Page 1

Política demográfica

Kennia Pérez 5º. Perito Contador


Que es Política Demográfica?

Es la acción que realiza cada Estado para ejercer control sobre la población. Son las políticas que persiguen de forma deliberada cambiar el tamaño, crecimiento, composición, o distribución de la población de un país o territorio. Hay varios tipos: restrictiva y expansiva.


Política demográfica restrictiva

Es cuando su población es excesiva; este control se lleva a cabo tomando medidas migratoria, otras medidas son el uso de medios que evitan la fecundación, incluyendo la esterilización de hombres y mujeres.


Política demográfica expansiva

Busca los medios adecuados para acrecentar poblaciones escasas. Uno de los medios es la inmigración de núcleos de población de otras regiones o países, estimulo de las familias numerosas, cargas impositivas para los solteros, estimulo matrimonial, etc. Para establecer adecuadamente el factor poblacional de cada país, debemos saber sus tasa de natalidad y mortalidad.


Tasa de Natalidad

Se establece dividiendo el numero de nacimiento efectuados en el lapso de un año entre el numero de habitantes del país y multiplicando el resultado por mil. también denominada tasa bruta de natalidad, es una medida de cuantificación de la natalidad, que relaciona el número de nacimientos durante un cierto período y la cantidad total de población del mismo periodo.


Tasa de mortalidad

Se obtiene dividiendo el numero de defunciones entre el total de la población y multiplicando el resultado por mil. reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto. Es habitual mencionar a este indicador demográfico como tasa bruta de mortalidad o, simplemente, como mortalidad.

Política demográfica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you