Page 1

APLICACIÓN DE LOS EXCEDENTES OBTENIDOS POR CONCEPTO DE ISLR EN LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN. Pag. 8


KEREN SARAI ROSALES YIRIS C.I: 17.458.097


El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc.


ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ELABORACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Para los venezolanos es bien conocido contribuir con las cargas públicas, obligación que se materializa a través de los tributos. Por tanto, surge la necesidad estudiar los efectos que causará el establecimiento del gravamen a los dividendos. En la actualidad existen normativas por parte del gobierno central, que buscan alcanzar un mayor nivel de eficiencia en la administración y recaudación del tributo, por lo que la estructura del Impuesto sobre la Renta, que en lo sucesivo lo denominamos (ISLR), considera necesario, darle un tratamiento especial al gravamen por concepto de dividendos en los contribuyentes, con la finalidad fortalecer la Administración Tributaria, para que la misma sirva como herramienta fundamental para llevar a cabo el desarrollo económico del país y contribuya a conformar el presupuesto público adecuado para lograr que el mismo se desarrolle.


Desde la perspectiva más general, los sistemas tributarios en Venezuela han sufrido constantes transformaciones en la última década, muchas veces con el objetivo de mantener y/o aumentar la recaudación en un máximo posible de manera de no depender solamente de la renta petrolera, ya que el petróleo es un recurso no renovable y no existen mecanismos que permitan mantener estos ingresos a través del tiempo en analizar y establecer alternativas tributarias que

contribuyan al incremento del ingreso fiscal venezolano y su distribución, basados en la teoría de impuestos progresivos dada la relevancia que tienen los impuestos en los ingresos públicos, y considerando que la estructura tributaria en sí constituye un mecanismo de distribución del ingreso, no puede independizarse el análisis de los niveles de recaudación con los sectores de la sociedad que contribuyen a ese nivel de ingreso, lo que conduce a los niveles de progresividad o regresividad de los impuestos existentes.


Las exenciones tributarias son un beneficio otorgado a través de las leyes donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta. Este calificativo de exención se solicita por medio de un escrito en original y dos copias dirigido a la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT, Gerencia de Doctrina y Asesoría, División de Doctrina Tributaria, contentivo de la identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante, con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de cédula de identidad o pasaporte, dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes, hechos, razones y pedimentos correspondientes expresando con claridad la materia objeto de la solicitud, basamento legal, referencia a los anexos que la acompañan, si es el caso, y la firma de los interesados. Anexando, carpeta de manila, copia de Acta Constitutiva y/o Estatutos, copia del Registro de Información Fiscal (RIF), timbres fiscales equivalentes a 0,02 U.T. por cada hoja original sin tomar en cuenta los anexos.


Exenciones expresas según el artículo 79 de la LISLR: • Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. • Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la República, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos. • Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados. • Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo, cuando les sean pagadas conforme a la Ley o a contratos de trabajo. • Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros; pero deberán incluirse en los ingresos brutos aquéllas que compensen pérdidas que hubieren sido incluidas en el costo o en las deducciones. • Los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez. • Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban. • Los afiliados a las cajas y cooperativas de ahorro, siempre que correspondan a un plan general y único establecido para todos los trabajadores de la empresa que pertenezcan a una misma categoría profesional. • Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de los intereses generados por depósitos a plazo fijo.


• Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales y deportivas. • Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorros, de pensiones y de retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias. Igualmente, las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional; • Las empresas estatales nacionales que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y actividades conexas, por los enriquecimientos extraordinarios provenientes del valor comercial que les sea reconocido por sus asociados a los activos representados por estudios previos, informaciones, conocimientos e instructivos técnicos, fórmulas, datos, grabaciones, películas, especificaciones y otros bienes de similar naturaleza relacionados con los proyectos objeto de asociación destinados al desarrollo de los mismos, en virtud de los Convenios de Asociación que dichas empresas celebren de conformidad con la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos o mediante contratos de interés nacional previstos en la Constitución; • Los enriquecimientos provenientes de los bonos de deuda pública nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la República, 14. Los estudiantes becados por los montos que reciban para cubrir sus gastos de manutención, de estudios o de formación.


Revista digital  

Impuesto Sobre La Renta en Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you