Page 1

Ken Owashi Vallejo 9B

TEMA: Biotecnología

NOMBRE: Ken Owashi Vallejo GRUPO: 9 B

DOCENTE: Ana Gabriela Barreto

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEMPRE ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 27 DE FEBRERO DE 2013 MEDELLÍN

1


Ken Owashi Vallejo 9B

INTRODUCCION Buscaremos informaciones sobre la biotecnologĂ­a y como se ha estado aplicando en nuestro mundo actual para determinar las ventajas y desventajas que este proporciona al planeta.

2


Ken Owashi Vallejo 9B

TABLA DE CONTENIDO

Contenido INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 BIOTECNOLOGÍA ........................................................................................................................ 4 APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA............................................................................. 5 VENTAJAS .................................................................................................................................... 7 DESVENTAJAS ............................................................................................................................ 8 CONCLUSIÓN .................................................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 10

3


Ken Owashi Vallejo 9B

BIOTECNOLOGÍA Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria. La Biotecnología es una disciplina basada en biología sobre la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios; especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

4


Ken Owashi Vallejo 9B

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:

Biotecnología roja: Se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

5


Ken Owashi Vallejo 9B

Biotecnología blanca: También conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. Biotecnología verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial.

Biotecnología azul: También llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

6


Ken Owashi Vallejo 9B

VENTAJAS -Rendimiento superior: el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales. -Reducción de pesticidas: se contribuye a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud. -Mejora en la nutrición: Se puede llegar a introducir vitaminas19 y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos. -Mejora en el desarrollo de nuevos materiales

7


Ken Owashi Vallejo 9B

DESVENTAJAS -Disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas. -Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas. -Agente biológico: Puede provocar enfermedades graves en el o los trabajadores -Se puede perder biodiversidad por la erosión del suelo

8


Ken Owashi Vallejo 9B

CONCLUSIÓN La biotecnología es una ciencia muy útil para el desarrollo y eficacia de varios procesos en la ayuda de la humanidad en muchos ámbitos pero aun es inestable debido a que se necesitan muchas precauciones para utilizarlo y una falla en eso sería fatal. Para mí la biotecnología es una herramienta de doble filo, así como puede traer grandes beneficios también puede traer grandes consecuencias.

9


Ken Owashi Vallejo 9B

BIBLIOGRAFĂ?A http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa https://www.google.com.co/search?um=1&hl=es419&noj=1&biw=1280&bih=923&tbm=isch&sa=1&q=VENTAJAS+DE+LA+BIOTECNOLOGIA&oq=VE NTAJAS+DE+LA+BIOTECNOLOGIA&gs_l=img.3...1428.1428.1.1832.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.1.5.i mg.1q-4NURwFRQ#imgrc=_ https://www.google.com.co/search?hl=es419&q=ventajas+y+desventajas+de+la+biotecnologia&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv. 43287494,d.eWU&biw=1280&bih=923&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Wo04UcvVGoGe9QTL6IHIBg#um=1&hl=es419&tbm=isch&sa=1&q=desventajas+de+la+biotecnologia&oq=desventajas+de+la+biotecnologia &gs_l=img.3..0l2j0i24l8.528833.534478.4.534688.31.27.0.0.0.0.357.2488.7j6j1j3.17.0...0.0...1c.1.5 .img.3p_NEU6ytFQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&fp=ed454f8084 342d4d&biw=1280&bih=923

10

La biotecnologia  

Se describe como es la biotecnologia y su utilizacion en la humanidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you