Ketzalcalli 2008-1

Page 40

con propósitos mnemotécnicos como en el siguiente fragmento, del Chilam Balam de Tizimín, 1980, página 4v): hokol la llegada U yanal than de otra palabra U yanal caan de otro cielo Este juego de polisemias, antonimias y sinonimias con la fuerza otorgada al significado de la palabra se puede observar también en las imágenes (tema que se analiza con detalle en otros trabajos, véase Martel 2007; Martel & López de la Rosa 2006: 104-106). En el siguiente texto-imagen extraído de la segunda sección de la página 27 del Códice Dresde, observamos la paranomasia de than, can y caan en un complejo juego de metáforas relacionados con “la palabra celeste” o la “alta palabra”, referida a “la palabra sagrada”. La columna de madera además de ser el sustento de la casa o templo (ocom), es también el sustento de la alta palabra, (can/than/caan) e igualmente sugiere la presencia del tronco o árbol sagrado (te/che) que conduce al especialista, a través de su oquedad, al ámbito de las deidades. Yotoch ku, “su templo” (Calepino de Motul 2001: 464)

Ah chun can/than Bandas celestes/caan Kante o cante “árbol parlante Ocom” “columna de madera, o pilar o poste o horcón de madera sobre que fundan las casas pajizas”, Yocom al cah “los principales del pueblo, que le han de sustentar como horcones” (Calepino de Motul 2001: 455)

Figura 1. Códice Dresde, página 27. Volvamos de nueva cuenta a aquellas frases de exordio que se recitan para describir un instructivo ritual. Son interesantes estas frases de entrada donde predomina el tono poético, sin perder la función petitoria del discurso, el cual alude a un rito médico, como es el caso del “Cantar 9” de Dzitbalché (Barrera Vásquez 1965: 58):

40

Páay chi/h’ziit h’bolom t[v]m vinalté h’ miatz

Oración a Cit Bolon Tun que dice cada uinal el Docto[r]

1. vinalté-paay-chi 2. h’miatz-dzac yah 3. ti-u-yan-pomol-chi 4. kaax-beec-kaax-in 5. tikal-tikal-o-hom

Mensual oración Del doctor en medicina Para que haya pomolche’ [planta medicinal] En los bosques beec [roble] en los bosques …..

1|2008

Ketzalcalli


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.