Page 1

ELAR ENCARGADA DE LABORATORIO REGIONAL IQUIQUE Marcia Díaz Dios también conocida como Karkya


•Programa Biblioredes, 18 laboratorios regionales de capacitación a nivel nacional, con 18 ELARs a su cargo. Nuestra labor es capacitar tanto a la comunidad como a organizaciones. Alianzas realizadas a nivel central como local.


NUESTRA RELACIÓN CON LA CIUDADANIA


Diariamente llegan a nuestros laboratorios personas solicitando nuestros cursos. En su gran mayoría por necesidades laborales, viendo en nuestro programa posibilidades ciertas, que con estos nuevos conocimientos su búsqueda de trabajo se facilitará. Otro porcentaje llega por necesidades de comunicación con su entorno inmediato, familiar o de amistad. Madres ilusionadas en aprender el nuevo lenguaje de sus hijos.

NUESTRA RESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR SUS EXPECTATIVAS ES GRANDE.


•Según las estadísticas, los usuarios de Biblioredes en su gran mayoría son mujeres, muchas de ellas han estado postergadas en el plano escolar y laboral. Mujeres en su gran mayoría con un autoestima bajísima, a quienes regularmente hay que animar y convencer de que ellas pueden lograrlo. •Ya sean hombres, mujeres, jóvenes o ancianos, todos ellos llegan con dos factores en común:

SUS TREMENDAS GANAS DE APRENDER Y EL MIEDO AL COMPUTADOR. COMPUTADOR


• Aunque nuestro trabajo se realiza prioritariamente dentro de un laboratorio fijo, esto no significa que no nos podamos movilizarnos…. permitiendo así una formación de nuevas redes con otras organizaciones, como juntas de vecinos, grupos religiosos, juveniles por nombrar algunos. Situación del laboratorio Iquique Septiembre 2010 …. • Vinculación con el CCP de Iquique. • Junta de vecinos Las Quintas II y III Iquique. • Mujeres trabajadoras de casas particulares.


POBLACIÓN LAS QUINTAS IQUIQUE

Problemas económicos, altos índices de cesantía drogadicción y alcoholismo


SEDE COMUNITARIA LAS QUINTAS

Un espacio para capacitar con: 4 equipos conectados a Internet, proyector, tel贸n y varios vecinos con ganas de aprender.


2 GRUPOS


? 多


Los cierres de cursos se convierten en toda una ceremonia para nuestros usuarios, pues es el gran día….. recibirán su certificado de participación en nuestros cursos. Esperanzados y con orgullo, muchos de ellos por primera vez en su vida reciben un certificado. Algunos lo enmarcan y cuelgan en sus casas.


De aquí al restoránt…


EN ALGUNA CASA DE ALGUNA ALUMNA


EN EL MISMO LABORATORIO


EN LAS MISMAS SEDES COMUNITARIAS


“Estoy muy contenta de haber hecho este curso, porque de esta manera puedo comunicarme con mi familia del sur y

me sale mucho más económico Y también me encontré con gente muy linda de Corazón”

Etelvina del Rosario Barrientos Núñez


DISTINTAS MUESTRAS DE AGRADECIMIENTOS A TENIDO NUESTRO LABORATORIO:

•Ofertas de cursos gratis de tango realizados en la biblioteca. •Arreglos florales realizados a la biblioteca. •Imposible no recordar el movimiento de uno grupo de alumnos que se organizaron y pintaron nuestro laboratorio en agradecimiento por lo recibido.


•Con el cierre del laboratorio tuve situaciones incomodas pero otras muy agradables que vale la pena nombrar. •Siempre hay que tratar de cumplir los sueños” Uno de los míos al entrar a Biblioredes era trabajar en un centro penitenciario. En esta coyuntura contaba con el tiempo para trabajar esta idea. •Apoyo de coordinadora. •A continuación regiones donde se a replicado la experiencia.


“Fue tan buena la recepción hacia nosotros que incluso la jefa de la biblioteca se adjudicó un proyecto, para implementar un laboratorio de computación con los PC que dieron de baja en Biblioredes... En el 2010 hice un mes de capacitación a un grupo de mujeres, pero el trato de los funcionario no fue para nada bueno... así que decidí no hacer este año...”

Leonardo Vásquez Arancibia Encargado de Laboratorio Regional Región de Valparaiso sector cordillera


“La experiencia fue francamente muy grata, conocí una realidad totalmente desconocida, los internos son personas muy educadas y amables con los profesores que van a enseñarles…”

Johana Belmar Díaz Encargada Laboratorio Regional Rancagua,


“Mi experiencia fue extraordinaria, logre establecer cierta comunicación con algunos internos y entender algunos códigos que se usan en la población penal.”

Ronald Muñoz San Martín Encargado Laboratorio Regional Temuco


“Fue una linda y gratificante experiencia. En un comienzo no niego que sentía un poco de temor, pero las chicas se portaron excelente fueron muy respetuosas y agradecidas por tomarlas en cuenta, darles la oportunidad de aprender sin ningún tipo de discriminación…”

Tatiana Polanco Encargada Laboratorio Regional Antofagasta


“Capacitaciones dirigidas a las personas con reclusión nocturna Fue una experiencia gratificante, no que exenta de dificultad; había una buena predisposición de los internos. Ha habido acercamientos este año para replicar talleres, pero nada concreto.”

Rene Pinilla Encargado Laboratorio Regional Coyhaique


Y mi experiencia‌.


...Con el previo chequeo de equipamientos, entrega de celulares y cédula de identidad, hago ingreso al recinto penitenciario de Iquique, con la fija idea de que “este taller” deberá ser todo un éxito al término de estas semanas. Mis capacitaciones estuvieron impartidas a la sección juvenil y femenina, ambas funcionan en el mismo Centro de Cumplimiento Penitenciario separadas por un patio interior. …Dos rejas más por atravesar para llegar a mi destino, son estas las encargadas de separar las secciones femenina y juvenil, entre ellas es caminar como en “tierra de nadie”


Atravieso el patio interior donde diviso la sala cuna, revolotean por ahí unos pequeñitos que recién comienzan a caminar…. entre caídas y barrotes sus risas me hacen pensar por un momento que estoy en otro lugar.


Tanto la décimo quinta como la primera región, son las regiones por donde hay más ingreso de drogas a nuestro país. Contamos con los pasos fronterizos como: Chacalluta, Colchane, Chungara y Visviri, que son pasos habilitados, pero también se cuenta con 83 pasos NO habilitados. •La mayoría de los internos en las cárceles están por tráfico. •En el caso de las mujeres, tanto bolivianas como peruanas, ellas están indocumentadas y el gobierno chileno debe otorgarles un RUT prontuario.


DEBE HABER AFECTO…DEBE HABER ACERCAMIENTO.


Contamos con los equipamientos móviles, contamos con los capacitadores y también contamos con mucha gente privada de libertad que merece otra oportunidad….

Biblioredes “ABRETUMUNDO” es un valioso aporte en su reinserción.


CAPACITACION REALIZADA GRACIAS AL PROGRAMA BIBLIOREDES

CON UN EQUIPAMIENTO DE 10 NOTEBOK UNA PIZARRA Y MUCHO ENTUSIASMO

ALFABETIZO Y APORTO A QUE 16 IMPUTADOS Y CONDENADOS SUEÑEN CON UN FUTURO MEJOR.

CONTINUARA……….


ยกPOR LA GENTE! Y ยกPARA LA GENTE SIGAMOS CONSTRUYENDO!

Marcia Diaz  

Capacitacion Centro de Reclucion