Issuu on Google+

EL

EDITORIAL

SÁBADO 27 DE ABRIL DEL 2013

••

WWW.ELEDITORAL.COM

COSTO $7.00

Qué es el Diseño Editorial?

A

quienes nos interesa el mundo de la edición gráfica, este libro es una buena introducción al diseño gráfico aplicado al sector editorial.

y catálogos, gacetas, informes anuales, y programas culturales. Aborda temas que van desde el uso de retículas en la maquetación y del color en la fotografía las particularidades de las “¿Qué es el diseño hasta publicaciones corporativas a través editorial?”, de Lakshmi de los informes anuales. Bhaskaran, aborda esta temática de manera general y por ello es un libro En España este libro ha sido editado útil para adentrarse en el diseño de por Index Book, una editorial cuya diversas publicaciones y conocer de página web recomiendo visitar. forma general las particularidades Publican una amplia variedad que cada una de estas publicaciones de libros sobre diseño gráfico, o piezas gráficas poseen. industrial, editorial e interactivo además de libros sobre marketing, El libro está dividido en cuatro moda y arquitectura. Se pueden bloques: el primero de ellos es una hacer los pedidos online para introducción al diseño editorial el recibir los libros en casa y suelen general; el segundo hace referencia tener ejemplares en ofertas muy a la anatomía, características provechosos. y componente de diferentes publicaciones; el tercero es un recopilatorio de trabajos de estudios de diseños (mayoritariamente de Londres) y el cuarto bloque posee un glosario y un índice analítico.

En resumen, “¿Qué es el diseño editorial?” es un libro de base para quienes deseen conocer qué es el diseño de publicaciones, y los principios del diseño gráfico que subyacen en ellas. Encontrarán comentarios sobre la producción de libros, revistas y periódicos sin descuidar el papel de la maquetación y los requisitos de impresión y encuadernación, como tampoco las implicaciones comerciales y financieras.

Hoy se festeja el día internacional del Diseño Gráfico

“¿Qué es el diseño editorial?” tiene un formato pequeño (17 por 22 cm) –en comparación con otros de esta temática–, es de tapa blanda y guarda muy buena calidad de impresión y encuadernación. Posee 256 páginas que, esencialmente, constituyen un amplio repertorio de imágenes para inspirarse y gestar ideas a la hora de diseñar publicaciones. Esta obra repasa la anatomía y características de los siete tipos de publicaciones más comunes: libros, revistas, periódicos, folletos

H

oy se festeja el día internacional del Diseño Gráfico. Resulta que el consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico decidió que esta profesión que tanto nos alegra las pupilas debería ser celebrada un día del año. Como antes les he dicho, en los calendarios del hombre caben todas las profesiones, los inventos, las deficiencias y las maravillas.De cualquier modo, como ya muchos se habrán dado cuenta, acá en

Sopitas.com somos amantes de la buena vida, y en la buena vida, se incluye el gran placer de ver algo bien hecho, desde su planos hasta su ejecución. Para celebrar nuestras pupilas en este día que para muchos ha pasado desapercibido, hemos hecho un pequeño recorrido histórico por nuestros diseñadores favoritos, desde los que son considerados padres del diseño y la tipografía hasta aquellos diseñadores que con su buen ojo han marcado

eventos y lugares de nuestro país haciéndolos verdaderos emblemas de una prosperidad pasajera que se quedó grabada en nuestros ojos, pasando por supuesto por nuestros favoritos en la escena actual.


Lo mejor del Diseño Gráfico e Ilustración editorial es reconocido por el CNCA Publicado por Johnny Teperman

L

a edición 2012 de los premios Amster-Coré, entregados por el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro, ya tiene a sus ganadores: los chilenos Flora Argemi, Conrado Muñoz y Javier Quintana recibirán el galardón en la “Mención Diseño y/o Diagramación”, en la obra “Por la güeya del matadero. Memorias de la cueca centrina. Los Chinganeros”; mientras que la diseñadora e ilustradora argentina Laura Varsky será distinguida en la “Mención Ilustración” por su trabajo para el libro infantil “Lady René”, publicado por la editorial chilena Pehuén. El ministro Luciano Cruz-Coke explica que “con este premio buscamos destacar al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales de la industria editorial y estimular el trabajo de los creadores de este ámbito”.

10

En su trabajo como ilustradora, la A partir de este año el Consejo Franklin de Santiago, sus personajes, trasandina galardonada ha realizado de la Cultura decidió entregar y dónde y bajo qué perspectivas desde publicaciones editoriales la distinción en dos menciones: han sido nombrados y narrados en infantiles hasta portadas de discos de artistas. El año 2006 obtuvo un “Amster” al diseño gráfico y “Coré” nuestra historia. Grammy Latino 2006 por el diseño a la ilustración, lo que a juicio del Secretario de Estado “permitirá una En opinión del jurado, “su diseño del libro que acompaña el disco valoración más específica de estos se instala en la mejor tradición Café de los Maestros, que reunió a oficios, y además potenciar nuevos de la gráfica chilena y recoge un grupo de destacadas leyendas nombres en el sector”. las enseñanzas tipográficas y de del tango. composición de Mauricio Amster, al Es así como el jurado para la integrar con destreza y sensibilidad El Premio Amster-Coré nace el año 2006 como un reconocimiento mención “Amster”, compuesto por su formato y su contenido”. al diseño y la ilustración como un Kathryn Gillmore, Martín Gubbins y vicente Larrea, determinó que En cuanto a la mención “Coré”, el valor capital para la mejor lectura, la autoedición diseñada por Flora jurado integrado por los diseñadores difusión de las obras literarias y Argemi, Conrado Muñoz y Javier gráficos Alberto Montt y Vicente libros en general; y con el objeto Quintana (todos menores de 30 Larrea, además de “Hervi” (Hernán de promover y estimular a los años de edad) -y cuyos autores Vidal) recientemente anunciado creadores gráficos. son Luis Castro (integrante de Los como ganador del premio La Chinganeros), Karen Donoso y Catrina en México, que destaca a La premiación se realizará en Araucaria Rojas (historiadoras)- se los más distinguidos profesionales conjunto con la de Mejores Obras quedara con la “Mención Diseño del mundo de las caricaturas y Literarias en la FILSA de Santiago, y/o Diagramación”. la historieta; Varsky obtuvo la el próximo martes 30 de octubre, a distinción “en reconocimiento a la las 18 horas. Este libro busca plasmar memorias originalidad de su volverla parte de de la geografía urbana del Matadero la ilustración”.

reglas para hacer Diseño Editorial

E

El libro Pertenece a Laura Varsky quien se basó en la canción The cat came back de Harry S. Miller para la composición del mismo.

l diseño editorial es una de las ramas más completas en el diseño gráfico. Requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino conocer la técnica en la que se va a producir, saber aplicar nuestro idioma y cómo generar un archivo original que sea lo más amigable posible para producción.

aplicación en cualquier producto editorial, reduciendo riesgos, tanto en la comunicación, como en la parte de producción.

Sea desde un folleto hasta un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Seguramente habrá más, pero con base en la experiencia obtenida en estos años, las englobo conceptualmente para su correcta

3. Comienza tu archivo final como original mecánico

1. Lee lo que diseñas 2. Haz la letra chiquita

4. Mantén un solo estilo 5. Cuida tu ortografía 6. Usa el programa correcto 7. Boceta 8. Cuida las manchas tipográficas 9. No uses copy/paste 10. Jerarquiza Se pueden generar sin problemas más reglas o se pueden desprender libros completos de cada uno de estos temas. El afán aquí no es otro sino mostrar temas relevantes que me toca ver seguido en la aplicación del diseño editorial.

Saul Bass, el hombre del trazo de oro

E

s el gran maestro de las secuencias de títulos y también uno de los mejores cartelistas. Su estilo revolucionó la estética gráfica del séptimo arte. Los más reputados directores de cine han solicitado sus servicios tanto para realizar carteles como los primeros minutos de sus films: Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Stanley Kubrick, Martin Scorsese o Ridley Scott son algunos nombres dentro de su extensa carrera. Su trabajo ha servido de inspiración para muchos diseñadores actuales.


DISEÑO EDITORIAL

25 FACTORES QUE DETERMINAN SU ÉXITO Publicado por Alfonso Mostalac-Cecilia

C

uando un diseñador se encuentra ante un proceso editorial es muy común caer en la tentación de inmediatamente sentarse a diseñar frente a la computadora y “pensar con el ratón en mano”. Todo proceso editorial requiere un análisis de los contenidos, desde una simple novela a una columna de texto corrido, un libro de arte más ornamentado, un manual corporativo con una gran cantidad de imágenes, hasta una revista con información muy variada o un periódico con un estilo predeterminado e incluso una obra científica con información que destacar. Todos son susceptibles de que les sea incorporado el toque distintivo de un diseñador grafico.

son muy valiosos. Finalmente los últimos dos, marcados en azul, representan un proceso de retroalimentación, proceso muy enriquecedor ya que nos permite conocer el punto de vista de los usuarios finales, es decir de los lectores de la obra que nos fue encomendada diseñar. Es importante recordar que es el diseñador gráfico, el que por medio de su trabajo, logre que el trabajo del autor de la obra sea re cono cido. L o s

diseñadores somos los responsables de que un autor sea elogiado, criticado o simplemente pase desapercibido. Cuando a un autor escucha “que buen libro…. Que buen trabajo…. Que bonito le quedo…. etc” es el diseñador el que en el fondo esta siendo reconocido, y si a esto le agrega el autor la calidad del

contenido el reconocimiento es mayor aún. Espero que estos 25 pasos les sean de ayuda en sus proyectos editoriales, son un esquema de la experiencia probada por varios años en el mundo editorial y su único objetivo es ayudarles a que sus proyectos sean como el titulo de este post lo menciona: Exitosos.

Es un joven maestro. Un atento repaso por su trayectoria así lo acredita. Los trabajos de Josep Bagà han sabido encontrar el equilibrio necesario entre la forma y el concepto, entre la comunicación y su contexto, entre la contemporaneidad y el clasicismo. Es un diseñador que ha sabido encontrar su camino natural en el mundo de la cultura –teatro,

música, publicaciones, exposiciones, etc.– sin excluir por ello otros encargos. Esta aparente uniformidad en su universo de clientes no le ha evitado el reto –y el placer– de empezar el día con ópera, como acompañamiento a la resolución de algún trabajo para el Gran Teatro del Liceo, para pasar sin transición a la más radical música techno como

acompañamiento sonoro a sus trabajos para el Moog. La obra de Josep Bagà es un buen ejemplo de que lo mejor de la tradición y de la vanguardia siempre acaban por encontrarse.

¿Cómo distinguirse del resto de los libros? ¿Cómo agregar elementos que destaquen el libro, revista, o proyecto editorial que se va abordar? Casi siempre la respuesta es simple: Entendiendo lo que se va a diseñar. He representado de manera gráfica un proceso que involucra 25 pasos: Los primeros siete representados en color rojo, son los que anteceden al trabajo gráfico, es decir, son de conocimiento del material. Los siguientes ocho en color naranja son los que involucran el trabajo frente a la computadora Ocho mas, en color verde, son posteriores al diseño e involucran el proceso de impresión, si se tiene la suerte de supervisar ese proceso

Josep Bagà. Tradición y vanguardia Publicación de Josep Bagà


Periodico El editorial