Page 1

Universidad Mariano Gálvez Faculta Ciencias de la Administración Dirección de Postgrados Economía Global

SITUACIÓN DE LAS BOLSAS DE VALORES EN LA REGIÓN

Nombre Alexandro Santizo Carranza Kenneth Alfredo Álvarez García Erick Estuardo Felipe Ramírez Juan Rodolfo Panadero Gracía Cindy Carolina Paau López William Fernando Camel

Carné 291-01-2188 291-10-8922 291-07-5096 291-07-1830 291-07-1161 291-18-25930

Guatemala 12 de mayo de 2018


Índice Introducción................................................................................................................................................1 Desarrollo del sector financiero: mercado de acciones y deuda privada................................................2 Infraestructura del mercado (Bolsa de Valores).......................................................................................2 Requisito para emisión de acciones...........................................................................................................2 Proceso para la titulación..........................................................................................................................3 Inversionistas institucionales.....................................................................................................................3 Mercados de acciones.................................................................................................................................3 Incentivos y obstáculos para la emisión de acciones y mercados de deuda............................................4 Proceso de titulación..................................................................................................................................4 Margen para el desarrollo de los mercados de la región.........................................................................4 Margen para la integración regional de los mercados de capital privado..............................................4 Experiencia internacional de la integración de los mercados de capital y retos del desarrollo de un mercado en Centroamérica........................................................................................................................5 Conclusiones...............................................................................................................................................6 Referencia Bibliográfica............................................................................................................................7


Introducción El desarrollo del sector financiero está compuesto por los mercados de acciones y deuda pública que son de suma importancia aunque no estén tan desarrollados como deberían. La región Centro Americana, está manteniendo la tendencia de la actualización de los mercados internacionales, donde en los siete países existe bolsa de valores en cada una, con ciertos privilegios para las bolsas de valores de la región, donde solo las bolsas de valores están autorizadas para operar sistemas de negociación. Para la emisión de acciones, los requisitos mínimos para el prospecto, generalmente no están a la altura de las mejores prácticas internacionales.

Algunas restricciones en lo que respecta a las inversiones de deuda pública, hace que esta sea poco atractiva para región centro americana, así como la falta de divulgación de información que permita a los inversionistas tener plena confianza en esta, ha hecho que la región se encuentre con bajo crecimiento en cuanto este tipo de inversiones.

El mercado accionario en la región crece muy lentamente a pesar que en algunos países se tienen incentivos fiscales, la falta de interés por poder captar recursos por medio de acciones en bola de valores hace que este no crezca y es debido a que la mayoría de empresas son familiares.

1


2


Desarrollo del sector financiero: mercado de acciones y deuda privada Los bancos son las entidades que dominan el PIB con el 80% regional, que los de los fondos de pensiones, entidades aseguradoras y fondos mutuos (9%). Los préstamos bancarios al sector privado (que oscilan entre el 19% y el 82% del PIB entre los diversos países y ascienden al 42% en la región) superan significativamente el financiamiento mediante acciones y bonos aportado por los mercados de capital 12% y 6% del PIB. Se opta por el financiamiento bancario porque posee un amplio margen y ofrece ventajas al seguimiento del uso que hagan los prestatarios de los fondos. La Las brechas más importantes (en El Salvador, Guatemala y, en alguna medida, la República Dominicana y Honduras) y los fondos mutuos (El Salvador y Guatemala). Infraestructura del mercado (Bolsa de Valores) En los siete países de Centroamérica existen bolsas de valores, Guatemala tiene dos y el resto de países tiene una, en la mayoría de países las bolsas de valores son mutualizadas excepto El Salvador, Nicaragua y Panamá. Requisito para emisión de acciones En la región no existe un requisito mínimo o de capital flotante mínimo en la mayor parte de Centro américa, en Costa Rica, es el único país cuya normativa estipula un monto mínimo para la emisión de acciones, en la mayoría de países los requisitos de divulgación de acciones son poco exigentes, el nivel del gobierno corporativo y la protección de los derechos de los accionistas minoritarios son deficientes en toda la región.

3


Proceso para la titulación El proceso de análisis se enfoca más en los aspectos formales y menos en asuntos que podrían afectar el valor del título, otro problema suele ser también que la documentación no se presenta de manera adecuada por parte del emisor, esto eleva el costo del proceso y puede prolongar el mismo hasta en un período de seis meses. Países como Costa Rica y Panamá han optado por establecer un período de tiempo enmendar todos los requerimientos por parte de los emisores, también cabe mencionar que no se cumple a cabalidad con la publicación de la información de manera constante. Inversionistas institucionales Todos los estos países pones ciertas restricciones tales como que las inversiones no excedan el 10%, así con se restringe en invertir en deuda corporativa así como en títulos con un respaldo de activos. Los fondos mutuos de la región son mal vistos debido a que son generados de cuentas mancomunadas, mismas que presenta algunas irregularidades, tal como que estos fondos mutuos (163) alcanzan un valor cercano a los US$2.100 millones, de los cuales el fondo mutuo solo administra cerca de US$12 millones. Mercados de acciones En la región centroamericana los fondos no alcanzan un nivel adecuado de desarrollo, de hecho en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana no existen mercados de acciones. Son muy pocas las acciones que se cotizan en la bolsa, para finales del 2006, solo se limitaba a 88 el número de emisiones de acciones, Centroamérica tiene un nivel de desarrollo del mercado de acciones bajo.

4


Incentivos y obstáculos para la emisión de acciones y mercados de deuda En centro américa, la mayor parte de empresa son familiares y se protegen para no brindar información sobre ellas, prefieren hacer préstamos bancarios a las diferentes instituciones que en su mayoría, no piden mayores requisitos y es así como se agencian de fondos para poder invertir y hacer crecer sus empresas. Respecto a los mercados de deuda son limitados y aunque su crecimiento en la región es positivo, siendo Costa Rica y Panamá donde mayor inversión existe. Proceso de titulación Se han realizado algunas transacciones en títulos locales garantizados por hipotecas en Panamá, Guatemala y Costa Rica. Se han registrado algunas titulaciones respaldadas por flujos de efectivo. La legislación plantea problemas significativos para la emisión de títulos respaldados por activos, en el Salvador y Guatemala no existe un marco legal específico que rija la emisión de ese tipo de valores. Margen para el desarrollo de los mercados de la región El hecho de que no se desarrollen mercados de capital privados más vigorosos, supone costos considerables para las empresas locales. En los cuatro países que actualmente no tiene mercados de acciones como República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua Margen para la integración regional de los mercados de capital privado En esta definen muchos elementos que es necesario analizar, entre ellos la experiencia acumulada en materia de integración de los mercados de capital y algunas medidas posibles para avanzar hacia la solución de los problemas más importantes.

5


Experiencia internacional de la integración de los mercados de capital y retos del desarrollo de un mercado en Centroamérica En primer lugar a nivel centroamericano, la región no se encuentra integrada en cuanto a sus economías, políticas monetarias y fiscales, y este es uno de los primeros pasos importantes para iniciar con la integración de mercados. Para la integración se necesita la unificación de aspectos importantes, y considerar regionalmente el tema de la supervisión por entes especializaos para mitigación de riesgos asociados a este tipo de actividad, por lo que se deben de abordar seriamente temas regulatorios serios.

6


Conclusiones La falta de infraestructura y una paridad de sistemas para tener un sistema regional que valla en el avance de las mejores técnicas de inversión, hace que las bolsas de valores no sean tan notorias o relevantes en cada país, y la falta de la aplicación de normas internacionales para hacer las mejoras a cada sistema de cada país.

Es importante que los inversiones en cuanto de deuda publica conozcan todo lo referente a cómo están formados los activos de estas instituciones, le reducción de algunas restricciones que le permitan al inversionista una participación más alta de estas acciones podría volverla más atractiva, así como el establecimiento de plazos más cortos de tiempo y que reducen no solo el tiempo sino el costo de invertir, con la finalidad de atraer más inversionistas la región de Centro América.

Los mercados de deuda corporativa tienden a ser sustancialmente más pequeños en los mercados de capital emergentes que en los maduros y la tasa de crecimiento de las emisiones de títulos de alta calificación sigue siendo muy baja. Por lo que el proceso de titulizacion es el mecanismo más interesante para la expansión de títulos. Si la regional centroamericana quiere iniciar una unificación de marcado de valores, o bien dicho, una bolsa regional, debe de considerar muchos factores y experiencias de bolsas de otras regiones, sin embargo, lo más importante para iniciar con este proceso es la unificación de las políticas económicas, monetarias y fiscales. Así mismo considerar la plataforma, liderazgo y estrategia para emerger en los mercados y competir.

7


Referencia Bibliográfica

Fondo Monetario Internacional. (2008). América Central, Progreso Económico y Reformas. Washington, EE.UU. International Monetary Found, Publication Services.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Economía global 8


CO EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA GRUPAL INSTRUCCIONES. CON UNA “X” EVALÚE EL ROL QUE DESEMPEÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO DE 1 A 5, EXCEPTO EL EVALUADOR, LUEGO SUBA ESTA EVALUACIÓN AL REPOSITORIO DE LA SESIÒN DE HOY. EVALUADOR: KENNETH ALFREDO ALVAREZ GARCÍA_ CARNÉ: 291-10-8922_ Roles Coordinador (Organización del documento) Investigador (Contenido) Graficador (Númeración, títulos, fuente) Redactor, revisión de gramática, ortografía y normas APA Tecnológico (ISSUU, WEEBLY)

5 (Excelente) X

4 (Bueno)

3 (Regular)

2 (Malo)

1 (Mediocre)

X X

x

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Economía global 9


CO EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA GRUPAL INSTRUCCIONES. CON UNA “X” EVALÚE EL ROL QUE DESEMPEÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO DE 1 A 5, EXCEPTO EL EVALUADOR, LUEGO SUBA ESTA EVALUACIÓN AL REPOSITORIO DE LA SESIÒN DE HOY. EVALUADOR:_ALEXANDRO SANTIZO CARRANZA_____CARNÉ:_291-01-2188___________________ Roles Coordinador (Organización del documento) Investigador (Contenido) Graficador (Númeración, títulos, fuente) Redactor, revisión de gramática, ortografía y normas APA Tecnológico (ISSUU, WEEBLY)

5 (Excelente) x

4 (Bueno)

3 (Regular)

2 (Malo)

1 (Mediocre)

X

X

X

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Economía global 10


CO EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA GRUPAL INSTRUCCIONES. CON UNA “X” EVALÚE EL ROL QUE DESEMPEÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO DE 1 A 5, EXCEPTO EL EVALUADOR, LUEGO SUBA ESTA EVALUACIÓN AL REPOSITORIO DE LA SESIÒN DE HOY. EVALUADOR:_JUAN RODOLFO PANADERO GARCIA_CARNÉ:_291-07-1830___________________ Roles Coordinador (Organización del documento) Investigador (Contenido) Graficador (Númeración, títulos, fuente) Redactor, revisión de gramática, ortografía y normas APA Tecnológico (ISSUU, WEEBLY)

5 (Excelente) x

4 (Bueno)

3 (Regular)

2 (Malo)

1 (Mediocre)

X X

X

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Economía global 11


CO EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA GRUPAL INSTRUCCIONES. CON UNA “X” EVALÚE EL ROL QUE DESEMPEÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO DE 1 A 5, EXCEPTO EL EVALUADOR, LUEGO SUBA ESTA EVALUACIÓN AL REPOSITORIO DE LA SESIÒN DE HOY. EVALUADOR:_WILLIAM FERNANDO CAMEL___________________CARNÉ:291-18-25930_____________ Roles Coordinador (Organización del documento) Investigador (Contenido) Graficador (Númeración, títulos, fuente) Redactor, revisión de gramática, ortografía y normas APA Tecnológico (ISSUU, WEEBLY)

5 (Excelente) X

4 (Bueno)

3 (Regular)

2 (Malo)

1 (Mediocre)

X

X

X

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Economía global 12


CO EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA GRUPAL INSTRUCCIONES. CON UNA “X” EVALÚE EL ROL QUE DESEMPEÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO DE 1 A 5, EXCEPTO EL EVALUADOR, LUEGO SUBA ESTA EVALUACIÓN AL REPOSITORIO DE LA SESIÓN DE HOY. EVALUADOR: CINDY CAROLINA PAAU LOPEZ CARNÉ: 291-07-1161 Roles Coordinador (Organización del documento) Investigador (Contenido) Graficador (Númeración, títulos, fuente) Redactor, revisión de gramática, ortografía y normas APA Tecnológico (ISSUU, WEEBLY)

5 (Excelente)

4 (Bueno)

3 (Regular)

2 (Malo)

1 (Mediocre)

X X

X

X

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Economía global 13


CO EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA GRUPAL INSTRUCCIONES. CON UNA “X” EVALÚE EL ROL QUE DESEMPEÑO CADA MIEMBRO DEL GRUPO DE 1 A 5, EXCEPTO EL EVALUADOR, LUEGO SUBA ESTA EVALUACIÓN AL REPOSITORIO DE LA SESIÓN DE HOY. EVALUADOR: Roles Coordinador (Organización del documento) Investigador (Contenido) Graficador (Numeración, títulos, fuente) Redactor, revisión de gramática, ortografía y normas APA Tecnológico (ISSUU, WEEBLY)

ERICK ESTUARDO FELIPE RAMÍREZ 5 (Excelente) X

4 (Bueno)

CARNÉ: 291-07-5096

3 (Regular)

2 (Malo)

1 (Mediocre)

X

X

X

14

Progeso económico y reformas capítulo vi  
Progeso económico y reformas capítulo vi  
Advertisement