Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA TRABAJO DE: CONTABILIDAD TEMA: PARTIDA DOBLE / ACTIVOS NO CORRIENTE

DOCENTE: ING. NORMANDI TIRADO

CARRERA: SECRETARIADO EJECUTIVO EN TÉCNICAS DE LA INFORMÁTICA PARALELO “E”

ALUMNA: KERLY LARA HIDALGO

AÑO LECTIVO: 2014


PARTIDA DOBLE HISTORIA Es origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Paccioli el que escribió el primer tratado contable. Regulación legal Es general entre los contadores que la contabilidad por partida doble debe usarse, son pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones". FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras). Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos palabras muy importantes:

DEBE KERLY SORAYA LARA HIDALGO

HABER Página 2


1. No existe un débito sin un crédito, ni un crédito sin un débito. 2. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale.  La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor.  Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas.  El valor debe ser igual en una y otra cuenta.  En una cuenta se registra en el DEBE y en la otra cuenta en el HABER.  En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los débitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales. Asientos Contables Asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad. En el registro contable se pueden presentar dos tipos de asientos:  Asiento simple  Asiento compuesto Asiento Simple Es cuando sólo se afectan dos cuentas que corresponden a un DÉBITO y a un CRÉDITO.

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 3


Ejemplo: Compramos un archivador para uso de la empresa por $400.000 y pagamos con un cheque.

Equipos de Oficina DEBE

Bancos

HABER

DEBE

HABER $ 400.000

$ 400.000

Asientos Compuestos Es cuando se afectan más de dos cuentas que corresponden a un DÉBITO y dos o más CRÉDITOS o a dos o más DÉBITOS y un CRÉDITO. Ejemplo: Vendemos mercancías por $3.000.000, nos pagan $1.200.000 en efectivo y el saldo a crédito.

Mercadería DEBE

Caja

HABER $ 3.000.000

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

DEBE

HABER

$ 1.200.000

Página 4


Cuentas x cobrar DEBE

HABER

$ 1.800.000

El proceso para registrar correctamente una operación mercantil es el siguiente: 1. Identificar las cuentas que se afectan según la transacción. Para ello debe preguntarse:  COMPRA: ¿Qué se compra? ¿Cómo se paga?  VENTA: ¿ Qué se vende? ¿ Cómo nos pagan?  CONSIGNACIÓN: ¿Dónde se consigna? ¿ De dónde sale el dinero?  DEUDA: ¿Qué tipo de deuda se paga? ¿Cómo se paga?  APORTES: ¿Qué aporta el socio? Primero se identifica el grupo de cuentas a que pertenece y se recuerda su movimiento, teniendo en cuenta sus aumentos o disminuciones, luego se procede a debitar o acreditar cada una.

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 5


Recuerde que:

UNA CUENTA SE DEBITA Cuando es de: • • • • • •

ACTIVO y aumenta PASIVO y disminuye PATRIMONIO y disminuye INGRESOS y disminuye GASTOS y aumenta COSTOS y aumenta

UNA CUENTA SE ACREDITA Cuando es de: • • • • • •

ACTIVO y disminuye PASIVO y aumenta PATRIMONIO y aumenta INGRESOS y aumenta GASTOS y disminuye COSTOS y disminuye

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES La partida doble es un sistema de contabilidad mediante el cual en todo asiento se registran uno más partidas deudoras y acreedoras. Vale decir que en todo asiento existe una doble registración de partidas: deudoras y acreedoras. Como condición inexcusable de exactitud, el importe de las partidas deudoras debe coincidir con el de las partidas acreedoras. Los principios fundamentales en que se sustenta la partida doble son los siguientes: 1) No puede existir deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Si adquirimos una máquina y la pagamos de contado por $ 5000, habrá que debitar la cuenta que recibe (maquinarias 9 y acreditar por un mismo importe la cuenta que entrega (caja) 2) La persona o cuenta que recibe debe a la persona o cuenta que da o entrega. En el ej. Anterior maquinarias es la que recibe y por ello debe a la cuenta que da que es caja. 3) Lo que entra debe ser igual a lo que sale y viceversa. KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 6


4) Las partidas que representan pérdidas se debitan y las que representan ganancias se acreditan. Así por ejemplo los impuestos que representan pérdidas se debitan, y los intereses que cobramos se acreditan. 5) En cada cuenta deben registrarse partidas de una sola naturaleza. No hay que mezclarlas porque si no se crea un verdadero caos. Por ej. las salidas por pago de salarios van a sueldos, y los pagos de arrendamientos van a Alquileres Pagados. QUÉ ES UN ASIENTO CONTABLE? En contabilidad, se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico de una empresa. El asiento contable se realiza utilizando dos columnas una llamada débito o debe y otra llamada crédito o haber, en ellas se registra el aumento o disminución de las cuentas afectadas en una transacción o hecho económico, de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. NATURALEZA DE UNA CUENTA Se dice que la naturaleza de una cuenta es la columna donde se registran sus aumentos al hacer registro contable. Las cuentas de Activos, Gastos y Costos aumentan en la columna debe o débito y disminuyen en la columna haber o crédito, que son de naturaleza débito. Las cuentas de Pasivo, patrimonio e ingresos aumentan en la columna crédito o haber, que disminuyen en la columna débito, que son de naturaleza crédito. Naturaleza de la cuenta Debito (Debe)

Crédito (Haber )

 Activos

 Pasivo

 Gastos

 Patrimonio

 Costos

 Ingresos

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 7


Ejemplo: Si recibimos dinero (representa la cuenta caja) aumenta nuestros fondos, ósea que la registramos en la columna débito o debe; en cambio sí entregamos dinero, estamos disminuyendo este recurso, por lo tanto lo registraríamos en la columna crédito o haber.

CAJA Debito (Debe)

Crédito (Haber)

Clasificación de los asientos contables: Asientos Simples.- es el que consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora Asientos Compuestos.- es aquél en que hay varias cuentas deudoras, varias acreedoras o a la vez varias deudoras y acreedoras. Cada asiento contable se debe especificar fecha, código y nombres de las cuentas que afectan, el valor que se va a registrar en el débito y en el crédito. EJEMPLO DE ASIENTO SIMPLES: La empresa en Diciembre 1 de 2013 le paga a

un proveedor a

$1.500.00

Fecha 1/12/2013

Código

Cuenta

Debito

2205

Proveedores

1.500.00

1110

Bancos

Sumas Iguales

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Crédito

1.500.00

1.500.00

1.500.00

Página 8


EJEMPLO DE ASIENTO COMPUESTO: Compra una televisión en $ 1.250,00, se paga $ 650,00 de contado y por la diferencia se entrega una letra de cambio a 60 días de plazo.

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. Activos Corrientes o Circulantes: Esta se define como el efectivo sin ninguna restricción, o cualquier otra partida del activo que se tenga para convertirse en efectivo o que se haga de consumir en el ciclo normal de operaciones. Las partidas del activo corriente o circulante más importante son: 1) El efectivo KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 9


2) Las cuentas por cobrar 3) Los inventarios 4) Gastos pagados por adelantado.

EJEMPLOS DE ACTIVOS CORRIENTES Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa

ha

invertido

en Títulos

valores,

Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bien pueden existir inversiones que aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa.

Clientes. Corresponde a las deudas que los terceros tienen con la empresa. Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios.

Inventarios. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años.

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 10


ACTIVOS NO CORRIENTE Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanece n en ella durante más de un ejercicio. Los activos no corrientes, conocidos como activos fijos, son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fábrica monta sus productos es un activo no corriente porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo no corriente. Los activos no corrientes son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante. Los activos no corrientes, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Activos no corrientes mantenidos para la venta Serán activos no corrientes mantenidos para la venta cuando se pueda recuperar su valor registrado en contabilidad a través de su venta y no por su uso continuado, siempre que cumplan los siguientes requisitos: El activo debe estar disponible inmediatamente para su venta, en sus condiciones actuales y sujeto a los términos habituales para su venta. Su venta debe ser altamente probable: KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 11


- La empresa tiene que estar comprometida a un plan para vender el activo, para encontrar comprador y finalizar el plan. - La venta del activo debe negociarse a un precio adecuado según su valor razonable. - Se espera vender el activo dentro del año siguiente a su clasificación como activo no corriente mantenido para la venta, salvo que ocurran hechos o circunstancias que alarguen el plazo, siempre que se tengan evidencia suficiente de que la empresa va a seguir el plan de venta. - Las acciones para realizar el plan de venta indiquen que es improbable que haya cambios significativos en él o que se vaya a retirar. Los siguientes activos no corrientes sólo se regirán por sus normas específicas: Activos por impuesto diferido (impuesto sobre beneficio). Activos procedentes de retribuciones al personal (norma sobre pasivos por retribuciones a largo plazo al personal).

EJEMPLOS DE ACTIVOS NO CORRIENTES Activos financieros (Norma instrumentos financieros) salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Las correcciones valorativas por deterioro del valor de los activos no corrientes mantenidos para la venta y su reversión, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo cuando proceda registrarlas en el patrimonio neto, de acuerdo a los criterios aplicables a los activos en sus normas específicas.

Activos no corrientes que van a ser abandonados Una entidad no clasificará como mantenido para la venta un activo no corriente (o grupo enajenable de elementos) que vaya a ser abandonado. Esto es debido a que su importe en libros va a ser recuperado principalmente a través de su uso continuado. Sin embargo, si el grupo de elementos que va a ser abandonado cumpliese los requisitos de los apartados (a), (b) y (c) del párrafo 32, la entidad presentará los resultados y flujos de efectivo del grupo de elementos como una actividad interrumpida, de acuerdo con los párrafos 33 y KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 12


34, en la fecha en que deja de ser utilizarlo. Los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que van a ser abandonados comprenderán tanto activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que vayan a utilizarse hasta el final de su vida económica, como activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que vayan a cerrarse definitivamente, en lugar de ser vendidos. La entidad no contabilizará un activo no corriente, que vaya a estar temporalmente fuera de uso, como si hubiera sido abandonado. Entre los activos no corrientes están los activos fijos como maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos, etc. Igualmente dentro de los activos no corrientes tenemos los activos intangibles, las inversiones a largo plazo, y cualquier otro activo que la empresa no pueda o no quiera enajenar en el corto plazo. El activo no corriente es un elemento importante de la estructura financiera de la empresa, por cuanto este tipo de activos no sirven para respaldar la liquidez o necesidad de dinero en efectivo de la empresa en el corto plazo.

En ese sentido, una empresa que tenga mayoritariamente activos no corrientes, tendrá dificultades para respaldar obligaciones en el corto plazo, puesto que se hace difícil garantizar al acreedor que se contará con el dinero suficiente para cubrir dicha obligación.

¿QUE ES PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE? ¿Ejemplos? Pasivo.- Se refiere a las obligaciones contraídas por la empresa con terceras personas; valores que deben ser pagados a corto o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de la deuda. Pasivo Corriente.- son las obligaciones que la empresa

son los convenios que la

empresa espera liquidar en el transcurso del ciclo normal de explotación que, con carácter general, no excederá de un año, y las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 13


que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, denominadas también deudas a corto plazo, como los proveedores que proveen de materiales para producir (en la mayoría de los casos los proveedores son corrientes pues nos proveen mensualmente)., generalmente son menos de un año. Consideración del Pasivo Corriente: Al igual que el criterio aplicado para clasificar el activo corriente, el pasivo será ¡considerado corriente cuando se estima que su realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. El ordenamiento debe efectuarse en función del grado de certidumbre de su existencia, en sentido decreciente. Características del Pasivo Corriente. El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo. Referencia del Pasivos corrientes Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año, clasificándose en pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, conociendo las deudas exigibles en un corto plazo, conocidas como pasivos corrientes. Como se conoce el pasivo corriente: es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, administrando muy bien esos pasivos. Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones. Fuentes del pasivo corriente: Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 14


proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones. Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente, administrarlos de forma eficiente. De otra parte, cuando la empresa requiere financiación a un banco o a cualquier otro tercero, esos estarán interesados en conocer los pasivos corrientes de la empresa para tener una idea clara de las obligaciones a corto plazo de la empresa. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo y no cuenta con el suficiente flujo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad que ningún acreedor o proveedor querrá financiarla, puesto que el riesgo que presenta la empresa de incumplir con nuevas obligaciones es alto. Así que el pasivo corriente es un dato de importancia tanto para las directivas de la empresa como para los terceros que estén interesados en financiarla o invertir en ella. Ejemplos.- se refiere a las cuentas de: proveedores, cuentas por pagar, documento por pagar; que adeuda la empresa, como: facturas por la compra a crédito, letras de cambio, pagare, etc. 

CUENTAS A PAGAR

DOCUMENTOS POR PAGAR

OBLIGACIONES CON EL PERSONAL

SUELDOS Y SALARIOS A PAGAR

AGUINALDO A PAGAR

FINIQUITOS A PAGAR

APORTES Y RETENCIONES A PAGAR

¿Qué es Pasivo No Corriente? Pasivo exigible a largo plazo. Esta masa estará constituida por todas las deudas contraídas por la empresa con vencimiento superior a los 365 días, con entidades financieras u otras. Son partidas de naturaleza netamente financiera, es decir, que tienen su origen en operaciones financieras que normalmente deberán estar vinculadas con operaciones de KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 15


inversión en elementos de inmovilizado. Estará integrada por préstamos, obligaciones, bonos, o cualquier otro elemento que tenga como soporte un instrumento financiero diferente a los señalados, Dentro de este título se encuentran aquellas obligaciones que no van a ser satisfechas en el ejercicio económico siguiente Representación del Pasivo No Corriente: Está representado por todas aquellas obligaciones cuyos vencimientos exceden al plazo establecido como corriente. Sin embargo, el pasivo se clasificará como no corriente si el acreedor hubiese acordado, en la fecha del balance general, conceder un período de gracia, durante el cual no pueda exigir el reembolso inmediato, que finalice al menos doce meses después de la fecha del balance general. Clasificación del Pasivo No Corriente Comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes, Como ejemplo pueden ser las deudas a largo plazo más de un año, como: comerciales que son exigibles a más de un año del cierre del ejercicio, préstamos de las mismas características, cargas fiscales, hipotecas, créditos con bancos etc.

KERLY SORAYA LARA HIDALGO

Página 16


partida doble y activos no corrientes