Ketzalcalli 2007-2

Page 11

cionado con la ilustración de toda una página entera de las festividades en fol. 254r de PrimMem llevó a Eduardo Seler a la conclusión que más allá de la renovación de la fuerza vital del maíz, la fiesta de <ATAMALQUALIZTLI> estaba realmente consagrada al rejuvenecimiento de la vida en general incluyendo en última instancia también a la vida humana (véase PrimMem fol. 279r–280r; páginas 145–146; Seler en 1904: 211). Este tipo de veneración de <TLALOC> descrito por Sahagún también estaba divulgado al exterior de Mexico–Tenochtitlan, precisamente en la cuenca de Puebla–Tlaxcala y las regiones colindantes al sur. Para ello el Codice Colombino, uno de los códices de origen Poblano–Mixteca conservados, ofrece un ejemplo muy claro. En este códice el "rito de tragar culebras" se encuentra representado en el folio 10 y de una manera muy parecida a la del fol. 254r de los PrimMem (véase PrimMem 67–69; FlorCod II: 177–178) (Fig. 4).

Fig. 4. COUATOLOLITZLI II: El rito de tragar culebras en la pagina 10c del Codice Colombino, uno de los códices de origen Poblano–Mixteca que probablemente proviene de Cholula, gran centro del culto de QUETZALCOATL y de TLALOC en su manifestación nocturna.

Aquí el completo registro C se presenta como una plaza rodeada por una pared roja. De lado izquierdo de ésta plaza se observa una plataforma con su acceso de escaleras y los restos de una figura con peinado y orejera azul sentada encima. Aparentemente, esta figura está sentada en medio de una corriente de agua que cae desde arriba junto a las escaleras de la plataforma que exhibe las marcas de un asiento de señorío. La comparación de este dibujo con la representación de la diosa en la página 7 del Códice Borbónico deja suponer, que aquí estamos tratando con <CHALCHIHUITLICUE> "de jade es su falda", la hermana o también la esposa de <TLALOC>, diosa del agua corriente, de los manantiales, arroyos y ríos. Esta interpretación se confirma mediante la representación de una persona que enfrente de la plataforma con el ídolo de <CHALCHIHUITL ICUE> realiza el “rito de cortarse la oreja” <NE–NACAZ–TEQUI–LITZLI>, cortándose el lóbulo de su oreja izquierdo. Como todos los 39 ritos descritos por Sahagún en sus Primeros Memoriales, este rito era ejecutado en el servicio de los dioses. Aquí supuestamente se trata de un funcionario de culto en el servicio de dicha diosa (véase el PrimMem 69, 73–74). En frente de esta estructura y en alguna distancia a la derecha se ve una pila llena de agua con un rebosadero. En esta pila serpentean una media docena de figuras oblongas, amarillas, parecidas a gusanos largos, que obviamente representan las culebras del rito de <COUATOLOLIZTLI>. En efecto, aquí sólo un “tragador de culebras” parece absorberlas, junto con la espuma que se ha formado a flor del agua. Con estas señales la escena corresponde en los puntos esenciales a la descripción que Sahagun nos da de la “pila de poca profundidad con agua frente al templo de <TLALOC> que estaba lleno de culebras y ranas vivas” en el fol. 254r de sus PrimMem. 2|2007

11

Ketzalcalli


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.