Page 1

KETZALCALLI 2010-1 Inhalt CONTENIDO / CONTENTS Reflexiones desde la antropología en torno al concepto de región Julio Cesar Robertos Jiménez 3 Belice y Guatemala: del diferendo a la cooperación fronteriza (1981–2006) Edgar Joel Rangel González 15 La evangelización franciscana en la frontera sur de la Nueva España: Bacalar en el siglo XVII Juan Manuel Espinosa Sánchez 37 Identidad nacional y dinámicas de lectura en los primeros periódicos literarios yucatecos Celia Esperanza Rosado Avilés 51 La memoria indígena: entre la cultura y la injusticia histórica Jorge M. Rodríguez Martínez Leonor Vázquez González 63 Golpes, shock, y el vehículo corporal en la ritualidad maya Servando Z. Hinojosa 77 El oprobio de las palabras equívocas: no se debe confundir a los curanderos y h´meno´ob con los brujos y hechiceros Ruth Gubler 89 Editorial / Impressum 115


IMPRESSUM 2010

EDITORES/EDITORS: Andreas Koechert (Universidad de Quintana Roo, Chetumal), Barbara Blaha Pfeiler (Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida), Ruth Gubler (University of California, Los Angeles), Alexander Voss (Universidad de Quintana Roo, Chetumal) COMITE EDITORIAL/EDITORIAL BOARD: Grace L. Bascopé (Maya Research Program, Fort Worth), M. Jill Brody (State University of Louisiana, Baton Rouge), Alfredo Barrera Rubio (Instituto Nacional de Arqueologia e Historia, Mérida), John F. Chuchiak (Southwest Missouri State University, Springfield), Karen Dakin (Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.), Marie Gaida (Museum of Ethnography, Berlin), Galina Ershova (Universidad Nacional Estatal de Humanidades de Rusia, Moscú), Mercedes de la Garza (Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.), Ingolf Goritz (University of Hamburg, Hamburg), Claudine Hartau (University of Hamburg, Hamburg), Alfredo López Austin (Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.), Enrique Martín Briceño (Instituto de Cultura del Estado de Yucatán, Mérida), Lorenzo Ochoa (Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., †), Clifton Pye (University of Kansas, Lawrence), Edgar Santiago Pacheco (Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida), Peter Schmidt (Instituto Nacional de Arqueologia e Historia, Mérida), Ortwin Smailus (University of Hamburg, Hamburg) INSTITUCIÓN/INSTITUTION: Cuerpo Académico “Estudios Antropológicos del Circumcaribe” – División de Ciencias Sociales, Económicas Administrativas – Universidad de Quintana Roo, Chetumal, México; Institute of Mesoaericanistics, University of Hamburg, Hamburg, Germany; Patrimonio Peninsular. A.C., Mérida, México INDIZACIÓN/INDIZATION: LATININDEX y/and CLASE: www.latindex.unam.mx WEB: www.ketzalcalli.com WEB–Director: Alfredo Meza Artmann DIRECCIÓN/ADDRESS: Barbara Blaha Pfeiler, CEPHCIS-UNAM, Ex-Sanatorio Rendón Peniche, Calle 43 s/n, entre 44 y 46, Col. Industrial, C.P. 97150, Mérida, México CONTACTO/CONTACT: www.ketzalcalli.com; voss(at)uqroo.mx; bpfeiler(at)prodigy.net.mx; rgubler(at)prodigy.net.mx PRECIO/COST: Volumen (dos números)/Volume (two issues): EUR 19,00; supplemento/supplement: variable. Los gastos de envío son adicionales/there will be an additional shipping charge. ORDEN/ORDER: www.ketzalcalli.com or FAX: (+52) 983 832 9656 con Orden de Pedido/with Order Form AÑO DE IMPRESIÓN/YEAR OF PRINT: Diciembre/December 2010 EDITORIAL/PUBLISHER: Kommission Verlag für Ethnologie, Hannover, Germany PRODUCCIÓN/PRODUCTION: Germany/Mexico PORTADA/COVER: Alexander Voss CORRECIÓN DE PRUEBAS/REVISION: Julio Robertos Jiménez ISSN: 1860-5710 © by A. Koechert, Hannover


Alle Rechte vorbehalten, insbesondere die des Nachdrucks, der tontechnischen Wiedergabe und der Übersetzung. Ohne schriftliche Zustimmung ist es – auch für den Eigengebrauch – nicht gestattet, dieses Werk oder Teile daraus in einem photomechanischen, digitalen oder sonstigen Reproduktionsverfahren oder unter Verwendung anderer Systeme zu verarbeiten, zu vervielfältigen und zu verbreiten.


Julio C. Robertos Jiménez REFLEXIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA EN TORNO AL CONCEPTO DE REGIÓN Resumen: Este artículo reflexiona sobre la manera en que el concepto de región ha tomado forma en las ciencias sociales, en particular refiere este proceso en la práctica de la antropología mexicana, así como también distingue y describe las dos principales corrientes que al interior del tema se han conformado. El texto refiere tanto a la construcción teórica como práctica de la regiones, y los esfuerzos que desde las ciencias del hombre se han hecho para estudiarlas. Al final el autor expone su posición sintética y crítica dentro de esta polémica contemporánea.

Edgar Joel Rangel González BELICE Y GUATEMALA: DEL DIFERENDO A LA COOPERACIÓN FRONTERIZA (1981–2006) Resumen: El presente trabajo tiene el objeto de analizar la relación entre Belice y Guatemala, inmersa en un diferendo limítrofe territorial, disputa que en la última década ha manifestado la voluntad política de ambos países por acordar una solución pacífica y definitiva que les permita estrechar lazos de cooperación, cuya primera instancia se manifiesta en el establecimiento de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). La resolución al desacuerdo se encuentra ahora bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de un proceso de negociación en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Juan Manuel Espinosa Sánchez LA EVANGELIZACIÓN FRANCISCANAEN LA FRONTERA SUR DE LA NUEVA ESPAÑA: BACALAR EN EL SIGLO XVIII Resumen: La iglesia de la Salamanca de Bacalar fue abandonada al igual que el respectivo poblado por el ataque de los piratas en 1642. Con el tiempo la naturaleza cubrió con maleza la edificación religiosa el templo de Bacalar llamado la Concepción esta al interior de la selva. En el siglo XVIII, los franciscanos fundan un nuevo aposento religioso en la nueva Bacalar llamado san Jacinto con la intención de hacer frente a la herejía de los ingleses que están al otro lado de río Hondo y la idolatría de los mayas. Bacalar fue el último bastión novohispano en la frontera sureste.

Celia Esperanza Rosado Avilés IDENTIDAD NACIONAL Y DINÁMICAS DE LECTURA EN LOS PRIMEROS PERIÓDICOS LITERARIOS YUCATECOS Resumen: El periodismo literario que se generó durante el siglo XIX en la península de Yucatán, México, fue abundante y de una calidad que lo hizo competitivo con lo que se realizaba en otras regiones de México. La producción de los primeros periódicos literarios se llevó a cabo en los márgenes de la separación de Yucatán de la República Mexicana debido a los aires centralistas que corrían desde la capital y que rompían los pactos federalistas. En este marco, los periódicos literarios yucatecos


trabajaron para crear signos que dieran unidad y cohesión social a los habitantes de esta península surgida del mar. Las dinámicas de lecturas que presentan los textos seleccionados nos relatan una historia de lucha por la República, la Literatura y la Publicación en el convulso Siglo XIX.

Jorge M. Rodríguez Martínez

Leonor Vázquez González

LA MEMORIA INDÍGENA: ENTRE LA CULTURA Y LA INJUSTICIA HISTÓRICA Resumen: Este ensayo argumenta que la memoria indígena no debe enfocarse solo en la esfera cultural, sino también en el ámbito ético del recuerdo del pasado sufriente. Este análisis se contextualiza en una lectura de la novela fundacional de la narrativa indígena contemporánea en Guatemala: “El tiempo principia en Xibalbá”, de Luis de Lión. Se argumenta que el ambiente mítico de la novela refleja y cuestiona la vivencia histórica de la falta de reconocimiento ético por parte de las comunidades indígenas. La conciencia del eje temporal de la opresión puede ayudar a subvertir la lógica de la dominación étnica en Guatemala.

Servando Z. Hinojosa GOLPES, SHOCK, Y EL VEHÍCULO CORPORAL EN LA RITUALIDAD MAYA Resumen: En el panorama ritual de Mesoamérica, destacan unos elementos de alta importancia. Se observa el empleo de técnicas físicas en muchos conjuntos rituales dirigidos hacia el cambio espiritual. La aplicación de golpes y shock llama la atención porque se realiza con entidades humanas y no–humanas, pero siempre con el objetivo de despertar o activar alguna potencia. Tanto en casos de sustitutos rituales, o sea efigies, como en los de cuerpos reales, el impacto físico corre paralelo con el estímulo espiritual. El presente trabajo explora cómo la transformación espiritual depende del vehículo corporal para realizarse. Dirigiéndome a un conjunto de casos mayas y de otras etnias, examino el papel de la dimensión física en el ritualismo actual.

Ruth Gubler EL OPROBIO DE LAS PALABRAS EQUÍVOCAS: NO SE DEBE CONFUNDIR A LOS CURANDEROS Y H´MENO´OB CON LOS BRUJOS Y HECHICEROS Resumen: Ya los documentos de la época colonial testimonian de la ambigüedad y, aún más, la negatividad con la que eran vistos estos especialistas, actitud que, a pesar de los siglos, aún prevalece en nuestros días. En gran parte, son los poderes especiales que se les atribuye, a la par que la incomprensión de las verdaderas funciones de los curanderos y h-meno´ob, los que dan pie no sólo a la confusión y el temor sino a la siempre presente sospecha de hechicería. En este estudio pretendo dejar en claro su función y el papel que juegan en la comunidad.

ketzalcalli 2010-1  

Ketzalcalli is a journal with a broad and multidisciplinary approach aimed at publishing the most recent research in a timely fashion. Dedic...