Page 1

RESUMEN DE INFORMATICA

1

En todos los ordenadores se pueden distinguir dos partes: 

Una parte física o hardware, formado por los circuitos electrónicos, dispositivos electromagnéticos y ópticos que forman el teclado, la torre, el monitor, el ratón, etc. Una parte lógica o software, constituido por los programas más utilizados de forma consciente o no (procesador de textos, navegar de internet, correo electrónico, etc.). De todos ellos, el más importante es el sistema operativo. Un Un sistema sistema operativo operativo (S.O) (S.O) es es un un programa programa que que controla controla la la ejecución ejecución del del resto resto dramas de yprogramas que actúayde intermedio entre el usuario y el hardware de un ordenador. que actúa de intermedio entre el usuario y el hardware de un ordenador.

Los sistemas operativos deben reunir tres propiedades: 1. Comodidad. Deben proporcionar un “entorno amigable” para el usuario. 2. Eficiencia. Tiene que permitir el aprovechamiento de los recursos de un ordenador de forma rápida y eficaz. 3. Capacidad de evolución. Debe facilitar su actualización para resolver las necesidades que pueden surgir con el tiempo, sin inferir con los servicios que soporta actualmente. El sistema operativo puede representarse como una “capa” que se encuentra entre los programas y el hardware del ordenador. El usuario, en general, solo debe trabajar con aplicaciones (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.). No obstante, a veces es necesario manejar ciertas utilidades que proporciona directamente el sistema operativo. Un ejemplo es la creación, modificación y borrado de archivos y carpetas.

_Sistemas operativos más comunes Uno de los sistemas operativos más extendidos en los ordenadores personales es Windows, en cualquiera de sus múltiples versiones. Sin embargo, existen otros sistemas operativos disponibles para ordenadores personales. La siguiente tabla muestra los logotipos de algunos de ellos. Microsoft Windows

Apple

Linux


2

RESUMEN DE INFORMATICA 2- INSTALACIÓN

Y ACTUALIZACIÓN DEL SITEMA OPERATIVO

_Instalación y actualización del sistema operativo Windows Windows es un sistema operativo cuyo derecho legal de uso pertenece a una empresa privada (se dice que es del tipo “propietario”). Para poder utilizar Windows, en cualquiera de sus versiones (XP, Vista, etc), es necesario adquirir una licencia. Muchos fabricantes de ordenadores lo incluyen en el equipo y el coste de su licencia forma parte del precio de compra del ordenador. Su instalación se realiza introduciendo el CD con el sistema operativo Windows en el ordenador. A continuación, se sigue los pasos que el programa de instalación va introduciendo.

Dado que los sistemas operativos están en constante evolución y mejora, la empresa propietaria (en este caso, Microsoft) suele poner a disposición del usuario una serie de actualizaciones del sistema operativo a través de su página web. Un ejemplo se muestra en la siguiente pantalla.


RESUMEN DE INFORMATICA

3

3- ¿DÓNDE

SE GUARDA EL SISTEMA OPERATIVO?

Los datos que maneja un ordenador se almacenan de forma temporal en su memoria RAM y de forma permanente en las unidades físicas de almacenamiento. El sistema operativo se almacena, por lo general, es un disco duro

_Estructura física de un disco duro Un disco duro está compuesto por varios elementos, entre los que cabe destacar:  

Platos. Son los discos que hay en el interior. Puede haber 1, 2,3 ó 4. Cabezal. Es el conjunto de varios brazos alineados verticalmente. Hay uno por cada plato. El cabezal funciona variando su posición sobre la superficie del plato para poder acceder a la información que necesita. Cabezal lectora. En el extremo de cada brazo hay una cabeza de lectura/escritura. Cada bazo posee dos cabezas lectoras para leer las dos caras de un mismo plato. Las cabezas lectoras se posiciona muy cerca de la superficie del disco duro sin tocarlo (a unos 3nm). Motor. Su finalidad es producir un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante. Los discos giran a velocidades altas (5400, 7200 y hasta 10000 rpm), para que las cabezas lectorales pueden acceder rápidamente a los datos dentro de cada sector.

La información se almacena en los platos, que a su vez se dividen en los siguientes elementos:   

Cara. Cada plato tiene dos caras sobre las que escribir/leer datos. Pista. Cada cara se divide en varias pistas concéntricas. Van numerados. Cilindro. Conjunto formado por aquellas pistas con la misma numeración que pertenecen a cada uno de los platos del disco duro. Sector. Cada pista se divide en varios sectores. Aunque su tamaño es variable, en general, se considera que cada sector equivale a 512 bytes.

La capacidad total de datos que puede almacenar un disco duro se calcula teniendo en cuenta el numero de cilindros, el número de cabezas lectoras y el numero de sectores por pistas que hay en él. Dado que la capacidad de los discos actuales son muy elevadas (típicamente 80, 120 y 160 GB), un disco duro puede tener varias divisiones lógicas del espacio de almacenamiento. Estas


RESUMEN DE INFORMATICA

4

divisiones se denominan particiones. Windows asigna una letra a cada partición (por ejemplo, las divisiones lógicas C y D) y Linux les da un nombre específico (hda0, hda1, etc.). Una partición de disco es el nombre que se le otorga a cualquier división lógica de un disco duro.

4- INTERFAZ

GRAFICA

La ventaja de los sistemas operativos modernos es su interaccion con el usuario mediante un intuitivo entorno grafico, también llamado interfaz grafico.

_Interfaz grafica en Windows Es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzo en 1990 y comenzó a utilizarse de forma generalizado gracias a su interfaz grafica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo mas extendido era MS-DOS, y la interfaz consistía en una línea de comandos, pco atrctiva para el usuario de ordenadores personales. Windows presenta, entre otras, las siguientes características:     

Interfaz grafica atrctiva, clara y fácil de usar. Inicio rápido del sistema operativo. Accesibilidad para personas con alguna discapacidad. Manejo fácil del sistema de archivos. Estabilidad ante problemas en la ejecución de programas de aplicación.

Resumen de informatica  
Advertisement