Page 1


 La familia Felidae surgió en Eurasia  durante el Oligoceno, posiblemente a partir de la familia Miacidae. Estos primeros félidos de pequeño tamaño fueron expandiéndose, alcanzando  África y Norteamérica a principios del Mioceno. En el Mioceno medio se diversificaron, apareciendo los llamados dientes de sable (Machairodontinae), los felinos y los panterinos, que se dispersaron por Eurasia, África y Norteamérica. A finales delPlioceno llegaron también a Sudamérica durante el denominado Gran Intercambio Americano.


 Hace 300 millones de años se desarrollaron los primeros reptiles mamiferoides y hace 210 millones de años (durante el período Triásico de la era Mesozoica), aparecieron los primeros mamíferos. De manera más rápida, se desarrollaron grupos especiales de estos, cuyas características y adaptaciones evolutivas los llevaron a ser exitosos depredadores.  Hace 70 millones de años existía un mamífero llamado Cimolestes, este dio origen hace 60 millones de años a los Miacidae, de este evoluciono también hace 45 millones de años el Viverravinae, de los cuales descendieron todos los mamíferos actuales.


 De este se derivó la línea evolutiva de los Aeluroideos, de donde desciende la famila Felidae a la que pertenece el gato doméstico. Estos adquirieron paulatinamente, las características especializadas acordes con su estilo de vida, para llegar al éxito evolutivo como depredadores: una dentición especializada para atrapar, no dejar escapar y matar a sus presas; un cráneo fuerte que permita albergar la musculatura adecuada para cumplir las funciones de un depredador,miembros largos y presencia de garras retráctiles que eles permite sujetar a sus presas y trepar rápida y fácilmente a los árboles.


 El Proailurus es considerado el primer y más antiguo representante de la familia Felidae (34 millones de años) y, desde entonces, la estructura básica de los felinos no ha sufrido grandes cambios. Este evolucionó al Pseudaelurus (18 millones de años), del que se originan todos los felinos actuales y que también dio origen al Paramachairodus o los verdaderos felinos con dientes de sable, extintos hace 10,000 años.


ď‚™ Un ejemplo es el Smilodon, mejor conocido como tigre dientes de Sable. El desarrollo de las especies de felinos modernos se llevo a cabo en la Ăşltima parte del Plioceno y a todo lo largo del Pleistoceno, es decir hace 2 millones de aĂąos.

Referentes históricos  

A continuación se presentan los referentes históricos de los felinos

Advertisement