Page 1

ROLES Y ESTATUS EN LOS EQUIPOS

Nombre: Ken Owashi Vallejo

Grupo: 9B

Materia: Emprendimiento

Profesora: Ana Gabriela Barreto

Colegio San José de la Salle “Mi colegio por siempre” Medellín 2013

1


Contenido

DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO •

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo, es decir, se complementan. En el equipo de trabajo cada miembro domina una tarea determinada y realiza una parte concreta del proyecto, es decir, sí se complementan. 2


En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación.

En el equipo de trabajo hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

3


SABERES PREVIOS En tu familia, ¿qué responsabilidades tienes, diferentes a las de tu mamá o papá? R//=Organizar mi cuarto, lavar mis interiores a mano, organizar de vez en cuando los fines de semana la casa y comprar por lo general la leche para la casa. Cuando trabajas en grupo, ¿qué responsabilidades asumes? ¿Todos los miembros del grupo asumen el mismo tipo de responsabilidades y tareas? R//=En el colegio que por lo general nos ponen a trabajar en grupo, mi responsabilidad es generalmente la de escribir las respuestas porque tengo mejor letra y rapidez de escritura. No todos tienen la misma responsabilidad puesto que necesitamos que todos hagan diferentes cosas para terminar más rápido el trabajo; lo único que hacemos juntos sería dar diferentes y variadas ideas para concretar mejor nuestra idea.

4


ESTATUS Y ROL Estatus: El estatus es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad. Según los factores sociales, tu posición se ligan con tus características; según las posiciones, te ubicas a partir de los méritos que logras; y según la valoración, se te define con una evaluación de los demás hacia ti. Rol: Es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que cumplas o ejerzas de acuerdo a tu estatus social.

5


MIS ROLES -En roles de tipo mental me identifico con el cerebro y el especialista debido a que no detengo mi mente a cosas increíbles sino que las llevo hasta lo más maravilloso, me gusta ser quien aporta y soluciona fácilmente los problemas que tengamos. Es muy cierto que me siento orgulloso de tener habilidades muy únicas y desgraciadamente me enfoco en más hacer yo que los demás y los criticó si no hacen bien las cosas o las hacen muy mediocremente. -En roles orientados a la acción soy el finalizador porque soy muy estricto con el orden de las cosas, manejo los tiempos de trabajo y soy muy disciplinado. Digamos que por desconfianza a veces es que siempre reviso una y otra vez cada minúsculo detalle que posee el trabajo para encontrar cualquier error y poder corregirlo para llegar a la perfección. -En roles sociales soy el coordinador debido a que tomo con mayor madurez el trabajo y siempre busco colocar una tarea designada a cada individuo de mi equipo según las habilidades que conozco de él para que se haga más eficiente el trabajo. Busco la manera de hacer trabajar a los más perezosos y a quienes son mejores les exijo aún más para que se motiven a hacer bien el trabajo.

6


CONDICIONES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Para trabajar en equipo tenemos que creer en el trabajo en grupo, la confianza, el compromiso, la comunicación, la sinergia y la organización interna. •

Cuando todos se unen y creen en poder hacer más, es decir, ponen su fe en la unión mantienen vigentemente en su mente de que lograrían hacer más en grupo que individualmente.

Hay un pilar del que se fortalece el equipo y es la confianza donde creen que se va a llegar al objetivo esperado motivando al grupo. Depende del cumplimiento de las promesas, la sinceridad de lo que se hace o quiere hacer y la competencia para realizar una función.

El compromiso, aquella fuerza que nos impulsa por sí mismos a realizar nuestras funciones solo por el hecho de querer cumplir con el equipo.

Trabajar con alguien más nos implica a saber atender sus ideas u opiniones al mismo tiempo que nosotros debemos responder con coherencia al equipo. Una buena comunicación dentro del grupo hace que se realice una buena coordinación dentro de este y se llegue más acorde a lo que todos esperan.

La sinergia lo consideraremos como el ideal para crear de un grupo cualquiera uno ideal ya que se busca que todo lo malo sea compensado y utilizar las mejores habilidades para el trabajo que se le debe asignar. Requiere de la interdependencia y complementariedad para desarrollar el máximo potencial y del sentido de identidad colectivo para pensar como uno siendo un grupo y no como uno siendo uno mismo.

A partir de tener claro lo que vamos a hacer y a que vamos a llegar nos organizamos mejor y llegamos a las expectativas esperadas logrando una conexión interna.

7


8

Roles y estatus en los equipos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you