Page 1

Somos una empresa dedicada a la producción de agentes de biocontrol, respetando parámetros de calidad, comprometidos con la conservación y equilibrio del Medio Ambiente, trabajando junto a nuestros clientes en el desarrollo del sector agrícola nacional. Brindamos alternativas en las nuevas tecnologías de biocontrol aportando para el crecimiento empresarial del sector agrícola.


3

que se encuentran el micoparasitismo, competencia, antibiosis e inducción de resistencia en las plantas.

Micoparasitismo

NEOCONTROL TRICHODERMA Formulación conidial líquida de Trichoderma sp. para el control de fitopatogenos de follaje y suelo, tales como: Oidium leucoconium, Botrytis cinerea, Sclerotinia sp, Rhizoctonia sp, Phytium sp, Fusarium oxisporum, Alternaria, Sclerotium rolsfii, Phytopthora, entre otros.

Composición:

Conidias de Trichoderma sp. 1x108 (UFC/cc). Trichoderma como antagonista, puede tener diferentes mecanismos de acción entre los

El proceso de micoparasitismo es uno de los principales mecanismos involucrados en el antagonismo de Trichoderma como agente biocontrolador. Este proceso incluye el crecimiento del antagonista hacia el patógeno, desarrollándose alrededor de éste o formando estructuras similares a ganchos y/o apresorios en la superficie del hospedero, que le permitirían, penetrar al interior (del patógeno) y por acción de enzimas líticas (quitinasa y ß-1,3-glucanasa) degradar su pared celular.

Competencia:

La competencia por sustrato y nutrientes es otro mecanismo que explica el efecto antagónico de Trichoderma. Este proceso ocurre cuando dos o más organismos compiten por el mismo recurso y el uso de éste por uno, reduce la cantidad

www.ne oc ontr ole c ua dor. c o m


4

disponible para el otro. La competencia fundamentalmente se produce por recursos esenciales como carbono, nitrógeno, hierro y espacio físico.

defensiva tanto en las raíces como en las hojas de las plantas tratadas. Así, las hifas del hongo biocontrolador penetran la epidermis y corteza superior de la raíz de la planta.

Un mecanismo que recientemente ha ganado adherentes es la competencia que se produce a nivel de la rizosfera cuando se aplican cepas de Trichoderma a las semillas, produciéndose un rápido crecimiento en conjunto con el desarrollo radicular de las plantas tratadas, compitiendo entonces a este nivel por nutrientes y espacio.

La planta responde con una marcada actividad de la enzima peroxidasa frecuentemente asociada con la producción de fungitoxinas, un incremento en la actividad quitinasa y la deposición de celulosa en la superficie interna de la pared celular. Se ha comparado esta relación a la que se establece entre vegetales y micorrizas.

Antibiosis

VENTAJAS DE USAR Neocontrol Trichoderma

La actividad antibiótica de Trichoderma se debe a la secreción de sustancias antibióticas o metabolitos que inhiben la actividad parasítica de los patógenos. Estos metabolitos son volátiles y no volátiles, del tipo antibióticos como viridín, trichodermin, glioviridin, gliotoxin y harzaniolide. De todas estas micotoxinas la más representativa es Trichodermin que actuaría inhibiendo la actividad ribosomal de los patógenos, por lo tanto su reproducción.

Inducción de resistencia en las plantas Otro mecanismo propuesto para explicar la actividad biocontroladora de especies de Trichoderma, es la inducción de resistencia en las plantas hospederas tratadas con el agente Biocontrolador al presentar una respuesta

Coloniza el suelo alrededor de las raíces (rhizosfera) ayudando a la planta en su nutrición por que vuelven los nutrientes más disponibles para la planta. Provee una protección más duradera ya que crece con las raíces durante el ciclo de vida de la planta. (Aunque se recomienda realizar una aplicación cada 2 meses para cultivos de ciclo largo o permanentes). Protege las raíces de infecciones secundarias. Como por ejemplo, cuando insectos causan daños a las raíces, el Trichoderma sp. no permite que los hogos patógenos tengan acceso a estas lesiones. Protegen de patógenos como bacterias por exclusión y por que muchas de las bacterias penetran después de daños que causan insectos, hogos o labores de campo. Las raíces se desarrollan más rápido y con

te le f a x: 022 110 856


5 sistemas radiculares más grandes aumentando la capacidad de captar nutrientes y humedad, así como el rendimiento en condiciones de estrés hídrico. No compite por nutrientes del suelo con la planta. Ayuda a reducir el estrés de las plantas. Es compatible con inoculantes de leguminosas.

COMPATIBILIDAD

Neocontrol Trichoderma puede aplicarse y es compatible con la mayoría de productos fitosanitarios y nutricionales del mercado. Se ha demostrado compatibilidad con los siguientes fungicidas: benomilo, imazalil, propiconazol, tebuconazol, trifumizol, carbendaxin, TCMTB. Se puede aplicar a las semillas con tratamiento de fungicidas como Captan, Apron y/o Demosan. Se puede aplicar con los insecticidas y fertilizantes comunes. Se puede aplicar con los fertilizantes en la solución arrancadora.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Se recomienda aplicar Neocontrol Trichoderma como control preventivo y atenuante de enfermedades. Conservar a una temperatura entre 4 a 9 °C durante un período máximo de 6 semanas. Aplicar en suelos húmedos para facilitar el ingreso hasta el sistema radicular y su posterior colonización. Si se aplica foliarmente se debe de usar un adherente el cual es indispensable con el uso de este producto. Al aplicar foliarmente se recomienda hacerlo

en horas frescas de la mañana (hasta las 9:00 o 10:00 AM) o preferiblemente en horas de la tarde (después de las 3:00 PM).

TOXICOLOGÍA

Neocontrol Trichoderma no muestra toxicidad en mamíferos, se lo considera un producto no tóxico ni alergénico y es inocuo para artrópodos útiles y abejas.

DOSIS Y FORMA DE APLICACIÓN METODOLOGÍAS DE CIÓN AL SUELO EN VIVERO (4cc/litro).

APLICA-

Se puede aplicar de varias maneras pero se recomiendan dos de ellas que son las siguientes. 1. Al medio o substrato que se usa para producir las plántulas. El medio se inocula antes de sembrarse, de la siguiente manera: Se debe de aplicar como un producto de contacto. Esto significa que debe ser aplicado sobre el hongo que nos está afectando. Por lo general en el follaje es en el envés de la hoja. Si usan un fungicida de forma drench es recomendable reaplicar el Neocontrol Trichoderma sp. para volverlo a establecer. Neocontrol Trichoderma es un producto para usarlo de manera preventiva y no curativa de choque. Cuando aparecen plantas marchitas en el campo se debe de aplicar un fungicida a las plantas que se encuentran alrededor de la afectada en forma de drench y 7 días después aplicar a estas plantas Neocontrol Trichoderma para volver a establecer el hongo que seguirá protegiendo el cultivo. Solo a las plantas tratadas con fungicida.

www.ne oc ontr ole c ua dor. c o m


6

Cuando hay plantas infectadas por Sclerotinia sp., la aplicación de Neocontrol Trichoderma debe de chorrear el tallo de las plantas afectadas así como las plantas adyacentes a esta.

CULTIVOS ESTABLECIDOS (4 cc/ litro).

Para cultivos establecidos se puede realizar la aplicación de manera drench o por el sistema de riego por goteo. La frecuencia estará dada en función de la incidencia de la enfer2. Una vez establecidas las plántulas (5 a 25 medad pudiendo ser cada uno o dos meses. días pero por lo menos 3 días antes del transplante) se aplica en un riego pesado que se 1. En drench la aplicación es igual a la deshaga al vivero. Igual que lo anterior se cal- cripción anterior. cula el agua a usar en el vivero para regar el equivalente de plantas para una hectárea. El 2. Por el sistema de goteo se hace igual a una riego pesado es hasta que las celdas de las aplicación de un fertilizante al suelo. Se aplibandejas goteen agua al ir haciendo el riego. ca en 30 minutos. Si va regar 2 horas o más, en los últimos 60 minutos de riego se empieAL TRANSPLANTE (3 cc/litro). za aplicar el Neocontrol Trichoderma por 30 En el transplante se puede aplicar en la solu- minutos y luego se deja que el sistema función arrancadora o inmediatamente después cione por otros 30 minutos antes de cambiar del transplante en forma de drench al pie de lote o apagar el sistema. la planta.

APLICACIONES FOLIARES (2 - 3 1. En la solución arrancadora igual que las cc/litro) aplicaciones de vivero hay que calcular el volumen de agua a usar para la hectárea del cultivo a transplantarse. Este volumen de agua va de acuerdo a la población, ya que se debe de usar de 200 ml a 250 ml por planta.

Neocontrol Trichoderma se puede aplicar de manera foliar para el control o supresión de varios hongos fitopatógenos. El uso de adherente con la aplicación de Neocontrol Trichoderma es obligatorio al igual que con cualquier otro agroquímico fo2. En drench al pie de la planta es igual a lo liar usado. anterior solo que vamos a utilizar volúmenes Nunca se debe de mezclar el Neocontrol más bajos de agua. Por lo general se usan 25 Trichoderma con ningún fungicida foliar. ml por planta. Esta aplicación debe de ser Neocontrol Trichoderma se puede mezclar bien dirigida al pie de la planta y el suelo con fertilizantes foliares, hormonas e insectidebe estar húmedo, porque el producto no cidas pero no se debe de mezclar con fungipenetra y se queda en la capa superior don- cidas ni desinfectantes como yodo o amonio de es afectado por las temperaturas y el sol. cuaternario. En la capa superficial no hay muchas raíces La frecuencia dependerá de la incidencia de del cultivo lo cual no permite establecerse al la enfermedad pudiendo realizarse aplicaciohongo. nes semanales si el caso lo amerita.

te le f a x: 022 110 856


7

La capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confiere a Beauveria bassiana la posibilidad de ser utilizado en diferentes suelos, cultivos, climas y procesos tecnológicos.

COMPOSICIÓN Beauveria bassiana

1 x 108 (UFC)/cc

MECANISMO DE ACCIÓN

El modo de acción de este hongo entomopatógeno consta de diferentes etapas. Cuando las esporas microscópicas del hongo entran en contacto con las células de la epicutícula Formulación de conidias de Beauveria basdel insecto, estas se adhieren e hidratan. Las siana. Su poder entomopatógeno le hace esporas germinan y penetran la cutícula del capaz de parasitar a insectos de diferentes insecto. especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los Una vez dentro, las hifas crecen destruyendo hongos entomopatógenos y actualmente es las estructuras internas del insecto y produutilizado como insecticida biológico o biociendo su muerte al cabo de unas horas. Tras pesticida controlando un gran número de ello, si las condiciones ambientales son favoparásitos de las plantas como son: orugas, rables, pueden emerger del cadáver esporas termitas, moscas blancas, áfidos, escarabajos del hongo con capacidad para ser propagadas y Trips. de nuevo y reinfectar a nuevos insectos.

NEOCONTROL BEAUVERIA

www.ne oc ontr ole c ua dor. c o m


8

VENTAJAS DE USAR NEOCONTROL BEAUVERIA

•No contamina el ambiente. •No es toxico en humanos, animales y plantas. •Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo. •Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional. •Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos fungicidas sistémicos y cobres. Algunos herbicidas no dañan la viabilidad del hongo.

DOSIS Y FORMA DE APLICACIÓN Foliar y suelo: 2 cc/l

COMPATIBILIDAD

Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos fungicidas sistémicos y cobres. Algunos herbicidas no dañan la viabilidad del hongo.

TOXICOLOGÍA

Beauveria bassiana, no muestra toxicidad en mamíferos. Se considera un producto no tóxico ni alergénico.

MANUAL DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO EN CAMPO La aplicación de Neo control Beauveria se realiza como diluciones conidiales en agua limpia, ya sea al follaje de los cultivos afectados o en drench al suelo. La mayor agresividad de Beauveria bassiana está condicionada a su concentración en términos de conidias o unidades formadoras de colonias (ufc) por gramo de sustrato. Las dosis recomendadas son de 5 Lts. por hectárea cuando se aplican vía aérea por primera ves a esto se le llama dosis inundativa. El agua a utilizar debe tener un pH. de 5 a 7 preferiblemente.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

•Se recomienda utilizar el equipo de aplicación adecuado. •NEOCONTROL Beauveria es aconsejable su aplicación en suelos húmedos y en horas de baja luminosidad.

te le f a x: 022 110 856


9

espiráculos del insecto asfixiándolo, además la ingesta le produce intoxicación provocándole la muerte.

CONTROLA

Mosca blanca, trips, ácaros, minadores de hoja, entre otros.

NEOCONTROL ZINGIBER

DOSIS

2 - 3 ml/litro de agua.

Es un insecticida orgánico repelente preventivo, formulado en base a extractos de ajo APLICACION (Allium sativum), ají (Capsicum frutescens) Foliar cada 8 – 10 días en combinación de un surfactante no iónico. y jengibre (Zingiber officinale). Para mejores resultados aplicar en horas de la mañana o al atardecer. MECANISMO DE ACCION Ajo: actúa enmascarando las feromonas producidas por los insectos, disminuyendo por ende el apareamiento entre insectos y generando un efecto sobre excitante del s i s t e ma nervioso por acción de los thiosulfatos, lo que promueve pérdida de coordinación motriz o alar del insecto. Ají: inhibe el apetito del insecto por ingestión. Jengibre: los aceites esenciales taponan los

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES •Se recomienda utilizar el equipo de aplicación adecuado.

TOXICOLOGÍA

NEOCONTROL Zingiber, no muestra toxicidad en mamíferos. Se considera un producto no tóxico ni alergénico.

www.ne oc ontr ole c ua dor. c o m


11

COMPATIBILIDAD

NEOCONTROL LAC-PLUS NEOCONTROL LAC-PLUS es un biofertilizante totalmente nutritivo para los vegetales su composición a base de compuestos lácteos hacen del producto uno de los mejores fertilizantes para su cultivo.

NEOCONTROL LAC-PLUS es 100% utilizable y compatible con otros productos (fungicidas, bactericidas, fertilizantes, bioestimulantes) y no tiene problemas de fijación en el suelo como ocurre con los fertilizantes sólidos. Su rendimiento reduce enormemente las dosis de otros fertilizantes, aprovechándolos de una manera mucho más efectiva.

MECANISMO DE ACCION

NEOCONTROL LAC-PLUS actua como un biofertilizante haciendo que los sobrantes no utilizados por las raíces de las plantas (cuando es aplicado al suelo), sean rápidamente usados como fuente de alimentos por la flora microbiana, mientras que, cuando es aplicaSu capacidad de intercambio intercelular con do al follaje quedan en el plasma las células las células de las plantas ayuda a aumentar de NEOCONTROL LAC-PLUS muertas y considerablemente su potencia para increen descomposición liberan sus nutrientes en mentar el desarrollo en términos de crecilos espacios intercelulares. Estos nutrientes miento. Lo que resulta en mayor producción pueden ser introducidos, por transporte acy mejor calidad de follaje y botón.

www.ne oc ontr ole c ua dor. c o m


12

tivo (por mediación de proteínas transmembranales) hasta el citoplasma celular, para formar vacuolas las mismas que cuando muera la célula liberarán los nutrientes retenidos por la misma.

BENEFICIOS

• Activador de microfauna y microorganismos. • Aporta macro y micronutrientes (efecto quelante y complejante.) • Aumento de la capacidad de campo. • Corrector de carencias minerales y oligoelementos. • Estimulante de la germinación. • Activadores del crecimiento aéreo y radicular. • Estimulante de fitoalexinas radiculares. • Mayor contenido en clorofila y tasa fotosintética. • Mejor relación raíz/parte aérea y mayor captación de nutrientes. • Mayor resistencia la sequía, a la salinidad y al estrés.

COMPOSICION

• Bioantioxidantes y activadores, polifenoles, xantofilas, carotenoides, enzimas. • Fitohormonas y reguladores Citoquininas, oligosacáridos, betaínas. • Macronutrientes Nitrógeno (aminoácidos), Na, K, F, Ca, Mg. • Oligoelementos (quelación) Bo. Mn, Cu, Fe, Zn, Mo, Co. • Polisacáridos matriciales Alginatos, carra-

genatos, agar, ulvanos, mucopolisacáridos, oligosacáridos. • Polisacáridos de membrana, celulosa y hemicelulosa. • Polisacáridos de reserva Manitol, fucoidan, laminarano, almidón florideo. • Toxinas, repelentes e inhibidores, compuestos aromáticos, terpenoides halogenados. • Gama completa de Lactobacilus.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES •Se recomienda utilizar el equipo de aplicación adecuado. •NEOCONTROL LAC-PLUS puede ser aplicado con microorganismos beneficos como Trichoderma, Beauveria, paecelomyces, etc. con el fin de potencializar su proceaso de colonizacion.

TOXICOLOGÍA

Beauveria bassiana, no muestra toxicidad en mamíferos. Se considera un producto no tóxico ni alergénico, y es inocuo para artrópodos útiles y abejas.

MANUAL DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO EN CAMPO Las aplicaciones pueden ser mediante drench, goteo, aspercion. Puede aplicar solo o en mezcla con otros productos.

te le f a x: 022 110 856


Neocontrol Ficha  

Neocontrol Ficha

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you