre cuenta con el. ACTIVIDAD: JUGANDO CON LOS SENTIDOS:

Primeramente se le tapan los ojos a tu hijo y se le ponen varias texturas en una mesa, como: -Papel de lija (el más suave que consigas) -Algodón - Un pedazo de plástico Le debes preguntar a que le recuerdan esas texturas, porque en esta edad no te podrá decir exactamente que es, puesto que el niñ@ no conoce aun todos los materiales. (También puedes hacerlo con los olores) Observación: los materiales varían dependiendo de la edad de tu bebe *En esta actividad se evalúa la parte cognitiva, haciéndolo recordar; la parte física, tocando los materiales (motricidad fina: dedos) y la parte psicosocial haciéndole preguntas.


NIÑEZ TEMPRANA: (de los 3 a los 6 años) DESARROLLO FISICO: 

Lo principal:

1.el crecimiento es estable , su apariencia es mas delgada y las proporciones mas parecidas a las del adulto. 2.disminuye el apetito y los problemas de sueño comunes. 3.aparece la mano dominante; mejoran las habilidades motoras, fina y gruesa, y la fuerza se incrementa.

DESARROLLO COGNOSCITIVO: 

Lo principal:

1.el pensamiento, es , hasta cierto punto, egocéntrico, pero surge la comprensión de la perspectiva de otras personas. 2.la madurez cognoscitiva produce algunas ideas ilógicas acerca del mundo. 3.es común la asistencia al jardín de niños. DESARROLLO PSICOSOCIAL: 

Lo principal:

1.el auto concepto y la comprensión de las emociones se vuelven mas complejos; la autonomía es global. 2.aumenta la independencia, el autocontrol, la autonomía y el auto cuidado.

3.se desarrolla la identidad de genero. 4.el juego se vuelve mas imaginativo, mas elaborado y mas social. 5.son comunes el altruismo, la agresión y los miedos. 6.la familia es el centro de la vida social, pero otros niños se vuelven muy importantes.


RECOMENDACIONES: 1.demostraciones de afecto, no basta con quererle hay que demostrarlo.

2.aceptacion de cada cualidad y defecto, evitar comparaciones. 3. ya que experimenta deseos de autonomía se aconseja un acompañamiento correcto donde se le facilite al momento de hacer las cosas bien y se le anime cuando falle. 4. Aconsejable un dialogo claro y constante, el niño o niña necesitan entender el mundo, saber porque experimentan ciertas emociones y qué hacer con ellas. 5.Compartir tiempo de calidad, donde se le permita al niño expresarse y sentirse querido por alguien que le apoya y juega con él. 6.Mostrar a partir del ejemplo las normas de convivencia, dejar clara las normas y limites en el tiempo correcto, con firmeza y afecto, y sin ocasionar daño físico o emocional. ACTIVIDAD: *ROBAR EL TESORO:

Dos equipos poseen un “tesoro” ubicado en su terreno (puede ser un pañuelo, un balón o cualquier objeto fácil de agarrar con una mano), el cual deberá ser “robado” por algún jugador contrario para llevarlo a su territorio, evitando que sus compañeros del equipo contrario lo “ponchen”. Los jugadores defienden su territorio con balones de esponja, que lanzaran a quien intente robar su “tesoro” para “ponchar” y sacarlos del juego. Gana el equipo que logre capturar el “tesoro”.

EVALUACION: *¿Cuál crees que es la mejor estrategia para capturar el tesoro? R//: *¿Si ejecutaras este juego con niños, ¿Cómo crees tú que se posibilita el desarrollo de las dimensiones ? R//:


多DESPUES DE LEER ESTA CARTILLA, TE SIENTES PREPARADO PARA AFRONTAR EL RETO?

POR: KEVIN VASQUEZ TORRES MARIA JOSE URIBE LINA MARIA URREA ARCILA.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: *Embarazo y Desarrollo Prenatal. Diana Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin. Pág. 83-100 *Desarrollo físico y salud durante los tres años. Diana Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin .pág. 135-140; 148-160. *Desarrollo Cognitivo: DESARROLLO DEL LENGUAJE. Diana Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin .pág. 189-200 *Desarrollo psicosocial durante los primeros tres años. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL; ASPECTOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA. Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin .pág.205-234 *Desarrollo psicosocial en la niñez temprana El desarrollo del yo Género Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin. Pag. 305-317 *Desarrollo físico y salud en la niñez temprana. Desarrollo motor. Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin .pág 251-254 *Desarrollo cognitivo en la niñez temprana. Modelo piagetino: el niño preoperacional; Desarrollo del lenguaje. Papalia, Sally Wendkod & Ruth Duskin. Pag. 269-289 *Juegos Educación Física - Robar El Tesoro: http://youtu.be/ tdDD8N3wPws


Ser Padres... ¿Cómo afrontar el reto?