Page 8

8

DERECHOS HUMANOS

AI pide liberación de indígenas

Crónicas Culturales

Victor Xochipa*

“Mágico concierto de cuerdas” Dentro de la cartelera musical del Estado de Querétaro el pasado 10 de febrero se presentó la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música J. G. Velázquez en la Escuela de Laudería. La conducción musical del espectáculo estuvo a cargo del Mtro. Alonso Hernández Prado, Director de la Orquesta de Cuerdas, cargo que ha ejercido desde hace dos años, es contrabajista y parte principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Los integrantes de cuerdas son miembros del Conservatorio, de la facultad de música de la UAQ, maestros jóvenes que comparten su experiencia con sus alumnos y solistas invitados que se incorporan a menudo en cada concierto. Las piezas musicales que interpretaron esa noche mágica fueron Menuetto del Concierto Grosso N°8 de G.H. Haendel, Andante del Concierto para piano N°21 de Mozart, Romanza del Concierto para Piano N°20 de Mozart en la que tuvimos el honor de escuchar al Mtro. Vladimir Curiel (joven pianista queretano) en ensamble con la orquesta. Las últimas piezas fueron ejecutadas en conjunto por dos grandes solistas invitados: la Mtra. Alejandra García, soprano que nos interpretó con su bella voz Si suoni la tromba, Convoce festiva, Rompe sprezza de Alejandro Scarlatti, Let the Bright Seraphim y Eternal source of light divine, y el extraordinario trompetista Gregory Harrington con su actuación que marcó la obra musical de colores fascinantes que se combinaron con los instrumentos de cuerda y aire que crearon una velada instrumental inolvidable. La orquesta de cuerdas invitan al público queretano para que los siga en sus próximos conciertos del mes de Marzo.

El pasado 22 de febrero del año en curso, el director de Amnistía Internacional Alberto Herrera, vino a la ciudad de Querétaro, a invitar al gobernador del Estado para tener una participación y rol activo en el caso de Teresa y Alberta. Después dio una rueda de prensa a los medios de comunicación, para dar a conocer la sentencia injusta que se llevo contra estas dos mujeres ñañhú. “Se vuelve a repetir la historia de Jacinta, ahora con Teresa y Alberta, no se aprendió la lección que expuso al Estado Mexicano y al sistema de justicia como deficiente desde la perspectiva de derechos humanos, al hacer presas de conciencia a mujeres indígenas, pobres que no han podido salir de prisión desde el 26 de marzo del 2006”. El abogado Leopoldo Maldonado Gutiérrez, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) y Fray Jacobo Daciano, comentó “que el 19 de Febrero el juez Rodolfo Pedraza Longhi, Cuarto de Distrito en Querétaro, decidió condenar a Teresa y Alberta a 21 años de prisión por encontrarlas plenamente responsables del secuestro de los agentes de la AFI”. Las acusaciones son las mismas por las cuales culparon a Jacinta, basadas en pruebas débiles y contradictorias. Lo inexplicable del caso es que la misma PGR reconoció la inocencia de Jacinta, y después de la sentencia a Teresa y Alberta todavía deben de pagar 90 mil pesos para pagar daños a los Seis elementos de la Agencia Federal de Investigación. La CNDH ha emitido una recomendación a la PGR por la violación a los derechos humanos, al dictaminar la acusación del juez Pedraza Longhi, y por lo tanto Amnistía Internacional, los Centros de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y “ Fray Jacobo Daciano”, así como la familia de las acusadas piden la liberación de Alberta y Teresa por no presentar pruebas contundentes de culpabilidad.? *Reportero

ECO NOTAS Bioplaguicidas Una tercera parte de la producción de alimentos se ve afectada por ataques de insectos y maleza, explicaron Ofelia Grajales y María E. Quintana, investigadoras de la UNAM, quienes desarrollaron extractos de plantas medicinales para controlar plagas y evitar el uso de los contaminantes agroquímicos. El ajo, chile y cebolla han resultado eficaces contra el pulgón, la mosquita blanca, hongos como trips, alternaría y la cenicilla. No generan alteraciones en los seres humanos, tampoco afectan a los predadores naturales, son baratos y no alteran los ciclos de vida de los polinizadores. El proyecto pretende ser una “alternativa saludable al ambiente” utilizando el potencial de las plantas.

Periódico Ketzalkoatl

Los Verdaderos Mexicanos Guillermo Marín*

Este México bicentenario sigue siendo una hipócrita Colonia, ahora explotada por el sistema económico mundial. Lo que durante doscientos años han llamado México, tres siglos atrás, lo llamaron Virreinato de la Nueva España. Lo que ha sucedido en el fondo, es la explotación de los nativos de estas tierras, ahora llamados yopes, nacos, plebe y antes vasallos, anteriormente se les explotaba con el Sistema de Encomienda, hoy con el salario mínimo, que no es lo mismo, pero es igual. Esta es la “verdadera historia de los ahora llamados mexicanos”. Desde 1521 viviendo para trabajar y enriquecer a extranjeros que salen cargados de riquezas de este país. Antes en pesados barcos llenos de oro, plata y grana cochinilla. Ahora, a través de la red electrónica global. Pero la realidad es que “en este país”, a los nativos solo les ha tocado trabajar y trabajar a cambio de pobreza, y algunos pocos traidores suertudos, recibiendo unas cuantas migajas de los explotadores trasnacionales. Más nada. El punto de esta reflexión -es la noticia que dio el Banco de México, de que en los tres últimos años del gobierno panista del Presidente Calderón, los ricos extranjeros han sacado del país sus ganancias que ascienden a la increíble cantidad de 57 mil 700 millones de dólares. Estos recursos transferidos al extranjero han sido hechos por empresas y personas

físicas. Superando con creces el dinero que los extranjeros han invertido en el país en el mismo periodo de tiempo. Es decir, sacan mucho más, de lo que meten…luego entonces, a pesar de la pobreza del pueblo y la crisis internacional ¡seguimos siendo un gran negocio! El dinero sacado del país en estos tres años, es mucho mayor al que salió con el error de diciembre del año 1994. El punto es, que los que dirigen este país, están al servicio de los capitales y no de los intereses nacionales y por supuesto, del pueblo. Es paradójico que, los ricos sacan los dólares y los mandan a sus países de origen (como Carlos Slim y sus secuaces) y los pobres, “los verdaderos mexicanos”, los que aman esta tierra, los ausentes, los expulsados, los ilegales, los migrantes; a través de sus remesas, son los que meten dinero a México? .

Anúnciate: Tel. 391-69-04, ventasktk@post.com

Ketzalkoatl Marzo 2010 Número 22  

Periodismo Ambiental

Ketzalkoatl Marzo 2010 Número 22  

Periodismo Ambiental

Advertisement