Page 1


Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.

Mi primera experiencia pedagógica de observación.

Docente asesora: Miss. Maribel Ayala

Docente en formación: Ilsy Fontalvo Núñez

Jardín Infantil Cajacopi

Mayo 26-2012

Barranquilla.


Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido. Proverbios 8:10

Doy gracias a Dios por permitirme realizar y hacer posible un sueño que por mucho tiempo anhele, agradezco por la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, y a mis profesores, que han sido un pilar fundamental, para nuestra formación como futuras docentes. Soy maestra por vocación, de niña era mi juego favorito, pero por diversas razones mi sueño se vieron suspendidos, al ejercer mi labor de esposa y madre, y donde di lo mejor de mí, y de lo cual también me siento satisfecha. Pero hoy puedo decir que mis sueños se han cristalizado y con el favor de Dios sé que alcanzare lo que me propuesto, que Dios me llene de gracia y sabiduría para desempeñar tan grande labor y poder educar con conocimiento pero también en amor a esos niños que han sido mi motivación.


IDENTIFICACION INSTITUCIONAL.

RAZON SOCIAL: JARDIN INFANTIL CAJACOPI.

DIRECCION: KRA 53 # 55-210

TELEFONO: 3491109

BARRIO: VIEJO PRADO

MUNICIPIO: BARRANQUILLA

NIVEL QUE OFRECE: PRE-ESCOLAR

MODELO PEDAGOGICO QUE UTILIZA EL JARDIN EDUCATIVO CAJACOPI: MODELO COGNITIVO DIALOGICO. DONDE LOS NIテ前S CONSTRUYEN SU PROPIO APRENDIZAJE.

LEMA DEL JARDIN INFANTIL CAJACOPI: EN LA EXIGENCIA ESTA LA EXCELENCIA.


Mis prácticas en el JARDIN INFANTIL CAJACOPI las inicie el día 26 de mayo de 2012, hasta el 31 de mayo de 2012, en un horario de 7:00 a.m. – 1:00 p.m. Me asignaron el grado de transición y la docente asesora fue Miss Maribel Ayala, este grado cuenta con 17 niños, en total así: 12 niños y 5 niñas. Diariamente realizan sus actividades de matemáticas, lecto-escritura, control de actividades. Tienen su espacio de tiempo para jugar y tomar la merienda. Desarrollan sus habilidades creativas pintan recortan, juegan con plastilina, etc. Durante la semana reciben además, la visita de otros docentes que son: Profesor de: Educación Física Profesora de: Ingles Profesor de: Sistema Profesor de: música. Para mí fue una experiencia maravillosa y enriquecedora, los niños me recibieron muy bien, me aceptaron y compartimos magníficos momentos ya que ellos son fundamentales para mi proceso de formación, lo mismo la docente asesora Miss Maribel, quien muy amablemente me oriento, y de quien tuve la oportunidad de aprender mucho es muy organizada comprometida con los niños y su labor, además tuve la oportunidad de colaborarle con lo que ella requería de mi persona.


Solo me resta agradecer a todos y todas la instituciones que abren sus puertas para contribuir en nuestro proceso de formación como futuros docentes. Gracias a la Fundación Colombia Verde y Limpia y el apoyo que nos brindó el Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, inicie mis prácticas del 17 de agosto al 28 de septiembre de 2012, mi experiencia fue muy satisfactoria, ya que nos facilitaron todos los recursos para desarrollar nuestras actividades programadas, durante el periodo de prácticas, de manera provechosa. El programa se aplicó en diferentes áreas Naturales, Español, Sociales y Competencia Ciudadanas, nos permitió concientizar a los estudiantes de básica primaria, que no solo cuidar el planeta son los recursos naturales, además de la contaminación visual y auditiva, también tenemos derechos y deberes como ciudadanos, y que la buena convivencia hace parte del medio ambiente, despertar en ellos un compromiso propio, de compañerismo, y con los recursos naturales que mantienen con vida a nuestro planeta. Además cabe destacar la importancia y el apoyo que nos brindó la directiva y docentes del Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, quienes facilitaron nuestro trabajo con su valiosa colaboración, en cuanto requerimos y solicitamos en dicha institución, además la colaboración de los estudiantes quienes se comportaron a la altura y demostraron que en su institución hay valores respeto y disciplina.


COLOMBIA VERDE Y LIMPIA


Mis practicas pedagógicas en la INSTITUCIÓN BRISAS DEL RIO, las inicie en abril del 2013, en un horario de 7:00a.m -12:30p.m fui asignada al programa de Aceleración del Aprendizaje, con la Docente Asesora Graciela Herrera, quien nos recibió amablemente nos presentó a los alumnos, quienes también nos recibieron con cariño y aceptación. Este grado cuenta con 25 niños así: 21 niños 6 niñas. Esta fue una experiencia muy agradable, enriquecedora y de gran valor, en este programa logre compenetrarme mucho más con los estudiantes quizás por la diferentes situaciones de dificultades que ha retrasado su proceso de aprendizaje, pero que a pesar de cualquier adversidad que afecta a los estudiantes, se destacan mucho y dejan ver el potencial que poseen y se esfuerzan por mejorar, son muy comprometidos. Además me encanto el compromiso y la dedicación de la Docente de planta la Seño Graciela, quien se preocupa por el desarrollo emocional y académico de los niños, muy amablemente me asesoro, nos facilitó la programación respectiva para preparar nuestras clases, me dio libertad y autonomía en todas las actividades requerida en nuestras prácticas. El aprendizaje por proyecto es una estrategia educativa integral, que resulta de gran utilidad en contexto donde predomina la diversidad entre los estudiantes, no solo en términos de antecedentes educativos o contextos culturales sino en términos de capacidad como es el caso de los grupos de Aceleración del Aprendizaje. Los estudian desarrollan fortalezas cognitivas, personales y sociales. Académico: Funciona a través de siete proyectos interdisciplinarios que giran en torno a los conceptos requeridos en el área básica, Lenguaje, Matemáticas,


Ciencias sociales y Ciencias Naturales (así como en habilidades sociales relacionadas con Competencia Ciudadanas). Objetivo: Nivelar paulatinamente los procesos de lectura, escritura y conocimientos matemáticos en los estudiantes, además la familiarización en los momentos de la rutina diaria y la metodología por proyecto.


BRISAS DEL RIO


EL INSTITUTO DISTRITAL DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS , inicie mis practicas el 12 día de agosto al 26 de agosto de 2013 en un horario de 6:45a.m -12:00 p.m. Me correspondió el gradodo 4-B, con la Docente Asesora Maryorieed Cerra. A quien observe, el primer dia exponer su clases, y metodología, al final de la jornada muy amablemente, procedió a facilitarme las guías necesarias para el desempeño durante el periodo de prácticas. En el salón se encuentran 42 alumnos distribuidos así: Niños 25 Niñas 17 Las instalaciones de la escuela están en buen estado, las aulas de clases son amplias con luz suficiente, y aire acondicionado. El IDEP está fundamentado en principios humanos y axiológicos que apuntan hacia la formación de un ciudadano crítico, reflexivo, analítico comunicativo, productivo participativo, capaz de transformar su propio entorno y que propugne por la preservación de sus valores culturales , del medio ambiente, de la convivencia pacífica. Fue muy satisfactoria, mi experiencia en el IDEP la escuela en general nos recibió con mucho cariño, y los niños fueron maravillosos. Lo que más me gusto, es que todos los días, antes de iniciar actividades en el salón de clases, se hace una reflexión tomando un texto Bíblico, el estudiante saca su propia enseñanza, escuchamos a cada niño compartir lo que nos enseña el texto y luego finalizamos con una oración. Personalmente aproveche mucho las asesorías que me brindo la Seño Maryorieed, ella es muy comprometida y excelente maestra, me permitió realizar mis actividades con libertad y autonomía.


Siempre lo más triste es la partida, porque en cada práctica se logran hacer lazos con los niños, y nos queda el sinsabor de tener que dejarlos, pero siempre estarán en nuestro corazón ya que ellos son parte fundamental de nuestro proceso de aprendizaje. Gracias una vez más a la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, al cuerpo de Docente que nos capacita, y nos da la oportunidad de hacer nuestro sueño una realidad.


EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS  

Ilsi fontalvo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you