Page 13

13 GASTROSOFÍA “La ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, en ella se funden el conocimiento y el placer por la comida, la bebida, la música y el viaje” Periódico Ketzalkoatl

El Sibarita

Descubre...Cacaxtla

Te recomienda

Derek Bouch* Desde Tlaxcala, toma la carretera hacia Nativitas y cerca de San Miguel del Milagro se encuentra la zona arqueológica de Cacaxtla (Lugar donde muere la lluvia en la tierra), son 19 km desde la capital, la carretera es poco transitada y se encuentra en buen estado. El disfrute comienza cuando miras los campos sembrados con huautli (amaranto) que crece en espigas rojizas y gruesas que se mecen al viento, vale la pena prestarles atención. Llegando a la zona hay que caminar un poco para llegar a esta maravilla de la cultura olmeka-xikalanka que se encuentra construida entre dos barrancas, similar a Montealbán. Los murales realmente me impresionaron, están muy bien conservados y son enormes, puedes ver guerreros con forma de jaguares y aves, me gustó especialmente el Templo rojo donde hay plantas de maíz que en lugar

de mazorcas tiene rostros humanos. Mención aparte merece el mural de Venus donde se ven figuras femeninas de azul con faldones que parece como si fueran estrellas de mar cortadas, también se ven caracoles dibujados, es muy interesante. Luego en el museo puedes ver un poco más sobre las fechas estimadas y hay algunas piezas de arcilla muy hermosas, recuerdo de una serie de piezas pequeñas y muy detalladas que encontró una familia cuando hacía los cimientos para construir su casa. Si saliste con hambre cómete unas quesadillas a la salida en los puestecitos que ahí se ponen o camínale un poco más, seguramente encontrarás algo riquísimo y muy barato, porque así es la comida callejera en Tlaxcala: sabrosa y barata. ?

¿Dónde? Buena Masa, Calzada de los Arcos 167, Col. Calesa. 212 14 34 ¿Qué? En esta cafetería francesa algo que no te puedes quedar sin probar es el Quiche de poro, es cremoso y con un ligero toque de tocino, te lo sirven tibio y resulta muy agradable al paladar. Tienen pastelería artesanal francesa en un ambiente agradable y un amable servicio.

¿Dónde? La Piazzetta, Camino real de carretas 133, Milenio III. Tel. 384 68 22 ¿Qué? De viaje gastronómico por Italia, recuerda probar la emblemática Lasagna Bolognesa, una exquisitez hecha a base de pasta y rellena con jugosa carne molida en salsa de jitomate y con un toquecito de queso gratinado. La cocina corre a cargo de un estupendo chef italiano.

¿Dónde? Té amo café, Circuito Álamos 87-1, Álamos 1a sección, tel. 245 19 14 ¿Qué? El pay de manzana con nuez es una delicia, igual en el desayuno que como postre en la comida o cena. A todas horas vale la pena saborearlo. El sabor es incomparable. La ración es abundante, así que asegúrate de dejarle el suficiente espacio en tu estómago.

¿Dónde? La Costa Cantábrica, Jiménez 12, Col. Lindavista. ¿Qué? Preparados de una forma poco convencional, los ostiones a la pimienta bañados en aceite de oliva y ricos en esta especia, aún hirviendo son servidos en una cazuelita. No necesitan aliñarse con nada, al natural son simplemente gloriosos.?

*Ex diplomático inglés, actualmente se dedica a hacer lo que más le gusta: viajar para conocer lugares y personas.

´

´ ´

´ ´ ´

Anúnciate: Tel. 391-69-04, ventasktk@post.com

Ketzalkoatl Marzo 2010 Número 22  

Periodismo Ambiental

Ketzalkoatl Marzo 2010 Número 22  

Periodismo Ambiental

Advertisement