Page 1

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN KERLY SÁNCHEZ


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.(0801 A.C.)

Se trata de una ciencia de los hechos y formas educativos con estrecha relación entre el tiempo y la actividad educativa de los hombres dentro de un contexto político, social, económico y cultural. “La Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, se trata de una realidad concreta y viva. El tiempo y las actividades humanas constituyen la Historia” BLOCH, M: Introducción a la historia. México, F.C.E; (1952)


GRECIA ANTIGUA (SIGLO VII A.C.)

Homero, educador del pueblo griego Intenta educar al pueblo a través de las gestas heroicas de sus obras. La Ilíada (762 a.C.) en la que Aquiles como el hombre en el fragor de la batalla, con tiendas y dioses. La ira de Aquiles como hilo conductor. La Odisea (700 a.C.)Ulises como héroe astuto e inteligente que da una dimensión menos aristocrática de la paideia griega siendo esta más cercana al pueblo y práctica.


0380 - 0475

LOS SOFISTAS Con un sentido pragmático de la verdad y una técnica depurada de hablar y razonar. Su finalidad es enseñar a los hombres y educarlos para la democracia. Mostraban sus conocimiento y artes dialécticas reclutando alumnos de las ciudades , este trabajo lo realizaban de manera remunerada.


0476 - 1088

LAS ESCUELAS MEDIEVALES Las escuelas monacales, las vamos a encontrar en los monasterios, y en ellos se van a preparar a los jóvenes entorno a la vida religiosa. Ésta a su vez, estaba dividida en: - Schola interior: dedicado para los futuros monjes - Schola exterior: dedicado a los futuros sacerdotes. La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre las escuelas van a contribuir en el conocimientos de textos clásicos y cristianos. De esta forma los monasterios van a convertirse en el núcleo de la sabiduría


1088-1218

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES Las universidades eran una concesión real siempre que no hubiese espacio suficiente en los centros episcopales, la Iglesia expurgaba aquello que se podía enseñar y no se impartía casi nada ya que las universidades tenían un campo de conocimiento muy pequeño. Las escuelas catedralicias o episcopales alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimiento de las universidades.


1496-1536

ERASMO DE ROTTERDAM Representa la corriente humanista de la pedagogía del Renacimiento europeo. La educación consiste en el proceso de discurrir bien según la razón cuyo fin es el de hacer del hombre el ser humano que es.


1789

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS En la Revolución francesa de 1789 hubo un cambio del absolutismo feudal a la monarquía constitucional. Esta última da paso a una república burguesa y esta otra pasa a ser sustituida por una dictadura jacobina revolucionaria y democrática.


1790-1812

GÉNESIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES OCCIDENTALES Del estado absolutista al estado nacional: En el siglo XVIII las grandes monarquías europeas estaban organizadas como Estados absolutistas, en los que el rey ejercía gran poder de forma ilimitada. Este poder se consideraba de origen divino. Sin embargo a finales del siglo XVIII se producen una serie de revoluciones que dio lugar a una transformación del estado absolutista y la ruptura del Antiguo Régimen. El pensamiento liberal, que fue el fundamento ideológico del nuevo Estado, concibió a la sociedad como un sistema autor regulado, de forma que el Estado en su funcionamiento que se resumía en la libertad y la seguridad. Estas proclamaciones debían conseguirse a través de la declaración de derechos individuales del ser humano


1809-1816

GUILLERMO DE HUMBOLDT Y EL ORIGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO PRUSIANO. Prusia, el más poderoso de los estados alemanes, inicia una época de reforma que polariza la atención al resto de los estados germánicos. En febrero de 1809, en plena reorganización del Estado prusiano, K. von Stein encarga a Guillermo de Humboldt la Sección de Educación en el Ministerio del Interior. Humboldt estará sólo dieciséis meses en el puesto pero, este tiempo fue suficiente para perfilar una reforma del sistema educativo


1929  PASOS INVESTIGACIÓN Y FUENTES  Se han de seguir una serie de pautas en el método histórico-educativo:  1.-Planteamiento del problema.  2.-Selección y delimitación del tema.  3.-Planteamiento y formulación de hipótesis.  4.-Las fuentes de la historia de la educación.  5.-Interpretación de los datos, mediante la reformulación y verificación de las hipótesis(fuentes primarias y

secundarias,fuentes escritas y no escritas,testimonios voluntarios y no voluntarios).  6.-Síntesis explicativa.


EL PEDESTAL DE LA TRADICION

La caracterización del pensamiento pedagógico alemán se construyó durante el S. XIX. Los precursores de este pensamiento fueron Ratke, Francke, Rousseau, Pestalozzi, a partir de los cuales todos los filósofos y pensadores, dieron a su obra una dimensión educativa. Se elaboran métodos para desarrollar el pensamiento educativo a partir del planteamiento de una problemática filosófica.


LA CRISIS Después de haberse construido unas bases concretas, comienzan a desaparecer los precursores y con esto, aparecen los críticos de dicho pensamiento, con lo cual se hace que los discípulos de estos pensadores, tengan que dejar de difundir este pensamiento y comiencen en otros lugares a difundir su propio pensamiento. Esto hace proponer que lo importante es que en adelante la educación se convierta en un instrumento de lucidez y crítica social. En esta época Brezinka pide que la pedagogía se convierta en ciencia de la educación y, como lo dice el título de la obra de Karl Klaver, una revisión del concepto de educación. Esta es la época de los grandes planes de remodelación del sistema escolar alemán.


LAS EVOLUCIONES INTERNAS

No es posible una educación sin valores y sin unas reglas establecidas, lo cual se constituye en una educación moral, cuyo principio es que los niños adquieran un comportamiento correcto en la sociedad, además considera un valor ético profesional de los docentes para lograr su misión educativa. Klaus Molenhauer afirma que no es posible una evolución, sino que se parte de las problemáticas que ocurrieron anteriormente. Wolfgang Klafki fue uno de los críticos de quienes fueran sus maestros y estuvo de acuerdo con elaborar el concepto de una ciencia de la educación crítico-constructiva.


EMPIRISTAS CONTRA EMANCIPADORES

Estas don corrientes están de acuerdo en retirar a la pedagogía de las vías filosóficas, pero entran en controversia en el momento de justificar sus posiciones. Aunque se dio el paso de la pedagogía a la ciencia de la educación, no fue acomodada para el total de las ciencias de la educación.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO  
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO  
Advertisement