Page 1

Periódico mentes jóvenes

Edición Nº 0

Coñaripe, Región de Los Ríos, Chile

versión online: http://issuu.com/home

Agosto del 2011

e-mail: mentesjovenes@hotmail.cl

Primera edición periódico del Colegio Da Vinci Coñaripe. Pág.2

Continúan las movilizaciones estudiantiles. Pág.3 Bomberos de Coñaripe encuentran desaparecido. Pág.5 Colegio Da Vinci participa por segundo año consecutivo en las Olimpiadas de Matemática. Pág.7 Abiertas las inscripciones Para viaje de recreación Al Volcán Villarrica.Pág.11 1

Todos apoyar el proyecto de reciclaje, juntando latas de aluminio para limpiar Coñaripe.Pág.9


Periódico mentes jóvenes

EDITORIAL

Hoy

se

publica

el

periódico

Mentes

Jóvenes;. el cual circula online en la página issuu.com

e

impreso

dentro

del

establecimiento educacional Da Vinci Por medio de este periódico los alumnos, padres y la comunidad podrán encontrar temas desde deportes

a economía y con

noticias importantes del acontecer escolar.

¿Por qué un periódico? Era muy necesario un medio, donde los alumnos del establecimiento Da Vinci puedan desarrollar sus capacidades ofreciendo a sus compañeros y a la comunidad las noticias “tal cual son” con una mirada de jóvenes, de esta forma

aportan su visión al acontecer noticioso del país y de su

comunidad.

¿Cómo partió la idea? Partió como un proyecto en que los alumnos podían participar buscando distintas noticias ya sea política, farándula o entretención. También deberían ser las noticias del colegio y sus proyectos. Con la ayuda de la Tía Kenita y posteriormente el tío Renato fuimos dando vida a este periódico.

Equipo de trabajo: Deporte: Matías Retamal – José Matus. Farándula: María Fernanda Paredes- Ivonne Díaz Fotógrafo: Sebastián Sáez. Secretaría: Belén Villanueva.

2


En mi País Periódico mentes jóvenes

¿Cuál es la causa del movimiento estudiantil? En estos meses, decenas de miles de estudiantes chilenos volvieron a tomar las calles de la capital y las principales ciudades del país, para exigirle al gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa de fondo. Se trata de una movilización que han protagonizado alumnos secundarios y universitarios, con un fuerte respaldo de los docentes y de organizaciones sociales y sindicales. Las encuestas también muestran un apoyo amplio de la sociedad chilena a los reclamos estudiantiles, apoyo que se expresó en la forma de cacerolazos.

En 2006, al comienzo de su gestión, la

Pero estas manifestaciones –las más

La

masivas

la

garantizada en el nivel básico. A partir del

democracia, hace tres décadas- no son

secundario, las escuelas pueden cobrar

las

cambios

cuotas. En tanto, todas las universidades –

sustanciales al sistema educativo chileno.

tanto las públicas como las privadas- cobran

desde

primeras

el que

regreso piden

de

antecesora de Piñera, Michelle Bachelet, también

enfrentar

enormes

protestas de alumnos secundarios en lo que se conoció como “La revolución de los pingüinos”. Al igual que ahora, el principal reclamo de los estudiantes es que el Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro en la educación privada. En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes, y sus familias. gratuidad

aranceles.

3

debió

educativa

sólo

está


Periódico mentes jóvenes

El sistema educativo implantado en la Dictadura Militar Las bases del actual sistema educativo chileno fueron sentadas durante el régimen militar de Augusto Pinochet. En 1981 Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación superior gratuita. A partir de entonces, los alumnos que quieren ir a la universidad pero no tienen los fondos para costearlo, deben pedir créditos, ya sea estatales (si van a la universidad pública, que recibe algunos aportes del Estado) o bancarios (si estudian en una institución privada). En 1990, Pinochet también promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el rol del Estado en la educación al de un mero regulador, y delegó la enseñanza en el sector privado. La ley abrió las puertas al lucro en la educación, lo que se denomina el negocio de las “escuelas y universidades empresa”.

El negocio educativo Se entiende que en los últimos 30 años hubo un boom de escuelas privadas o subvencionadas (público-privadas), que hoy día acogen al 60% de los alumnos primarios y secundarios. Las escuelas públicas pasaron a la órbita de las municipalidades, lo que según algunos expertos, impactó fuertemente en su calidad educativa. En tanto, en el nivel superior también surgieron una treintena de universidades privadas, que hoy representan el 60% del sector. Irónicamente, esas universidades (que cobran matrículas de entre $150.000 y $360.000 aprox.) absorbieron a muchos de los estudiantes más pobres, que por venir del sistema educativo municipal sacaron notas más bajas en la prueba de selección universitaria (PSU) que deben rendir todos los aspirantes a una plaza terciaria.

primer empleo. La educación dejó de ser un mecanismo de movilidad social en Chile y pasó a ser lo contario: un sistema de reproducción de la desigualdad.

¿Por qué los sucesivos gobiernos de la Concertación y la actual administración de Piñera no cumplieron con los pedidos de los estudiantes de ofrecer educación gratuita? Según los expertos no es un problema de falta de dinero. Con el precio del cobre –la mayor exportación del país- a precios récord, muchos creen que los fondos existen. “El problema es ideológico”, coincidieron los expertos. En su opinión, los distintos mandatarios, tanto de centro-izquierda como de derecha, prefirieron mantener la misma lógica neoliberal que convirtió a Chile en un país rico y dejaron que el mercado regule el sector educativo. El legado del pinochetismo también generó un rechazo en la clase política a las intervenciones fuertes del Estado. Los jóvenes que protagonizan estas marchas son de otra generación, no vivieron la dictadura, de modo que no tienen miedo al estatismo. Por ahora, todo parece indicar que estos jóvenes estudiantes continuarán llevando sus reclamos a las calles de Chile.

Se trataría de un sistema “perverso”, que

Queda

deja a miles de jóvenes chilenos de clase

resultados

media y baja endeudados apenas terminan

negociaciones,

de

créditos

actores sociales, que decidirán el futuro

universitarios se empiezan a pagar desde el

de la educación en Chile, y por ende el

4

futuro de muchos chilenos.

estudiar,

ya

que

los

esperar

el

en entre

mejor las los

de

los

próximas distintos


En Coñaripe Mi En Pueblo Chile

Periódico mentes jóvenes

My País

Fuerte colisión vehicular

heridos de gravedad y un niño de 12 años con

ciudad de Temuco”, luego de 6 días de

riesgo vital, el cual fue trasladado en un

intenso cuidado en el hospital el niño muere

helicóptero a la ciudad de Temuco para ser

el 24 de agosto.

internado en el hospital “Regional de la

Bomberos encuentra desaparecido. El Capitán de la 4º compañía de Bomberos de Coñaripe, Don Cesar Villalobos, declaro frente a este medio de comunicación

que

tras

la

búsqueda

que

ya

se

prolongaba por 21 días se encontró el cuerpo de don Felidor Quilape Antimilla, en el sector la Cascada, las primeras investigaciones de bomberos, en compañía del Gope de Carabineros, señalan que don felidor sufrió una caída de una altura de 80mtrs.aproximadaMente. Él cuerpo fue enviado al Instituto médico legal de la ciudad de Valdivia, para esclarecer las causas del deceso.

Doctora para Coñaripe. La

doctora Ana María Barria, nos relato parte de su

historia. Estudié dos años de ingeniería y siete años medicina en el colegio Germano de puerto Varas, titulándome de Médico Cirujano. Mi llegada a Coñaripe partió por un programa de traslado en el cuál yo utilice pidiendo al Recurso de salud Valdivia que me trasladará, a Coñaripe. Ya que en mis vacaciones estuve en Coñaripe y nos gusto muchísimo, porque es un lugar rural fuera de una rutina hospitalario. Mi mayor satisfacción como medico es poder ayudar a las personas y de ese modo entregar una gran satisfacción a los familiares y afectados.

5

Capitán de Bombero en un momento de la entrevista.


Periódico mentes jóvenes MI COLEGIO DA-VINCI

Para comenzar el mes de la patria. Dirección del establecimiento organiza Fiesta de la Chilenidad. La señora Pastora Salazar señaló que la fiesta de la Chilenidad se llevará a cabo el día primero de septiembre desde las 10:30 hasta las 12:30 hrs, para este evento están invitados cinco grupos de danza folklórica los que harán su presentación con distintas muestras del baile chileno. Los grupos invitados al evento son: colegio Humanidades, Tabancura, Mallohue, Ñancul y el, grupo Purralafquen. Se presentaran en la plaza de Coñaripe. Los locutores serán Sta.: Silvina Fernández (profesora Diferencial) y don Renato Manríquez (profesor de estado H. G.).

Fotos de Celebraciones en el mes de septiembre

6


Periódico mentes jóvenes

Olimpiadas matemáticas

Por segundo año la Sociedad de Educación Rural Cristiana (S.E.R.C.) organiza olimpiadas para el sector de matemáticas en este evento participan alumnos de 1º a 8º año básico, respondiendo ejercicios matemáticos y así compitiendo

con

otros

establecimientos

educacionales pertenecientes a la S.E.R.C. recordamos que en el año 2010 nuestro colegio regresó con 1er y 2º lugar. Les deseamos a los nuevos participantes muchas bendiciones y sabiduría.

Las olimpiadas del presente año se realizaran en la ciudad de Tolten, los niveles que el establecimiento deberá presentar son de 1º a 8º año básico en el mes de Septiembre.

Ana Luisa Ganadora 1er lugar año 2010

7

FabianaParedes Segndo lugar año2010


Periódico mentes jóvenes

Docentes se capacitan

“La atención necesidades Educativas especiales y adaptaciones curriculares.”

En el mes de agosto tres docentes

La educadora Silvina Fernández nos comento que la capacitación a la cual ella y la docente Evelyn Manríquez asistieron se enfocó, en trabajar las A.C. como estrategia didáctica para la enseñanza; desde medidas para la escuela, como para el alumno de manera individual. Con el fin de entregar la enseñanza basada en el respeto y lo más importante respetar la diversidad de nuestros alumnos.

se presentaron en la ciudad de Temuco con el fin de capacitarse para sí brindar una educación de calidad a sus alumnos

aa

Educadora Diferencial Silvina Fernández Asistió curso de capitación

del

“Proyecto

Felipe”

cual

está

enfocado

para

alumnos de 5º a 8º año

básico

y

“Proyecto Felipito” para alumnos 1º a 4º básico en el cual

busca

la

mayor comprensión de la palabra de Dios, este curso se dictó en la ciudad de Temuco.

Profesora especialista en trastornos del Aprendizaje Evelyn Manríquez

Profesora General Básica María Eugenia Díaz

Para reflexionar

8

Como docentes, debemos respetar la autonomía, la dignidad y la identidad del educando y buscar la coherencia del saber y el que hacer que conlleva, de manera inapelable, a la creación de algunas virtudes o cualidades sin las cuales ese saber se vuelve falso, inútil, mero cumplimiento, palabrerío vacio inoperante. Pero se necesita de los alumnos con predisposición al crecimiento, al aprendizaje, a la adquisición del conocimiento.

Paulo Freire


Periódico mentes jóvenes PROYECTO RECICLAJE

Con el nombre de Limpia Coñaripe están trabajando los alumnos de 7º y 8º del establecimiento, con el fin de

recolectar

bebidas

latas

y

alcohólicas,

de

bebidas para

su

posterior venta en la ciudad de Villarrica. Fechas miércoles

de 23

recolección de

Los alumnos le solicitan a la comunidad de Coñaripe el apoyo. “Junta tus latas y entrégalas a los alumnos que pasarán por sus hogares recolectando”

agosto.

Miércoles 28 de septiembre

Alumnos en proceso recolección.

Renato Manríquez.Prof.Organizador proyecto.

9


Periódico mentes jóvenes

El Kínder viaja

La Educadora de Párvulos, María Inés Herrera o Tía Mane como le llaman cariñosamente sus alumnos, señalo que el día 23 de noviembre realizaran un viaje a la ciudad de Temuco donde visitaran el cine tres D, podrán usar los juegos del portal Temuco y almorzarán algo especial y muy rico. En este viaje la acompañaran sus 2 auxiliares y cuentan con la compañía de una apoderada por alumno.

FOTOS: kínder, Tía Mane, tía Valeria, Tía Katherine Flores

10


Periódico mentes jóvenes

Septiembre mes de la Nieve.

Foto Volcán Villarrica. Lugar donde visitan por tradición los alumnos del Colegio Da-Vinci

Como todos los años el Docente Guillermo Schmidt realiza un viaje al volcán Villarrica, donde asiste con un grupo de alumnos del establecimiento a la nieve. El profesor señala que en esta oportunidad la jornada será mayoritaria mente de esparcimiento y de conllevar con optimismo las obligaciones educacionales. También les recuerda que las inscripciones están abiertas y que el financiamiento será compartido. “Recomendaciones para los inscritos al viaje”. 1. Muda de ropa completa.(incluye ropa interior)

2. Gafas. 3. Bloqueador. 4. Utensilio para jugar en la nieve opcional 5. Colación. 6. Ser responsable y escuchar al guía.

11

Foto del viaje la nieve 2010


Periódico mentes jóvenes

Deportes

Olimpiadas deportivas Sabina Rubilar Por 10 años consecutivos nuestro colegio participa en las olimpiadas deportivas “Sabina Rubilar” en el mes de noviembre, para profundizar en el tema entrevistamos a la señora Pastora Salazar; quién nos señaló que aún no está definida la sede de reunión, pero los deportes que se realizarán, son: Baby-fútbol Fútbol varones y damas Ping pong Atletismo Volleyball Esta actividad extra programática, en la que participan todos los colegios pertenecientes a la Sociedad de Educación Rural Cristiana, cumple varias funciones, por una parte busca incentivar en los alumnos la práctica de deportes, así también como fomentar la sana competencia y convivencia entre los distintos colegios partícipes.

12


Periódico mentes jóvenes

Faranchopucha

 LO QUE MÁS PEGA EN ESTE MOMENTO EN CHILE SON LOS WACHITURROS, RITMO DE CUMBÍA Y REGETON, SONIDO QUE ES TRASANDINO.

 JUSTIN BIEBER SE PRESENTARA EL 14 DE OCTUBRE DEL EN CHILE ¡Tal cual chicas!. Tras el arrollador paso de Miley Cyrus por nuestro país y el antecedente de las exitosas presentaciones de Jonas Brothers y Demi Lovato, sin duda que la gran deuda es la presencia de Justin Bieber en Chile. Y en torno a esto, precisamente hay nuevos antecedentes. Sí, porque Justin Bieber podría presentarse en Santiago este 14 de octubre. Así lo confirmó el periodista de espectáculo Andrés Caniulef en el matinal “Bienvenidos”. La productora que gestiona la presencia del cantante e intérprete de “Baby” estaría haciendo sus mejores esfuerzos, así es que sólo queda cruzar los dedos y esperar la confirmación de uno de los conciertos más esperados para este 2011.

13


Horóscopo

Periódico mentes jóvenes

Aries Tauro Son los Nacidos del 21 de Marzo Son los Nacidos del 21 de Abril al al 20 de Abril 21 de Mayo Hoy este será un buen momento para buscar un ascenso o una mejora económica, inténtalo.

Hoy intenta hacer las paces con tu pareja, si logras aprender a escucharla las cosas saldrán muy bien.

Géminis Son los Nacidos del 22 de Mayo al 21 de Junio

Cáncer Son los Nacidos del 22 de Junio al 23 de Julio

Hoy no te desesperes por demorarte en conseguir lo que quieres, todo llega a su tiempo.

Hoy el amor es una de las cosas más grandes que tiene la vida, no temas encontrarlo.

Leo Virgo Son los Nacidos del 24 de Julio al Nacidos del 24 de Agosto al 23 de 23 de Agosto Septiembre Hoy no cierres tu corazón por una Hoy solo tu gran inteligencia podrá simple discusión, recuerda que ayudarte a solucionar ese problema. podrías perder a quien amas. Solo necesitas concentrarte.

Escorpio: Libra Nacidos del 24 de Septiembre al Nacidos del 24 de Octubre al 22 de 23 de Octubre Noviembre Hoy ten cuidado con el stress, podrías estar llegando a un límite al respecto así que mejor relájate un poco.

Hoy es posible que cometas un error, pero no seas muy duro contigo mismo todos lo cometemos alguna vez.

Sagitario Nacidos del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre

Capricornio Son los Nacidos del 22 de Diciembre al 20 de Enero

Hoy en el amor las cosas podrían Hoy recuerda que la franqueza complicarse, porque parece que puede herir sentimientos, sobre todo no te tomas en serio tu relación. si no eres sutil.

Acuario Piscis Son los Nacidos del 21 de Enero Son los Nacidos del 20 de Febrero al 19 de Febrero al 20 de Marzo Hoy en el terreno económico tendrás una muy buena noticia que puede llegar a alegrarte mucho. 14

Hoy será un gran día para las personas que no tienen pareja, es posible que la encuentren, solo deben estar atentos.


Periódico mentes jóvenes

Datos de importancia. Nº de emergencia para Coñaripe

1. Bomberos de Coñaripe.

063-317

2. Carabineros de Chile

133

3. Consultorio Coñaripe.

063-317244

4. Oficina Agua potable.

063-317363

5. Colegio Da-Vinci cel.

988495407

6. Radio Nueva Comuna.

063-317285

7. Hospital Panguipulli.

063-317244

Fecha del pago de Septiembre: 14 de Septiembre

Horario de Buses Carrasco: Coñaripe a Valdivia 6:15am 6:50am 7:25am 8:00am.

Valdivia a Coñaripe: 13:15pm 16:15pm 18:15pm. Horario de Buses Trasporte Coñaripe: Cada 20 minutos y sus últimos recorridos son: Coñaripe a Villarrica 8:30pm Villarrica a Coñaripe: 9:00pm

15

Periodico Escolar "mentes Jovenes"Region de los Rios Chile  

Periodico editado por alumnos del Colegio de Arte Ciencia y Tecnologia Da vinci. Coñaripe Chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you