Page 1

INSTITUTO JOHN KENNEDY

El presente material forma parte de los contenidos digitales del Inst. John Kennedy. Se proh铆be su uso o distribuci贸n sin consentimiento de su autor o de la instituci贸n misma.


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

Índice: La memorización

………………………………………………. 3

Memoria a corto plazo

…………………………………………….… 3

Memoria intermedia

…………………………………………….… 3

Memoria a largo plazo

………………………………………….…... 4

La curva del olvido

…………………………………….………… 5

La curva del aprendizaje

…………………………………..….…….… 5

Tipos de memoria

……………………………….……………… 6

Memorias semántica, episódica y procedimental

…………………………………………….… 9

Estudio y memorización

…………………………………….…….… 10

Trabajo Práctico

…………………………………….…….… 11

Material pedagógico digital del

INSTITUTO JOHN KENNEDY

Las Piedras 152 - Tel. 4226717 San Miguel de Tucumán – CP. 4000 - República Argentina

2


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

LA MEMORIZACIÓN El cerebro animal tiene la capacidad de retener conceptos, eso es lo que ya sabemos, pero lo que aún no, es que ese proceso de retención es selectivo y en muchos casos obedece a factores psicológicos. La memorización es un claro ejemplo de ello, no todo lo que aprendemos lo memorizamos de igual forma. Existe un proceso natural que el docente debe conocer y que se encuentra definido en lo que llamamos TIPOS DE MEMORIA SEGÚN EL TIEMPO. Los tipos de memoria según el tiempo básicamente son 3: -

Memoria a corto plazo

-

Memoria intermedia

-

Memoria a largo plazo

MEMORIA A CORTO PLAZO Conocida también como “memoria primaria” o “memoria activa”, se caracteriza por almacenar una pequeña cantidad de información, permitiéndonos hacer uso de ella (recordar) de manera muy rápida y con facilidad. Por lo general, almacena lo vivido como mucho en los últimos 10 o 20 minutos, a veces un poco más, a veces un poco menos. ¿Un ejemplo?, ¡si le pido que recuerde como hizo para ingresar a estos apuntes!. MEMORIA INTERMEDIA Refiere en promedio a las últimas 48 horas de vida, por ejemplo, si le pregunto que cenó anoche o que almorzó ayer. Notará que el cerebro se ve en la tarea de realizar una búsqueda que puede demandar algunos segundos pero arrojará un resultado.

3


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

Hay que tener mucho cuidado con el uso de la memoria intermedia, es justamente la que habitualmente utilizamos cuando estudiamos para rendir un examen. ¿Notó que la mayoría de la gente estudia con mayor rigor el día anterior al examen o el día mismo de la evaluación?. Pues bien, está haciendo uso de esta memoria, memoria que lamentablemente con el correr del tiempo olvida gran parte de lo aprendido.

MEMORIA A LARGO PLAZO Es aquella que se prolonga en el tiempo, de manera indefinida, independientemente de si recuerda todos los detalles. Hay que decirlo, ninguno de estos tipos de memoria es permanente, lo almacenado puede extenderse en el tiempo pero se verá alterado indefectiblemente por el olvido si es que no se refresca el contenido (repasar o rememorar). Un interrogante inquieta a no pocos, ¿qué tipo de profesionales forman las universidades si los estudiantes preparan sus exámenes utilizando en muchos casos la memoria intermedia?. EXISTEN TÉCNICAS QUE NOS PERMITEN INCORPORAR A LA MEMORIA A LARGO PLAZO LO QUE ESTUDIAMOS Y DE MANERA EFECTIVA. 4


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

Es importante citar además un par de aspectos inherentes a todo esto, ellos son: -

Curva del olvido

-

Curva del aprendizaje

CURVA DEL OLVIDO Hace referencia a la pérdida parcial de intensidad de lo que recordamos, destacando algo no menor, que cuanto más intenso sea un recuerdo, mayor duración tendrá en nuestra memoria. Tanto recuerdos como lo que aprendemos, tiende a olvidarse y solo se sostiene cuando hacemos algo al respecto (técnicas: revisión, etc). En la imagen vemos una gráfica que representa en eje X (Time remembered days o Días recordados) el tiempo en días y en eje Y (Memory o Memoria) lo que recordamos. Observamos que a medida que transcurren los días, nuestros recuerdos se van perdiendo, siendo mayormente recordados los episodios más significativos (en verde). CURVA DEL APRENDIZAJE Por el contrario, la curva del aprendizaje describe el grado de éxito alcanzado a lo largo del tiempo. Se utiliza para medir el grado de efectividad. Mientras mayores sean los conocimientos adquiridos en menor cantidad de tiempo, la curva será más vertical. En este caso el eje X (horizontal) es el tiempo transcurrido, mientras que el eje Y (vertical) es el volumen de conocimientos adquiridos. Una curva muy empinada indicaría: “en poco tiempo se ha aprendido mucho”. Es importante tener en cuenta que la memoria es un proceso con el cual nacemos todas las especies animales, que adquiere mayor capacidad a medida que la ejercitamos, consecuencia del ejercicio de recurrencia al conectar neuronas entre sí, generando verdaderas redes neuronales. Ese ejercicio se denomina POTENCIACIÓN A LARGO PLAZO y es lo que hacemos cuando estudiamos algo, si bien parte se olvida, una parte de ello seguramente quedará almacenada. 5


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

TIPOS DE MEMORIA SEGÚN LOS SENTIDOS Existen diferentes tipos de memoria también en el terreno de los sentidos y las capacidades que poseemos de manera natural, que pueden ser muy útiles a la hora de potenciar nuestro aprendizaje. MEMORIA VISUAL: Es aquella que nos permite retener detalles visuales de lo que vemos y aprendemos (imágenes, figuras, colores, rostros, etc). De gran ayuda al momento de resumir material de estudio en esquemas y mapas, haciendo mucho más sencilla la tarea de memorizar. Por ejemplo: Cuando vemos en una imagen de una batalla en Historia, aunque la misma se encuentre representada por un cuadro y no sea una fotografía o un video. MEMORIA AUDITIVA: Se especializa en registrar todo lo que oye, destacando internamente el cerebro a través de la comprensión lo que considera más relevante. Es muy útil a la hora de memorizar en voz alta por ejercicio de lectura y en ocasiones de repetición. Por ejemplo: Cuando estudiamos en voz alta un tema determinado, nuestra propia voz somete a nuestra memoria auditiva a almacenar lo que repetimos, haciendo énfasis en algunos pasajes del texto sin que en muchos casos nos demos cuenta. MEMORIA CONCEPTUAL: En este caso rescata datos precisos (fechas, guarismos, etc), de temas por lo general más complicados o abstractos. Quienes han alcanzado un nivel de desarrollo de esta memoria, logran vectorizar el aprendizaje en función a esos datos, haciendo más rápida y efectiva la tarea de estudiar.

6


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

Por ejemplo: Cuando fruto de la lectura o de la proyección de un material videográfico tomamos nota de hechos específicos narrados, el año en que ocurrió algún hecho, cuantas personas integraban un ejército y otro, cuando se resolvió el conflicto, etc. En ocasiones hacemos uso de esta memoria conscientemente y en otras no. MEMORIA MOTORA: Hacemos referencia en esta oportunidad, a todo aquello que memorizamos a consecuencia de repetir un ejercicio motriz, algo a lo cual no le prestamos debida importancia y nos es de mucha ayuda a la hora de estudiar y aprender. Por ejemplo: Caminar, masticar, andar en bicicleta, nadar, hacer la vertical o la medialuna, escribir, etc. En casi todo lo que hacemos dicha memoria interviene. Podemos establecer, a partir de estudios científicos que: ·

En un 83 % los recuerdos tienen origen visual.

·

En un 11 % los recuerdos tienen origen auditivo.

·

En un 1 % los recuerdos tienen origen táctil.

·

En un 3 % los recuerdos tienen origen gustativo-olfativo.

7


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

A tener en cuenta: Lo que facilita la recordación o promueve el olvido: -

No recordamos –o recordamos mal- la información que no nos interesa.

-

No recordamos –o recordamos mal- la información que no hemos registrado (distracción o descuido) o que registramos mal.

-

Se memoriza más fácilmente la información que nos interesa o que nos es de utilidad.

-

La comprensión facilita la memorización, ya que en el proceso intervienen funciones neuronales adicionales.

-

El equilibrio afectivo desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria.

-

Trabajar la información facilita la memorización.

-

Fotografiar mentalmente el objeto a recordar es una estrategia que refuerza la memorización.

Olvidamos cuando: -

Entendemos mal lo que oímos o vemos y como consecuencia archivamos mal la información, es decir, la codificamos mal.

-

Existe una distracción antes de que archivemos la información.

-

Existe una distracción durante el proceso de recuperación de la información.

-

Querer recordar muchas cosas no perjudica para nada a nuestro cerebro.

-

Cuando estamos atendiendo distintas cosas a la vez, la información que nos interesa llega a nosotros entremezclada con otras triviales que nos dificultarán alguna fase de la memoria, sobre todo a la hora de recuperar el recuerdo.

-

Para remediar una mala jugada de la memoria suele ser de utilidad no obsesionarse con el tema.

-

Si la información está disponible y no accedemos a ésta, seguramente es porque no la estábamos buscando en el archivo adecuado. Dejemos pasar un breve tiempo durante el cual los mecanismos de búsqueda seguirán actuando y, lo más común, será que, en el momento más inesperado y cuando ya no pensábamos en ello, la información aparezca con claridad en nuestra mente.

8


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

-

La memoria no es un proceso de “todo o nada”, podemos recordar una parte de algo sin recordar el todo completo.

-

La memoria no actúa como un duplicado de una fotografía, los recuerdos no aparecen como una fotocopia de cómo se almacenaron, sino que sufren un proceso de reconstrucción que puede llevarnos por caminos distintos hacia un recuerdo.

-

El olvido, en muchas ocasiones, se debe a que no hemos prestado la suficiente atención.

-

Cualquier información asociada con determinada carga emocional, se grabará para siempre en el cerebro.

-

Se recuerdan mejor los temas referentes al comienzo y al final del período de aprendizaje.

-

Una imagen se recuerda muy fuertemente si la emoción sentida en el momento de aprendizaje es agradable.

-

Se recuerda mejor todo lo que llame fuertemente la atención a cualquiera de los cinco sentidos.

MEMORIAS SEMÁNTICA, EPISÓDICA Y PROCEDIMENTAL Otras clases de memorias que han sido también tipificadas para su estudio, dada la incidencia inobjetable que en el campo de las ciencias tienen, son: MEMORIA SEMÁNTICA: Es una memoria que no basa su existencia en una experiencia o hecho concreto, sino en algo que se establece como tal, se asume como correcto y se almacena en nuestra memoria como está expresado. Por ejemplo: Una llave inglesa, no conocemos porque lleva ese nombre, no hemos experimentado ser parte de su creación, podría ser una herramienta o un instrumento musical, pero se establece que es una herramienta y la usamos y asumimos como tal, al igual que su nombre. MEMORIA EPISÓDICA: Es aquella que nos permite asimilar información a partir del hecho de haber vivido alguna situación en el tiempo y en el espacio. ¡Una experiencia vivenciada!.

9


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

Por ejemplo: Visitar un lugar, vivir una situación agradable o de conflicto, etc. ¡Es muy efectiva como recurso!, se ha comprobado científicamente que lo que almacenamos a través de una experiencia que nos ha resultado significativa, perdura en el tiempo. MEMORIA PROCEDIMENTAL: Muy emparentada a la memoria motora, la memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea. Cómo hacemos para realizar una técnica o un procedimiento. Por ejemplo: Andar en bicicleta requiere poner en marcha una serie de procedimientos como montar el rodado, sentarse, tomar el manubrio, pisar los pedales, mantener el equilibrio, dirigir con los brazos el vehículo, observar atentamente a todos lados, frenar con los dedos, etc.

ESTUDIO Y MEMORIZACIÓN Tendemos a sentenciar que estudiar es memorizar, cuando en realidad la memorización es solo una parte del estudio. En estos apuntes nos hemos centrado en describir los mecanismos de memorización, cómo funcionan, su clasificación y tipificación, pero debemos ser claros, el acto de estudiar utiliza estos recursos solo como eso, recursos.

10


[LA MEMORIZACIÓN]

Prof. Mariano Correa

TRABAJO PRÁCTICO Planifique una clase acerca de un tema a elección, en la cual sus alumnos se vean en la necesidad de “echar mano” a todos los recursos descriptos en estos apuntes. TEMA ELEGIDO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ÁREA: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… RECURSOS UTILIZADOS: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………

11


[LA MEMORIZACIÓN]

12

Prof. Mariano Correa

Profile for Kennedy Material Pedagógico

Proceso de memorización  

Apuntes para docentes, que aborda a grandes rasgos aspectos fundamentales del proceso de memorización

Proceso de memorización  

Apuntes para docentes, que aborda a grandes rasgos aspectos fundamentales del proceso de memorización

Advertisement