a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

UNIVERSIDAD CASTRO CARAZO SEDE PÉREZ ZELEDÓN

Carrera: Licenciatura en Docencia

Nombre del Curso: Tecnología Educativa y Materiales Didácticos Código: LD 5038

Tema del trabajo: Ensayo Firma Digital

Estudiante: Kerlin Fonseca Cordero Nombre del Profesor: MSc. Wendy Robles Umaña Cuatrimestre 1-2020 Fecha de entrega: 27,03,2020


Firma Digital Con el avance de la tecnología a nivel mundial, se ha facilitado el trabajo a muchas personas y uno de estos avances es la firma digital ayudando el ambiente en la reducción de papel que al. pasar el tiempo termina en el basurero, agrandando la contaminación, y se disminuye la tala de árboles para dicha elaboración. También se impulsa el compromiso país de carbono neutralidad, se empodera al ciudadano como promotor del cambio, en las instituciones hay mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones, se potencia la simplificación de trámites, se garantiza la seguridad y además se brinda confianza en los mecanismos y servicios electrónicos a los ciudadanos. ¿Qué es una firma digital? Una firma digital es un mecanismo que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje, y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador. Entre los principales beneficios de utilizar la firma digital es que permite autenticar a un ciudadano en Internet y le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico. La firma digital viene a solucionar serios problemas de seguridad, que otros mecanismos no le pueden dar a los documentos, como ocurre con una simple contraseña, además de tener un respaldo legal. De igual manera, la firma digital se constituye como un efectivo método para eliminar la suplantación de personas, con una adecuada capacitación y uso.

La firma de un documento se puede integrar dentro de la dinámica de cualquier proceso preexistente y no afecta al flujo de trabajo habitual, sino que lo mejora.


Para poder ingresar su firma, un servicio de firma electrónica debe poder recoger las suficientes evidencias para probar la identidad del firmante si es requerida a posterior. La mejor opción para este paso de identificación dependerá del tipo de transacción, el riesgo involucrado y si se está tratando con un cliente nuevo o existente. ¿Cuáles son los beneficios de la firma digital? 

Reducción de costos y tiempo.

Es un proceso digital, no involucra papel.

Los documentos están protegidos.

Las firmas y sellos electrónicos reducen el riesgo de que se produzcan errores humanos, como la duplicación o alteración del propio documento. La identidad del firmante está ligada a los documentos que aseguran que las firmas y los sellos sean verificados, auténticos y legítimos.

Reducción de gastos de oficina, costos e impacto medioambiental en torno a la impresión

Como experiencia personal en una ocasión la firma digital me sirvió de mucha ayuda, yo tenía una cita en una institución del estado en San José, donde debía llevar varios documentos firmados por un director de una institución educativa y cuando me faltaba media hora para mi cita, me doy cuenta de que una de las cartas no traía firma y gracias a esta herramienta tan útil, este señor me la pudo enviar directamente donde la persona con quien me entrevistaría. En el mundo en el vivimos actualmente, esta es una manera de asegurar nuestra integridad como ciudadanos, porque estamos envueltos en medio estafas donde personas inescrupulosas están esperando cualquier descuido hacer falsificaciones de nuestra firma.


Bibliografía1: • Casa Presidencial Costa Rica. (2016). CADENA NACIONAL - Firma Digital. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5Df1ElIregI • Ministerio de Ciencia y Tecnología Costa Rica. (2014). Firma Digital: Autenticación en Internet y firma de documentos electrónicos. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Apxvd0KvJ3U

Plenaria Es de mucha importancia que cada funcionario público obtenga la firma digital, para agilizar trámites y simplificar su tiempo. Debido a que dependiendo del tramite muchos deben ausentarse de su trabajo y con la firma digital el tramite lo pueden hacer en línea sin necesidad de ausentarse.

Profile for kerlinfonsecac11

Ensayo IDIOTS  

Ensayo IDIOTS  

Advertisement